jueves, 20 de junio de 2013

Sensaciones confusas

20 de junio

Comencé a escribir sobre las posibles secuelas que la Haría Extreme Copa me habría dejado, pero afortunadamente las molestias han ido desapareciendo si bien, llevo dos días buscando la explicación a una sensación "extraña" en el tobillo derecho ......... el que me dejó en tierra parado 40 días sin correr.


Sentado en el sofá intentado entender porqué seguí

El sábado al llegar a casa, con las piernas bastante tocadas, me siento en el sofá un par de minutos y hago la foto que está ahí arriba.

Aún hoy, pese a los días que han transcurrido sigo opinando que debí parar en el Mirador del Río, dejando de lado la irresponsabilidad que como participante tuve al continuar, si hubiera pensado un poco, sólo un poco, en las siguientes carreras que había que hacer, me habría parado, pero no, la "cabezonería" que nos caracteriza a muchos corredores populares acerca del "abandono" se impuso y continué.

Hasta ahora no he abandonado ninguna carrera, pero lo que hasta ahora me parecía un motivo de "orgullo" me ha hecho pensar que tal vez no lo es tanto, hay que saber cuándo parar es lo mejor y no veo dónde se entrena eso.

Ya desde casi el minuto 1 me tuve que estar poniendo hielo, primero en forma de gel frío que me alivia bastante y luego usando una bolsa de esas que tienen gel dentro y se meten en el congelador, muy útil.

El domingo seguía igual, andaba cojeando y con algunos dolores, no me daba buenas sensaciones.

Lunes, la cosa va mejorando, en principio si hubiera tenido lesión el dolor habría continuado, pero después de 3 días a base de hielo y descanso la cosa mejora, además, el hecho de no ver ningún tipo de inflamación va despejando el miedo que tenía de tiempos pasados ......... cuando acabé la TinajoXRace Ultra estaba fenomenal y varios días después pasó lo que pasó.

Martes, ya ando normal, no hay problemas, es tentador salir a correr ........ no lo haré, sigo con el tratamiento de hielo por precaución pero quiero dejar aún un día más ........ el tiempo va en mi contra, el domingo tengo la WineRun 21km ............. es que me meto en todos los líos posibles.

Miércoles, llevo todo el día observando la brisa del norte que mueve las ramas de las palmeras, esos vientos alisios que suavizan la temperatura y que tan buenos son para las islas, son una pesadilla si quieres correr, al caer la tarde salgo con 10km en mente y con el plan de trotar suave a modo de test para ver qué tal responden las piernas después de 3 días sin correr.

El viento que sopla en ese momento en el aeropuerto oscila entre los 31 y 51km/h, donde vivo suele soplar un poco más fuerte.

Me pongo la gorra del revés y salgo con el viento de cara, intento llevar un ritmo suave pero poco a poco me veo acelerando para irme acercando a los 5'/km

Al principio sentía molestias en el pie derecho, en el tobillo, pero se fueron, las piernas iban bien, los cuádriceps se quejaban un poco, restos de agujetas.

Pero el viento me va ganando, pese a ir acelerando y aumentando el ritmo, me va minando la moral, sin él nos moriríamos de calor, pero no se puede correr así.

Mi idea de los 10km la voy cambiando sobre la marcha, entre el viento y la sensación en el tobillo que viene y va hace que modifique un poco la ruta y esta será más corta.

Eso sí, a partir del km 3 voy rodando a ritmos de umbral, no voy cómodo por culpa del viento, pero es justamente a estos ritmos cuando menos me molestan las piernas .......

En cuanto tengo el viento a favor la tentación de apretar viene, pero hay que controlarse, estoy probando y buscando esas sensaciones en las piernas, no vaya a ser que por "listo" pete antes.

Vuelvo a correr por el paseo marítimo ......... hacía tiempo que no corría por aquí, hay más bípedos corriendo por aquí, algunos son desconocidos.

Después de casi 3km a ritmos de 4'45/km comienzo a reducir la velocidad y voy recuperando, vuelven esas sensaciones en el tobillo ......... van y vienen, no me impide correr pero es raro ......... ¿me habré hecho algo?

Pensando en estas historias llego a la cuesta, tengo claro que esta vez faltaré a mi palabra, no hago más que una subida que me la tomo además con "tranquilidad" al hacerla en 1'05 a 4'30 ........ vamos, arrastrándome.

En total 7km extraños, me puse a ver si tenía algo y volví igual, en medio encontré sensaciones extrañas en las piernas, especialmente en el tobillo derecho ........ ¿molestias? no sé, lo que sí que sé es que no corro igual.




Jueves, si ayer me quejaba del viento hoy es peor, esta vez va soplando a 45km/h y rachas de 61, suerte que tengo el pelo corto .........

Había quedado con Acaymo y Aday para ir a nadar en la playa El Jablillo, se están aficionando a nadar y tienen en mente el salto al triatlón ....... a nadar les acompaño, a lo otro no, por ahora.

Cuando nos vamos es cuando está más en calma ...... estamos buenos

Al llegar a la playa veo que el océano está muy revuelto, hay mucha corriente y aunque la marea está en el punto más bajo, las olas pasan por encima de las piedras sin dificultad.

Hay más gente nadando, estamos en la temporada de travesías y este sábado 22 hay otra, la Travesía de San Juan RCNA, perteneciente a la Copa de Natación de Aguas Abiertas en la que estoy inscrito ........... de ahí que esté en la playa, aunque viendo el estado del agua se quitan todas las ganas de meterse.

La temperatura del agua se supone que es de 20ºC ........ me lo tengo que creer, está fría, si bien al poco de entrar en ella te "acostumbras", aunque hay gente con neoprenos voy sólo con el bañador.

En cuanto entro en el agua noto la fuerza de la corriente, mantener la linea recta es complicado, te va balanceando y además apenas se ve por las burbujas de las olas.

Un par de olas me ofrecen agua gratis que sin poder evitarlo me la trago, es lo "malo" de ir sacando la cabeza cada 3 brazadas a cada lado ...... que si al sacar la cabeza coincide con una ola tienes muchas papeletas para tragar ........ aunque esto se entrena para evitarlo, a veces me pasa.

El recorrido de ida supone 150 metros, el esfuerzo en realizarlos ha sido mucho más de lo esperado, volvemos al punto de partida .......... 300 metros ya, avanzar cuesta, hay mucha corriente y además han venido varias olas encadenadas que han dejado todo completamente blanco, no hay forma de ver nada, así no se puede.

Volvemos a intentar un ida/vuelta pero yo tengo claro que será mi último ciclo, no quiero cansarme de cara a la travesía.

Acabamos con 600 metros en 20 minutos, si bien, nadando han sido unos 17 porque al llegar a las orillas nos esperábamos para salir juntos, les comenté si querían ellos continuar nadando les esperaba pero es que mi agenda es "diferente" a la de ellos ......... salen del agua, es que hoy no se puede aprovechar mucho, entre el viento y el oleaje no hay más que hacer.

Lo gracioso es que una vez ya estamos para irnos, saco la foto de más arriba y se nota el agua más en calma ......... lo mismo hay corriente, pero olas hay menos ...... tiene guasa.





Llego a casa y aún me dura el "efecto" natación ...... veo que tengo un hueco de unos 20-30 minutos y antes de que cambie de idea me pongo las zapas y la ropa de correr .......... de todas formas no voy a irme muy lejos, le daré la vuelta a la "manzana" frente a casa, que con su cuesta y su bajada me entretiene y lo más importante, aunque está expuesta al viento, no llega a soplar tan fuerte como si fuera por el paseo o la avenida ....... es algo a tener en cuenta cuando está pegando en ese momento a más de 45km/h y rachas de 61.

Me pongo a correr al principio lento y luego al encarar la zona de subida en la calle Piteras el viento me acaricia y bien .......... bajo la cabeza y seguimos subiendo, serán 3 vueltas.

El ritmo iba y venía, no lo miraba, en subida trataba de mantenerlo y en bajada no acelerar y así recuperar, estaba pendiente del tobillo, otra vez me estaba molestando ........ nadando no tuve molestias, corriendo sí ........ volvía a desaparecer ........ así no hay manera.

3 vueltas después paro, tenía ganas de hacer una cuarta pero el tiempo libre se acabó y hay que seguir con otras tareas.

Poco más de 3km que no han llegado a "cansarme" pero como todo suma, han sumado, eso sí, no me han ayudado a averiguar si estoy bien o mal.





Me sigue pareciendo extraño, no es dolor, no es molestia, no me impide correr más rápido o lento, pero cuando el pie izquierdo toca el suelo lo hace diferente a como lo hace el derecho ........ a veces es un cosquilleo, es una sensación que no sé catalogar, pero que me tiene en alerta porque el plan del fin de semana no es descanso precisamente.

Por si acaso he vuelto al hielo y sigo sin ver que esté inflamado, enrojecido, hinchado .......... hago la "prueba" (no avalada científicamente) para saber si es el síndrome del tibial posterior (lo que me ocurrió la otra vez) y no tengo molestias (consiste en tirar de los dedos del pie hacia atrás mientras trato de mantener el pie extendido, si duele cerca del tobillo hay papeletas ........)

Y así me encuentro, con sensaciones confusas que sin lugar a dudas condicionarán las actividades del fin de semana:

- Viernes 21: Carrera en el CEIP Costa Teguise, primero una de 1200 metros acompañando a mi peque junto a mi mujer y luego otra de 4800 metros en solitario ......... lo ideal sería hacerla por debajo de 5'/km todo el rato, pero está previsto que el viento sople a más de 60km/h, por lo que me temo que no será posible, la carrera se hace en Playa Bastián y ahí pega y bien.

- Sábado 22: Primero clase de natación, donde le comentaré al monitor que tengo la travesía más tarde y que la clase sea más en modo "precalentamiento".
                     Luego a las 13:00 Travesía a nado San Juan RCNA, de 1200 metros

- Domingo 23: WineRun 21km ....... qué decir de esta carrera, con un desnivel de casi 800 metros acumulados, de los cuáles 350 son positivos........ corriendo por asfalto, caminos, picón, tierra, viñedos ......... mi idea es pasarlo bien, sin tiempo, sin ritmos, disfrutar de una carrera fantástica y de un recorrido precioso.


8 comentarios:

  1. Antonio, no te martirices pensando que debiste parar. ¿Pararía en la batalla un soldado porque piense que vaya a tenr más batallas luego?

    Lo único que tienes que plantearte es si es efectivo eso de apuntarte a todo lo que se menea. Al final pasa factura.

    Pero una vez estás en la batalla, hasta la victoria siempre!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gonzalo, en la batalla si paras te lo "recuerdan" de "otra" forma :)

      En este caso la falta de entrenamiento previo ha sido más la causante de las molestias que el hecho de participar en varias cosas, hay que tener en cuenta que durante el mes de mayo sólo corrí 55km, ¡sólo 55km! ...... así no se puede entrenar en serio nada que sea superior a 5km y ni eso.

      El dilema de abandonar era por la peligrosidad de la carrera y el posible rescate, no por la imposibilidad por mi parte, como evidentemente quedó reflejado al llegar a meta :) pero me llega a dar un chungo subiendo a Guinate y copo las portadas de las noticias.

      Eliminar
  2. Alucino contigo Antonio: aún recuperándote de la Haría, con esas sensaciones extrañas en el tobillo y este fin de semana la-s carrera-s del cole, la travesía a nado de 1.200m (previa clase de natación) y trail de 21Km! Afloja un poco compañero! :) Bueno, espero que este finde vaya todo bien, que afloje algo ese viento y que el lunes nos cuentes que todo ha ido genial y han vuelto las buenas sensaciones! Suerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias David!
      Ha sido un fin de semana realmente estupendo, cumpliendo con creces los objetivos, ahora me toca hacer 3 entradas distintas ...... a ver cuándo!

      Al viento lo echaremos de menos de aquí a dos días, verás.

      Eliminar
  3. Bueno, las molestias son normales, yo sigo con molestias y mientras no pasen a dolor sigo poco a poco, eso si, sin forzar (vale, ayer se me fue un poco de las manos).

    Deja de preocuparte de si te tenías que haber retirado o no, yo también debería haberme retirado en la maratón por los calambres, no lo hice y aquí seguimos (me estaba jugando una lesión más grave). Lo peor es que en mi próxima maratón me pasa lo mismo actuaré igual.

    Por cierto, en la WineRun, y cito, "mi idea es pasarlo bien, sin tiempo, sin ritmos, disfrutar de una carrera fantástica y de un recorrido precioso". Será todo eso y echarse unos vasitos de vino... :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al menos las molestias se fueron, lo cual me tranquiliza bastante, de todas formas, tengo que buscar hueco para ir al fisio en breve y así ajustarme mejor.

      En la WineRun me lo pasé genial, pero eso llegará en la entrada correspondiente ...... el vino sólo en meta que eso de correr y beber como que no ;)

      Eliminar
  4. hiciste bien en no parar ,tu no te dedicas a esto profesionalmente y lo que estas pasando, pasará,otra cosa seria, haber abandonado ,entonces es cuando nunca podrías volver atrás.Yo lo que haría es ir a un traumatologo , puede que tengas un espolón en el tobillo o cualquier otra cosa que con el sobre esfuerzo, esta dando la cara.en definitiva ,para ,medico y tratamiento , así podrás seguir disfrutando de todo esto , mucha suerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pedro! y bienvenido :)
      Como le comentaba a Gonzalo más arriba, si bien mi miedo era una posible lesión, me preocupaba más que petara en mitad de la zona más inaccesible de la carrera.

      Tengo la suerte que el fisio al que voy lee el blog, le haré una visita pronto y me ajustaré a sus directrices.

      Hoy estuve hablando con uno de los que la organizan y diseñaron el trazado de la Haría Extreme y me comentaba que esas molestias que tuve vienen de los zigzags que hay en la zona de malpaís, son muchos kms cambiando de dirección constantemente y evidentemente la técnica ahí entra en juego.

      Eliminar