miércoles, 1 de mayo de 2013

Dilatando el espacio-tiempo, entre otras cosas

26 de abril

Hace unos 7 años, charlando con un compañero que lamentablemente ya no se encuentra con nosotros, salió a relucir un tema interesante. Este compañero es casi seguro la persona más inteligente que he conocido en persona, aunque no compartía algunas de sus ideas, tenía una mente privilegiada y unas ganas de aprender que pocas veces he visto, sumado a la pasión que ponía al contar las cosas, era único y disfrutaba mucho debatiendo con él.

Compartía con él el anhelo y pasión por volar y como sabía que también yo era un poco "geek" con el tema del espacio, cohetes y demás ......... pues un día comenzamos a hablar de ello, de las últimas teorías de física, astronomía .......... me recomendó un libro: "El Universo Elegante" de Brian Greene, un libro que he releído ya varias veces porque es APASIONANTE: la teoría del todo, las supercuerdas ........ mi pena es no tener la "base" de matemáticas y física necesaria para comprender esas ecuaciones y así profundizar más, ya que al no comprenderlas me quedo en casi un "acto de fe" y eso me echa para atrás.

Ese libro me permitió comprender con explicaciones muy simples la tan "cacareada" Teoría de la Relatividad de Einstein, de la que todo el mundo ha oído hablar, pero que pocos saben realmente de qué va.

Hay un pasaje en el libro que la primera vez que lo leí me dejó fascinado ....... el reloj de luz, en el cual un fotón rebota sobre dos espejos contrapuestos que nos permite "medir" el tiempo y vamos moviendo los espejos por el espacio con mediciones distintas ....... a partir de ahí página tras página el libro engancha y deja sin habla muchas veces, especialmente cuando llegamos a las múltiples dimensiones necesarias para que la Teoría de las Supercuerdas "funcione", lo dicho, fascinante.

Igualmente en el libro se explica y muy bien el tema de la "Dilatación del tiempo" ........ algo que podría decir, me ocurrió el viernes pasado ..........

20:00
Tanto el miércoles como el jueves no salí a correr, me los tomé de descanso y hoy viernes ya tenía mono, la carrera nocturna de 10km en Arrecife está cerca y tengo que seguir buscando ese ritmo que me permita acercarme al sub48'.

Hace tiempo que no veo a Gonzalo comentar sobre sus "noches de viernes", que incluían tabatas ........ desde que descubrí el tema de las tabatas lo he tenido en la lista de tareas a hacer, no es que me sirva de mucho ahora de cara a mi próxima carrera, pero quiero probar la experiencia ..........

El Garmin está "conectado" con sus colegas, lleva programado un "plan" un tanto extraño, no voy a tardar mucho, estuve tentado de programar 2 tandas pero como me enfrentaba a lo desconocido .......... pues no quise arriesgar demasiado, hice bien.

Comenzamos con 3km de calentamiento, ignorante de mi iba trotando alegre a un ritmo progresivo que me situaba cercano a los 5'/km llegando al final .......... voy bien de sensaciones, disfrutando de la tarde y ajeno al viaje al matadero que me esperaba en cuanto el Garmin comenzó la cuenta atrás ........

Inicio los primeros 20 segundos a toda máquina ......... no quería ir demasiado rápido, pero como Gonzalo me dijo que era como si me persiguieran los "demonios" pues no dejé que me pillaran.

La cuenta atrás comienza 5 segundos antes ....... lo cual te anticipa a "frenar", una vez pita me paro en seco, la sensación es extraña pero los 10 segundos de "recuperación" transcurren demasiado rápido, la cuenta atrás me pone en guardia y voy a por la segunda ...........

Se supone que estoy corriendo 20 segundos, pero el tiempo transcurre de otra forma, aún así, voy al máximo y comienzo a ser consciente que esto de las tabatas no es tan fácil .............. 5, 4, 3, 2, 1 ....... me paro en seco, estoy empapado y jadeando, miro a mi alrededor y ya está otra vez pitando el Garmin para la tercera ........... ¿ya? el chillido del Garmin insiste, sí, ya.

Ya haciendo la tercera noto que voy bastante más lento que en la primera, en realidad ya he perdido varios segundos en el ritmo medio ........ quiero que se acabe, pero esos veinte segundos no acaban, siguen ahí, sigo corriendo y corriendo, noto que voy más despacio ........... sí, ahora oigo la cuenta atrás ........... me paro en seco.

A partir de este momento no tengo recuerdos muy claros de las siguientes tandas, sólo sé, que cada vez que tenía que ir a todo tren, corría, pero no me veía corriendo ............ todo estaba detenido, la gente a mi alrededor estaba quieta, yo corría en cámara lenta ............. todo era ....... distinto, creo que cada veinte segundos me quedaba quieto, jadeando y con cara de estar más en el mundo de los muertos que de los vivos, noto como me miran algunos bípedos, supongo que eso de ver a un tipo con canas correr y pararse cada poco debe ser algo raro, además no llevo buena cara ............ sí, está loco, no cabe duda.

Trato de recordar esos dos minutos y medio y no lo veo claro, sólo sé que cuando miré el Garmin, habían acabado los 10 segundos de "recuperación", los últimos, ahora tocaba "trotar" sin ritmo fijo, pero con vistas a volver a casa, previa parada en la cuesta. Pero no podía trotar, me quedo parado, intentando volver a la realidad, sigo mirando a mi alrededor y ahora la gente camina, se mueve, todo se mueve, incluso yo. 
Miro las ppm y las veo bajando sin problemas, me pongo a correr pero las piernas no son mías, pertenecen a "otro" yo.

Voy fundido, KO técnico, sin energy  para más, game over  total, en 4 minutos me he quedado totalmente vacío ........... parecía fácil, parecía.

Mientras trato de volver a casa medio trotando, medio andando, intento encajar las piezas, pero no puedo, no recuerdo nada, hay un pequeño "vacío mental" sólo sé que pese a la sensación extraña, quiero volver a repetirlo, pero no hoy, no tengo fuerzas ni para enfrentarme a la cuesta de forma digna.

Miro la cuesta y sé que no voy a hacerla bien, al final subo la primera en 1'05 y la última en 1'04 ........ se nota que no iba bien, me costó y mucho.

Repasando luego el registro del Garmin, me encuentro que la tabata, que constaba de 8 repeticiones de 20 segundos al máximo y 10 segundos parado me salió así:

(ritmo medio/km) -> 2'53-3'06-3'10-3'19-3'42-3'49-4'04-3'57

Es evidente la "degradación" del ritmo, es la primera vez que lo hago ........... vendrán más, sólo espero poder recordarlas.



27 de abril

Sábado, me levanto temprano, no tengo molestias después de la sesión de tabatas, mejor, hoy toca mi segunda clase de natación ...........

Esta vez llego más temprano, ya no voy nervioso, aún así, voy con mi gorro de la Travesía El Río 2012, me da confianza ....... pero debajo del gorro llevo el Garmin .......... el monitor no me pregunta, supongo que se lo imagina, sí que veo que de vez en cuando otros nadadores me miran ......... lo mismo les estoy dando una idea ......

La piscina es cubierta, por lo que no tengo recepción GPS, es para "contar y medir" los largos de la piscina y así tener un mejor "control" de lo que hago.

La sesión de hoy me ha gustado más, ha sido más variada, más dura y he aprendido más, aún es pronto para notar el "progreso" pero sí que me doy cuenta que hacer este curso sí ha sido un acierto.

Al final, 32 "largos" de piscina, sumando 800 metros en 24'44, mucha técnica, muchos largos braceando con un único brazo, sin mover piernas, con el otro, de espalda, buceando ............ GENIAL

Una vez acabado me metí en la sauna 10' que me hicieron sudar lo indecible ............. lo malo es que me quedé luego todo "aplatanado"

El próximo sábado 4 de mayo, además de mi cumpleaños, es el día de la carrera nocturna de 10km en Arrecife, por lo que aunque sí vendré a la natación, le comentaré al monitor que no me de mucha "tralla", omitiré la sauna porque la sensación de "flojera" que me queda después es poco recomendable para una carrera ..........




El caso es que por la tarde me encontraba ante un dilema: lar piernas tenían ganas de "guerra", la cabeza quería salir a correr un poco ............. pero el cuerpo estaba muy "flojo", la sauna me dejó tan relajado que no había manera.

Pero me dije que había que salir y antes de cambiar de idea ya me estaba vistiendo y el Garmin en marcha, para ir pillando señal ........ en mente sólo correr un poco, sin ritmos fijos ni nada, por sensaciones y a lo que salga.

Comenzamos suave y poco a poco voy aumentando el ritmo, tranquilo, disfrutando de la tarde y notando como el cuerpo vuelve un poco a la normalidad, al final apaciguo un poco a las piernas cuando me pongo a rodar por debajo de 5'/km un par de kms, para que se "calmen".

Vuelvo a pasar por el mismo sitio de ayer .......... cuando hacía la tabata y no logro recordar nada ........... es extraño .......... acelero un poco y antes de darme cuenta ya estoy rumbo a la cuesta, en mente tengo una salida de como mucho 15km para mañana domingo ........... reservemos fuerzas, encaro la cuesta y a un ritmo más constante que otras veces me sale al final en 1' y 1'03 .......... lo mejor: que ya no me pitan las ppm subiendo ...........



10 comentarios:

  1. Ja, ja, ja Tabata man. Es contagioso, yo he llegado a hacer dos seguidos. Poco a poco el cuerpo irá asimilando y te serán más fáciles,los 10segundos de recuperación pasan volando y ya estás otra vez, je, je.
    Yo después de 6 meses preparando maratón, ahora me voy a dedicar a hacer lo que me de la gana, y los tabata volverán...y los triple dobles (tres tiradas de 20K en una semana), montaña, etc, etc. Que hacemos esto para disfrutar.

    Otra cosa que he aprendido recientemente y que creo que me viene bien es acabar algún rodaje tranquilo con 4 o 6 rectas de 100 metros a tope y dejándote ir en los últimos 15-20 metros. La recuperación no importa, la que quieras, es más para coger buena posición y acostubrarte a usar fibvras rápidas que nunca usas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gonzalo eres un peligro público!!!! Primero los tabata, los triples dobles (ya caerán ....) y ahora las 4-6 rectas ..... si al final acabaré como tú :)

      Ahora a disfrutar que después de 2 maratones tan seguidos ya toca :)

      Eliminar
    2. Gonzalo, deberían crear una etiqueta pública que ponga algo como "Seguir los consejos de Gonzalo puede perjudicar seriamente tu salud. Hazlo, bajo tu responsabilidad". Joder, lo del triple doble me ha dejado impactado...

      Eliminar
    3. Gonzalo ya lo advierte en el pie de página de su blog ;) al menos eso le disculpa, los insensatos somos nosotros :)

      Una vez hice 1 MM un miércoles, un 5K el viernes y otra MM el domingo y acabé lesionado, no digo más :(

      Eliminar
  2. Tal y como explicas tus sensaciones "post-tabata" es como si fueses un personaje de la peli de Matrix! jeje

    Algún día lo probaré... algún día.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues casi casi fue como en Matrix :) en serio, una sensación MUY extraña, normalmente recuerdo mis entrenamientos de forma muy nítida y esos 2 minutos y medio son de "otro" mundo, a ver si mañana lo vuelvo a repetir, todavía estoy medio griposo y he preferido no salir a correr estos días para recuperarme antes.

      Por cierto, prueba la pastilla roja de las tabatas :)

      Eliminar
  3. Me has dejado agotado con lo de las tábatas! Otra cosa que pongo en la lista de "pendiente" :) Lo que comenta Gonzalo de las rectas de 100m a tope después de los rodajes también lo hace mi colega Armando (@Ar_cadyz)y creo que lo hice una vez con él, y ya ... :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahí ahí, otro que probará la pastilla roja, ya sabes lo que pasa :)

      Eliminar
  4. Se me olvidaba: suerte el sábado en esa carrera! El cumple te lo felicito en su día, que por adelantado no tiene gracia! :)

    ResponderEliminar
  5. Bueno, lo de los tabatas el algo que tengo en mente desde hace tiempo, y al final te me has adelantado. Ahora no es mi mejor momento, pero en alguna salida cambiaré las series por tabatas... :P

    ResponderEliminar