jueves, 22 de noviembre de 2012

Missed Approach

22 de noviembre

El Jablillo hoy estaba arisco

Hubo un tiempo en el pasado, no muy lejano, allá por el periodo 2001-2007 en el cual en lugar de pasar las horas corriendo como ahora, las pasé delante de un ordenador, jugando con el Microsoft Flight Simulator, empecé con la versión 98 pasando por la 2000, 2002 y 2004...... al final llegó la versión X y el peque, el peque ganó la batalla y mi afición quedó en el olvido, hasta hace poco, pero esa es otra historia que será contada en otra ocasión.

Como me fascina la aviación y en concreto la aviación comercial, siempre disfruté mucho con los vuelos que hacía, vuelos en tiempo real ojo, de varias horas, con diversos aviones y siguiendo los mismos procedimientos que hacen en la vida real,...... el realismo llevado al extremo incluso en la participación en aerolíneas virtuales, vuelos on-line, .......... digamos que ocupaba mucho de mi tiempo en aquella época, conocí a muchísima gente, algunos en persona y al igual que en la familia runner, en esta afición del vuelo virtual hay otra familia, un sentimiento de comunidad tan fuerte como el nuestro.

Las fases de un vuelo son varias, pero la que hoy me interesa explicar es una de las más críticas, es la llamada "Missed Approach" y es una en la que el piloto tiene que tomar una decisión y más le vale que sea la buena. Cuando se ejecuta una Missed Approach (aproximación frustrada en castellano) es porque el aterrizaje no es seguro; bien por causas meteorológicas o por el entorno, un avión en pista,.......... muchas variables que en conjunto hacen que aterrizar no es seguro y lo mejor es dar media vuelta, bien para intentarlo más tarde o ir al aeropuerto alternativo.

¿A qué viene este rollo aeronáutico? No no he cambiado la temática del blog...... aún.

Hoy tenía en mente salir a nadar, durante la mañana no estaba en el plan y la marea más favorable era por la tarde, entre las 16:30-17:30 y me venía bien para ir a recoger al peque de sus actividades del cole.

Antes de las 16:00 miro de lejos el océano y no me gusta el panorama, espero que esté mejor al verlo de cerca........... pues no.

Llego a mi santuario acuático y me encuentro que no hay nadie nadando, NADIE, y lo que cualquier persona habría hecho es darse media vuelta ........... me acerco al agua .......... miro de cerca........ sí, las olas están bravas, la marea ha subido mucho más de lo esperado.......... mmmmmmmmm,  a ver........ si no nado ahora mañana no puedo......... allá voy.

Me salto el protocolo de calentamiento porque algo en mi interior me decía que si me tengo que meter en el agua que sea rápido que esto va a empeorar por momentos.

La temperatura del agua me sorprende, realmente estaba muy buena, casi se está mejor en el agua que fuera y al meter la cabeza y ponerme a nadar me siento genial.

No he avanzado ni 5 metros y me doy un susto de los chungos, un banco gigantesco de peces pequeños, gigantesco, miles de pececillos, me dio un poco de acojone acercarme y pasar por el medio...... ellos al menos se apartaban pero el no poder más allá de 3-4 metros por tantos peces no es una sensación agradable.

En cuanto salgo del refugio que me ofrecen las rocas de la izquierda noto la fuerza del océano, esto es peor de lo que me imaginaba, mucho oleaje y mucha corriente. Saco la cabeza para mirar un poco y no me gusta nada el panorama......... seguir no es seguro, la otra orilla está aún bastante lejos y por la experiencia que ya tengo aquí, siempre hay corriente allí........ oigo la señal de los 100 metros en el Garmin y no me lo pienso más, missed approach, sin dudarlo lo mejor es volver por donde he venido e incluso en los primeros metros al dar media vuelta me doy cuenta de cómo la corriente me aleja de la orilla, vuelvo a ver los peces y el acojone, saco la cabeza, ostras que me voy hacia las piedras del centro, esas que normalmente nos protegen de las olas, están casi cubiertas por las mismas.
A ver, pensemos, primero nademos despacio, controlando y aprovechando la corriente, al fin y al cabo sólo he nadado 100 metros........

¡Qué largos se me hicieron a la vuelta! Pero en cuento volví al refugio de las rocas el océano volvió a estar en calma, rodeado de miles de peces eso sí.

Tocar suelo hoy me ha dado mucha tranquilidad, lo de hoy ha sido una irresponsabilidad a la altura de cuando intenté subir al Volcán de Costa Teguise el año pasado y se me hizo de noche...... no aprendo.

Salgo del agua enfadado conmigo mismo y un poco decepcionado por no haber podido nadar lo previsto, pero antes de irme hago la foto que abre la entrada y mientras, se me acerca un hombre y me llama por mi nombre.......... me saluda ......., me dice que corrió conmigo en la TinajoXRace, como éramos tan pocos supongo que me habrá reconocido, Alberto, que así se llama, me cuenta que es el que me adelantó en el km34...... ¡y además es lector del blog!, su hermano que también participó le habló de este blog...... ya van dos veces que me reconocen, supongo que mi cara de sorpresa inicial le dejaría claro que no estoy acostumbrado a ello :-) Saludos a Alberto y Ramón! y gracias por leer el blog.

Charlamos un rato acerca de la carrera que compartimos y de la TransGC, los entrenamientos para la misma, un rato muy agradable interrumpido por las prisas que yo tenía porque tenía que recoger al peque en el cole.

Como trabaja por la zona y además me tenía fichado ya de verme pasar por aquí, nos volveremos a encontrar.

Gracias a Alberto marché hacia casa con una sonrisa y el mal sabor de boca del océano quedó en el olvido.

11 comentarios:

  1. Respecto al tema de la aviación comercial, creo que cuando vengas a Gran Canaria deberías hablar con Aaron (http://www.hablandodecorrer.com)

    Vas a alucinar con su vídeo

    http://www.youtube.com/watch?v=gYHnAoFtTH0&feature=g-hist

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    1. ALUCINANDO ESTOY! :) ese era mi sueño cuando le pegaba a la simulación ;) llegué a pilotar ultraligeros (reales) en el 2004 pero un simulador never, creo que tendremos que hablar con Aarón :)

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    2. Se me habia pasado este post!

      Antonio, invitadísimo estás a hacerte todos los "go-around" que quieras con el 737-800 que tenemos montado. Bueno, tu y todos los runners que quieran!

      Ahi te está esperando Funchal, Kai-Tak y demás aeropuertos "perros" para ponerte a prueba!

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    3. Kai-Tak!!! qué tiempos ;) gracias Aarón, te tomo la palabra :)

      PEDAZO simulador os habéis montado! FSX?

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    4. Si, aunque es un poco lio. FSX en cuatro equipos (un servidor de vuelo y tres clientes visuales) luego las dinamicas y sistemas con otros programas diferentes. En total nueve pc's, sin contar con el "instructor station"

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  2. Yo pensaba que a tí te gustaba más la aviación de combate. Estos días me estoy empapando de tablets porque tengo la intención de comprar una a la niña para fines pedagógicos, juegos, etc. (es el futuro y además yo la utilizaré cuando duerma, je, je). Ahí seguro que hay juegos de aviones y es super portátil y potente. ¿alguna vez te has tirado en paracaidas?

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    1. Los aviones de combate molan, pero mi pasión son los comerciales ;) pero vamos que si me dicen de darme una vuelta en un F18 no digo que no ;)

      Las tablets son un mundo! No son el futuro, SON el presente :) la economía manda, pero yo ahora mismo estaría dudando entre un Nexus 10 o el Galaxy Tab 10.1....... aunque la verdad, como no tengo en mente esa compra estoy un poco perdido. Pero los juegos de aviones de las tablets NO son para nada lo que yo jugaba, eso sólo es en PC y por cierto, maquinón que hace falta!

      Con lo del paracaídas...... tuve la oportunidad hace años pero no pudo ser, es una historia para contar tomando cervezas :)

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  3. Me alegro que después del susto, tú paisano te arrancara esa sonrisa. La práctica con los simuladores de vuelo es probable te hayan ayudado a tomar la decisión correcta en el agua. Un saludo. Bonita entrada

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    1. Gracias Espíritu!, precisamente escribí la crónica con esta temática por la similitud, la de una aproximación fallida, la opción de llegar a la otra orilla era más peligrosa que dar media vuelta, aunque no hay que olvidar que no debí entrar en el agua desde un principio

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  4. BOnita entrada Antonio. La verdad es que lo del banco de peces tiene que impresionar! En cuanto a las corrientes no hace falta que te lo diga pero el mar no es una piscina y siempre hay que tenerle respeto. Ten cuidado compañero! Lo del la aviación es otro mundo, a mi no me llama la atención en exceso pero sí conozco a mucha gente apasionada (uno creo que tiene montado en la casa un simulador que es la envidia de muchos) y como tú dices es otra familia :-)

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    1. Al contarlo me daba un poco de reparo admitir mi acojone, pero tantos peces pequeños son un banquete para los grandes..... y de ahí mi acojone, por si aparece una barracuda o similar :)

      Muchos ya me han comentado que en esta época las corrientes en la isla no son muy dóciles, tendré que informarme mejor porque en cuanto se le pierde el respeto al mar, éste te lo hace pagar y no de buena manera.

      Tengo aún muchas amistades de mi época de simuadicto, y ahora que la voy a retomar me alegrará compartir cielos virtuales con muchos, desde luego tenemos unos vicios MUY sanos :)

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