domingo, 25 de noviembre de 2012

Prueba superada

25 de noviembre

Esta semana ha sido un tanto especial, todavía era pronto para hacer muchos kilómetros y como voy poco a poco, mezclaba entrenamientos, un poco de running, duatlón y natación (que al final quedó en algo testimonial); estas mezclas me vinieron bien para no cargarme mucho todavía y sobre todo, para ir volviendo a la normalidad. La semana transcurría y tenía claro que para el domingo caería una tirada larga, lo normal sería hacer una media maratón, en plan tranquilo para ver cómo responde el cuerpo y visto el resultado, la prueba está superada.

Ayer sábado lo tuve de descanso, además estuve en la zona norte, en El Bosquecillo celebrando el cumpleaños de mi mujer, reunión de amigos y buen ambiente en un lugar que tras las lluvias recientes ha cambiado totalmente su colorido, ahora es un regalo para la vista.

Ya mismo subiré por ahí otra vez

Mientras disfrutaba de la compañía y comida........ mmmmm ¡qué rica sabe la comida en el campo! observaba el entorno, pronto estaré por aquí corriendo, muy pronto y viendo el entorno será una experiencia muy gratificante, ya estoy buscando algunas rutas para acumular kilómetros de cuestas, que en la TransGC las hay de sobra.

Creo que ya he comentado el abuso de las alertas meteorológicas, el peligro de ese abuso se resume en un cuento popular que todos conocemos: Pedro y el lobo

Ya vemos normal que estemos en alerta amarilla cada poco tiempo, a veces naranja y la gente no es consciente del significado de ello, ni yo mismo lo tengo claro del todo........ lo que sí tengo claro, es que al acostumbrarnos a estos avisos y ver luego que no pasa nada, pues ya se sabe.

Lluvia aún no ha caído en Lanzarote, pero viento sí que hemos tenido, pero el "normal" es decir, vientos de 40km/h y rachas entre 55-60km/h, lo único que sí que he visto realmente para tomar medidas era el estado del océano.


No se oye lo que digo, pero viene a ser algo así como "va a ser que hoy no vamos a nadar......", se puede observar que hacía viento, mucho y que hoy he hecho muchos kilómetros contra el viento.

Me levanté a las 08:00 con bastante sueño, desayuno y a esperar a que sean las 10:00, quería coincidir con aquellos que hoy hacían la Media Maratón de Vecindario, es decir: AarónDavid, Gonzalo, Luisa, Manuel y Quique, bueno en realidad en esa carrera fueron muchos más pero aún no los conozco, pero yo me acordaba de ellos y de los que no pudieron ir como Fran.

A falta de 5 minutos pongo el Garmin a sincronizar los satélites mientras termino de prepararme, me he tomado la mitad del gel y la otra mitad la tomaré en el km12-13 según me vea.

Cuando salgo son pasadas las 10 y me fijo que el Garmin está apagado...... no puede ser, lo enchufo al cargador y sí es, "cargando 15%...... ", empezamos bien, al final tengo que esperar hasta las 10:30 para salir de casa y tener al menos un 35% de batería.......... desde hacía un rato notaba los efectos del gel, es curioso notarlos mientras estás sentado frente al ordenador......

El objetivo hoy era probar cómo respondo ante 21km, el ritmo programado en el Garmin: 5'40/km pero a modo orientativo, pongo en marcha el MP3 y a ritmo de Trance comienzo.

Los primeros metros son para ir viendo el ritmo a llevar, tardo un poco en marcarlo y cuando ya lo tengo noto una piedra en el pie izquierdo..... micro-parada para quitarme la zapa, quitar la piedra ¿cómo ha llegado ahí? y seguir, la ruta: casi el recorrido entero que tendré que hacer dentro de 2 semanas en la Lanzarote International Marathon, carrera que por cierto tiene mejor pinta que el año pasado, de entrada más participantes.....

El viento no pega de frente,  me viene por la zona izquierda, justo donde te frena y además te garantiza que a la vuelta no lo tendrás totalmente a favor.

Está soplando como dije antes según los valores normales de esta isla, pero el océano....... es una pasada, correr junto a la playa y notar cómo te salpican las olas, único.

Con el piloto automático puesto voy bien, pulsaciones controladas y disfrutando, los kilómetros pasan y casi sin darme cuenta, en realidad voy observando el terreno y viendo que la maratón (en mi caso media) del 9 de diciembre es complicada, hay muchas cuestas, lo justo para hacerte bajar el ritmo unos segundos.

Me cruzo con muchos runners y cada vez que nos cruzamos intercambiamos el saludo universal, un simple gesto, algo que se agradece, una especie de mensaje-saludo diciendo "sé lo que cuesta, ánimo", las caras con las que me cruzo vienen en el supuesto tramo de viento a favor y algunos muestran caras de "¡cómo cuesta hoy!".

Mi punto de retorno coincide con el que tendré el día de la carrera y antes de llegar me veo a Sue, de la que ya hablé cuando hice el Aquatlón Nocturno, esa mujer es sorprendente, acabó hace poco el 1/2 Ironman 70.3........ y hoy corría 15kms, preparando la misma carrera que yo, sin palabras.

Al dar media vuelta me pregunto si el viento ha cambiado también de dirección........ lo que me temía, al pegar de costado lo tendré todo el rato dando la lata.

Llevo 7km y tomo el primer trago de agua, por ahora voy bien, no he tenido sed y no hace apenas calor, el ritmo lo voy manteniendo en torno a 5'35 salvo en las subidas....... y vaya cuestas.

Este tramo se hace más complicado, a partir del km 8 está la subida por la zona del Castillo de San José y esta subida cansa bastante, bajo un poco el ritmo pero al final el parcial me sale en la zona prevista, aún hay más mini-cuestas de estas por ahí escondidas.

Volvemos a la zona industrial y poco a poco entramos en Costa Teguise, en el km 12 la naturaleza me mandó un mensaje y tuve que pararme unos segundos, seguimos, hemos pasado La Mareta y ya nos metemos en el paseo marítimo, terreno más que trillado.

Llevo 13km y voy tan fresco, mantengo el ritmo casi todo el rato, me he acelerado un par de veces en las cuestas y en las subidas he bajado el ritmo, pero voy  pegado a mi ritmo previsto.

Para tomarme el gel, me pongo a andar un poco rápido, lo saco del bolsillo trasero y chute para el cuerpo, más agua y a seguir.

Al poco viendo cómo estaba el océano me detuve poco más de 1 minuto para grabar el vídeo mostrado más arriba, no más paradas que así no hay manera.

Km14, 15........ van pasando y ni me entero, estoy muy satisfecho a esta altura del entrenamiento, voy fenomenal, mejor de lo esperado...... peeeeeeero, a partir del km17 comienzo a notar una molestia en los pies, hasta ese momento el tema de las plantillas había quedado en el olvido, al igual que la amortiguación de mis Nimbus 13.

La molestia tiene nombre y me está pasando en ambos pies, se llama ampollas y justo en el lugar donde me dijo la podóloga que podrían aparecer.......... "si te salen ampollas al principio no te preocupes, ponte este protector....." esa frase me venía a la mente..... claro, hasta este momento no me había pasado y no llevaba puesto ningún esparadrapo ni nada...... pues habrá que seguir, aunque a medida que pasan los kms se nota.

La subida desde el Sands Beach hasta la Avda de las Palmeras me mata, las ppm se disparan y me cuesta pero no paro, es MUY tentador andar, acostumbrado a andar en las trails   al ver una cuesta de esa pendiente la inercia te invita a andar pero hay que seguir, no stop, not now.

Una vez en la Avda de las Palmeras me esperan unos 4km hasta la meta y el viento lo tengo en contra, ahora el recorrido es medio en tobogán, llevadero si no fuera por el viento, pero mantengo el ritmo, sigo en la zona prevista y poco a poco estoy llegando, otro trago de agua.

Eso sí, cada vez que toca subida bajo el ritmo a 6'/km para que la batería no se gaste de tanto pitar por ppm altas.......

Km 20, esto ya está hecho, al final me saldrá la media maratón en torno a las 2h, la emoción hace que seguir corriendo salga solo, las ampollas no duelen mucho, es una molestia, el cuerpo va bien y la prueba está superada, ¡cómo me gusta!

Llegamos, paro el Garmin: 21,24km en 2:02:25, aunque luego me sale que en movimiento fueron 2:00:26, lo cual coincide con mis dos paradas, ritmo medio en movimiento 5'40....... el previsto, ¿se puede pedir más?



Por suerte las ampollas no eran tan graves, poco más que rozaduras, de ahí que sólo fueran una molestia, tendré que probar a ponerme el esparadrapo que me dio y si la cosa continúa pues a revisión.

-----------

Esta semana ha acabado bastante completa y variada, sobre todo si la comparamos con la aridez de hace unas semanas, en total:

         - 41.34km de running
         - 13.60km de MTB
         - 0.17km de natación

Espero que Gonzalo esté más tranquilo :-) ahora que ve que empiezo con las tiradas largas, desde luego su experiencia la tengo como guía y seguro que en todos sus años de runner habrá visto cómo muchos lo han pasado mal en una maratón por "desvariar" y no quiere que me pase lo mismo.

Por eso, para esta semana que empieza seguiremos corriendo, la tirada larga será el sábado y tendrá entre 25-27km.

Mis pequeñas ya han cumplido 920km


8 comentarios:

  1. Estoy más tranquilo, estoy más tranquilo...al final lo que quiero es que te lleves una buena experiencia en tu primera maratón de asfalto, que entres con los brazos arriba y que te sientas un héroe durante unos días. Acabar muerto diciendo "nunca más" no es una opción, y para evitar eso hay que trabajar la capacidad aeróbica con las tiradas largas.

    Gracias por acordarte de todos ayer, esas son las cosas que hace que seamos una familia, allá donde estemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo sé Gonzalo, por eso seguiré tu consejo e intentaré "desvariar" lo justito, aunque no tengo ya tiempo para hacer un entrenamiento "serio", sí hay margen para hacer tiradas largas, este próximo sábado tengo dudas acerca del ritmo, ¿sería mejor ir a 6'/km? es que a 5'30/km llevo las ppm muy altas aún y hacer 27km será bastante tiempo

      Mi ritmo previsto en la maratón será a 6'/km

      Por cierto, enhorabuena por el duelo Gonzalo-Manuel, ;)

      Eliminar
  2. Fantástico, que más se puede decir...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sergio!, si es por decir ......... ¿más rápido? ;)

      La verdad es que quedé muy satisfecho, por la tarde tenía las piernas medio bobas, pero hoy lunes están PERFECTAS y con ganas de guerra :)

      Eliminar
  3. Muy bien, la verdad es que tiene mucho merito después de haber estado parado.

    Yo suelo ponerme unos esparadrapos de Decathlon cuando tengo problemas con las ampollas, vete probando porque en la Trans nos van a salir ampollas hasta en las orejas.

    Lo mejor que hiciste fue hacer nuestra carrera en Lanzarote, no te hubiera gustado estar en Vecindario, creeme ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Manuel, la verdad que aquí el viento soplaba que daba gusto y había cuestas de esas que engañan, pero viendo vuestros comentarios de Vecindario...... tienes razón :)

      En cuanto a las ampollas, habrá que agenciarse un mini-botiquín de esos, en la Trans nos pasará de todo, al tiempo :)

      Eliminar
  4. Enhorabuena compañero! Hay que ver qué rápido te has puesto "a tono" después de estar parado por lo del tobillo! Gracias por acordarte de nosotros, "los mártires" de Vecindario :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias David! a tono no sé si estoy aún en un rato marcho a hacer cambios de ritmo..... con este viento!

      Eliminar