jueves, 29 de noviembre de 2012

3, 2, 1.......

........ agotado!

29 de noviembre

En mi anterior entrada, el gran Gonzalo me recomendaba (algo que yo también comparto) que me centrara más en acabar la maratón de LP que buscar un ritmo objetivo y que intentara hacer entrenamientos a ritmo umbral y distancias más largas, para así mejorar y entrenar el corazón,  me propuso como si nada un 3000,2000,1000......... hoy me he acordado mucho de ti Gonzalo........ para bien, aunque no te voy a engañar, ha sido duro.

Ya es habitual que en mi horario laboral no pueda correr, en el fondo casi lo prefiero, voy mentalizado en no correr y me ahorro el cabreo de no poder hacerlo; al final cuando uno tiene ganas y pone voluntad, saca tiempo de donde sea y bueno, si toca correr de noche y pasar fresco........ que así sea.

Además, correr por el paseo marítimo viendo cómo poco a poco sale la Luna y Júpiter está ahí brillante....... una pasada.

Tenía previsto correr hoy una tirada de unos 10km a ritmos suaves, trotando a 6'/km o similar, para memorizar la cadencia y probarla el sábado que tengo previsto hacer 27km, pero el comentario de Gonzalo me hizo cambiar de idea.

Esta semana está siendo muy "ajetreada" y el tiempo es escaso, programo la secuencia para hoy y la paso al Garmin mientras me cambio a toda prisa, ya son pasadas las 18:30, el plan:

- 2.5km sin ritmo objetivo, calentando
- 3000m a ritmos entre 4:45-4:50
- 1km de recuperación trotando para bajar ppm
- 2000m a ritmos entre 4:45-4:50
- 1km de recuperación
- 1000m a ritmos entre 4:40-4:50
- Enfriamiento progresivo hasta llegar a casa

A priori el plan pinta bien.......... a priori

Para empezar el viento soplando a 48km/h y rachas a más de 51......... temperatura de 18ºC con una sensación térmica de las chungas, cielo medio cubierto, hoy ha estado todo el día así, ahora llueve, ahora no, ahora sí ...... ahora no.......... en previsión me llevo la gorra, para al menos no mojarme la cocorota.

Vuelvo a llevar la camiseta de la Travesía del Río, que como es de un color naranja "chillón" hará que me vean los coches en los escasos tramos de carretera que tengo que atravesar, pero que son bastante peligrosos.

Empezamos el trote, serán 2.5km y voy sin prisas, poco a poco me voy colocando en la zona de los 6'/km y voy cómodo, una parada breve.......... el frío y sus consecuencias.

Establezco velocidad de crucero y voy entrando en calor, apenas hay gente corriendo y los pocos que me encuentro van abrigados.............. los pocos bípedos que pasean parecen que están en Siberia........ hasta arriba de ropa, yo o estoy loco o no sé, voy en manga corta y pantalón corto.......... en fin, no tengo frío.

El pitido de cuenta atrás del Garmin me anticipa que viene lo chungo.............

Los primeros metros no los pillo bien, me acelero, me freno, voy mirando el ritmo de reojo y busco estar en la zona............ el viento lo llevo a favor en este primer km, y poco a poco me sitúo en la zona deseada pero al dar la vuelta el viento entra en acción y sumado a las "cuestecillas" que hay en el recorrido, mantener el ritmo es MUY difícil, al final sale en 4:53 de media....... 3'' por encima.

El trote de recuperación de 1km pasa demasiado rápido.

Toca el turno a los 2000 metros, comienzo este tramo con el viento en contra......... ¡cómo pega!, por más que aprieto veo el 5:00 de vez en cuando, no puede ser, aprieta aprieta!!!!! doy media vuelta y ahora tengo el viento a favor......... se nota, voy más rápido, pero también noto el cansancio......... al final sale a 4:57 de media, se nota mucho el tramo del viento en contra.

Hoy llevo agua, bebo un poco al acabar el tramo y comenzar con la recuperación, tengo que andar un poco, me viene a la mente el comentario de Gonzalo recomendando este entrenamiento......... "él sabe de esto y lleva viendo mis entrenamientos mucho tiempo........ si me dice que puedo....... que no se diga!"

Cuando estoy a punto de comenzar el último tramo de 1000, siento un dolor en el empeine del pie derecho, me vuelve a apretar la zapatilla....... estamos buenos, me paro, la aflojo....... sigamos.......... otra vez molesta ......... otra vez aflojo .............. no le pillo el punto.

Este último tramo lo hago con el viento a favor, tampoco es que me ayudara mucho, estaba bastante agotado, este entrenamiento es más duro de lo que parece.

Busco la zona y no la pillo, las ppm en todo momento las he tenido tonteando con la zona de 170, pensé que las tendría más altas.......... curioso.

Al final para no alejarme demasiado de casa este último tramo lo acabo en cuesta, ya fuera del paseo marítimo, eso sí apretando para mantener el 4:40 o cercano, al final me sale en 4:50...... bueno, algo es algo.

Vuelvo a tener que andar unos 10 metros para volver al mundo de los vivos........ un trago de agua y a trote cochinero tomo rumbo a casa, cuando me estoy acercando a la cuesta donde estuve entrenando hace 2 días, me digo.......... "acabemos esto apretando los dientes" y me pongo a ello, subo rápido, al principio demasiado, por debajo de 4 y aflojo que quiero llegar a arriba, eso sí, los últimos 20 metros cuestan mucho, MUCHO ahí me doy cuenta que ya no hay más energy, llego arriba realmente agotado, cruzo la carretera y vuelvo trotando...... medio me sale la sonrisa, ha sido divertido, sufrido, agotado, .......... pero divertido. Si hubiera hecho 10km a ritmos lentos habría sido "otra" cosa.

Veamos la semana que viene cómo me sale este entrenamiento...........



8 comentarios:

  1. Gonzalo debería tener un advertencia similar a la de las cajetillas de tabaco.

    ResponderEliminar
  2. Antonio, no me digas que no es mucho más divertido así. Y cuando llegas a casa te sientes un superhéroe. Recuperaciones al trote entre series.

    Esto no lo hagas más de una vez a la semana.

    Ahora seriamente, premisas básicas:

    1) Para mejorar hay que dar estrés al cuerpo, para que rompa fibras y reconstruya con fibras más fuertes (principio de supercompensación).

    2) Se progresa más rápido con la calidad que con la cantidad.

    Tienes mucha resistencia avalada por tus carreras de montaña, ahora debes acostumbrarte a hacer tiradas largas constantes sin caminar. Para ayudarte metes algunas series a la semana, para que cojas un puntito de forma que las tiradas largas no te dan.

    Ahora constancia que no queda nada. Ya me dirás donde está Jupiter que llevo años corriendo por la noche y nunca lo he visto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Gonzalo, tus consejos me están viniendo fenomenal, estoy seguro que notaré el progreso :)

      Y no te equivocas, aunque este entrenamiento fue sufrido y me dejó agotado, disfruté como un enano, tal vez el viento me fastidió un poco la diversión, luchar contra el mismo fortalece el espíritu pero a un precio muy alto.

      Veremos mañana esos 27km cómo me dejan, la montaña me ha hecho fuerte para aguantar varias horas metido en acción, pero a otros ritmos, el asfalto quema más.

      Júpiter es ese punto fijo muy brillante (ahora mismo el más brillante después de la luna) que se ve poco después del atardecer si miras al este, y sobre tu cabeza a medianoche :) con un telescopio básico incluso verías algunas de sus lunas.... todo un espectáculo!

      Eliminar
  3. Mi marcas y mis ritmos actuales se los debo a las dos personas que han comentado anteriormente. Mi mejoría ha venido realmente cuando le he dado caña al cuerpo como dice Gonzalo, y usando el método que sigue Manuel (series, tirada rápida y tirada larga).

    Ahora a seguir así para que llegues en la mejor forma posible a la maratón. De todas formas controla como recuperas las pulsaciones en el tiempo que hay entre serie y serie. Si terminar a 170 y la siguiente la vas a empezar a 160, casi mejor esperas un poco más, o así lo he leído en varios sitios...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es indudable que casi todo lo que he aprendido acerca de esta afición se la debo tanto a Gonzalo como a Manuel, aunque de todos los que sigo aprendo algo, ver y comparar nuestros progresos me permite situarme de cara a saber mi estado y sobre todo si lo estoy haciendo bien, el flujo de información que obtenemos en esta red de blogs es IMPRESIONANTE.

      En cuanto a las ppm, para bajar de 160 después de estos tutes tengo que casi ir andando, si me paro en pocos segundos estoy en 130 pero claro, la cuestión es trotar y trotando bajan pero tardo más ;) la cuestión es........ ¿esperar a tenerlas <150 ? (fácil, me paro y en 20 segundos estoy en esa zona) o ¿continuar trotando? (bajan de 170 pero se estabilizan en 160-155)

      Eliminar
  4. Buenas palizas te estás metiendo Antonio! El día que me anime a hacer entrenos de calidad (estilo Gonzalo y Manuel) ya sé dónde está el "manual" :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los manuales están en sus blogs, en este verás justamente lo que NO se debe hacer ;)

      Eliminar