domingo, 22 de julio de 2012

Travesía Hesperia Lanzarote 1.5km

21 de julio
Me he columpiado bastante al no publicar ninguna entrada en estos últimos días, pero ha sido por una razón bastante simple: no he corrido, y claro, hasta ahora sólo hablaba de mis salidas corriendo y relacionadas.

Como anuncié hace ya varios días, hoy participé en la Travesía Hesperia Lanzarote, en la modalidad de 1500 metros.

Hasta esta semana no he descubierto que en realidad no sé nadar, cuando tenía 7-8 años, mi padre me enseñó a "no ahogarme" en la piscina y a "desplazarme" de una punta a la otra, pero claro, en el momento que dominé ese tema, pensé que "eso" era nadar.

Pasaron los años y pensaba que era bueno nadando.......porque cruzaba la piscina sin parar y cosas típicas de los adolescentes........ recuerdo que ya incluso en mi pueblo (soy de Puente Genil, un pueblo de Córdoba a 110km del mar) en verano aparecían carteles de cursos de natación en la piscina municipal......."¿para qué me voy a apuntar, si ya sé nadar?"......¡qué iluso!

Así un buen día aparecí por Lanzarote y bueno, a la playa lo justo en verano y simples chapuzones y desde que hay peque menos.

Pero como desde hace un año estoy metido en el mundo del deporte, pues claro, la cabra tira al monte, y llega un día en el que te planteas hacer tiradas de tropemil kms por el monte y "algo" se enciende...... creo que el vivir en la isla del Ironman y coincidir con tantos triatletas en las carreras algo se pega.......pero si hay algo que no me gustaba del triatlón es el nadar, por lo que decido ponerme a ello.

Miro algunas travesías, desde que vivo en esta isla.......muchos años ya, siempre he querido hacer la travesía del Río, el año pasado estuve a punto de inscribirme.......suerte que no lo hice, habría tenido que abandonar.

El caso es que veo esta del Hesperia y me digo, bueno, pues a por ella y me dispongo a seguir un pequeño plan de aprendizaje a nadar.

El llevar un año corriendo y tener algunos kilómetros en las piernas da un poco de resistencia, por lo que creo que puedo afrontar esa distancia y me inscribo.

En seguida pregunto a compañeros en el trabajo que saben nadar de verdad, porque van a clases, algunas técnicas básicas........ahí me doy cuenta de lo ignorante que soy en esto de la natación.

Me recomiendan que me centre en acabar, olvide el tiempo y que si puedo tome clases, o al menos, que practique la técnica para las siguientes.

Probé a nadar en una playa de Puerto del Carmen pero con resultado bastante desastroso, entre que el Garmin no lo grabó bien y la playa que no era idónea, pues eso, dos intentos que quedaron en nada.

Me recomiendan la Playa El Jablillo, muy frecuentada por nadadores como pude comprobar en cuanto fui allí, pese a vivir en Costa Teguise y pasar por ahí corriendo infinidad de veces, nunca me había bañado ahí.

En total han sido 6 sesiones de entrenamiento en esa playa, la primera vez que fui hice poco más de 500 metros en 18', tuve que dejarlo porque el oleaje estaba bastante violento, y el hecho de ser el único en el agua no era buena señal.

En la 2ª ya hice 1km, pero seguía sin gustarme el resultado de la grabación, el Garmin marcaba muy mal, por lo que buscando por ahí, veo que si me pongo el Garmin en la cabeza debajo del gorro..........no hay foto para evitar las risas :)

El segundo día las olas me dieron un poco de tregua para nadar


Pero es efectivo, aunque aquí me falló la señal del GPS propiamente dicho, el caso es que incluso así, el Garmin no grababa bien del todo, descubro que es por el método de grabación, por defecto viene en "inteligente", lo puse a modo 1'' y mano de santo, desde entonces la grabación fue mucho más precisa.

En mi 4ª sesión, llegué a hacer ya 1540 metros, en 39', eso sí, el océano estaba en calma, sin olas ni nada, vamos, fue una gozada.

Las dos últimas sesiones fueron para ir trabajando técnica más que sumar metros, porque en menos de 10 días he hecho estas sesiones y claro, lo he notado en forma de cansancio en los brazos, además ha coincidido este periodo con otro iniciado el 9 de julio en forma de dieta para arañar algunos gramos de grasa aprovechando que no corría, el lunes sabré si he tenido éxito.

De pronto, en mi trabajo de hablar de correr pasé a hablar de nadar, interesándome en cómo hay que mover los brazos, cómo aprovechar el impulso y la respiración, .......en 2 sesiones aprendí a respirar por los dos lados, ya que al principio iba sólo por uno con el consiguiente dolor de cuello, todo ha sido muy rápido.

Llega el 21 de julio, la recogida de dorsales es entre las 14:00-15:30 y la travesía a las 17:00, por lo que toca pasar el día en Puerto Calero y allí vamos.

En realidad no hay dorsal, sólo chip, el gorro lo venden y si tienes el tuyo, usas el tuyo, tengo el mío.....€ que te ahorras ;-)

La bolsa de nadador :) consta de una camiseta técnica azul muy chula, sirve para correr y publicidad para el Desafío 8ª Isla 2013, evento al que ya estoy inscrito tanto para el triatlón como el trail de 31km.

Llevaba varios días nervioso y cuando ya estoy a pocos minutos de la salida el corazón galopa a toda leche, parezco un crío, ¡tengo más nervios que en mi primera media maratón!

La salida es en la zona izquierda, la meta es pasando las boyas y por el pantalán

Al igual que en las carreras observamos cómo van vestidos los otros corredores, las zapatillas, mochilas y demás objetos varios, aquí observo los bañadores y sobre todo, los cuerpos morenos y fuertes, me miro y aunque venía asumiendo que iba a ser el último, sí que me noto como un auténtico extraño entre todos ellos, soy un punto blanco en medio de seres morenos :-) veo algunas caras conocidas de las carreras, gente que hace triatlón.

Unos 10 minutos antes de la salida nos vamos al agua, hoy hacía muchísimo calor en Lanzarote y el chapuzón me vino de lujo, reviso todo, gorro, gafas, GPS listo y dan la salida, la gente sale como si fueran lanchas motoras, yo empiezo pero con la espuma que dejan tras de sí, no hay manera de ver, voy nadando a ciegas, pero disfrutando.

El oleaje hace que cada vez sea más complicado observar los objetos a más de 50 metros, veo cómo se alejan y no hay signos de la boya, 100metros canta el Garmin, vamos bien.

A mi derecha viene una piragua, casi toda la travesía he tenido a una a mi lado, muy bien por la organización ya que aunque a veces iban y venían, estaban siempre cerca, eso da seguridad en caso de un calambre o susto.

La boya amarilla está a 700 metros de la salida y se hace largo, la corriente es cada vez más fuerte al igual que las olas, llego a la boya y doy la vuelta........veo una boya roja a lo lejos......habrá que ir para allí, para eso hemos venido :)

En este tramo aunque no lo noto al nadar, voy más rápido, será cosa de la corriente y la orientación hacia las olas que me vienen por el costado derecho, pero oigo cada poco la alerta de 100 metros, hasta llego a pensar que el GPS va a su bola, la piragua sigue a mi lado.

Paso la boya roja y .......¿a dónde? en una carrera puedes parar, mirar el reloj, ver tiempos, pulsaciones, tomar agua, preguntar, sentarte, llamar por teléfono, informar vía twitter y facebook por dónde vas........pero en el océano no, estás sólo, sí hay una piragua a 5 metros de ti, pero estás sólo, flotando y no puedes hacer nada más que decidir a dónde ir, mmmm veo una boya negra a tomar por saco, será hacia allí.

El chip es una pulsera con velcro, se suponía que iría en el pie, pero nos dijeron que en la muñeca, vale, me lo pongo en la muñeca, pero me salió un chip rebelde y cada poco tengo que ajustarlo porque se suelta, y no está la cosa para perder el chip......que no veo el fondo, el caso es que más de una vez pongo nervioso al de la piragua porque me ve pararme con el brazo derecho fuera del agua y agarrándome la muñeca mientras me hundo......y saco la cabeza pegando gritos de maldiciones en cuatro idiomas distintos, que no reproduciré porque sería bastante conflictivo.

Llego a la boya negra...........esta vez le pregunto al de la piragua y me indica con el brazo, vamos que ya queda poco, según mi cuenta el Garmin ya ha pitado 13 veces por lo que ya estoy cerca.

Veo las boyas naranjas de la meta, estoy cerca, voy bien, no he tragado agua, no me siento cansado, sí que los brazos van notando el esfuerzo, pero lo que peor llevo en cuanto me acerco es la respiración, creo que serían los nervios de la llegada, en las carreras lo solucionas con un sprint, pero aquí me falta el aire y no coordino bien las brazadas, calma, ya está hecho..........otra vez he sacado la cabeza antes de tiempo........digamos que estos últimos 200 metros son patéticos desde el punto de vista de la técnica de natación y serían los típicos que encajarían en la escena de sacrificio después de mucho esfuerzo, en la que la persona está luchando contra todo y al final llega, pues eso, esas boyas están muy lejos, se hacen muy largos esos 200 metros, MUY LARGOS.

Pero al pasar por las boyas y encaminarme por el pasillo, veo el pantalán y ya está todo hecho, a medida que me acerco veo cómo aplauden desde allí...........en las carreras ves a gente a tu alrededor, OYES a la gente, SIENTES que estás cerca............en el mar es otra cosa, no logras VER bien, las gafas ya están empañadas, apenas tienes 1/4 de segundo para mirar, girar la cabeza y ya estás con la cabeza bajo el agua, el sonido del agua te impide OIR a la gente y las olas te mueven de tal manera que no SIENTES el desplazamiento, te mueves pero no logras saber si vas rápido o lento, la orilla está muy lejos, no ves el fondo, tus únicos puntos de referencia están cerca pero no es lo mismo, no aprecias las distancias son perspectivas muy diferentes.

Al tocar el pantalán y la alfombra del chip noto el subidón de las carreras y siento el mismo efecto que la vez que pasé por meta en mi primera media maratón, estoy enganchado.

Me ayudan a subir, les comento que me acabo de estrenar en esto del nadar y son todo felicitaciones, veo caras conocidas, estoy muy contento, paro el Garmin y veo tiempo y distancia............ufff dentro de lo previsto, me disculpo por ser el último y que me hayan tenido que esperar, pero me comentan que no, que aún queda otro.........bueno, pues el penúltimo :) camino por ese pantalán dando tumbos, mi mujer piensa que voy mareado de nadar......no, es que el mar lo mueve.

Me acerco a mi peque todo contento, estoy muy feliz, un nuevo reto superado, otro vicio más para el cuerpo, ¡cómo se disfruta sufriendo!

Es imposible evitar comparaciones, pero diría que una travesía de 1.5km en esfuerzo la pongo en torno a una tirada de 15-16km, si se entrenan se hacen bien, pero al acabar sigues entero.

La cara lo dice todo

Antes de acabar el día, ya estoy apuntado a mi próximo reto.......

Tiempo en toptimecanarias 0:46:28, paso de los 100metros 3:06, puesto 160/162 en general, 17/17 categoría (ver clasificación)

Track en Garmin Connect





8 comentarios:

  1. Muchas felicidades... Lo dicho, ENVIDIA! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te advertí que no leyeses la crónica! así no se cura uno de la envidia :) si te sirve de consuelo, desde que leí en tu blog que hiciste la maratón en la transgrancanaria........pues eso, que yo cuando iba a inscribirme ya estaba todo lleno.... envidia se queda corto ;)

      Eliminar
  2. Enhorabuena Antonio!! un nuevo reto superado! a por el siguiente! saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, el siguiente es en unos pocos días, el 10 de agosto en forma de aquatlón!! me meto en cada "fregao"!

      Eliminar
  3. Enhorabuena...con bloggers como tú a uno le entran ganas de nadar también...todo se andará (o nadará)...Y la bici para cuándo???

    Y sólo quedan 180 días para la maratón?? Joder, me tengo que poner las pilas....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!, la bici la tengo ya en la puerta de casa, lista para ser usada en cuanto le ponga unas cámaras de aire nuevas ;) es una MTB cutre que pesa más que yo, me la compré hace 9 años cuando dejé de fumar y como apenas la he usado, está como nueva; por ahora me basta para adaptarme, al fin y al cabo, el triatlón que haré en febrero es por tierra con la MTB y ésta burra caminó por esa zona allá por el 2011.

      Eliminar
  4. Después de leerte creo que tenemos estilos parecidos :)

    Muy valiente lanzarte a esa travesia, esta claro que vas para triatleta, en Lanzarote no tiene perdón no intentarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando haga el aquatlón te contaré si sigo en mi trayectoria multidisciplinar, pero tienes razón, vivir aquí contagia el triatlón, se respira en el ambiente.

      Eliminar