martes, 31 de julio de 2012

Mezcla de sabores

30 de julio
Hoy tenía previsto probar por primera vez lo que se siente haciendo un aquatlón, al fin y al cabo, ya estoy apuntado a uno, que pese a tener unas distancias "asequibles" tanto en natación como en carrera, la mezcla si no se ha practicado puede ser un tanto especial.

Por ello, pese a tener los músculos cansados del pateo de ayer, y tener una mañana ajetreada, estoy dispuesto a probar el nadar y correr.

Me dirijo hacia la Playa El Jablillo, testigo de mis inicios en este mundo acuático, ya he medido una distancia desde ahí para hacer un recorrido corriendo de unos 3km.

Hasta ahora iba a la playa a nadar sólo con las gafas y el gorro, dejaba la camiseta y chanclas en un rincón y listo, hoy llevo gorra, gafas de sol, cinta del pulsómetro, cinturón para llevar llaves, zapatillas y sus calcetines....... todo lo necesario.

Compruebo que la marea está baja, muy baja y eso me hará dar un doble circuito, tenía pensado hacer un ida y vuelta (unos 420m) y al final tengo que hacer 2 circuitos.

Por suerte no hay ni gota de oleaje y el nadar es muy cómodo, de hecho, había "overbooking" de nadadores, los cuales me pegaban unos hachazos de órdago.

Como me quedan pocos días para la prueba y la distancia es corta, estoy tratando de ir pillando un poco de técnica, voy probando distintas formas de nadar, a veces noto que voy más rápido, otras no, el caso es que el tiempo se me pasa volando y cuando ya he acabado el segundo circuito salgo disparado del agua rumbo a vestirme para correr.

Por suerte, el Garmin 310XT es un aparato pensado para el triatlón, programé antes el modo multisport, y sólo pulsando el botón LAP paso del modo natación al modo transición, comienzo a secarme los pies y vestirme rápido, una pareja que estaba al lado mío me mira con curiosidad.........

Es raro salir del agua y en unos 4 minutos estar listo para correr, pulso botón LAP de nuevo y paso al modo carrera, así desde luego se hace más cómodo, lo dicho, este cacharro está hecho para el triatlón. Empiezo la carrera y me doy cuenta que llevo las zapas desabrochadas, listo, unos segundos parado, ahora sí, a correr.

Los primeros pasos son extraños, aún estás mojado, llevo el bañador puesto y encima me he puesto un pantalón corto, llevo la gorra puesta y gafas de sol pero el pelo aún está mojado, la espalda mojada empapa la camiseta.......... pero no es desagradable.

El cuerpo reacciona bien y de hecho, voy rodando muy rápido, al principio incluso a 4'/km, la euforia supongo, un poco de tranquilidad me sitúa en torno a 4'40/km y así voy casi todo el rato.

Eso sí, de pulsaciones voy alto, tengo que aflojar el ritmo de vez en cuando por estar por encima de 170, pero no noto ni cansancio ni nada desagradable.

Aún así me sorprende ir tan rápido, es cuando ya voy de vuelta, con el viento en contra cuando empiezo a acercarme a los 5'/km

Al estar en el tramo de vuelta me doy cuenta que he sido demasiado prudente, tendría que haber hecho un modo nadar-correr-nadar, ahora ya no hay solución, pero la próxima vez sí que lo haré así.

El caso es que al acabar los 3km me quedo con ganas de más, por un lado estoy muy feliz de haber hecho algo así, sé que es poco, 500 metros nadando y a continuación 3km corriendo es algo ridículo, pero mis sensaciones son tan buenas que mi cuerpo está pletórico, me siento como si hubiese hecho algo grande.


Una de las cosas que eché en falta fue no llevar agua, algo que una vez acabado necesitaba y con urgencia, al llegar a casa estaba sediento.

A medida que pasaba la tarde sí que noté el cuerpo bastante cansado, no dolorido, cansado, con esa sensación placentera de haber hecho mucho, pese a haber hecho tan poco.

Esta mezcla de deportes es algo curioso, le da un toque distinto al estilo deportivo que uno lleva y creo que se pueden complementar bien, aún así, mi deporte main es el running, pero creo que poco a poco, la natación ocupará más espacio en el blog; la MTB está aún aparcada, a la espera de un pequeño repaso mecánico y puesta a punto, algo simple, cambiar cámara de aire, engrasar y poco más, en pocos días estará invitada también en el blog.

Natación: Track en Garmin Connect
Transición: Track en Garmin Connect
Carrera: Track en Garmin Connect





4 comentarios:

  1. Son complementarios, incluso cuando preparas alguna prueba exigente de running, los días de natación hacen que sigas entrenando la capacidad aeróbica pero dando descanso a los músculos de correr.
    No te fíes de las distancias, cuanto más corto es un triatlón, más "a fuego" van todos y más se nota la diferencia entre los primeros y los últimos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de la capacidad aeróbica al nadar me lo creo, la verdad eso de respirar ya lo controlo, pero a veces es un poco agobiante tener que estar cada tres brazadas respirando en 1/4 de segundo, se te olvida un poco y las tres brazadas siguientes se hacen ETERNAS :)

      Hasta la fecha no me preocupa mi posición en las carreras, cada uno tiene un sitio y si el mío es en la cola, pues nada, ¡a disfrutarlo!

      Como será mi primera competición de aquatlón, pues iré bastante conservador, sólo espero ganar corriendo lo que pierda nadando, espero.....

      Eliminar
  2. Yo este sábado creo que por fin podré nadar (cruzo los dedos) a ver como me encuentro, llevo casi dos años sin hacerlo.

    Hace dos años estuve a punto de inscribirme en un acuatlon pero llegó la alergia al cloro y dejé de nadar. Tiene que ser extraño eso de correr después de nadar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si puedes mejor nada en el océano, ya que tienes alergia al cloro, dicen que es más fácil nadar en el mar...... cuando te pegan las olas como a veces pasa aquí no creo :)

      He hablado con gente que ha probado el triatlón y coinciden que después de nadar sales como una moto, es una sensación extraña pero muy placentera, es como si antes de una carrera has hecho un calentamiento "en condiciones", sales a ganar :)

      Lo que ya no es tan placentero es la inversa, nadar después de correr, amigo, ahí el cambio térmico es brutal.

      Eliminar