lunes, 9 de julio de 2012

II Trail San Marcial del Rubicón Femés

8 de julio
Después de una noche en la que mis vecinos tuvieron a bien pasarla entera gritando y cantando, obviando que hay gente que tiene la fea costumbre de dormir por la noche, el reloj suena a las 6 y ahí seguían, para más recochineo les escucho que ya se van a dormir......

Hoy me tocaba a mí ser el conductor, había quedado a las 07:30 con María, desayuno lo habitual en mis carreras y me preparo para salir, con algo de retraso, como siempre.

El día tiene una pinta estupenda, está casi nublado y al llegar a Femés hasta hace fresco y todo, nada que ver con la última vez que estuvimos por aquí, la temperatura apenas alcanza los 20ºC y el viento sopla como siempre, del norte y con fuerza de 35km/h.

Como hemos llegado casi a las 08:15 tenemos que esperar un poco para que nos den el dorsal, que no han empezado todavía; mientras esperamos comienzan a llegar dos compañeros más del curro que se habían apuntado a esta fiesta.

Me asignan el dorsal 448, bonito número, la bolsa de corredor incluye una camiseta técnica bastante chula, el chip y un gel, podría ser peor.

Nos vamos reuniendo el grupo, nos colocamos el chip y todavía queda una hora, algunos aprovechan para tomarse un café, nos hacemos algunas fotos y mientras se está llenando poco a poco de gente, de todas formas, se nota que hay menos gente que el año pasado, la edición del 2011 era gratis, y ahora vale 20€, en estos tiempos y con tantas carreras en el calendario y en una isla tan pequeña, todo tiene un límite, me esperaba menos gente, la verdad, pero al final nos juntamos 106 personas, 9 para senderismo, 37 para los 10km y 60 para los 20km, normal, costaba lo mismo las distintas modalidades, pues 20€ 10km son caros.

El grupo momentos antes de la salida, María, Iván (agachado, él es el que me engañó el año pasado para correr la Wine Run :-D), Acaymo, Coto y  yo
La salida incluye esta subida, para abrir el apetito, luego, al fondo a la derecha

Dan la salida y comenzamos a subir corriendo, mi estrategia de subir andando se va al garete a los 15 segundos, ¡he venido a correr!

Mientras voy subiendo, el cuerpo me recuerda que la evolución separó a las cabras de los humanos hace mucho tiempo y sólo unos pocos privilegiados pueden subir sin problemas, mientras mi ritmo va disminuyendo no veo a nadie andar delante mía, no quiero ser el primero, ya casi en la cima veo que unos metros por delante uno se rinde y comienza a andar, casi al unísono todos los que vamos detrás de él nos podemos a andar, desde luego sería de estudio sociológico este comportamiento.

Arriba la organización separaba los dos recorridos, a la izquierda los 10km a la derecha los 20km, pasamos junto a una granja de cabras, mejor dicho, atravesamos la granja de cabras y el aroma nos hace recobrar fuerzas y salir pitando de aquí, interesante técnica.

El sendero que viene a continuación es muy técnico, no permite adelantar con seguridad, voy bien, mantengo el ritmo del grupo, en torno a los 6'/km, algún desaprensivo intenta adelantar, le vamos dejando el paso en cuanto podemos, pero la cuesta inicial se encargó de poner a cada uno en su sitio.

Según mi cómputo global de kms que inicié el año pasado, hoy en el km 2 de esta carrera sumaría un total de 1700km acumulados, al llegar a esa distancia, me paro (era subida) y por supuesto me hago la foto de rigor.

Y en este momento, sumo 1700km, llevo 2km y ya voy sudando.....

Al terminar de hacer la foto veo que María está muy cerca, tan cerca que podemos hablar y todo, va bien, sigo mi curso, el compañero Acaymo que se suponía que iría conmigo desde el principio, me pegó el hachazo nada más empezar, le tengo a la vista a unos 100 metros por delante.

Llega la bajada, es una bajada rápida, técnica, con muchas piedras y hay que tener cuidado con los tobillos, me pego a un pequeño grupo que lleva un buen ritmo, me invitan a adelantarles, pero prefiero unirme a ellos, tampoco es que vaya sobrado.

Al llevar 4km más o menos comienzo a notar unas molestias en el estómago, raro.......aún no he tomado gel y sólo he bebido un poco de isotónico tal y como siempre hago.

Seguimos hasta la primera subida realmente chunga, me está costando estar junto a este grupo, las molestias siguen en aumento, miro a mi alrededor pero estoy en Lanzarote, donde la presencia de vegetación y/o árboles es testimonial, no hay dónde  esconderse para una visita..........ahí me doy cuenta de las complicaciones que tienen las mujeres que corren, porque para los hombres nos apartamos un poco y listo, pero para una parada más "técnica" la cosa se complica.

A medida que voy subiendo por el km 6 el dolor de estómago me está matando, el grupo precedente se aleja poco a poco y veo que los de atrás me están alcanzando, volvemos nuevamente a la zona de las cabras y veo en el puesto de avituallamiento que sólo tienen agua...........

El recorrido ahora es cómodo para correr, pero si aumento el ritmo el dolor de estómago aumenta y si lo disminuyo las ganas de eso aumentan exponencialmente, estoy en un pequeño aprieto.

Ya tengo decidido parar, pero no veo dónde, comienzo a ver en qué punto salirme del camino y aprovechar un poco la pendiente del otro lado de la montaña, pero miro atrás y veo que María viene a unos 150m acompañada de otro, si me ve salirme del camino lo mismo se para a preguntar qué me pasa........sigo corriendo.

Veo un punto muy bueno donde parar, muchas rocas y recovecos, pero un fotógrafo eligió ese lugar, ya son ganas subir hasta ahí arriba, aún no he visto las fotos, pero espero que sean buenas porque me quitó un lugar perfecto.

Con la tontería llego a las Casitas de Femés, el grupo con el que iba está muy alejado de mí, me sacan ya más de 400 metros, a Acaymo le veo aún más lejos. Tras pasar las Casitas de Femés, hay una bajada muy técnica y complicada y entonces veo que hay que continuar por un torrente.....miro arriba y no me lo puedo creer: varios cactus y un lugar donde ocultarse, ahora o nunca, lo estoy pasando muy mal.

Parada técnica forzosa rápida pero efectiva; mientras veo pasar a María y al otro que le acompaña, un minuto después retomo la marcha.

Nunca me había pasado esto en una carrera y espero que no se repita, es algo muy muy doloroso, si me hubiera pasado en otra zona de la isla habría tenido oportunidades de sobra donde ocultarme, aquí no. Por suerte siempre llevo papel en la camelback, nunca se sabe..........

Continúo mi camino y veo que María y el chico se han desviado del camino, la verdad que no estaba indicado el giro, por suerte tenía puesto el trayecto en el Garmin y éste me aviso del desvío, le hago señas a María para que dé media vuelta porque se han pasado como 300 metros, una vez en meta descubrí que no fuimos los únicos, fallo de la organización, en un punto tan vital y no estaba bien señalizado, como todo el recorrido que sí que estaba bien señalizado.

Vamos los tres trotando, María se sorprende de mi presencia, le cuento el motivo por el que sin adelantarme estoy detrás de ellos..........seguimos por la zona donde la última vez le dio el amago de golpe de calor, subimos rápido, hoy hace fresco y ella va en plena forma, mejor que yo, que pese a estar más aliviado noto el cuerpo bastante fastidiado.

Pasamos Casitas de Femés y en el avituallamiento tomo un par de plátanos, ahora toca la parte más dura, 6km de subida continua con pendiente in crescendo.


María me dice que siga, que no vaya con ella, el chico se ha quedado atrás y ella va un poco tocada, miro el horizonte y el más cercano no está a la vista, lo que queda es todo subida y el ritmo de ella no me está frenando, decido continuar con ella, para quedar por delante de ella prefiero llegar juntos y así continuamos el resto de la carrera.

A medida que los kms para la meta se acortan, la pendiente aumenta, por suerte el viento que sopla lo tenemos a favor, el gel está haciendo su efecto y el malestar estomacal ha desaparecido, las piernas van cansadas pero ya estamos casi en la cima.

Venimos desde las montañas del fondo, hacia la izquierda.
En el centro al fondo, las Casitas de Femés

Ya en la cima, el Timanfaya al fondo

Suerte que no hay que subir hasta las antenas, ahora toca bajar

Una vez en la cima, saco las fotos expuestas antes, mientras María me dice que no me pare, que ya está bien de hacer fotos :-)

Ya estamos a 2km de la meta, llega la bajada rompepiernas, nos lanzamos cuesta abajo, es el único momento en esta carrera que me siento veloz, vamos corriendo en torno a 4'40/km, a veces incluso más rápido, pero eso destroza los cuádriceps de muy mala manera, pero o bajas a esa velocidad o te los destrozas frenando todo el rato.

Al volver a la civilización y a zona con menos pendiente el dolor en las piernas es bastante agudo, esa bajada nos ha destrozado, ya en Femés los metros hasta la meta se hacen largos y eso que el pueblo es muy pequeño.

Hoy pude traerme la cámara de fotos, por lo que pude grabar mi llegada a meta en vídeo.


Al final, llegamos juntos como habíamos decidido, para ella es la primera carrera "grande" en kms, porque por motivos laborales no pudo hacer la Haría Extreme Medium que entrenamos en su momento.

En total, 19.3km en 2h 33'38, teniendo el puesto 49 de 60 y el 33 de 35 en mi categoría, no suelo estar nunca en las buenas posiciones y hoy no iba a ser menos.

Celebrando la llegada del grupo al completo
Como se ve en esta foto, María y yo teníamos los dorsales consecutivos, no nos apuntamos al mismo tiempo ni nada, casualidades de la vida :-)

Tras la entrega de trofeos hubo un sorteo de varios regalos pero no tuve suerte, uno de los compis sí que se llevó una cena gratis.

Al quitarme el chip observo una anomalía en mi pie derecho, mis zapatillas nuevas están rotas?!?!?! cómo es posible?!?!?

Veo que al igual que me pasó en la Haría Extreme, tengo el calcetín roto, y cuando hice el entrenamiento para esta carrera el otro día también, tres veces he usado estas zapas, tres calcetines rotos en el dedo derecho y no es por tener la uña larga.


¿Y ahora qué hago con este agujero? no es normal que con 70km las zapas estén así


De vuelta a casa voy meditando sobre el resultado, estoy contento porque tenía en mente incluso más de 3h, contento por los compañeros que han conseguido muy buenos resultados, pero preocupado por el malestar que me asaltó en mitad de la carrera, espero que no me vuelva a suceder, justo ese ha sido uno de mis temores cada vez que inicio las carreras, y para mayor cachondeo, cuando a las 09:00 los compis se tomaban un cortado antes de la carrera, yo rehusé a ello alegando que eso suelta el estómago, ver para creer.

En el horizonte no hay carreras importantes hasta septiembre, me tomaré estos días de julio con tranquilidad, nadando y haciendo un poco de dieta para perder algunos gramos de grasa que se resisten a abandonar mi cuerpo pese a todos los kms que le meto.

Track en Garmin Connect



6 comentarios:

  1. Felicidades Antonio, 20K de montaña y en Lanzarote es una distancia muy considerable. Otra más. Pero, una cosa, ¿dónde está el público? Ahí no estaban ni los familiares. En el video de llegada se ve a un par de señores de espalda metiendo algo en su coche y es muy simpático. La carrera se las trae floja.

    20€ a todo el mundo es un robo. Tendrán que explicar por qué lo hacen. Que no tengas nada hasta Septiembre te puede venir bien, tienes un par de meses para entrenar y hacer una pequeña pretemporada con ejercicios de fuerza, cuestas y disfrutar de correr sin presión. Ah, y te puedes concentrar en la búsqueda de cahivaches electrónicos.

    PD: Acaymo es de los de "vamos juntos" y a los 50 metros ya se ha ido, ¿no? :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Gonzalo, la verdad es que está de moda esto de las carreras en Lanzarote, hay digamos un grupo más o menos fijo de corredores en casi todas, por eso, muchos lo ven como un negocio y quieren ganar dinero, en concreto de esos 20€ creo que 1€ era para donativo, el resto, pues cubrir los gastos, como nunca he organizado una carrera no sé qué margen tienen de beneficio.
      No voy a estar ocioso, dentro de un rato marcho a iniciar mi andadura como aprendiz de pez, digo a nadar ;-) y en breve mi entrenamiento para la trail de 56km en Tinajo, a finales de septiembre.

      Mi compi pensó que yo iría más rápido, por eso al ver mi ritmo, para ir lento él, siguió su ritmo lo cual es lo lógico, de todas formas, me sacó poco menos de 3' al final

      Ten por seguro que seguiré con mis "cachivaches" ;-)

      Eliminar
  2. Ya sea por tus juergas o por las de otro lo tuyo es competir sin dormir.

    Sobre los problemas de estómago el gurú es Isidro Gilabert, pásate por su blog :)

    Llevas una temporada espectacular, nunca fallas.

    PD: un trail en Lanzarote es una de mis cuentas pendientes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te digo, media noche maldiciendo eso mismo, que cuando no soy yo son otros, la cuestión, ir a una carrera sin dormir empieza a ser demasiado habitual ;-)

      Hombre, espectacular llegar de los últimos....... ;-), acabo las carreras de manera digna eso sí, pero es que yo corro para disfrutar y ganarme a mí mismo, los demás suelen dormir por la noche y van con ventaja ;-) no estoy a vuestro nivel ni mucho menos, aún :-D

      Me pasaré por el blog de Isidro, que también es casualidad, está relacionado con el tema de desarrollo, yo llevo aprendiendo por mi cuenta programación en C++, C#, Python y Javascrip.

      Si quieres hacer un trail en Lanzarote sólo te recomiendo la Haría Extreme, el resto no justifica el viaje (IMHO) a menos que inventen alguna nueva en los próximos meses, te espero el año que viene en Haría que vendrán muchos ;-)

      Eliminar
  3. Enhorabuena por la carrera. Tiene pinta de ser una carrera dura. Y que mal rato pasaste, jejejeje el fotografo de lo más inoportuno, podria haberse buscado otro lugar, jejeje Y muy bien, por ese video final de la carrera.
    saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Sí es dura, pero si se entrena bien y no te dan "apretones" es muy llevadera, sigo pensando que la más dura que he hecho es la que hice en Montaña Blanca (http://kmscontraelviento.blogspot.com.es/2012/05/i-carrera-vertical-montana-blanca.html)
      El fotógrafo ha tenido la "valentía" de publicar las fotos (ninguna mía, así sería mi careto XD), ahora sé quién es....... le tengo fichado :)

      Eliminar