jueves, 21 de mayo de 2015

Disco Night Urban Race 2015 10km

Ya tenía ganas de describir una carrera en la que el resultado fuera mucho mejor de lo esperado, bueno ... en realidad ya lo hice cuando hablé de la III Runing CEIP Costa Teguise, donde no tenía pensado hacer marca y me sorprendí manteniendo un ritmo que hasta unos días antes me costaba y mucho mantener ... pero en esta ocasión el subidón fue mucho mayor.

Cuando me inscribí en la Disco Night Urban Race -DNUR a partir de ahora para no ser pesado- en mente tenía buscar el Sub50' en los 10km, esa marca ya la hice en la primera edición en la que estaba "picado" con Gerardo y él llegó 21 segundos antes que yo ... en aquella ocasión buscaba un Sub48 y lo conseguí con 47'08 oficial, más que satisfecho.

Más tarde, en el plan para la Maratón de Lanzarote 2013 en el test de 10km volví a hacer 47'47 y esa fue la última vez que hice un Sub50', ha llovido  mucho desde entonces y además hay 4 kg más ...

En la edición DNUR del año pasado venía de la lesión en el tobillo, fue la primera vez que me ponía un dorsal desde la GCMaratón 2014 y mi única meta era acabar bien y fresco, como así hice, pero en 54'.

Por eso esta vez quería bajar de 50', pero como no había hecho ningún entrenamiento específico de calidad en los dos últimos meses y después de la Circular Valle de Haría acabé tan "cascado" me dije que con hacer 52' estaría satisfecho, era un tiempo que sí que tenía a mi alcance.

Este año vinieron Abraham, Sandra y Abu, que viendo cómo les ha gustado Lanzarote estoy seguro que volverán más a menudo, el viernes fuimos juntos a la recogida del dorsal antes de ir a la III Running y ya el sábado marché a media tarde para que el peque hiciera su carrera infantil, no le bastó con la del viernes que el sábado quiso ponerse de nuevo un dorsal ... lástima que le guste más el fútbol ... en fin.


Con Abraham al retirar el dorsal


Sábado 9 de mayo

Llego a la zona con tiempo de antelación ... 3 horas antes, ya que el peque tiene su carrera primero y luego como me faltaba aún casi 2 horas para correr fuimos a tomar un café y cucurucho de helado de vainilla (mi preferido) aprovechando el vale gratuito que venía en la bolsa del corredor ... vamos, lo ideal para hacer una carrera.

Cuando ya falta menos me encuentro de nuevo con Abraham y Sandra y al poco aparece Lobillo al que le pudimos robar unos segundos de su calentamiento.


Foto: Miguel Ignacio



Cada uno se fue a su lugar antes de la salida, Lobillo en la primera fila y perdí de vista a Abraham que como participaba en el Campeonato de Canarias de 5km supongo que buscaría una buena posición.

Yo me fui casi al final, mi lugar habitual, había decidido no buscar marca, salir a divertirme y disfrutar del ambiente.



La salida se retrasó más de la cuenta pero el ambiente en el gallinero era bueno, cuando por fin dan la salida comenzamos a trotar suaves, tardo 40 segundos en pasar por la línea de salida.

Viendo la cantidad de gente que había y que avanzar costaría bastante guardo la cámara y me pongo a buscar un ritmo cómodo mientras zigzagueo sorteando a los grupos que se están formando.

El recorrido este año era distinto al que habíamos tenido hasta ahora y en mi opinión es muchísimo mejor, la salida aunque se hace un poco estrecha al principio está en un lugar mucho más agradable para el público, el no pasar por el puente empedrado a oscuras es un alivio para tobillos y el rodear el Charco de San Ginés de noche es una maravilla, sin duda un acierto fantástico este recorrido.

La primera parte se hace lenta pero cuando ya casi llevo 1 km es cuando ya comienzo a ver los huecos necesarios para mantener un ritmo acorde al fijado, aspiraba a ir sobre 5'15 pero en cuanto me puse a recorrer el Charco de San Ginés me había dado cuenta que ese no iba a ser mi ritmo, sorteando a gente iba yendo más rápido y estaba disfrutando.

El km 2 sale a 5' justos y ya ahí estaba seguro que ese sería el ritmo a seguir mientras pudiera, además la gente que me rodea está yendo a ritmo similar y eso se agradece, ya nos hemos situado más o menos en "nuestro" sitio y lo mantendremos durante el resto de la carrera.

Al pasar el km 3 miro de reojo el Garmin y veo 5'02 ... bien, estoy manteniendo el ritmo, no mires más.

A medida que me voy acercando a la zona de salida/meta hay más público y eso se nota, porque había tramos en los que estábamos bastante solos, si bien también se agradece ese silencio.

Mientras paso por la zona de meta veo que ya han llegado varios de los de 5 km ... qué cracks, también me estoy cruzando con otros corredores de los 10.

En el km 4 (4'58) hay formado una especie de túnel con varios arcos iluminados para dar un ambiente muy disco aunque la zona por la que íbamos estaba bastante oscura y había que estar atento, a mí al menos me gustó mucho.

Captura del vídeo mientras corro a 4'35 rumbo a la meta



Llegamos al punto de giro y agradezco el tener el viento en contra, ya que estaba sudando a mares, a medida que me acerco al km 5 es cuando veo que algunos corredores me están adelantando, caigo en ese momento que hacía "rato" que eso no me pasaba y es que ellos están terminando, en otras ocasiones les miraría con envidia pero estaba disfrutando tanto que me alegraba de seguir corriendo, miro el panel en meta y veo que pone 25'50 si tengo en cuenta que tardé unos 40 segundos ... hago cálculos y sigo corriendo feliz.

Ya sólo estamos los de 10 km y algunos que hacen la de 5 km andando con los que me voy cruzando.

Paso el km 6 y miro de reojo por última vez hasta meta el Garmin, para ver que pone 4'57 y comienzo a rodear el Charco de San Ginés, ya se nota que somos menos corredores porque esta zona se recorre de lujo y sin zigzaguear.

A partir de ese momento no volví a mirar el Garmin pero sabía que iba un poco más rápido, esta vez no me salto el avituallamiento y cojo dos vasos de agua, uno para la cabeza y el otro para tras un par de tragos echarme el resto sobre la cabeza, ya que pese a que el viento no era muy fuerte, la sensación de humedad y calor me estaba haciendo sudar muchísimo.

El km 7 pasó en 4'52 pero eso lo vi ya en casa, al igual que el km 8 que como un reloj también cayó en 4'52.

Pasado el km 9 con su túnel psicodélico me digo que tocará apretar aún un poco más, pero espero hasta dar el giro y ahí sí que me pongo las pilas y tras ponerme a grabar comienzo a ir cada vez más rápido, el viento está en contra pero esto ya se está acabando.

Adelanto a un par de corredores más y vuelvo a caer en la cuenta que salvo los que acababan los 5km apurando el ritmo, nadie me había adelantado desde el km 3, no estoy acostumbrado a ello pero me dio para apurar un poco más el ritmo.

Fue entrar en la recta final y ver en el marcador un 49 cuando me dio un subidón de los buenos, sin mirar el Garmin desde el km 6 había logrado lo que no me esperaba ni buscaba, apreté más rápido aún pero a falta de pocos metros para entrar por meta, uno de los jueces me hace señas para que muestre el dorsal, el cual estaba medio tapado con la camiseta, eso me robó un par de segundos para que apuntaran mi dorsal ... no lo entiendo, si el campeonato era en los 5km y llevo un dorsal con chip no sé la inquietud que tenían para apuntar mi número en un papel ...

Paso el arco de meta y medio veo que ponía 49'40 ... como tardé 40'' en pasar por la salida eso me habría dado un tiempo neto de unos 49' algo que hasta un rato antes ni me lo imaginaba.

Tiempo oficial 49'40 siendo el 179/314 general y 37/57 categoría VetA-M


Foto: LanzaroteDeportiva


Miro el Garmin y marca 9.95km por lo que me pongo a andar hasta que sume los 10km, por lo que esquivando a la cantidad de gente que había me acabó marcando 51'.






La alegría que tenía era brutal, me tomo un vaso de agua y como hacía un poco de fresco me fui hacia donde estaba mi mujer esperando, ni me paré a comer en el avituallamiento post-meta, por lo que no puedo opinar cómo era.

Unos minutos después y ya más abrigado me zampé una pedazo hamburguesa de la casa del CapiBlas que me supo a gloria.

Esta carrera es un lujo aquí en Lanzarote, ya que apenas hay carreras de asfalto y la enorme participación y buen ambiente hace que uno salga muy satisfecho.

Como dije antes, este recorrido es fantástico y permite correr bastante rápido, el ambiente de público va por zonas, pero yo sigo pensando que ver correr a la gente es un poco aburrido y la emoción está en las inmediaciones de la salida/meta.

Aunque a algunos no les terminó de gustar la oscuridad de varias zonas del recorrido, en mi opinión eso le da un extra fantástico, pero para gustos ...

El año que viene volveré sin dudarlo

Resultados 10Km
Resultados 5km
Resultados Cto. Canarias 5km








4 comentarios:

  1. ¡Enhorabuena Antonio!, menuda carrera te has marcado y manteniendo muy buenos ritmos,Ya lo creo que te tuvo que saber a gloria esa hamburguesa, jeje.Felicidades, cuídate..un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Genial Antonio, un 10K de vez en cuando te quita la carbonilla de tanto rodaje largo maratoniano. Al final el entreno lo es todo. Qué bueno ver a Abraham y Lobillo ahí juntos. Un abrazo,

    ResponderEliminar
  3. Sub50 en un 10km es una buena marca para empezar a prepararse retos mayores. No termino de tener claro que yo pueda hacerlo ahora mismo. ¿Siguiente reto?

    ResponderEliminar
  4. Un 10km en menos de 50 es una marca muy considerable
    Le pegas a todo, a la distancia larga y a la corta... enhorabuena

    ResponderEliminar