domingo, 10 de mayo de 2015

Circular Valle de Haría 2015 - Copa



Esta es una de las pocas veces en las que me alegro y mucho de haber tardado en escribir la crónica, de haberlo hecho al poco de acabar la carrera habría sido muy distinta ... ahora todo está mucho más lejano y pese a lo mal que lo pasé, tal vez el inesperado resultado que obtuve en la Disco Night de Arrecife ha terminado de suavizar y mucho mis recuerdos de aquel 26 de abril.

Hace casi un mes comenté que estaba muy a gusto corriendo sin plan ni ataduras, pero a medida que me iba acercando al 26 de abril estaba empezando a dejar de disfrutar, me agobiaba -y me sigue agobiando- la sensación de volver a participar en carreras, planes ...

Las dos primeras semanas del mes de abril fueron fantásticas, acumulando 121 km con muy buenas sensaciones, introduciendo algunos km a ritmo T y corriendo prácticamente todos los días. Pero no estaba haciendo lo que tocaba ... esta carrera era de montaña y muy dura. Los días pasaban y me dedicaba a correr en llano, llegó el momento en el que me dí cuenta que ya no había forma de entrenarla y dejé de correr ... se me quitaron las ganas por la vía rápida, además que durante unos días el curro me tuvo muy liado, digamos que se juntó el hambre con las ganas de comer.

Así el sábado 26 de abril me enfrentaría a una carrera de montaña muy dura habiendo hecho 8 km en los últimos 10 días ... el resultado ya se puede adivinar.

Sábado 26 de abril

5:30 Suena el despertador ... la carrera es a las 9 pero hay que estar antes para recoger el dorsal ... me quedo unos minutos más en la cama intentando averiguar cómo es posible que a la gente le guste madrugar para ir a correr ... a mí me gusta correr, pero ni por asomo madrugar para hacerlo.

Después del ritual habitual y los P8´s reglamentarios salgo rumbo a Haría llegando sobre las 8:10, con tiempo para recoger el dorsal. Veo muchas caras conocidas a las que saludo, la mayoría son los mismos del año anterior, algunas caras nuevas y poco a poco llega el momento de la verdad.

No estoy tranquilo, soy consciente de la dureza de la carrera porque es la tercera vez que haré el recorrido, la primera vez fue en la modalidad nocturna, luego con Sergio; aunque este año han cambiado la parte inicial, la sensación global es la misma, sé que lo voy a pasar mal, el único objetivo que tengo es Sub4h ... curiosamente el mismo objetivo que tenía la última vez que me puse un dorsal.

Dan la salida y desde el principio tenemos una cuesta bien larga que viene genial para entrar en calor, la gente va de buen rollo, medio en bromas y risas ... yo voy a un trote cómodo y una vez salimos de Haría hay una bajada cómoda para recuperar antes de comenzar por la pista que nos llevará hasta Matos Verdes en constante subida.

Aprovechemos este pequeño respiro que luego es todo subida

Subiendo ...


Al ir junto a los de la modalidad Open vamos bastantes corredores, el ritmo es bueno y vamos un grupo bastante acorde en cuanto a ritmos.

Conforme nos acercamos a Matos Verdes, el espectáculo de nubes cubriendo la cima es brutal, la silueta de los corredores metidos en la niebla ... preciosas imágenes que por suerte pude grabar.


Y subiendo ...

Open a la izquierda, Copa a la derecha

Seguimos subiendo, se ve la silueta de los corredores en la cumbre

A la derecha 500m de caída vertical ... seguimos subiendo

Un poquito más y llegamos a la cima


La subida hasta la cima es fantástica rodeado de niebla y esta vez el viento se ha portado, no como cuando vine con María que casi nos tira al suelo.

Una vez arriba y después de haber adelantado a la gente durante la subida vuelvo a repetir los errores del año pasado ... en las bajadas me empiezan a adelantar de nuevo, por suerte la bajada no es muy larga y en cuanto enfilamos hacia Haría por un sendero me acoplo a un grupo que va a toda leche, me veo yendo a veces a 4'50 entre las piedras pero voy disfrutando, el haber sorteado la primera subida importante sin problemas me ha devuelto un poco la confianza y aunque no quiero ir mirando tiempos aún, creo que saldrá bien ...

Tras una parada logística para incrementar el verdor intento acoplarme al grupo que tenía delante pero no hay forma, bajan demasiado rápido y se van alejando aunque les tendré a la vista durante varios kms más.

El km 5 cae en 40' y me deja a las puertas de Haría, aunque no llega a ser llano este tramo, permite recuperar un poco para afrontar la siguiente subida hacia Montaña Ganada.

El alcanzar al grupo de antes en este tramo confirma mis sospechas, que en llano y subidas les acabaría alcanzando, para que luego se vengaran en las bajadas, como así hicieron.


Un pequeño respiro antes de seguir subiendo

Un poco más de subida

Ya se ve la cima ...


La subida a Montaña Ganada es un sendero precioso en zigzag de unos 700m en los que se ascienden 150m

Durante la subida voy acoplado al grupo de antes, vamos juntos subiendo a buen ritmo y una vez arriba la sensación de correr entre la niebla es espectacular, segunda cuesta solventada, ahora toca un tramo bueno y favorable para correr que aprovecho antes de llegar a la bajada al Valle de Malpaso, la famosa bajada "del bosquecillo" o Elvira Sánchez.


Molaba correr entre la niebla, aunque se me empañaban las gafas


Por más que intentaba ir rápido en seguida comencé a oir los pasos del grupo que había dejado atrás, por segunda vez me vuelven a adelantar en la bajada ... tendré que asumirlo.

El km 10 me sorprende en 1h25' y sabiendo que la carrera es de 20 la idea de hacer Sub3h cobra forma, por ahora voy bien, un poco cansado como es lógico pero estoy yendo mucho mejor de lo que me imaginaba.

Pero el tramo del arroyo seco lleno de piedras no colabora para que vaya más rápido, al ser tan técnico tropiezo bastante y eso hace que aminore más aún el paso y vuelva a ser adelantado por gente más habituada que yo a estos caminos.

Entramos de nuevo en Haría para subir hacia Montaña de Faja, aquí ya noto y mucho el cansancio, la subida se me hace eterna y eso que es llevadera casi en su totalidad, exceptuando la subida final entre piteras y rocas.

Una vez arriba comienzo a trotar de nuevo, ahora viene una bajada larga ... tal vez demasiado larga ya que durante unos 3.5 km es bajada constante.

Por si tenías ganas de bajar, 3.5 km bajando sin parar 


Paso el km 15 en 2h06 y comienzo a hacer cábalas sobre si sigue en pie el Sub3h ... lo veo difícil porque aún quedan dos cuestas de las buenas ... al menos me quedo con la certeza que llegaré a meta en un tiempo mucho mejor de lo esperado, aunque el cansancio ya se nota cada vez más, especialmente en un tramo de bajada bastante complicado con pendiente negativa de un 35%, ahí  estuve a punto de salir rodando montaña abajo al tropezar varias veces.

En el km 17 comenzamos la subida de nuevo, en frente está la subida recta junto al Barranco La Negra, de nuevo tenemos un tramo de unos 700m de longitud en los que ascendemos poco más de 150m con una pendiente media del 30%

En directo acojona mucho más, subida brutal

A punto de llegar arriba


Esta subida terminó de acabar con las pocas fuerzas que me quedaban, a partir de ese momento ya no pude volver a correr bien, las piernas dolían bastante.

La siguiente subida se acercaba mientras iba trotando-andando en el tramo intermedio que era uno de los pocos tramos "llanos" por decirlo así, en la distancia veía cómo la gente subía y no parecían estar mucho mejor que yo.

De lejos parece suave la cuestaca ... luego te das cuenta que no


Cuando andar cuesta es que uno ya no va bien, esta penúltima cuesta terminó de dejarme KO total, intentaba no mirar lo que me quedaba por subir, no es muy largo, sólo es un tramo de 600m de longitud en línea recta en los que subimos 115m, pero no llegaba nunca.

Tuve que estar unos segundos parado arriba antes de poder retomar el trote, me dolía la espalda y las piernas bastante por lo que no pude aprovechar el tramo favorable de bajada, dos corredores más me adelantaron en este tramo.

Aquí ya iba bastante mal, iba tambaleando a veces y me sentí desorientado, por lo que me puse a andar para volver a la normalidad aunque no lo conseguí mucho. En las últimas semanas había acumulado un buen volumen de km, pero en llano, algo que en esta carrera uno no encuentra, aquí o subes o bajas, pero en llano no hay ningún tramo. Tenía muchas ganas de llegar, se escuchaba de fondo el sonido de la música en meta y más largo se hacía.

De nuevo en Haría, la bajada hasta la meta fue muy dolorosa, las piernas y la espalda me dolían bastante, intentaba mantener un trote digno para que al menos llegara a meta corriendo y sin cara de estar medio muerto, que es como me sentía.

Al enfilar la meta fugazmente los dolores desaparecieron, poco después de parar el Garmin y ver que había hecho 21.4km en 3h21 el cuerpo reaccionó mal, me sentí muy mareado y tuve que agarrarme a la mesa del avituallamiento para no caerme desplomado, no me había pasado eso nunca en una carrera.






Perfil demoledor


Mientras intentaba disimular mi mal estado un corredor me reconoce de leer el blog, le pido disculpas porque la verdad me encontraba fatal y no pude apenas hablar con él cuando además me estaba preguntando acerca de la Transvulcania, espero que haya tenido suerte. Necesitaba buscar un sitio donde sentarme y recuperar un poco las fuerzas, me sentía muy cansado y agotado.

Unos minutos después ya estaba un poco mejor, pero los cuádriceps comenzaban a avisarme de que lo iba a pasar mal, dolían bastante, aún así me sentía muy satisfecho del tiempo, mucho mejor de lo esperado, en una carrera en la que disfruté muchísimo del paisaje y el entorno pese a todo el sufrimiento de la parte final.

Como aún podía andar y aprovechando que Nacho de Senderismo Lanzarote estaba por allí me inscribí en la siguiente carrera del I Copa de Carreras de Montaña de Lanzarote, será este próximo 16 de mayo, la Vertical de Montaña Blanca también 20km y 2000m de desnivel acumulado ... y creo que será más dura que esta, ya hice la I edición y la III, sé muy bien lo que me espera ...

Lo peor fue al marchar hacia el coche, al mismo tiempo me dieron unos calambres tanto en los abductores como los cuádriceps, en ambas piernas, MUY doloroso ... varios calambres después descubrí que en los muslos tenía unos músculos que hasta ese momento desconocía y que hicieron su aparición de manera triunfal ... por suerte ha pasado el tiempo suficiente para olvidar aquellos momentos, sinceramente pensé que me estaba ocurriendo algo malo y me estaba haciendo daño ya que no podía ni tenerme en pie.

El post-carrera fue casi toda una semana sin poder andar en condiciones, de hecho me dolían muchísimo los cuádriceps incluso varios días después, sin duda ha sido la carrera que más daño me ha hecho sin llegar a la lesión.

En cuanto a la organización pues fue la habitual de las organizadas por el club HTT, bien señalizada, sin bolsa de corredor y con avituallamientos justos, los que participamos en estas carreras sabemos lo que hay y por eso nos gusta, aquí vamos casi en modo autosuficiencia.

Evidentemente las lecturas que saco de esta carrera es que debí haber entrenado más trail, no hice la transición del asfalto al trail de manera efectiva, pasé de hacer muchos kms suaves por asfalto y disfrutando a meterme de lleno en un matadero sin preparación, si la Maratón te pone en tu sitio la montaña es igual de implacable y ambas duelen mucho ... pero estaba metido en mi mundo feliz de correr todos los días, disfrutando y escuchando música y fallé en lo más básico ... eso sí, el que me diga que en Lanzarote no hay montañas le llevo de excursión por esta ruta, cambiará de opinión.

4 comentarios:

  1. Se juntaría todo, a veces no es el día y no sale la carrera, pero lo que es cierto es que la montaña hay que trabajarla.Eres duro Antonio, el lugar se las trae pero las fotos.....únicas.Felicidades, cuídate, un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Eres un crack, terminas una carrera destrozado y lo que se te ocurre es apuntarte a otra que casi es peor. Ahora en serio, hay carreras que salen así y toca sufrir mas de la cuenta aunque como tu bien has comentado han habido algunos fallos más o menos importantes. En fin, que de esto sabes un montón, así que, a recuperarse y a por la próxima...

    ResponderEliminar
  3. Me suena esa zona Antonio :D La montaña vuelve a tocar tu puerta?

    ResponderEliminar
  4. Vaya crack, llevaba ya días sperando la cronica, digna d lo q fue la carrera, ya sabes este sábado montaña blanca, mas q dura calor, allí staremos , mucha suerte

    ResponderEliminar