martes, 21 de abril de 2015

Senderismo por Isla Alegranza

Hace mucho tiempo, cuando el mundo era muy distinto al actual, cuando aún podía presumir de haber acabado tres Maratones y estaba sumido en el plan del cuarto, cumplí uno de esos sueños anhelados desde que vine a vivir a Lanzarote ... visitar Isla Alegranza.

En aquellos días, metido de lleno en el plan para la Maratón de Lanzarote, ocupaciones varias impidieron que publicara la entrada correspondiente ... hay muchas entradas en el blog que nunca serán publicadas, algunas no han pasado de ser meros borradores o ideas ... pero no quería que esta formara parte de ese selecto club. Ahora es el momento de mostrar el magnífico tesoro que tenemos a escasos kilómetros de aquí, eso sí, un tesoro natural con dueño, porque la Isla de Alegranza tiene como propietarios la familia Jordán-Martinón desde hace varias décadas y hay que pedir permiso para visitarla.

Ya comenté hace tiempo que visité la Isla de Lobos, lugar al que volveré sin dudarlo, quiso la casualidad que ese mismo mes recibí el correo de Senderismo Lanzarote indicando que para finales de septiembre habría una excursión a la Isla de Alegranza y no me lo pensé, en el mismo mes visitaría dos de los lugares más fantásticos que hay por aquí: Lobos y Alegranza.

La excursión llevaría casi todo el día y sería: salida en barco desde Órzola a La Graciosa, luego embarcar en un Catamarán y de allí hasta Alegranza, donde desembarcaríamos y haríamos un breve recorrido a pie, de ahí volveríamos al barco donde comeríamos y tendríamos un poco de tiempo libre para bañarse y disfrutar del día para luego regresar.

Domingo 28 de septiembre 2014

Puerto de Órzola, pronto embarcaremos
Punta Fariones, lo más al norte de Lanzarote

La travesía hasta La Graciosa fue igual que siempre, después al navegar en el catamarán es donde uno se da cuenta de lo lejos que está Alegranza, el ambiente en el barco era estupendo.


Dejando al lado La Graciosa y al fondo Alegranza, está lejos aún

Poco a poco la isla se acercaba ... simplemente espectacular







Una vez en tierra me quedé embobado un rato contemplando la perspectiva de Lanzarote, La Graciosa y Montaña Clara desde aquí.

A los pocos minutos vino uno de los hijos del dueño de la isla a darnos la bienvenida y nos llevó hasta su padre que nos recibió amablemente, ahí se dividió parte del grupo que se quedaría en la costa y otros nos fuimos tierra adentro, por desgracia no podríamos llegar hasta la punta norte de la isla -donde está ubicado el faro- porque en esa época había unos investigadores estudiando a los halcones de la zona y estaba prohibido el acceso.



La caminata nos llevó casi al centro de la isla en el Llano de la Vega, donde hicimos una parada para comer y de ahí subir a La Caldera que es tan impresionante como Caldera Blanca y apenas un poco más pequeña.






Y ahora a subir La Caldera



La Caldera, donde tuvimos la suerte de contemplar varios Halcones Eleanor volando, espectacular



Aquí se puede apreciar bien la magnitud de La Caldera.

Vista norte de Alegranza, lástima que no pudimos ir por allí




Volvimos a la costa y  ... sin palabras.


Playa El Veril



El Jameo, pudimos entrar y ... espectacular


Después de nuevo en el catamarán tuvimos un tiempo libre para bañarnos y comer.

A la vuelta tenía claro que volvería a esta isla, es fantástica y ojalá pueda recorrerla a pie entera y llegar hasta el faro.

La suerte seguía de mi lado porque el catamarán navegó junto a Montaña Clara pasando a escasos metros, otra isla preciosa, ahí no se puede desembarcar.






La travesía nos condujo hacia la cara oeste de La Graciosa pasando luego por Montaña Amarilla, Playa Francesa ... un lujo de excursión.

Montaña Amarilla

Playa Francesa


Algún día espero editar el vídeo correspondiente pero mientras tanto ... las imágenes lo han dejado más que claro.




5 comentarios:

  1. Estupendo Antonio! Gracias por compartir esos rincones! Yo ya llevo 4 años en GC y aún ni conozco las otras islas. Me tengo que poner las pilas!

    ResponderEliminar
  2. Es un de la asignaturas pendientes que tengo. En la próxima visita a Lanzarote no se me escapa. De todas formas muchas gracias por compartir las fotos...

    ResponderEliminar
  3. Qué maravilla. Espectacular. Una oportunidad única. No veas como te envidio

    ResponderEliminar
  4. Una vez más vuelves a ser el mejor embajador de aquella tierra y una vez más vuelves a ponernos los dientes largos. Qué envidia, Antonio!

    ResponderEliminar
  5. ¡Fantástico reportaje!,¡qué belleza de fotos!, debe ser espectacular estar allí. Gracias por compartirlo, un abrazo

    ResponderEliminar