miércoles, 9 de julio de 2014

Entrenando la TinajoXRace

Sabía que Isidro vendría a Lanzarote este verano, lo lleva haciendo varios años ya, pero no sabía la fecha, por eso cuando el otro día recibí una alerta de Foursquare indicando que Isidro estaba en Lanzarote no me sorprendió en absoluto, ahora tenía que pensar en algunas rutas que se quedaron en el tintero en su anterior visita.

Ya lo insinué en otra entrada y después de pasados ya varios días de este entrenamiento, puedo confirmar que no haré la TinajoXRace Ultra, tenía dudas pero desde que hice este entrenamiento las dudas se despejaron y se convirtieron en certezas, cambié de modalidad a la TinajoXRace Media, que tampoco es fácil, pero que es mucho más accesible en mi actual condición.

En la agenda para el sábado 21 de junio tenía una cita con Gerardo para entrenar la 2ª Mitad de la TinajoXRace Ultra, en cuanto se lo dije a Isidro no lo dudó y se acopló a nuestro plan que consistía en empezar desde aproximadamente el km 27 del recorrido de la Ultra hasta la meta en Tinajo, unos 26km, yo quería volver a probar esos últimos kms de la Ultra que no hice el año pasado y así tomar una decisión.

21 de junio

Habíamos quedado en la Plaza de San Roque en Tinajo a las 9:30 y dejar allí un coche, el día estaba medio nublado, incluso parecía que iba a llover y todo, en nada desaparecieron las nubes.

Ya en el punto de salida, un lugar intermedio entre Tenesar y el MundoReal(TM), comenzamos los tres a un ritmo suave, mientras charlamos y vamos disfrutando, al poco el que dejó de hablar fui yo ya que íbamos en subida y aún no había entrado en situación, me estaba costando.

Una vez en el camino voy recobrando un poco la vida, me está costando empezar pero ahora el recorrido es llano y en bajada, mucho mejor.

Tenemos que estar pendientes del sendero que traspasa la zona volcánica, como al principio es paralelo al camino el Garmin nos hace una jugada y nos equivocamos un poco, el día de la carrera no hay confusión ya que allí estará el avituallamiento.

Ya en el sendero de piedra volcánica rompezapatillas-tuerce tobillos vamos en fila india a buen ritmo, aprovecho y voy grabando algo con la cámara, Gerardo va delante, seguido por Isidro y yo cada vez más atrás, se nota que estoy con dos cracks, ellos van alegremente corriendo y yo pidiendo la hora cuando aún no llevamos ni 3kms, me estaba costando y mucho entrar en situación.

A medida que nos vamos acercando a Caldera Blanca por estos senderos volcánicos pienso mucho sobre lo sucedido el año pasado haciendo la Ultra, veo que incluso estando hoy fresco me está costando trabajo y aunque la charla entre los tres es animada e incluso me tuve que poner un rato yo el primero para frenarles, mi cabeza está más por ahí que en la tierra, no lo puedo evitar, me agobia mucho la sensación de no tener aún controlado si podré o no acabar la Ultra en tiempo.

Poco después del km 5 estamos a los pies de Caldera Blanca, estoy deseando ver la reacción de Isidro cuando llegue al borde, es una visión única, que a mí al menos me deja embobado, creo que es uno de los pocos lugares en los que cuesta mucho trabajo correr sin mirar a los lados, hay que detenerse y contemplarlo, pero antes hay que subir la caldera.

La subida hasta el punto más alto es un recorrido de casi 2km y un desnivel positivo de 300m, en cuanto empezamos a subir me iba quedando atrás, aunque iba grabando en vídeo la subida, me estaban fallando las fuerzas, no estoy fino hoy y eso me fastidia, porque en asfalto entrenando por Costa Teguise me están empezando a salir los ritmos, pero es llegar al campo y me veo lento y lo que es peor, sin fuerzas.

Foto: Gerardo

Mi lentitud impidió que viera la primera reacción de Isidro al contemplar la Caldera, si bien al llegar seguía teniendo la misma cara de fascinación que le ocurre a casi todo el mundo, es algo que con palabras es difícil de explicar, hay que verlo, la magnitud y belleza de ese lugar no queda ni siquiera bien reflejado en fotos.

La subida continua y después de casi 30 minutos llegamos al punto más alto, las paradas para contemplar el paisaje y fotos quitan tiempo, pero eso no importa hoy.

Allí arriba nos quedamos un buen rato contemplando las vistas, el paisaje es espectacular y además ahora el día tiene mejor pinta, pero no podemos estar todo el tiempo aquí, seguimos nuestro camino.

La bajada es fantástica, de nuevo la voy grabando y me fijo que Isidro va alucinando mirando a ambos lados del borde, vamos por la parte más estrecha y la visión es espectacular, las palabras de Gerardo fueron más que evidentes: "Deberíais veros las caras ahora mismo", me encanta ese lugar, no puedo evitarlo.

Aprovechan la bajada y se lanzan a toda leche, yo voy más tranquilo a mi ritmo disfrutando, es verdad que como voy con la cámara voy con más cuidado y eso me hace ir más lento, evidentemente el día de la carrera no me pondré a grabar, bueno, sólo un poco ...

Cuando finalmente bajamos Caldera Blanca nos volvemos a meter en otro sendero de piedra volcánica, para delicia de tobillos y zapatillas, aunque eso no quita que siga siendo espectacular correr por aquí. En esta parte vuelvo a sentirme lento y me está costando mantener el ritmo, ahora ellos van más pegados y pendientes de mí, ya no se alejan tanto como antes.

Entre charlas llegamos a las inmediaciones de Mancha Blanca, ahí estaría el desvío de la Media y la Ultra, además del avituallamiento.

El paisaje ahora cambia por completo, empezamos a ver terrenos de cultivo y picón, mucho picón en los senderos, aquí sí que me acuerdo y mucho del año pasado, mi cabeza vuelve a darle vueltas al asunto, voy mirando el tiempo que vamos tardando, compruebo mis sensaciones y cansancio y voy echando cálculos, muchos cálculos mientras oigo las voces de Isidro y Gerardo, hablamos sí, mucho, no paramos de hablar todo el rato, es lo bueno de estas salidas, el tiempo va pasando muy rápido y más cuando la conversación fluye sin parar, pero yo sigo expectante a ver cómo subo la Montaña del Cortijo, que fue una de las que me terminaron de rematar el año pasado y por supuesto Montaña Tinache, que poco a poco se va acercando.

Ya vamos dejando atrás Caldera Blanca

Hasta llegar a los pies de la Montaña del Cortijo se me hizo ya bastante pesado, iba notando y mucho el cansancio, sumado a la humedad y calor del día, las fuerzas menguaban; de todas formas, yo hoy no estaba con la cabeza donde debía estar.

Esta subida se me hizo eterna

A punto de llegar a la cima de Montaña del Cortijo, Foto: Gerardo
En el centro Montaña Tinache, mi "bestia" negra

La subida de Montaña Cortijo se me hizo dura, muy dura, el viento refrescaba, pero ver en la distancia a Gerardo e Isidro esperando allí arriba me cansaba, cada vez lo tenía más claro, miraba el tiempo y la distancia y la realidad era que no estaba preparado para hacer la Ultra en condiciones, en esta carrera hay que correr mucho y si yo en el km 17 en la cima de Montaña Cortijo ya estoy casi fundido, el día de la Ultra no llego en menos de 9 horas, la historia se repetiría y no estoy por la labor, la lesión del tobillo impidió un entrenamiento en condiciones tanto para la Transvulcania como para esta carrera, lo tengo claro, haré la Media de 27km que esa sí que la controlo bien, tendré buenas sensaciones y continuaré progresando para retos mayores en el futuro.

Bajando Montaña del Cortijo, esta bajada se disfruta

Mientras vamos rodeando Caldera Quemada disfrutamos de los caminos de lava, pequeños senderos que van dando vueltas y revueltas, es una de las partes más bonitas también del recorrido.

Volvemos a caminos más normales y les digo a ambos que ya tengo decidido no hacer la Ultra, no les sorprende, habían visto mi comportamiento durante la carrera y era evidente que es la mejor decisión, no estoy preparado para hacerla en condiciones ni en tiempo, me falta entrenamiento y días, habrá que esperar al año que viene o cuando toque.

A partir de ahí me encuentro mucho mejor, como liberado de una presión que me llevaba agobiando bastante tiempo, creo que hasta me cambió el carácter y me sentía mucho mejor conmigo mismo, porque mi cabezonería me decía que había un pequeño margen para hacerla, si bien viendo los tiempos de hoy y por más cálculos que echaba no llegaba en menos de 9 horas, sí en menos de 10.

También nos estamos colando con la hora y por decisión unánime optamos por no hacer los últimos kms de Montaña Tinache, eso nos situaría en más de 5 horas de entrenamiento y con el calor que estaba haciendo sumado a la hora que era ya no apetecía.

En esas que veo que Gerardo e Isidro están parados apartados del camino, han encontrado un moral y se lo están zampando, yo al principio soy reacio a comer directamente del árbol, pero viendo las caras de felicidad que ponían no lo pude evitar y me lancé a por ellas .... buenísimas.

Con manos manchadas de morado y sonrientes llegamos al mismo cruce donde el año pasado abandoné la Ultra, hoy también tiré la toalla, mismo lugar pero las sensaciones son muy distintas, hoy me encuentro mucho mejor.

La vuelta hasta Tinajo la hacemos por la carretera y aunque pensaba que serían unos 2km al final salieron casi 4km, pero en bajada.

Aquí es donde misteriosamente al pisar asfalto recobré vida ante el asombro de Gerardo e Isidro, que tras verme hecho mierda corriendo por el campo ha sido pisar el duro asfalto y correr a la par que ellos y tan campante, eso en serio me preocupó.

Al llegar a la Plaza de San Roque el Garmin me comunica que se acabó el recorrido, Gerardo sigue adelante, quería dejarlo en 26km y le faltaban 200m ....... yo lo paré en 25.82km tras 4h17'

Aquí un vídeo resumen de la salida

Después del entrenamiento nos fuimos a tomarnos unas cervezas bien fresquitas que nos sentaron de lujo no, mucho más allá.