miércoles, 16 de julio de 2014

2ª Copa HTT - Máguez




Ya estuve comentando en la entrada referente al entrenamiento para esta carrera bastante aspectos del recorrido, este cambió en algunos puntos el día de la carrera pero no para hacerlo más fácil, mantenía su nivel de dureza y dificultad.

Sin lugar a dudas el buen sabor de boca que me dejó esta carrera hace que esté ansioso por repetir la experiencia en la HTT Arrieta, cuyo recorrido ya he podido realizar y que próximamente comentaré en otra entrada.

Creo que es la vez que más he tardado en hacer una crónica de una carrera, y no porque sea muy extensa, sino porque últimamente el tiempo es bastante limitado y a la hora de priorizar, el blog no está en los primeros puestos, lo importante es que sigo corriendo, aunque no lo esté contando.

28 de junio

6:15 Suena el despertador ... admiro a la gente que madruga para ir a correr, ni siquiera cuando me toca ir a una carrera lo hago de buena gana.

Tras el ritual mañanero el tiempo pasa rápido y antes de darme cuenta veo que estoy saliendo bastante justo de tiempo, los dorsales se entregan de 7:30 a 8:30 y estoy saliendo de casa a las 7:50 ...

Por suerte llego 10 minutos antes y la recogida del dorsal es instantánea, no hay bolsa del corredor, de ahí que el precio sea tan bajo, al fin y al cabo no corremos por las camisetas ........ ¿o sí?

Me encuentro entonces con Miguel y con Víctor, charlamos un poco y conforme se acerca el momento de la salida cada uno va buscando su hueco.

Con Víctor y Miguel, Foto: LanzaroteDeportiva


Pese a que el reglamento de la carrera indicaba 5 horas para la realización de la misma, se indica que el cierre será a las 4 horas, eso me agobiaba un poco, porque cuando la entrené con Gerardo dos semanas antes tardamos más de 4 horas, es verdad que nos desviamos un poco y paramos a hacer fotos, pero tengo una presión ahí que no se irá hasta pasados unos kms.

Foto: LanzaroteDeportiva


Dan la salida y mientras voy grabando con la cámara noto que la pierna izquierda no va bien, noto la zapatilla un poco suelta, intento mirar y al poco me doy cuenta que la llevo desatada .... tiene guasa, unas Salomon que "no hay" que atarlas y las llevo sueltas, al ponerme las polainas me olvidé ... parada técnica cuando no llevo ni 500 metros de carrera, me convierto casi en el último inmediatamente.

El recorrido por Máguez es perfecto para que el grupo vaya marcando posiciones, algunos aprovechan estos 2 km escasos de asfalto para adelantar puestos, yo voy ligero pero reservando energías, sabiendo que pronto tendré una cuesta bastante dura y que hasta Guinate la carrera es muy traicionera, porque invita y mucho a correr gastando energías que echarás en falta luego.



Foto: LanzaroteDeportiva

La subida a Montaña Los Llanos me la tomo con calma, un ritmo "al golpito" constante que me permitió llegar arriba bastante fresco aprovechando para correr en cuanto el terreno se volvió horizontal.

Al golpito llegamos, sin prisas


Como ya había hecho "reportaje" hace dos semanas voy mucho más concentrado en la carrera, me tomo con calma la bajada, por suerte es por ese sendero que no encontramos la otra vez y la verdad es mucho más rápido, por delante tengo a una pareja que van al mismo ritmo y no hay necesidad de adelantar, una vez en terreno horizontal los tres aumentamos el ritmo pero poco a poco me voy despegando de ellos.

La pista hasta el cruce de Guinate la hago a ritmo cochinero total, así llego al km 5 en 38' muy fresco y entero, teniendo en cuenta que en el entrenamiento del otro día tardamos 45' eso me da además margen de maniobra.

Paso por el control de chip e iniciamos por otro sendero en subida hacia la Hoya de la Pila, me encuentro con el bidón de agua a modo de avituallamiento, pero sigo mi camino, hoy voy en modo autosuficiencia.

Durante la subida aparece Fernando Toribio a toda mecha, va el primero en la carrera y ya está de vuelta, él va por el km 9 y yo por el 5.5 ... sin palabras ... a escasos 10 segundos de él baja Bruno Santana, quien va segundo y además es el que organiza esta carrera con la gente del Club HTT, Fernando acabará por ganar la carrera, por cierto que él fue mi "coche escoba" el año pasado en la TinajoXRace mientras me acompañó los últimos 10km hasta que abandoné.

Una vez arriba el recorrido vuelve a ser favorable rumbo a la Hoya de la Pila y lo aprovecho, a lo lejos veo a algunos corredores y por detrás viene la pareja de antes, así será casi hasta el final de la carrera, también aprovecho un repecho para tomarme la barrita, algo que sospecho tuvo un efecto muy positivo más adelante, a diferencia del día del entrenamiento que me tomé la barrita a las 3 horas.

Sinceramente en esta carrera iba muy concentrado, apenas me paraba a mirar el paisaje, el día es espectacular aunque hace viento en varios puntos, pero la temperatura es muchísimo mejor que la otra vez, a mi modo particular iba concentrado en la carrera, evitando el perder segundos "tontos" y no andar más de lo necesario.

Por la parte nueva del recorrido pasamos justo por el borde de los riscos teniendo unas vistas espectaculares de La Graciosa, Montaña Clara y Alegranza, aquí sí que saco la cámara y grabo un poco mientras sigo corriendo.

Y en octubre volveremos a nadar hasta La Graciosa desde la playa de abajo

La subida al Mirador de Guinate de la Haría Extrreme, espectacular

No puedo evitar pararme unos segundos al ver la subida de Guinate desde este ángulo, en octubre será la Haría Extreme y casi seguro que volveré a repetir la modalidad Copa, volveré a subir por ahí.

El recorrido circular nos lleva de nuevo al control de chip y paso por el km 10 en 1h18', de nuevo veo que voy recortando ventaja con respecto al tiempo del entrenamiento que fue de 1h31'

La subida a Montaña Cerca sí que me la tomo con más calma, las sensaciones son muy buenas, pero estoy muy concentrado en la carrera, mantengo el ritmo y las pulsaciones, alternando el correr con andar mientras subo.

Aquí sí que supone una ventaja con respecto al recorrido del otro día, puesto que pronto nos metemos en una pista de tierra que facilita y mucho el avance, nada que ver con lo hecho dos semanas atrás intentando encontrar un sendero entre piedras.

Casi sin darme cuenta estoy en el Valle de Gallo y la zona de El Jurado, sigo viendo en la distancia a la pareja de atrás y veo a otra pareja por delante cada vez más cerca, les voy pillando poco a poco.

Hoy la visibilidad es espectacular y aprovecho para grabar otro poco, hasta ahora apenas he grabado nada y no he hecho ninguna foto, la mini cámara me permite no tener que sacar el móvil y es ahora cuando ya le estoy "pillando el truco", cada vez ahorro más tiempo, pero tampoco quiero abusar de grabar tanto porque ya me explayé el otro día.

Lo que sí tengo claro que voy a grabar íntegro es la bajada de picón que hay pasada la Caldera Pescosa y así en cuanto estoy en las inmediaciones me pongo a grabar y a disfrutar ...

Al iniciar la bajada veo que la pareja que estaba delante mía está "a mi alcance", me lanzo a toda leche cuesta abajo mientras voy grabando, las polainas impiden que me entre picón en las zapatillas y es un LUJAZO poder correr así, me da un poco de miedo torcerme el tobillo, pero estas bajadas son para soltar frenos y si te caes ... el suelo es blandito.


En plena bajada sin frenos

Deben oir mis pisadas porque se apartan pocos metros antes de adelantarles, algo que les agradezco porque a la velocidad que iba era bastante complicado parar, sigo bajando realmente rápido .... el Garmin tiene registrado 3'36/km en ese tramo, fantástico.

Una vez acabada la bajada aminoro la marcha porque noto el cansancio, veo que allí en mitad de ninguna parte y al sol está el bidón de agua a modo de avituallamiento, me pregunto si alguien lo usó, la verdad que en esta carrera uno viene en modo autosuficiencia y ni apetece pararse, ahora toca subir un buen repecho y así calmar el cuerpo por la bajada.

A estas alturas de la carrera sabía que llegaba en menos de 4 horas, el objetivo era estar en las 3h30 como habíamos pensado días atrás, pero al ver el paso del km 15 en 2h10' frente a las 2h30' del entrenamiento me hizo pensar que incluso me acercaría a las 3h00, porque según el Google Earth el track medía unos 19km,  ... pero esos últimos kms me tenían reservada una bajada espectacular de picón -la que sí apareció en el vídeo de la entrada del entrenamiento- más la subida agónica que me dejó fundido.

Sin pensar mucho en lo que me quedaba seguía concentrado en avanzar rápido y antes de darme cuenta ya estaba acercándome a la subida, desde la distancia se veía a algunos corredores terminando el ascenso o a medio camino, no se aprecian bien en la foto, pero están ahí.



Tal vez porque sabía lo que me esperaba, la subida la hago mucho más animado, no puedo resistirme y pararme en el moral que hay en mitad del camino y me tomo una ración de 3 moras a modo de avituallamiento, si vamos en autosuficiencia hay que aprovechar.
Durante la subida al golpito constante sólo grabé un par de momentos para disfrutar el paisaje y así para sorpresa mía me vi en lo alto de la montaña en 13 minutos, frente a los casi 30 de 2 semanas atrás ...

La bajada no fue por donde lo hicimos nosotros, me gustaba más esta, permitía ir más rápido y tenía un par de tramos de picón interesante, ya estaba ansioso por llegar a la parte de la cantera, esa no la hice el otro día y ahora veo que ya tengo terminada la carrera y en un tiempo para mí totalmente imprevisto.

Pero para bajar la cantera antes hay que subir por un camino que se hace bastante pesado, aquí sí que se notaba ya el calor, veo a otros corredores bajando ya y algunos a punto de llegar a lo alto.

Miro varias veces el Garmin y el llegar en 3 horas lo veo al alcance, pero la subida se hizo bastante larga, aquí caminé más de lo necesario, pero el calor que ya hacía no motivaba para correr cuesta arriba.

Una vez en el borde de la cantera, ante mí hay tres bajadas de picón que invitan a salir a toda leche, disfrutando y enterrando los pies bastante, casi dan ganas de salir rodando.

Disfrutando a tope bajando por el picón


Finalizada la bajada y pletórico por la diversión me doy cuenta que ni con las polainas me he librado de la tierra, llevo bastante tierra en las zapatillas pero para lo que queda no me paro, además, estoy a 3 minutos de las 3 horas, hay que intentarlo y así me pongo a correr sin parar.

Al dar el último giro y con la meta a la vista veo que en el Garmin aparecen las 3 horas, la alegría es magnífica, sumado a que todo el mundo se puso a animar y aplaudir me sentí fenomenal al subir las escaleras de la meta, 3 horas frente a las 4h15 de unos días atrás, realmente me sentí fenomenal.

Últimos metros

Me dirijo a la zona de descanso donde me encuentro con Miguel y Víctor, mientras conversamos y vacío el cargamento de tierra de las zapatillas.



Y aquí un vídeo resumen en el que se ve la bajada a todo trapo (minuto 2'50''), el vídeo ha salido un poco largo porque incluí tanto la bajada donde adelanté a los corredores como la de la cantera final.

Desde que uso la mini cámara tipo GoPro estoy disfrutando mucho de este tipo de vídeos.




Poco más puedo añadir de una de las carreras que más he disfrutado en los últimos tiempos, sin duda.

La organización genial, señalizada de lujo y que cumplió con creces las expectativas que tenía.

Acabando el 70/76 en la general y 64/67 en la categoría masculina estoy a la espera de la siguiente cita el 27 de julio en Arrieta, que tras haberla entrenado es fantástica.




Ver Detalles








6 comentarios:

  1. Bien Antonio, mejorando poco a poco. La verdad es que te veo plenamente recuperado y me alegra muchísimo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sergio! La verdad es que me encuentro muchísimo mejor, pero ojo, hasta determinadas distancias, aún no estoy preparado para hacer machadas ni ultras, además en asfalto voy de lujo pero en cuanto me metes en trail durillo el nivel me baja bastante, pronto acabará la "temporada" trailera y así pasaremos al asfalto, ahí me encuentro mucho más cómodo y los progresos se harán notar.

      Eliminar
  2. Antonio is Back!!!... Felicidades porque ya se te lee y se te ve como eras antes de la lesión...seguro q en las próximas disfrutas aún más!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pancho! Pues sí, los ánimos están mucho mejor y aunque la forma no está todavía al 100% lo que está por llegar pinta bien, a ver si comienzo con el plan de Maratón que necesito un buen plan para volver a estar a tono.

      Eliminar
  3. ¿El moral no sería el nuestro, no? ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para nada, ese es otro que te enseñaré la próxima vez ;)

      Eliminar