martes, 17 de junio de 2014

Meditando en Los Ancones



Tengo la suerte de tener a pocos minutos de casa un lugar fantástico para salir a correr trail de forma tranquila: Los Ancones, es la zona norte de Costa Teguise, bordeando la costa casi hasta Los Cocoteros, multitud de senderos y caminos, con muchas piedras de las que "acarician" los tobillos, pero con unas vistas espectaculares. Lo peor es que pese al tiempo que llevo corriendo es una de las zonas que menos he transitado, digamos que uno se vuelve conservador en los lugares de entrenamiento y se siente cómodo en su hábitat, el mío está en el paseo marítimo de Costa Teguise, perfecto para entrenar una Maratón, pero no para una carrera de montaña y mucho menos una Ultra.

Este 2014 está siendo un poco "rana" y eso me tiene mosca de cara al siguiente reto que tengo en mente: la TinajoXRace Ultra 2014 ... mismo recorrido del año pasado ... misma distancia ... pero no estoy dispuesto a igualar el resultado.

El año pasado tuve que afrontar mi primer y hasta ahora único abandono en una carrera -que me descalifiquen no es un abandono- el año pasado simplemente no llegaba a tiempo a Tinajo, en la crónica de la carrera quedan bastante claros los motivos, que pese al tiempo transcurrido sigo manteniendo y fue sin duda la mejor decisión.

Por supuesto me inscribí para la edición de este año -cosas del yo presente-, pero con una premisa muy clara: sólo estaría en la línea de salida si tenía la certeza absoluta de llegar a tiempo a la meta, obviando evidentemente los percances que te puedan pasar en una carrera, pero que desde luego no estaba dispuesto a tener que decidir no acabar porque no he entrenado correctamente.

Parece ser que el tobillo me está dando una pequeña tregua, en las últimas 2 semanas le he metido varios kms y la semana pasada superé los 50km semanales sin problemas, desde luego muy distinto de cara al año pasado, que decidí "innovar" y entrenar una Ultra a base de travesías a nado ........ no funcionó, pero me lo pasé genial nadando aunque a un precio muy alto, porque correr sólo 48km los 20 días anteriores a una Ultra es una insensatez.

Este año tengo apartada la natación, no me he apuntado a ninguna travesía salvo la Travesía el Río que empezaré a entrenar poco después de la TinajoXRace, no antes, antes sólo correr.

En las última salidas que he hecho por Los Ancones me vinieron muchos recuerdos, especialmente porque unos días antes de la TinajoXRace del 2013 estuve por esa misma zona acompañado de Gerardo y María, fueron sólo 10km pero los disfrutamos mucho, por desgracia el resultado de la Tinajo y el comienzo del plan de la Maratón de Lanzarote hizo que la crónica de aquella salida quedara en el limbo, aunque nunca la olvidé, fue la primera y única vez que salimos los tres juntos, espero volver a repetir esa salida pronto.



Un robado con alevosía, ni se enteraron

Pronto repetiremos


El caso es que para este año al menos tengo más claro el plan de kms a hacer, prácticamente las tiradas largas de aquí al 19 de julio ya están programadas, no estoy siguiendo un plan específico, he tomado uno parecido al que en su momento seguí para la Lavatrail 2012 pero "adaptado" a las pocas semanas que quedan ... porque quedan 31 días.

La idea es hacer 4 sesiones semanales, es el número que mejor se adapta a mi agenda, la semana pasada comenzó a tomar forma, saliendo 2 veces por la zona de Los Ancones, unas salidas cortas de poco más de 10km y que me sentaron más que fenomenal, a un ritmo cómodo, disfrutando del paisaje, el océano, el olor del mar y los colores, el silencio de la ruta ........

martes, 10 de junio

Según "el plan" tendría que hacer 1 hora de rodaje suave, en lugar de hacerlo por el paseo opto por hacerlo por la zona de Los Ancones, que no tiene apenas desnivel, salvo la subida al poblado, esa sí se hizo larga, principalmente por el fuerte viento que pegaba mientras subía, además de por la evidente falta de forma que aún arrastro.

Ya unos días antes había corrido 10km sin problemas, el tobillo me estaba respetando y una vez en los senderos el disfrute fue en aumento, aunque el viento era molesto, las vistas eran espectaculares, si hubiera salido un poco más tarde habría disfrutado de una gama de colores fantásticos al atardecer.

Yendo cómodo y disfrutando del correr, a veces me paraba a observar el océano y algunas fotos, el sendero del borde es bastante técnico y si uno se despista la caída está asegurada, por eso de vez en cuando una parada breve de unos segundos, un regalo a la vista y seguimos.

El tiempo pasó volando y me vi acabando en poco más de 1h15 y con 10.5km fantásticos, quería más.







Ver Detalles


El jueves 12 volví a repetir la experiencia, esta vez tenía claro que haría la misma ruta y casi sin darme cuenta calqué los tiempos, me equivoqué al dar el giro hacia la costa, tantos caminos es lo que tiene .... esta ruta me gusta, tengo a mano el Volcán de Tinaguache para meter algo de desnivel cuando las salidas ya requieran más tiempo, cosa que ocurrirá a partir de esta semana ...






Ver Detalles


Pero en estas salidas meditaba mucho acerca de la TinajoXRace, si continuar con la Ultra o pasarme a la Media de 27km, aún estoy divagando, tengo hasta el 4 de julio para decidirme ....

Estudiando las novedades que presenta el reglamento este año me encuentro con que cambiaron la distancia, ya no dicen 52 sino 54km, tal y como dije en mi entrada del año pasado, sabía que lo corregirían y eso les hace ganar puntos.

Lo más remarcable es que introducen tiempos de corte en los avituallamientos, porque la TinajoXRace Ultra no es una carrera fácil, 9 horas pueden parecer muchas y suficientes, pero en esa ruta hay que correr y como uno se despiste andando no llega, así de simple.

Pues curiosamente los tiempos de corte que ofrecen son casi los mismos tiempos de paso que yo empleé el año pasado, por lo que los veo muy acertados ya que a mí no me dio tiempo a acabar, si tomaron como referencia mis tiempos me alegro y mucho de haber contribuido en algo.

El sábado tuve un planazo con Gerardo entrenando la HTT Máguez, primera prueba de la 2ª Copa HTT que se hará el 28 de junio y que evidentemente haré, me viene de lujo para entrenar la Ultra, una ruta fantástica de 21km en 4 horas, que fue mucho más dura de lo previsto y que se merece una entrada para ella sola.

12 comentarios:

  1. ¿Ves? Si al final sirvió para algo, fuiste el conejito de indias para hacer los cortes este año ;)

    Lo importante es centrarse en el objetivo y parece que eso ya lo tienes.

    En carrera tampoco te obsesiones mucho con lo del año pasado, que bastante son 54 km como para que cargues también con los de 2013.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, los primeros tiempos de corte no coinciden porque yo iba bien y sin retraso, pero a partir del tercero salen clavados.
      El objetivo ha cambiado, los 54km los puedo hacer pero no en el tiempo de corte, después de la salida del sábado con Isidro (ya habrá entrada) lo tuve más que claro, cambio a la modalidad Media que son 27km, a día de hoy intentar la Ultra sería repetir la historia del 2013, tendré que quitarme la espina el año que viene o el que toque.

      Eliminar
  2. Bueno, no hay nada mejor que tener un objetivo en mente y que el cuerpo responda al plan. De todas formas, me pregunto de donde has sacado ese plan para entrenar, yo por más que busco un plan para entrenar ultras no encuentro nada.


    Bueno, mucha suerte en los entrenamientos, porque con la Transvulcania aprendí que llegar preparado a la carrera es igual de duro que acabar la propia carrera...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tener un objetivo en mente es fundamental, pero si el objetivo es el equivocado te llevas un chasco, antes de repetir la historia del 2013 prefiero bajar a la modalidad Media (ya está hecho el cambio) y así tener un buen día de carrera y disfrutar, que de eso se trata, de disfrutar.
      No estoy todavía listo para afrontar esa distancia en el tiempo de corte.
      En cuanto al entrenamiento que sigo lo saqué de esta web (http://www.athlete-endurance.com/training-network/es/preparacion-programa/trail-ultra/plan-de-entrenamiento-trail-ultra-y-montana.html) en el 2012 lo seguí para la Lavatrail y me fue muy bien, se basa en tiempo más que en kms.

      Eliminar
  3. Me alegro que hayas vuelto con objetivo. Estoy contigo en los terrenos difíciles, suele haber paisajes preciosos, pero no se puede levantar la mirada de suelo, por lo que pararse es necesario para disfrutarlos. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta ruta me encanta, aquí hay que pararse y contemplar el paisaje y los colores del cielo, sin prisas, haré muchos kms por aquí, muchos.

      Eliminar
  4. Ese sitio para correr es precioso. Sólo queda una, entrenar y entrenar, probarse y probarse y ver como llegas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entrenar y probarse, lo he hecho y de ahí el cambio de objetivo, el sábado tras 26km me quedó claro que a falta de 1 mes no puedo hacer 54km en el tiempo previsto, seguiremos entrenando para que algún día pueda hacerlo.

      Eliminar
  5. Yo creo que tienes el plan controlado y te veo con ilusion, así que seguro que este año sacarás los tiempos necesarios para superar los puntos de corte sin problemas.

    Un abrazo y te sigo por aquí y por el endo. Ánimo y a por ella!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Javi, la ilusión la tengo y el plan está controlado, pero tras las últimas pruebas por mucho plan e ilusión que ponga, las piernas no me llevarán al ritmo que necesito para pasar el corte, si la carrera fuera en septiembre, incluso en agosto sí tendría tiempo de estar listo, quedan 25 días, prefiero llegar a meta fresco y feliz haciendo la Media de 27km, que tampoco es fácil.

      Eliminar
  6. Me alegro que vuelvas a alos entrenos para ese objetivo, seguro que esta vez si. Preciosos los paisajes que recorreres con esas vistas tan espectaculares.A seguir con ello, un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Juan, seguiré poniendo más fotos de estos paisajes, me gusta mucho esa ruta y caerán muchos más kms por ahí.

      Eliminar