lunes, 28 de octubre de 2013

Semana 8/14: Esto se pone serio

Una vez pasado el ecuador del plan, todo va mucho más rápido, demasiado ........ esta semana me ha llevado hacia unos límites que hasta hace bien poco ni me planteaba ....... lo más interesante es que no ha sido más que un aperitivo de lo que aún está por venir, el plan comienza a ponerse más serio, ahora aparecen las cuestas, las series largas .... los ritmos exigentes y todo esto hace que los nervios estén aumentando, mucho, comienzo a notar una presión ...... no sé si por mí mismo o por saber que hay gente "pendiente" del progreso, sea lo que sea, cada vez que me toca ir un poco "más allá" ....... me pongo más nervioso, por ahora lo controlo después de unos pocos kms ........ no sé cuánto más podré.

21 de octubre, lunes

Esto no formaba parte del plan, en realidad tenía que haber ocurrido hace casi un mes .......... casi mejor, porque ahora me veo más en forma, en el curro había que pasar unas pruebas físicas y una de ellas era hacer 2km.
Mi intención era hacerlos en 8'30 a ritmo de 4'15/km, por allí estaba Coto, a quién quería usar de liebre, yo necesitaba una liebre ........ pero salía en la siguiente tanda.

Mi idea era hacer el primer km en plan "conservador" y así tener energías y fuerzas para apretar en el último km y hacer un buen registro.
El primer km cae en 4'04 .......... bien, por ahora me encuentro genial y comienzo a acelerar, por suerte hoy no hace NADA de viento, es la ocasión para apretar un poco ........  si tuviera una liebre podría exprimir un poco más el ritmo.
No miro el Garmin, sólo sé que la última vez que lo miré iba con un 3 por delante y me queda la última recta, intento apretar un poco más ............. oigo la marca de los 2km pero aún no he llegado a la meta, está unos metros más adelante.
Al final 2.05km en 8'06 a un ritmo medio de 3'58/km ........ y haciendo el último km en 3'52 ...... lo que viene a ser una nueva MMP en los 1000 metros, bajando 2'' con respecto a la anterior que tenía y que hice en la II Milla Exhale y también hice MMP en la milla ........ aunque esta vez sólo bajé 1'' dejándola en 6'22 que también hice en la II Milla Exhale

Acabé con muy buenas sensaciones y con la certeza de que si hubiera tenido a Coto de liebre, habría hecho menos de 8', sin duda ........ por cierto, Coto me sacó 1'' ...... aunque él podía haber hecho mejor marca.

22 de octubre, martes

Ahora sí que comienza la semana, con este sería el 4º día consecutivo de carrera: primero fue la Cochinilla Trail, el domingo el test de 10km y ayer la prueba de 2km en el curro .......... se notaba en las piernas un poco, aunque a la hora de ponerme a correr me encontraba fenomenal.

El plan de hoy consistía en hacer 60' de rodaje cómodo, pese al plan que me indica que lo haga en 6'/km yo voy a buscar el 5'30/km.

Comencé tranquilo y a los pocos minutos estaba totalmente enganchado, disfrutando a lo bestia cada paso, los kms iban pasando y yo tirando del freno de mano para no ir más rápido de la cuenta, iba cómodo, al ritmo objetivo para la Maratón, tonteando con el ritmo de 5'15/km e inferiores ........... tan enganchado estaba que se me olvidó hacer un recorte y cuando me di cuenta iba a hacer más tiempo del previsto ..... tampoco me importaba, no quería parar, estaba disfrutando tanto que simplemente no quería parar, las sensaciones eran espectaculares, los kms pasaban y yo ni me daba cuenta, un lujazo.

Tomo un pequeño atajo por un camino de tierra que atraviesa el parque y me doy cuenta del error a los pocos metros, no veo un carajo, oscuridad total ........... tuve que andar un poco para no pegarme una leche, ahí comenzó a irse la magia del momento.

Unos minutos después llego a la puerta de casa, habían pasado 65' y casi 12.4km ........ era la hora de parar ....... no quería parar, quería seguir corriendo, ha sido una de las salidas más buenas que he hecho, he disfrutado como nunca ....... quiero más salidas así.


24 de octubre, jueves

Comenzamos con lo bueno, ahora vamos a por las cuestas, según el plan necesito una cuesta que me permita ir durante 1'30 a ritmo fuerte .......... la cuesta habitual que usaba antes no me vale, ya que normalmente tardaba 1' en hacerla ......... no hay por la zona cuestas tan largas, pero sé de una que en su momento los chicos del stage de la bolsa del corredor hicieron durante su visita aquí ....... sí, la cuesta a Los Ancones y tocará subirla 6 veces.


Hasta el contenedor del fondo y más allá ......


Primero comienzo con los 20' de rigor ....... rodando lento pero voy nervioso, me pongo muy nervioso últimamente cuando me toca "cumplir" con ritmos exigentes, temo fallar y esa presión va aumentando cada vez más.

El calentamiento pasó muy rápido, cuando me quedan unos segundos para empezar me paro y respiro, miro la cuesta y oigo un coche por detrás ......... coincide que cuando me toca salir justamente en ese momento el coche se pone a mi altura ........ me pongo a correr.

Mi cuesta habitual la tengo "dominada" ........... es decir, mide 250m y 10m de desnivel y tengo calculado más o menos el cómo afrontarla ............. en cambio cuando he venido por esta cuesta siempre lo he hecho en salidas de trail y si la he subido "corriendo" ha sido a ritmos de 8'/km e incluso andando ........... a los pocos segundos de comenzar y mientras el coche se aleja me doy cuenta de la "cagada" que estoy haciendo, voy subiendo por una cuesta que tiene una pendiente que va desde el 5% a incluso 14% a ritmos de 4'30 ......... lo que vino a continuación es lo lógico: petada.

1'30 se puede hacer muy largo según qué estés haciendo ........... en mi caso largo no era la palabra adecuada, era ETERNO ............. finalmente el tiempo pasó y cuando logro ser rescatado por el pitido del Garmin me doy cuenta que he llegado hasta arriba del todo ............. 350m de cuesta en 1'30, he "ascendido" unos 20m y me doy cuenta que hoy lo voy a pasar MAL.

Bajo trotando intentando recuperar la vida ............ con calma, una vez de nuevo en la base me tomo unos segundos para respirar y allá que voy de nuevo .............. esta vez voy más despacio, de hecho me estoy quedando sin energía a mitad de cuesta ......... así no se hacen las cosas ......... finalmente el pitido me rescata casi a la misma altura que al principio ............. bien, al menos no he perdido tanto, sólo unos 7 metros.

El tercer intento es peor aún, aquí voy bajando el ritmo a marchas forzadas, simplemente no hay fuerzas para subir, me entran ganas de mandar al cuerno el entrenamiento de hoy ............ pero eso me pasa por "listo", tenía que haber gestionado mejor la primera subida ........... ahora me quedo aún más lejos de la primera subida, casi 20 metros por detrás.

Bajo de nuevo al trote y tocan 3' de recuperación ........... intento trotar algo, respirar y mentalizarme para la agonía que me espera de nuevo, curiosamente estos 3' pasan mucho más rápido de lo que mi cabeza necesitaba, la relatividad del tiempo.

Vamos a por el 4º intento ........ ahora voy controlando el ritmo desde el principio, intento que sea un poco más lento pero más constante ........... casi lo consigo, pero a falta de unos 50 metros vuelvo a petar, aunque al menos he llegado más lejos que antes.

El 5º es malo desde el principio, casi tiro la toalla ........... hoy no está saliendo como yo quería, 1'30 subiendo esta cuesta es duro, me quedo a unos 20-25 metros de la primera subida, agotado.

Ahora viene la última, aquí ya está el pescado vendido, la afronto con determinación y a mitad de cuesta comienzo a flojear, saco fuerzas no sé muy bien de dónde pero al menos no pierdo el ritmo, lo mantengo más constante ........... me quedo a escasos 10 metros de la primera subida, pero me quedo con la sensación de ir acelerando hasta el último momento ....... ahora sí, toca bajar trotando, exhausto, agotado y cabreado por no hacer las cosas bien.

El rodaje de enfriamiento no lo puedo alargar mucho más de 4', tengo que ir a por el peque, mis piernas están molidas, pero interiormente estoy satisfecho de no haber tirado la toalla, no es que sean buenas sensaciones del todo, pero NO son malas, aunque las piernas no opinan lo mismo.

Volveré a repetir aquí las cuestas y la próxima vez pondré el modo de grabación por segundo, porque en intervalos tan cortos el "inteligente" se come metros que da gusto.

Ver Detalles


26 de octubre, sábado

El año pasado cuando "entrenaba" para el GCMaratón el único entrenamiento de calidad que hacía era el 3x2000 ....... lo probé y me gustó, de hecho, sigo pensando que es el perfecto para mí.

El plan para hoy me tenía reservado una "sorpresa" en forma de 3x3000 ....... nunca había hecho ese tipo de series y los nervios me estaban matando.

Tenía previsto correr por la mañana y así poder ir a ver la Travesía de Punta Mujeres por la tarde, era la última de la Copa de Natación de Aguas Abiertas ...... cuando hice la última travesía dije que ya no vendrían más, se suponía que el 8 de septiembre era esta, pero como la cancelaron, no me venía bien mezclar la travesía de 2.2km con un 3x3000 ....... aunque supongo que algunos se hayan sentido un poco "defraudados" ...... necesito tomarme esto más en serio y eso pasa por "renunciar" a algunas cosas.

Para rizar el rizo, este mismo sábado hubo 2 carreras más .......... una en El Mojón de 5 y 10km y otra la III Pardelator de 10km ........... como algunos aún dudaban ........ NO participé en ninguna de las 3 competiciones, de hecho, planteárselo es ya de por sí una locura ........ ¿soy yo el que dice esto? creo que el plan me está cambiando .....

La cuestión es que el 3x3000 me traía por la calle de la amargura por los nervios ....... al final, no pude correr por la mañana y eso hacía que no pudiera ir a ver la travesía para poder correr .......... casi mejor, así no "sufriría"

El otro día "deseaba" tener viento ......... hay que tener cuidado con los deseos ......... al salir a la calle para correr vi cumplido mi deseo y justo en el peor momento, el día que tocan series.

También me había percatado que el plan me decía que tocaban 3x3000 a ritmos de 4'40-4'25 ... pero claro, eso es lo que viene en el plan "original" para bajar de 3h30 en Maratón ....... según mi tabla de conversión "mis ritmos" para este 3x3000 tendrían que ser 4'55-4'40 ....... aún así salgo con el Garmin programado para hacerlo en el rango más rápido.

Los 20' de calentamiento pasan rápido, voy intentando tranquilizarme pero no puedo, al final tengo incluso que parar a falta de 1' para respirar y concentrarme ........ esto no puede seguir así, este miedo escénico de las series me puede.

El Garmin no entiende de nervios y el pitido me dice que toca correr ........ allá voy.

Voy fresco, entro "en zona" pronto, me empiezo a acercar a los 4'30 de media y entonces tengo que levantar el pedal ........ no quiero que me pase lo mismo que con las cuestas, comienzo a aminorar un poco el ritmo para acercarme más al 4'40 ............ ahora sí, ahora parece que va, estos 3000 los hago en el sentido Playa-Bastián->Las Maretas->Playa Bastián->Las Maretas esto hace que de los 3 tramos, 2 sean con el viento a favor, lo cual se agradece, ya que está pegando a 30km/h.

Al final, la primer sale a 4'37 de media y 159ppm ....... bien, ahora tocan 2' parados, sí, parado, eso es MUY malo, porque aunque las ppm bajan .......... las piernas se quejan de esa parada ........ los 2' pasan MUY rápido, demasiado.

Comienzo con la segunda serie ....... desde el principio voy mal, las piernas se quejan de la parada ......... tiene guasa, no por haber corrido antes, sino por estar parado ........... intento pillar el ritmo pero me veo más "pesado y lento" casi todo el rato voy a 4'40 y en el sentido inverso al de antes, es decir, ahora tengo 2 tramos con el viento en contra y vaya si se nota ............ no logro bajar el ritmo, al final, con mucho esfuerzo comienzo a bajar la media y finalmente lo dejo en 4'36 y 162ppm.

Los 2' de recuperación los paso andando un poco, no me puedo quedar quieto, lo pasé muy mal antes .......... ahora ya no estoy nervioso, ahora sé que me está saliendo bien y toca acabar el trabajo, buscaremos acercarnos a esos 4'25 .........

Comenzamos con ganas y en pocos metros me meto "en zona", voy reservando fuerzas para aplicarlas al máximo en el último km ....... sigo sin tener "controlado" los 3000 ........... de nuevo voy en el sentido inicial, es decir, 2 tramos con viento a favor y 1 en contra.

Casi todo el tiempo me sitúo en 4'32 de media .......... voy bien, intento bajarlo un poco pero cuesta más, al final se queda en ese registro ........ 4'32 y 165ppm .......... el Garmin me libera y ahora toca descansar.

Me ha gustado, pero reafirmo mis preferencias por el 3x2000, aunque desde luego me han salido los ritmos que buscaba, lo cual hace que me quede con MUY buen sabor de boca mientras voy trotando rumbo a casa.

Al final, 14km más cerca de la Maratón y con MUY buenas sensaciones, pese a los nervios iniciales.

Ver Detalles

Después de la salida tocó un evento social, cena y salida nocturna ........ con las prisas me dejé el Garmin encendido .......... exacto ........ al día siguiente no tenía batería.


27 de octubre, domingo

El cambio de hora hizo que me levantara con la sensación de haber dormido mucho pero siendo aún muy temprano, aunque me "recogí" pronto de la salida nocturna, no tenía cuerpo para correr por la mañana y eso que no bebo alcohol ..........

Pasé la mañana más tranquilo y viendo como todo el mundo "cumplía" con sus tiradas largas .......... faltaba yo, que tenía por delante 90' de rodaje en plan easy.

Finalmente me animo a salir, me encontraba con las piernas bien pese al "tute" del día anterior, ya casi de noche con este cambio de hora .......

Cuando pongo en marcha el Garmin veo que no hace nada ........ lo miro y nada ...... lo enchufo y veo que está la batería al 0% .......... entonces me acuerdo de las prisas de ayer por ducharme y demás ....... no lo apagué y se quedó sin batería, genial.

Puede parecer una "tontería", pero me he acostumbrado tanto a correr con este cacharro que la idea de salir sin él me hacía sentir "extraño" ........ y eso que cuando empecé a correr sólo llevaba el móvil en un cinto; pues nada, tiraré del Endomondo que lo tengo el móvil, más para leer los entrenamientos de los colegas que de usarlo, pero hoy me ha venido de lujo.

Por suerte hoy tenía en mente ir lento aunque el cuerpo me pidiera "velocidad" ........... hoy tocaba un rodaje tranquilo y reparador, vamos, un cochinero de los buenos, por lo que el registro de ppm sería innecesario al ir más o menos estables en 140.

Comienzo a rodar ....... llevo el cinto con agua y 1 gel para ir probando .......... una parada logística al poco de empezar y ya estamos en el paseo ......... oigo que el móvil me va "cantando" los ritmos cada km ....... como el volumen está bajo tampoco oigo mucho ........ bueno, 90' a este ritmo serán unos 16km por lo que aún me queda ......

Había caído algunas gotas de agua, estaba deseando que lloviera ....... pero no, las nubes pasaban de largo, el viento soplaba con fuerza pero a esta velocidad ni te afecta.

A los 7km tomo el primer trago de agua ......... debería haber sido a los 5km pero bueno.

El tiempo sigue pasando, voy cómodo, relajado ....... nada que ver con los nervios que me atosigaban el día anterior ...... esto es lo mío, rodar tranquilo.

Y seguimos ......... llego al km 10, otra parada logística, aprovecho y me tomo el gel ........ y agua, claro.

Me pongo rumbo a Las Caletas, que por ahí no he corrido aún, no sé si el gel hizo efecto o no, pero me encontraba mucho mejor, de hecho tenía que poner el freno, no sabía a qué ritmos iba rodando, pero que iba más rápido era seguro, por lo que aflojaba un poco de vez en cuando.

En Las Caletas tendremos una sorpresa en forma de cuesta ........ no me acordaba ........ ya la mostraré más adelante en una foto ........ pero es una señora cuesta, de unos 50 metros, pero que en el km 36 te dejará KO y lo peor es que poco más adelante viene otro repecho más ......

Sigo rodando tranquilo rumbo a Playa Bastián de nuevo ......... se me van los ritmos y me acelero un poco, pero sin abusar, hoy toca ir easy .......

Al final, acabé pasándome en el tiempo y me salieron 98' a 5'44/km ......... MUY reparadores, hoy me vino muy bien esta tirada en plan tranquilo, especialmente de cara a la semana que viene ........

Ver Detalles


Y con esto cerramos la semana 8/14 .......... semana en la que los entrenamientos han sido más serios y los que vienen por delante aún más.
Igualmente destacar que al acabar esta semana llevo acumulados 203km en lo que va de mes, todo apunta a que este mes se convertirá en el 2º mes de mayor volumen de kms justo por detrás del mes pasado ....... claro, que en septiembre hice la Teguise2Trails .........

Los números de la semana:

Tiempo de carrera: 4h56
Distancia: 54.16km
Ritmo medio: 5'27/km
Ppm: 157*

* La prueba de 2km elevó las ppm porque la media fue de 175, sin tomarla en cuenta sale 151 e incluso sería más baja porque no hay registro de la tirada de 98'


La semana 9/14 pinta ............ eso, igual de interesante que esta:

Lunes: Descanso
Martes: 20'+4x2000 (4'40-4'25/km)rec:1'30 parado+10'
Miércoles: 20'+2x(4x(1'cuestas rec:bajando trote)rec:blq 3'+20'
Jueves: Descanso ...
Viernes: Descanso
Sábado: 30' rodaje easy + técnica
Domingo: 110' Empezando a 6'/km y acabando a 5'10

Hay una posibilidad, espero que MUY remota, de pasar el miércoles al viernes, el jueves no running allowed ....... sólo sería si el martes quedo KO y el miércoles no me siento en condiciones.

16 comentarios:

  1. Coincido contigo en lo del gps y en lo de las series . Yo el miedo escénico lo tengo siempre con las series . Hasta la fecha no he conseguido que me salga una sesión de series en condiciones .
    Te veo disciplinado y con muchas ganas de hacerlo bién . Te saldrá un Maratón redondo.
    Animo !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Javi
      Ayer en cambio tenía un 4x2000 y no tenía ese nerviosismo, es una distancia que tengo más controlada .... aunque el viento no me lo puso fácil que digamos, cumplí :)
      Si leyeras mi "preparación" del año pasado para el GCMaratón ...... verás la diferencia con respecto a esta Maratón en cuanto a disciplina :)
      Seguiré de cerca tus progresos también, no lo dudes ;)

      Eliminar
  2. Qué buenos ritmos te estás marcando, y pese al viento y las rampas! Yo también me he acostumbrado al Garmin. Ánimo y a seguir así

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Celina
      Nos convertimos en esclavos de esos cacharros, durante un microsegundo se me pasó el no salir a correr, pero me dije, bueno, sólo es tirada larga y lo puedo grabar con el móvil ....... me preocupa un poco.
      Ya dije que me arrepentiría del viento y lo reafirmo, tenemos aquí ahora unos aires que "amenizan" de lo lindo las tiradas

      Eliminar
  3. Antonio, en cuanto te has puesto a entrenar en serio y con método están empezando a salir unos ritmos fantásticos.Estás descubriendo cosas que no sabías que tenías dentro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda estoy descubriendo otra forma de correr, me gusta, estoy disfrutando y el ver cómo progreso me está dejando muy buen sabor de boca, se me ponen los pelos de punta al visualizarme en la meta ........

      Eliminar
  4. ¡¡¡Oye!!!, que la última tirada era Rodaje de 90' + Técnica de carrera, ya veo que la técnica se la llevó el viento...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te dije el otro día tomando un café ;) que hacer técnica después de 98' como que no ;) otra cosa es hacer un rodaje suave de 30-40' y luego técnica :P

      Eliminar
  5. Se acerca el día D y todo va como tiene que ir...Felicidades por ese marcón en 1000, 2000 y milla estás muy rápido!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pancho, la verdad que el plan me está gustando, las 4 salidas son llevaderas y me acuerdo mucho de cuando dijiste que con este -el de 4h- hiciste tu mejor Maratón
      Ahora lo de rápido ........ para mis ritmos habituales sí, pero estoy muy lejos de decir que soy rápido :)

      Eliminar
  6. No solo eres corredor de fondo (o ultra fondo) sino que también eres explosivo en carreras cortas. Lo tienes todo. Que crack... :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sergio, me quedo con las carreras de fondo :) se llevan mucho mejor, hacer estas carreras cortas lo llevo muy mal, durante años he tenido que hacer varias veces la prueba de los 1000m que es una de las más difíciles de hacer, al menos para mí, y en cierta medida me he "acostumbrado", pero no es lo mío ni de lejos, yo tardo 4km en entrar en calor :P

      Eliminar
  7. El miedo escénico de saber que nos van a leer los entrenos en común, pero controlandolo tiene su importancia, nos esforzamos mas. Muy buena semana .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Tomás
      Es la mezcla de saber que te leen y el afrontar distancias a las que uno no está acostumbrado, junto con el miedo a no cumplir con el plan y las consecuencias que podría tener de cara al día D .......... mucha presión, por suerte a los pocos minutos de comenzar a correr esa presión desaparece y disfruto, pero antes de darle al botón START está ahí, latente ......

      Eliminar
  8. Otra gran semana Antonio con unos ritmos muy buenos, enhorabuena! Ya te queda poquito para esa maratón y me da que salvo imprevistos vas a hacer MMP!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias David!
      Sí, la semana 8 fue una gran semana, nada que ver con la 9 :( y esta que acaba de empezar ni te cuento, right now tengo un dolor bestial en la planta del pie izquierdo, no run por ahora, veremos qué saco de esta semana.
      Hacer el 8 de diciembre MMP es mi Plan B, el A sigue siendo bajar de 3h50 :)

      Eliminar