miércoles, 23 de octubre de 2013

Semana 7/14: Ecuador

Ya estamos en el ecuador del plan, ¿ya? ........ se está pasando muy rápido ........... demasiado.

Es a partir de este momento cuando comienzo a ver que la fecha se acerca y mis nervios comienzan a aumentar, el hecho de tener por delante aún otras 7 semanas pero esta vez SIN distracciones hace que ahora de verdad tenga que estar más centrado.

A estas alturas del plan me he dado cuenta de una cosa que ya sospechaba desde hacía un par de semanas: estoy notando la mejora en los ritmos y cada vez las sensaciones son mejores.

Sin duda, seguir un plan reporta unos beneficios que hasta ahora no había sabido valorar, mi dinámica un poco a mi aire me había hecho disfrutar de mis carreras, retos y entrenamientos; pero ahora estoy viendo resultados y ESO me está dando unas sensaciones MUY gratificantes.

Es inevitable hacer una comparación ......... llegando al ecuador del plan me surgió una duda, comprobar cuántos kilómetros hice en mi preparación para el Gran Canaria Maratón, mi primera Maratón ........ y lo que vi no es que no me gustara, es que me sorprendió cómo me lancé a hacer una Maratón con sólo 270km acumulados en 14 semanas ........ al acabar esta semana llevo acumulados 366kms ......... y aún me faltan 7 semanas más ....... ESA es la diferencia y la razón por la que estoy viendo resultados.

15 de octubre, martes

A diferencia de las últimas semanas, hoy la sesión de rodaje es ligeramente más corta, tenemos por delante 50' y el ritmo objetivo a perseguir es el 5'30/km.

Por la mañana, mientras hablaba con María acerca de algunas ideas que tengo en mente con respecto a la ruta de la Maratón, salió el tema de la cuesta del Castillo de San José y entonces me vino a la mente el hacer hoy el rodaje por esa zona, así vería qué tal me sienta esa cuesta.

Hoy el viento soplaba más fuerte que los últimos días, eso me gustaba, necesito -aunque me arrepentiré de lo que voy a decir- días de fuertes vientos, para "fortalecer el espíritu" y acostumbrarme a luchar contra este viento, por si le da por aparecer el 8 de diciembre.

Llevaba demasiadas horas despierto, pero a esa hora de la tarde la verdad no tenía ni sueño, al menos me tranquiliza ver que pese a esos días sin dormir, el plan sigue adelante, aunque las piernas si estaban un poco pesadas.

Cojo el coche y me dirijo hacia el que será el 2º avituallamiento de agua, ubicado en el km 8.5, allí aparco y como ya tenía todo listo, comienzo rodando tranquilo; en seguida aparece la bajada del Castillo y ni siquiera me dejo llevar, las piernas necesitan aún un poco más de rodaje.

Mientras bajo esta cuesta le doy vueltas a cómo la afrontaré a mi vuelta el 8 de diciembre, noto cómo el viento me empuja por estar a favor ........... ya veremos a la vuelta, por ahora disfruto.

Llegando al que sería el punto de giro de los que hagan la Media es cuando ya noto que voy bien, me encuentro rodando incluso por debajo de 5'30, bueno, la bajada tal vez .......

El ir por una ruta nueva hace que comience a visualizarme en cómo iré por aquí dentro de poco tiempo, pensando en el futuro y cosas así el tiempo va pasando rápido y casi ni me doy cuenta.

Llego a lo que sería el km 12 y el 3er avituallamiento de agua, ubicado en el Parque Temático de Arrecife, junto al Recinto Ferial, me dispongo a rodear el parque y así voy notando el viento que ahora lo tendré de frente ......... ya el oleaje me daba pistas y el hecho que un rato antes la gorra salió volando .......

Rodeo el parque y vuelvo a pasar por este punto ......... solo que ahora no lo veo como antes ....... ahora me imagino que estoy en el km 30 y el viento sopla muy fuerte.

El ritmo que llevo me gusta, pero claro, hoy sólo llevo poco más de 5km .......... tengo que echarle MUCHA imaginación para verme con 25km más .........

Me cruzo con muchos más corredores, por esta zona hay más "vida runner" que por el paseo de Costa Teguise.

Pasado el Charco de San Ginés me voy acercando al momento "de la verdad" .......... la cuesta del Castillo de San José, al comienzo de la misma hay pintado en el suelo un número en color verde, está un poco borroso pero se ve claramente: 33 ......... sí, aquí está el KM 33, al comienzo de la cuesta, que a su vez tiene dos tramos, el tramo inicial -de unos 250m- se hace pronto .......... luego una pequeña bajada que vendrá de lujo y luego el último tirón: 500 metros de subida continua .........

Incluso hoy, que sólo llevo poco más de 8km el ritmo me ha bajado, comenzaba a 5'10 e incluso lo mantuve en el primer repecho, luego el segundo lo afronto a 5'15 y a la mitad ya iba por 5'30 ....... esta cuesta pica, y con 33kms en las piernas será MUY dura.

Si hay una cosa que me gusta y mucho es acabar en el tiempo previsto ......... justo llego al punto donde tengo el coche y .......... 50' clavados, 9.28km más para las piernas y a un ritmo mucho mejor del buscado, al final me salió a 5'24/km ......... y porque empecé lento.

El comienzo de la semana 7/14 no ha podido ser mejor, la sesión 25/56 ha sido magnífica y el haber recorrido parte de la ruta más complicada del 8 de diciembre me ha venido genial.

Ver Detalles


17 de octubre, jueves

Esta semana aparentemente está siendo más "light", para cuidar las piernas de cara al domingo que toca un test de 10km a tope ........... por eso, al ver la fórmula de hoy, sobre el papel parecía más fácil que las otras veces ....... en teoría.

Primero comenzamos con los 20' de rigor para ir calentando, por suerte me crucé con un corredor con el que he coincidido en algunas carreras y como él estaba haciendo el enfriamiento, fuimos juntos hablando por el paseo ........ eso me ayudó a no ir más rápido de la cuenta y que saliera este calentamiento a ritmo de 6'/km clavados, perfecto para lo que se avecinaba.

Comienzo a acelerar pocos segundos antes del aviso del Garmin, tenemos por delante 3' que en teoría tendría que hacer a 5'/km pero que hoy venía con la mente puesta en hacerlos a 4'45/km

Desde el principio iba más rápido de la cuenta .......... y claro, 3' se pasan rápidos y lentos según vaya uno .......... intentaba bajar el ritmo medio pero no había forma, la había fastidiado, la primera serie me salió en 4'30/km y eso significaba que las siguientes 4 serían más rápidas ...........

Los 2' de descanso pasaron MUY rápidos, aunque me daba tiempo a bajar las ppm sin problema.

La 2ª cayó en 4'25 y la 3ª en 4'22, para la cuarta ya empezaba a notar un poco que estaba llegando a mi límite en cuanto a velocidad y no lograba bajar de 4'20 ........... pero entonces apareció un corredor a falta de poco más de 1' para acabar la serie ......... viendo que se alejaba significaba que iba más rápido que yo, acelero, le pillo, me pongo a su altura y veo con satisfacción que ya voy a 4'17 ........ el Garmin me rescató de seguir así, él se alejaba manteniendo el ritmo ......... no le volví a ver, pero me salvó la serie.

Y para la última serie tenía previsto ir a saco, sin mirar tiempos ........... pitido y a todo gas ......... en cuanto pasan unos segundos miro de reojo el Garmin y al ver un 3'30 casi me da un telele ............ afloja Antonio que estos ritmos NO son tuyos ni por asomo ........ al poco me veo en 3'50 y ya comienzo a notar el aviso de petada, el minuto y pico que queda hasta el final se hará MUY largo, pero al acabar y ver el ritmo en 4'08 no puedo evitar la sonrisa ........ aunque he ido de más a menos y no es así como debería haber sido.

Parecía fácil .......... son sólo 3' ............ pero ha costado y mucho, pero el buen sabor de boca que me ha dejado es fantástico, ahora al trote suave 10' hasta llegar a casa, ¡qué gustazo!

Y la Sesión 26/56 acaba con 9.53 km más que me acercan a la Maratón

Ver Detalles

19 de octubre, sábado

Hoy el plan me decía que tocaban 40' en plan easy .......... pero los cambié por la 2ª Cochinilla Trail 10.5km en 1h03', no fue todo lo easy que yo quería pero bueno, en la entrada está la crónica de esa magnífica carrera solidaria.

20 de octubre, domingo

Esta semana era "light" porque para el domingo tenía una prueba de fuego, según el plan tocaba participar en una carrera de 10km, aunque en un principio pensé en usar la carrera de la Cochinilla como prueba, me dije que esa carrera era para disfrutarla, por eso para hoy tocaba ver cómo está la maquinaria.

Amanecí con las piernas muy tocadas, a ver, podía correr sin problemas si tuviera por delante 10km en plan rodaje tranquilo, pero no me sentía seguro de poder hacer los 10km a tope y tenía ........... miedo de fracasar, no quería tener que dejar la tirada en el km7 porque me "dolían" las piernas o por lo que sea, si salía a hacer la prueba era para darlo todo, no a sumar 10km.

Luego los compromisos familiares me entretuvieron hasta bien pasada la tarde, cuando ni la cabeza ni las piernas querían salir a correr, máxime cuando me había pegado una buena comilona ........ ya daba igual.

Mi idea era hacer el recorrido de los 10km de la Maratón de Lanzarote, aunque lo haría en el sentido inverso, ya que así me ahorraba tener que ir en coche hasta la salida/meta.

Comienzo a correr tranquilo, voy a hacer 1km de calentamiento ............ mientras voy trotando me siento nervioso, no me veo capaz de bajar de 50' ....... mi MMP en los 10km son 46'18'' ....... lo hice en el 2011 cuando era "rápido".
Como referencia había tomado hacer los 10km en 48', un poco alejado de los 47'17 de la Disco Night Urban Race que llegó a medir 9.97km ...... esos 30 metros son segundos.

El Garmin me marca 996 metros ........ me paro, respiro ......... ha llegado la hora, miro las ppm ............ vuelvo a respirar y comienzo a correr.

Mi idea era -ya que no me encontraba bien del todo- asegurarme hacer al menos el sub50', por eso para no quemar más fuerzas de lo necesario, salí en plan conservador y así ir rodando en torno a los 4'55 los primeros kms.

Me veo cómodo en el rango de 4'50 y así voy manteniendo estos primeros kms, se me fueron uno segundos en el km 4 (km5 en bruto) porque entre la subida y el tráfico que tenía que esquivar no podía avanzar bien.

A partir de ese momento es cuando mejor comienzo a encontrarme, ya estoy disfrutando y tengo que ir controlando para no lanzarme más rápido de lo necesario, especialmente porque a la vuelta tengo un buen repecho y quiero guardar fuerzas hasta llegar a él.

No tengo referencia del tiempo que estoy haciendo, sólo sé que comencé a correr con 1km recorrido y 6' y pico hechos ......... la distancia la tengo controlada pero no el tiempo, me voy guiando por los avisos que cada km el Garmin me va dictando ......... sé que voy a hacer sub50' ....

De nuevo en el km 6 (km7 en bruto) se me escapan algunos segundos, es un repecho largo que el día de la Maratón lo tendré en bajada ...... pero hoy me ha robado un par de segundos.

Finalizada esta parte me digo que es ahora cuando toca apretar, poco a poco comienzo a acelerar y el ritmo va mejorando ......... de 4'47 (km7) lo bajo a 4'38 (km8)........ a 4'30 (km9) y para el último lo voy dejando en 4'29 y porque se acaba el paseo marítimo y comienzo con un tramo de subida que hace que por primera vez en toda la noche me salten las ppm ............ eso era algo que me había sorprendido y mucho, que con los ritmos que llevaba no me hubiesen saltado antes.

Termino los 10km, no sé el tiempo que he hecho, vuelvo a casa trotando suavemente, las sensaciones son muy buenas y me encuentro mucho mejor de lo esperado, teniendo en cuenta que hoy no era un día bueno de sensaciones en las piernas.

Llego a casa y cuando puedo comprobar los tiempos ............ 10km en 47'47 a 4'46/km de media ..... MUCHO mejor de lo esperado, este tiempo es mi 3er mejor tiempo en los 10km y el 2º mejor del 2013 a poco más de 20'' del tiempo que hice en la Night Run ........

Tengo MUY claro que si no hubiera hecho la Cochinilla Trail habría tenido un mejor tiempo, no pasa nada, disfruté mucho en la carrera y aún así he hecho una buena marca, pero esto reafirma mi decisión de no participar ya en más carreras hasta el 8 de diciembre, necesito estar al 110% concentrado en el plan.


Ver Detalles


Sin duda esta semana me ha dado muy buenas sensaciones, llegar al ecuador del plan casi sin darme cuenta, con ganas de seguir, sin estar notando cansancio o hastío del plan es algo muy positivo, ahora viene la siguiente parte, ahora comienzo con las series largas, cuestas ......... ahora esto es de verdad y no puedo tener más distracciones, porque esto es MARATÓN.

Los números de la semana:

Tiempo de carrera: 3h48'
Distancia: 41.59km
Ritmo medio: 5'28/km
Ppm: 151

La semana 8/14 tiene ya una pinta de las que asustan un poco:

Lunes: Descanso, aunque tendré una prueba de 2km en el curro, aprovecharemos para hacer marca
Martes: 60' rodaje a ritmo cómodo
Miércoles: Descanso
Jueves: Cuestas: 20'+2x(3x(1'30 fuerte en subida rec:bajada trotando)rec:bloque 3'+15'
Viernes: Descanso
Sábado: Series: 20' + 3x3000(4'40-4'25/km)rec: 2' parado + 10'
Domingo: 90' rodaje a 6'/km + técnica

Ya veremos cómo sale, aunque como adelanto ......... el lunes hice MMP y el martes fue ¡GENIAL!

16 comentarios:

  1. ¡Estás genial Antonio!,vas a terminar haciendo una gran maratón, vaya tiempos,vaya series....disfruto de tu animosidad,seguimos a por otra semana.Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Juan! Eso espero, hacer una gran Maratón y cumplir con el objetivo, al menos por ahora el plan sigue y yo sigo disfrutando, eso ya nadie me lo puede quitar.

      Eliminar
  2. Cada vez vas a + y a +...Buena semanita q te espera... yo esas repeticiones en cuesta las hago un poco más cortas (entre 45-48") fuertes y tampoco con demasiado desnivel..más o menos con un 5 o 6 % o así..eso sí si vas a tope acabas bien fundido

    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Pancho!
      La cuesta tenía un desnivel entre 7 y 14%, iba variando pero 1'30 se hace así muy largo, Los Ancones, allí entrenaron en el Stage los de la Bolsa del Corredor y agüita cómo las he pasado hoy, fui a tope en la primera y las 5 siguientes era un despojo :)

      Eliminar
  3. Ahora estás haciendo las cosas bien Antonio. Lo del año pasado fue un poco temerario. Hay que acumular kms y los ritmos te están saliendo.
    Se nos cayó Quique de Lanzarote pero hemos ganado una buena liebre de 1:30 en MM

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más que un poco temerario fue una locura, claro, lo veo ahora con la perspectiva actual, en la que estoy centrado en un plan y motivado por los resultados y ritmos.
      Pero de los errores y de la experiencia de cometerlos se aprende.
      Una pena lo de Quique, le veré en enero y mayo :) pero lo de Aarón ha sido una grata sorpresa, será bien recibido, como es habitual en estos rincones ;)

      Eliminar
  4. Otra semana genial Antonio! Estás cumpliendo el plan muy bien, a pesar de las "distracciones" y se nota en las sensaciones que tienes y en esos pedazo de ritmos que estás gastando! Enhorabuena y a tope hasta el 8/12!!!

    p.d.: no me acabo de creer que estés más de un mes sin ninguna "distracción" :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya puedes ir creyéndolo, de primer plato tenemos la Carrera Tiestera El Mojón 5 y 10km, este mismo sábado 26, NO iré y por la tarde la Travesía de Punta Mujeres, tampoco.
      Y vendrán más como estas, hasta diciembre no habrá más dorsales, I promise :)

      Eliminar
  5. Otra semana que pasa y ya estamos en la mitad del plan. Los ritmos son cada vez mejores y eso te da seguridad. Creo que vas a llegar en muy buena forma a la Maratón de Lanzarote. Esas 3h:50 empiezan a estar a tiro...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahí le has dado: seguridad, aunque no me quitan los nervios, es más, cuanto más seguro me encuentro y mejor ruedo, más nervioso me estoy poniendo, sólo espero e invoco a todas las Fuerzas del Universo que ese día el viento sea bueno, ya que podría echar por tierra todo el esfuerzo

      Eliminar
  6. Sigues genial, sin problemas, progresando. Si no "se te va el baifo" te va a salir un gran maratón.

    Lo de la cuesta del primer día es curioso, casi todos los maratones que he corrido tienen una cuesta en el kilómotro 32-33 ¿no es suficiente con el muro?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tranquilo Manuel que no se me "irá el baifo", tengo al "yo presente" en guardia las 24h, sin descanso :)

      De esa cuesta hablaré en breve ......... fotos incluídas, hacer ahí el km33 es como dices una invitación al muro por si este no apareció antes, lo malo es que después hay un par más ;) esta Maratón no es fácil precisamente.

      Eliminar
  7. Una de las cosas que más me gustan de los planes de entrenamiento... Es que se pasan volando... :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja a mí el tuyo se me ha pasado casi sin darme cuenta, que YA mismo estás en NY ;)

      Eliminar
  8. Con todos los sentidos en la distancia mitica, esto ya va como un tiro An tonio.

    ResponderEliminar
  9. ¡Gracias Tomás!
    Lo que no puedo evitar es ponerme cada vez más nervioso, especialmente en los días que me toca rodar por debajo de 5'/km, hoy tengo que hacer un 3x3000 a 4'40 y tengo un "algo" en el estómago de los nervios nada bueno, veremos qué sale

    ResponderEliminar