domingo, 13 de octubre de 2013

Cribo Trail 20km

12 de octubre

El año pasado no pude participar en la 1ª Edición de Cribo Trail, una carrera solidaria organizada por El Cribo que tuvo muchísimo éxito. En esos días estaba con el tobillo derecho lesionado y pese a tener el dorsal y todo ........ sólo pude estar presente para animar a María e Iván, se pasa mal ver correr a los demás y no poder hacerlo uno.

Por supuesto que para este año tenía claro que participaría ........ pero la duda era en qué modalidad ........ porque había 2 .......... una de 10km y otra de 20km .......... no me lo pensé mucho, de cabeza a la de 20km pese a que el recorrido de este año era más duro, pero es que soy así, siempre procuro ir hacia la distancia más larga que pueda afrontar ....... y ya me fastidió bastante no poder hacer la TransGC 123km y la Lavatrail 94km ..... pero eso eran palabras mayores.

Eso sí, mi participación en esta modalidad ha tenido como "daño colateral" la tirada larga del domingo ........... en un principio tenía en mente compaginar ambas ........ pero un comité de sabios y expertos me recomendaron que mejor no .......... y menos mal, mientras escribo estas líneas tengo las piernas listas para todo menos para correr otros 20km y menos en progresivos .....

Recogí el dorsal el miércoles, en la bolsa del corredor sólo venía la camiseta técnica, dorsal y un par de folletos de publicidad junto a una pegatina, es una carrera solidaria, al único precio de 15€ por lo que tampoco se puede pedir más, al menos este año la camiseta es mejor que el año pasado.

Habrá que probar esa camiseta, no tengo ninguna de tirantes

La estrategia para esta carrera es salir a disfrutar, como ya no tendré tirada larga el domingo, pues aprovecharía para darle un pequeño "punto" extra, es decir: menos fotos y más correr.

Con el perfil que presenta la carrera, el tiempo previsto está sobre las 2h30 yendo bien y contando con mis múltiples paradas fotográficas ......

Perfil y perspectiva de la ruta

Equipo listo

Para esta carrera opto por el cinturón, hay 3 avituallamientos en los 20km del recorrido, por lo que la mochila me parecía excesivo; llevo un bote con agua y el otro con sales, tampoco hay sitio para la nutella ......... no será necesario.

6:10 suena el despertador ........ al menos la próxima carrera que me tocará hacer será a unas horas más llevaderas ......... qué mal llevo esto de madrugar para correr.

Tras el ritual matutino pre-carrera: punto 8, desayuno con colacao y tostadas de pan con aceite de oliva me encuentro en la misma situación que las últimas veces: son las 6:40 ...... tengo que estar en Teguise a las 9:00 .......... no lo dudo, mini siesta hasta las 7:30.

Decir que me sentó genial es poco ........ volví a renacer, esos 45' me dejaron como nuevo.

Finalmente salgo de casa y llego a Teguise antes de las 9 ...... ya se ve mucho ambiente, si bien me da la impresión que hay menos corredores que el año pasado o veo a menos gente .......

Poco a poco se va llenando

Me encuentro a Fernando, con quien ya había tenido una breve charla al retirar el dorsal, donde me dijo que era lector habitual del blog -algo que le agradezco y mucho- hizo la TinajoXRace Ultra junto a su hermano Jonathan en un tiempazo de 6h28 lo que supuso que acabaran siendo los ganadores por equipos ........ ahí es nada.

Aparece María, que hará la modalidad 10km y seguimos saludando a más gente, ya se nota que hay más ambiente, aunque sigo pensando que menos que el año pasado.

De nuevo en otra carrera, aunque seguimos en diferentes modalidades

La salida de los 20km es a las 9:30 y unos minutos antes nos colocamos y de una manera muy rápida y sin apenas presentaciones nos dan la salida.

Al principio vamos por las calles de Teguise, no es mucho tramo de asfalto, no somos muchos los que vamos en esta modalidad, 81 según me dijeron al final.

Los primeros 2km son cómodos, intento no ir demasiado rápido, aunque aún noto las piernas un poco bobas, tal vez estaba demasiado frío para ir más rápido y voy rodando en plan cochinero para ir ahorrando energías, porque en breve comenzamos a subir.

Por ahora es cómodo, luego toca subir por el camino que se ve al centro

Aquí me encuentro a Belén, con ella hice el entrenamiento en grupo de la TinajoXRace Media y no la había visto desde aquel día, hablamos un poco y sigo mi camino, que me estoy aproximando a lo que parece la escalera infernal ......... ¿a quién se le ocurrió hacer una escalera en mitad del campo?

A veces aparecían escalones aquí en mitad del camino
Se hizo larga esta "escalera" particular

Esta primera subida de 2.5km era una especie de escalera, de hecho había escalones propiamente dichos, bastante altos por cierto.

Aquí iba alternando el andar y correr al trote, estoy fresco y ya las piernas están respondiendo bien.

Pasado el km 3 no aguanto más y tengo que humedecer el terreno un poco ........ beber agua y regar el campo, es importante hacer ambas cosas en las carreras.

Al poco comienzo el trote, sigo teniendo a gente a mi alrededor, adelanto a una pareja, me suena la cara del chico, es Jonathan, hermano de Fernando, me saluda y comenzamos a hablar; al igual que el hermano es lector habitual del blog, va acompañando en el debut de Atteneri en este tipo de carreras.

Comenzamos a hablar y sin darnos cuenta nos estamos aproximando al primer avituallamiento, la charla es animada y la compañía se agradece, al ir además al mismo ritmo se disfruta doblemente.

Primer avituallamiento, km 4.5

La parada en el avituallamiento es breve, un poco de agua que me vino de lujo, pero al volver a correr me volvió a pasar lo mismo que en la Teguise2Trails ............ me cuesta retomar la marcha.

Por suerte comenzamos con la bajada .......... las vistas son espectaculares, qué carrera más guapa.

El sendero invita a volar

Esta bajada la disfruto a lo bestia, en seguida vuelvo a alcanzar a Jonathan y Atteneri que no habían parado en el avituallamiento, el sendero invita a correr a toda leche, si bien, en todo momento voy con cuidado porque un simple tropiezo me echaría por tierra TODO el plan ......... hay que evitar lesionarse.

Pasada esta primera bajada, en el km 6 hay un pequeño repecho y de nuevo otra senda .......... la misma que hice en la Teguise2Trails Teguise-Famara ............ aquí comienzo a ir más rápido aún, las zapas están respondiendo y me siento con fuerzas para darle un "puntito" extra al acelerador.

Por aquí hay que volver más a menudo, es preciosa la ruta
Por ahí vienen Jonathan, Atteneri y algunos más

Esta parte la estoy disfrutando a tope, voy bien de fuerzas y el día es espectacular, estoy disfrutando tanto que no me doy cuenta de un detalle ................ me he salido del recorrido.

La señalización era la típica de tiras rojas-blancas ........ cada pocos metros había, si bien ya había notado que no estaba señalizada como otras carreras, hasta ahora no había tenido problemas ......... hasta ahora.

Yo llevaba el track puesto en el Garmin y el hecho que no me indicara que me había salido del recorrido me tranquilizaba .......... mal, porque de hecho me he dado cuenta de un detalle con este tema de los trayectos, pero lo contaré más adelante cuando haga más "pruebas de campo", por ahora me lo reservo.

La cosa es que atravieso la zona de Maramajo ........ y comienzo a pensar que tal vez nos hemos salido del recorrido, miro hacia atrás y veo que vienen más ............ ¿vienen o me siguen? ......

Espectacular Famara

Me paro y compruebo el track en el Garmin ....... mientras está con el "drawing ...." ya tengo más que claro que nos hemos salido del recorrido .......... me alcanzan Jonathan y Atteneri, les comento que tal vez no es por aquí y en ese momento el Garmin me dibuja la ruta y confirma lo sospechado, nos hemos salido del recorrido ......... ¿dónde y cuándo? ..... desde luego que no estaba bien señalizado el desvío, porque en todo momento seguí el sendero y no vi ninguno que fuera hacia la izquierda .......... a lo lejos vemos a algunos corredores que bajan la montaña por el camino correcto ........ genial.

Campo a través tiramos hacia el camino principal y allí retomamos la ruta, tampoco nos hemos desviado mucho, poco más de 1km.

Esto hace que me ponga las pilas y aprovechando que el terreno es más llano, comienzo a rodar a 5'15/km camino al avituallamiento .......... comenzamos con la siguiente parte del recorrido, una subida constante de 5km.

Llego al 2º avituallamiento sudando a mares, tomo un plátano y bebo más agua

2º Avituallamiento km 10.8

La subida la comienzo alternando andar y correr al trote suave, al poco me alcanzan Jonathan y Atteneri, me acoplo con ellos y así vamos subiendo juntos todo el rato, de vez en cuando yo tengo que andar un poco, aunque les vuelvo a alcanzar, así, a tirones y gastando más energía de la necesaria vamos afrontando esta subida eterna, que no es que tenga mucha pendiente, pero es larga, muy larga.

A partir de aquí vamos los tres juntos, Jonathan es un corredor ya experimentado en las largas distancias y en el trail y los consejos que me iba dando a medida que recorríamos los kms me vendrán muy bien para más adelante, es un gustazo encontrar a gente estupenda en estas pruebas.

Llegando a la zona "La Montaña de Chimia"

3er y último avituallamiento km 14.35

En este avituallamiento bebo otra vez más agua, hasta ahora sigo teniendo de la mía y las sales apenas las he tocado, Jonathan y Atteneri no pararon, ya van tirando hacia el último repecho ........... que además compartimos con los que van haciendo los 10km ...... pero ellos van bajando.

Esto de ir cruzándote con gente bajando y uno subiendo .......... mina un poco la moral, pero vamos bien, las piernas están respondiendo bien aunque se nota los kms de subida que ya llevamos.

Jonathan y Atteneri en las inmediaciones del "Cerro Terroso" km 16

Pasamos por Cerro Terroso en el km 16 y a partir de ahí es todo bajada, ya está hecho, ahora es casi todo llano hasta la meta.

Una vez enfilamos hacia la "Vega de San José" aprovecho unos metros junto a Jonathan y Atteneri, sin duda, llegar hasta aquí tan fresco se lo debo a ellos, su compañía me ha venido genial y ahora me toca poner el modo "Maratón" en marcha ........ ya que no tocará esta semana tirada larga y por delante vienen 4 kms de recorrido casi llano ........ hay que dar una vuelta de tuerca más y comienzo a ir acelerando poco a poco hasta situarme en el ritmo 5'10/km que es el que me habría tocado hacer.

El pulsómetro hacía rato que iba a su bola y no le hacía caso ......... pero me mantengo a un ritmo constante en 5'10/km y pese a llevar ya más de 18km .......... estoy disfrutando, aunque el cuerpo comienza a notar el cansancio de las cuestas ......... esto fortalece y da seguridad mental, especialmente mental de cara al Maratón.

Oigo pasos por detrás ......... muy rápidos ......... leches, ¿quién me persigue así? porque yo no voy lento precisamente ............ miro de reojo cuando me adelantan y es José Carlos Hernández ........ el atleta olímpico que dio la salida .......... un lujazo compartir unos metros ........ pero se pierde en el horizonte, vuela y va sonriendo ......... ya me queda 1km y yo también voy sonriendo.

La entrada a Teguise hace que nos juntemos los de 10km y 20km ........ me veo llegando al km 20 y rodando a 4'50/km ......... subidón aunque aquí el cuerpo ya no va tan fino, aunque estoy pletórico.

Los últimos metros los hago a 4'20 .......... no puedo evitarlo, me lanzo a todo lo que puedo dar en ese momento, veo a dos corredores, les tengo a tiro y aprieto aún más .......... el vídeo saldrá movido pero no me importa ........... justo al adelantarles hacen un giro a la izquierda y tengo que pasar por el medio de ambos ......... casi chocamos ............. llego a la meta ............. 2h17 .......... y 20.52km más cerca del Maratón

Llegar antes de lo previsto hace que no me esté esperando nadie en la meta :)

Aquí el vídeo de la salida y llegada a meta.

Ver Detalles

Mientras me tomaba un poco de isotónico me quedé esperando la llegada de Jonathan y Atteneri que menudo debut tuvo, acompañada de todo un experto, hizo un tiempazo y como compartí con ellos muchos kms, en todo momento ella iba muy bien de fuerzas ......... incluso mejor que yo :) ahí hay una futura corredora de las buenas.

Ellos también llegaron antes de lo previsto, en 2h20

Al poco me veo a María que también hizo un tiempazo y tras charlar un rato marcho en busca de mi mujer y el peque que se lo estaba pasando bomba en las colchonetas inflables.

Jonathan, Atteneri, Fernando y el de la gorra ....

Por cierto que Fernando quedó el 3º .......... casi nada, menudos genes gastan estos hermanos.

Mis sensaciones al acabar la carrera eran estupendas y luego al comprobar que quedé el 63 de 81 me quedé un poco .......... flipando, porque en esta carrera no he ido despacio precisamente ....... el nivel de los corredores populares de trail en Lanzarote es MUY alto.

La carrera me gustó muchísimo, aunque el único pero está en la señalización ....... no fui el único que se perdió, es verdad que yo comencé a sospechar la ausencia de cintas un rato antes ........... tendría que haber estado más pendiente; avituallamientos bien surtidos, voluntarios muy amables y un recorrido muy duro pero precioso.

Sobra decir que el año que viene vuelvo.

Una vez en meta había masajes, comida, isotónico, agua .......... y los cada vez más habituales puestos de tapas a 1.5€

Hubo además actuaciones de crossfit y zumba, pero llegados a ese punto yo ya marché para casa, estaba un poco cansado y MUY agradecido del consejo de sabios que me dijeron que no hiciese la tirada larga el domingo.

1. Felicidades Antonio,como te estás poniendo,vaya final después de 20km.Lo mejor es que te encuentres bien y disfrutando,ante eso nada.Las fotos espectaculares,preciosa ruta, un abrazo

1. Gracias Juan!
      Esta semana ha sido de disfrute total y mi pena es que no pude hacer más fotos, pero entonces habría tardado más

2. Otra más para la colección, enhorabuena! Acabar los últimos kms a esos ritmos después de casi 20k de trail duro dice mucho de tu estado de forma, felicidades! Próxima parada antes de Lanzarote Maraton? :)

1. Gracias David!
      La verdad que los últimos 4km de la carrera fueron muy productivos y eso me gustó y motivó bastante.
      Esto ...... próxima parada ....... Cochinilla Trail, 10.5km pero esta es de tranqui total, casi andando :P

3. Muy buena carrera, controlando los ritmos y llegando en el tiempo planeado. No se, pero te noto más "serio". Ahora, a centrarse en el plan que tienes un reto muy difícil. ¿Era bajar de 3h:50?

1. Gracias Sergio!
      ¿Más serio? ....... sólo un poco :) a partir del 19 sí que seré más serio, todavía estoy con algunas distracciones :)

Dije bajar de 3h50? ....... soy un bocazas :P

4. Las fotos son preciosas, tiene que ser una muy buena ruta. Hiciste bien no juntando la tirada larga, ya habrá tiempo. Ahora a centrarse.

1. Gracias Gonzalo!
      La ruta tiene muy buena pinta y en invierno será preciosa, digamos que cuando empiece a entrenar la Transvulcania patearé esas zonas más a menudo :)
      Me acordé muchísimo de vuestros consejos sobre no enlazar ambas tiradas, el domingo no estaba para trotar.
      ¿No estoy centrado en la Maratón? Pensé que sí :P

5. Los parajes son espectaculares Antonio. El año que viene me pongo como objetivo correr algunos de los muchos Trail que tenéis en la Isla.

1. Ostras Tomás! para recorrer estos parajes hay que venir ......... pues aquí serás bienvenido y ten por seguro que te llevaré a ver rutas guapísimas, si piensas en alguna carrera de trail, pues aún no hay muchas confirmadas, si acaso la Haría Extreme que es espectacular, caerá en junio, pero no tienen muy claro aún distancias.

6. Felicdades Antonio!... Otra gran carrera con unas fotos maravillosas y con sprint dándolo todo al final... Buen entreno de cara a ese Maratón... Y ya sabemos el nivel de los Trails por Lanzarote...pocos corredores pero de muchísimo nivel... creo que en cualquier carrera parecida por Gran Canaria quedarías mucho más adelante

Un abrazo

1. Gracias Pancho!
      Ya sabes el nivel que aquí hay ........ alucinando estoy todavía con los tiempos de la peña, veo que os han gustado las fotos, pues en invierno esta ruta debe ser ESPECTACULAR, ya tengo ganas de poner el modo entrenamiento para la Transvulcania ...... menudos pateos me esperan!
      Habrá que probar a hacer alguna trail por Gran Canaria, pero no de las majors, para ver realmente el nivel local de allí :)

7. Hola, Antonio, qué tal. Si antes esperaba ansioso tus cuitas por los caminos y mares de Lanzarote, sabiendo ahora que el autor de estas aventuras siempre apasionadas es un hombre famoso nombrado cronista oficial por un blog de referencia, ahora además es un orgullo. Te dije una vez que me sentía identificado con lo que haces, puesto que yo tengo tu misma pasión. Ahora que momentáneamente no puedo correr, aún me divierto más leyéndote, pues me permite rememorar situaciones repletas de sudor, esfuerzo, sacrificio pero mucha felicidad. Tu pasión por tus deportes y todo lo relacionado con la aviación y el espacio me recuerda aquel programa de TVE que tú no llegaste a ver titulado “Por tierra, mar y aire”. En tu caso, si alguna vez nos explicas algún viaje orbital, que no dudo que llevarás a cabo, pues consigues todo lo que te propones, podría llamarse “Por tierra, mar y espacio”.
    Sigue escribiendo, tienes muchos seguidores que esperan con ganas tus aventuras. Estoy esperando esos análisis que mencionaste, relacionados con algún Garmin y una comparativa de zapatillas. Una pequeña crítica: antaño en tus post colgabas un par de cientos de autorretratos; ahora apenas son un par de docenas. No nos hagas esta jugada…

1. Gracias Alfredo! Hace tiempo que no nos hemos cruzado por la piscina, tengo muchas ganas de conversar un buen rato, al final tendremos que quedar como las personas "normales": tomando algo :)
      Siempre quise pilotar aviones, de hecho he pilotado una Pipper Warrior III y un par de ultraligeros ........ volar es algo mágico, único y si le suma el espacio ..... ¿quién no soñaba con volar por el espacio cuando era un niño?
      Y yo que pensaba que mis alusiones a los planetas y la Luna eran cursiladas mías :) me satisface mucho ver que no cae en saco roto.
      Tengo en el tintero algunas entradas que todavía están esperando el momento oportuno ....... entre ellas las de las zapatillas de trail.

Lo de los autorretratos ..... pensé que interesaban más los paisajes, no he dejado de hacerme autorretratos en todos esos parajes ....... pero no pongo esas fotos, para no "cansar o agobiar" con tantas imágenes de uno, tal vez sin darme cuenta me he estado "desviando" de mi rumbo original, tomo nota y ¡gracias!

Menudos tochos de texto nos enviamos siempre :)