miércoles, 23 de octubre de 2013

2ª Cochinilla Trail 2013

Con un nombre tan "gracioso" tenemos una carrera magnífica, con un nuevo recorrido mucho más atractivo y de nuevo con un nuevo reto por delante para recaudar alimentos.

Para el que lo desconozca, el escarabajo de la cochinilla es un parásito de las tuneras -especie de cactus- del que se obtiene un tinte natural de color rosado y que tiene muchos usos, tanto alimentarios como incluso en tejidos. Antaño fue una industria más floreciente, hoy en día el cultivo está muy limitado, sólo existen cultivos en la zona de Mala y Guatiza, lugar por el que discurre el recorrido de la carrera.
Para el que esté más interesado, en la página web de tinamala tienen muchísima información muy interesante.

El año pasado participé en la primera edición de esta carrera solidaria que fue un éxito total, mi impresión de la misma fue estupenda y para este año había una cosa clara: que participaría en esta edición pese a estar en mitad del plan, ya que esta no es una carrera cualquiera, decir que con 400 participantes y más de 4000kg en comida, esta edición ha sido todo un éxito, mi enhorabuena a los organizadores.

Eso sí, sería la última vez que me pondría un dorsal hasta el 8 de diciembre ........ a partir de ahora toca estar concentrado al 100% en la Maratón de Lanzarote.

El número del dorsal es tentador


El jueves fui a por la camiseta y dorsal, esta carrera solidaria no tiene precio de inscripción, lo único que piden es que uno done comida no perecedera, ni mínimo ni máximo, cada uno según su conciencia y posibilidades.
La comida que se recogiera sería gestionada para el banco de alimentos para aquellas personas que realmente lo necesiten.
Además la carrera coincide también con el día internacional contra el cáncer de mama, por lo que al entregarme la camiseta me piden si es posible que la lleve puesta el día de la carrera ....... no es obligatorio, pero quedaría mejor ......... ok, tengo que buscar esparadrapo.

Al ver mi número de dorsal no pude evitar hacer mis cábalas habituales ........ pero como el domingo 20 tenía que hacer el test de 10km según el plan, tenía que tener las piernas listas, por lo que la salida del sábado tendría que ser en plan easy easy ........

19 de octubre, sábado

14:30 Me estoy zampando una pizza .......... miro el reloj y me veo dentro de 2h30 corriendo ......... una cosa es que no me guste madrugar para correr y otra que me pille en mitad de la digestión, pero claro, si salimos más tarde se haría de noche.

16:35 Llego al Charco del Palo ....... el mismo lugar donde el año pasado nos animaban completamente desnudos, ya que aquí residen muchos nudistas y no es extraño verlos por la calle así ........... hoy no ........ hay demasiada gente.

La fiesta que tienen organizada es espectacular, hay un montón de gente y todos llevando la camiseta rosa, yo voy tranquilo por mis pezones, llevo unas tiras de esparadrapo ......

Allí me junto con Gerardo y Juan que no se han querido perder esta fiesta, el ambiente está cada vez mejor y queda poco para la salida.

Hay que decir que desde las 7 de la mañana Matías Machín comenzó a recorrer el mismo circuito de 10.5km que nosotros íbamos a hacer, para recaudar 1kg por cada km que recorriera ........... estaría corriendo sin parar durante 12 horas. Además daban la posibilidad de acompañarle y así cada km que cada uno hiciera junto a él sumaría más kg de comida.

Me supo MUY mal no poder acompañar a Matías, si el domingo en lugar del test de 10km hubiese tenido una tirada larga sin dudarlo habría acompañado a Matías pero a estas alturas del plan ya no podía columpiarme más. Me alegró muchísimo comprobar que casi 50 personas le acompañaron durante todo su reto 1km=1kg de comida, MUCHAS GRACIAS a todos y en especial a Matías, que es un GRANDE.

En el siguiente vídeo se puede ver el ambiente previo antes de la carrera, la salida de las joelettes y por supuesto la llegada de Matías Machín tras recorrer 95km ........ y tan fresco que llega.









Al poco comienza nuestro turno, estoy junto a Gerardo, él también piensa ir en modo easy, en cambio Juan se ha puesto más adelante, hace muchísimo tiempo que no se ha puesto un dorsal y tiene mono bestial de correr.

¡Qué decir del speaker! Marcos Delgado es un fenómeno, justo antes de la salida las pulsaciones me subían sólo con su forma de ir calentando el ambiente, es el mejor para esto, lo vive con una intensidad que no pasa desapercibida.

Una vez dan la salida salgo lento, casi andando, somos 400 personas las que estamos aquí corriendo y me he colocado casi al final, no hay prisa.

La imagen de todas las camisetas rosas es espectacular, los aplausos de la gente, el ambiente ........... es genial.

Primeros metros


Una vez hago las fotos comienzo a rodar lento, de hecho los dos primeros kms me salen a una media de 6'38, voy sin prisas y disfrutando, a Gerardo le perdí de vista a los 100 metros.

La imagen que uno va viendo por los caminos es preciosa, el contraste del color rosa con el paisaje es una tentación para hacer fotos.

En vivo era espectacular
En la parte derecha se ven a más corredores al fondo

Aquí el terreno es un poco complicado al principio, es un tramo de unos 2km que se hacen largos porque hay muchas piedras y luego mucho jable, hasta que por fin volvemos a encontrarnos con el camino bueno pasan unos minutos un poco lentos, si bien yo iba a un buen ritmo.

Estoy disfrutando como nunca
Aquí había que tener cuidado al adelantar, las piedras eran traicioneras

La tarde estaba siendo fantástica, apenas viento y una temperatura perfecta, mucha humedad y sudando como un bellaco .......... los esparadrapos estaban cumpliendo su función a la perfección.

Llegamos al primer avituallamiento en el km 4, sólo con agua, me paré y tomé un par de vasos que me sentaron fenomenal.

Primer avituallamiento

Ahora comenzábamos con las cuestas, estábamos llegando a Mala y era todo el rato subida, al trote, sin pausa y sin dejar de correr ......... ni una sola vez, tampoco es que tuviera mucha pendiente, pero cuando el otro día hice este recorrido en el 4º entrenamiento en grupo sí que tuve que andar por aquí .......... bien es verdad que había hecho 3 horas antes la Travesía El Río .........

Al no parar de correr iba adelantando a gente, cada vez más, al final me estaba dando cuenta que estaba yendo más rápido de lo previsto .......... no hacía más que repetirme que tenía que cuidar las piernas, pero estas me llevaban en volandas.

Casi en el km 6 estaba el segundo avituallamiento ........ demasiado cerca en mi opinión, sólo tomé un poco de agua, aunque aquí habían naranjas, plátanos y además de agua, aquarius.

Segundo avituallamiento

Apenas estuve parado, seguí mi curso, la cuesta seguía y yo sin parar de correr, me encontraba muy bien y a gusto, disfrutando, echando el freno de mano bastante a menudo para no dejarme ir.

Pasado el km 7 me veo a Belén, me pongo a charlar un poco y me cuenta que ella por la mañana sí que había acompañado a Matías, qué grande y luego me suelta la sorpresa: está apuntada a la Maratón de Lanzarote, aquí la valiente se va a enfrentar a su primera Maratón, allí la veremos.

Belén a punto de alcanzar el km 8

Cuando estamos llegando a la parte final de la subida, me despido de Belén y aumento mi ritmo, quiero darle un poco de alegría a las piernas, llego al tercer y último avituallamiento en el km 8, en plena subida, ahora viene la parte más dura, sólo me paro para hacer la foto.

Tercer avituallamiento

Aquí viene un pequeño falso llano y una subida mortal, la última, aquí todo el mundo va andando y yo sigo al trote, lento pero subiendo, sin parar de correr.

Al llegar arriba, sólo quedan unos 2kms ........... y en bajada ........ me lanzo a todo gas.

Aquí es donde me doy cuenta que pese a todos los kms que llevo sigo siendo un poco miedica en las bajadas, es verdad que también iba pensando en los tobillos y en el plan ........ no quería arriesgar más de lo necesario.

La bajada la hago a 4 y pico y disfrutando, adelantando a más gente aún.

Casi sin darme cuenta ya estoy llegando al Charco del Palo, es en ese momento cuando me paro 1 segundo y me pongo a grabar en vídeo.

Aquí en el vídeo se ve la salida, especialmente se oye al speaker y su manera genial de dar la salida y luego se ve la llegada a meta, con mucho público además.






Fotón que me hicieron en la llegada, Foto: Erika Machín


Ver Detalles

Al final, 10.53km y 1h03', más o menos como quería, en mente tenía los 6'/km pero en el fondo tendría que haber ido más despacio y así cuidar más las piernas y hacer más fotos, pero me lo pasé genial.

Juan hizo 45' ........ brutal, y Gerardo sólo llegó 2' antes que yo, él se había pegado un buen rato con Belén y eso hizo que no fuera más rápido de lo que podría ir.


Hay que repetir más veces esta foto


Una vez en meta había agua, aquarius, bocadillos varios, fruta, cerveza ............. vamos, que tenía todo lo necesario y más, teniendo en cuenta que era gratuita está genial.

Estuve un rato junto a Gerardo y Belén, pero comenzó a hacer un poco de fresco y al atardecer nos fuimos, aunque la fiesta continuaba allí.

Entonces llego al coche y .......... ¿dónde están las llaves del coche? ......... me entra un poco el telele, porque las llaves las llevaba en el bolsillo del cinto donde guardaba el móvil, el mismo para las fotos .......... comienzo a sospechar que se me caerían mientras grababa el vídeo de llegada ........

Nos vamos otra vez de vuelta a la fiesta y le pregunto a un chico de la organización si alguien había encontrado unas llaves de coche .......... ¿un seat? ¡sí! ........ las tiene el speaker ......... uffffffffff allí que voy y poco después las vuelvo a tener en mi poder ............ GRACIAS a quien las encontró y las entregó.

Aquí pueden estar más al día de todo lo que acontece sobre esta carrera y sobre el proyecto que tienen, desde luego que en el 2014 volveré a participar.



11 comentarios:

  1. Veo la salida y no sabes lo que me gustaría poder salir un día así de tranquilo, los dorsales me confunden.

    En una carrera de ese tipo sí se puede estar mucho mejor, un trail de 10km para nada compromete el plan más bien todo lo contrario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, comprometer no compromete, pero sí que me dejó "secuelas" al día siguiente de cara al test de los 10km.
      Yo el efecto dorsal a la salida lo controlo porque estoy grabando en vídeo ........ el 8 de diciembre también grabaré en vídeo la salida y la llegada :)

      Eliminar
  2. Felicidades por el premio bloguer! y qué suerte encontrar las llaves! me alegro que lo hayas disfrutado tanto, las fotos son geniales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Celina!
      NO veas el susto que me llevé y la alegría al recuperarlas, más que nada porque era sábado y aquí en Lanzarote hasta el lunes a la tarde como pronto no tendría solucionado el tema, como muy pronto.
      Hice más fotos, pero tampoco quería agobiar :)

      Eliminar
  3. Bien Antonio, cada carrera más y mejor.Buen ambiente.

    PD: Robaina nunca correría esa carrera (por la camiseta)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 10km y solidaria, puedes repasar en mi blog cuantas veces lo he hecho.

      Eliminar
    2. El ambiente era fantástico y participé porque es solidaria y sabía que lo pasaría bien, pero es un poco rompepiernas si se va en plan serio para correr, de ahí que la descartara para el test de 10km.

      Manuel no se niega a llevar camisetas de color rosa si la distancia no supera los 10km :) sólo pone pegas si es una MM o le obligan ;), porque aquí me pidieron por favor que la llevara y no todo el mundo la llevaba ;)

      Bromas aparte, he de reconocer que el ir todos igual le dio un color especial a la carrera.

      Eliminar
  4. Porque la carrera es solidaría sino no me veas las risas que me iba a echar con esa camiseta. De resto, otros 10km para las piernas que completaste con otra sesión el domingo. ¡Genial!

    Lo que no me termino de creer es que no compitas más hasta la maratón. El tiempo dirá quien tiene la razón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es del mismo color que la de Femés y en esa ponía: ¿Estás como una cabra? :P y yo no sé Isidro, pero yo me la pongo muy a menudo :)
      Eso de ir con un rosa chillón mola y si encima pone Cochinilla ni te cuento ;)

      Sobre las carreras futuras, ya te digo yo que NO participo en más hasta el GRAN día y mira que hay varias .......... demasiadas, pero va muy en serio, eso sí, tengo al "yo presente" en guardia todo el rato :P

      Eliminar
  5. Buena carrera Antonio, controlando y pensando en lo importante :) qué gusto da ver una carrera solidaria, bien organizada y donde se vuelca la gente. La camiseta está muy chula! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta es sin duda una de las mejores carreras que te puedes encontrar en la isla, bien organizada, voluntarios dispuestos, mucha gente y buen ambiente; vamos que es un fija en el calendario sí o sí
      A mi también me gusta la camiseta :)

      Eliminar