miércoles, 10 de julio de 2013

III Trail San Marcial del Rubicón Femés 2013

7 de julio

Siguiendo la "estela" de las carreras a las que les tengo un especial "cariño", me encuentro con esta, que supuso mi bautizo en las carreras de trail, si bien, la que me "engachó" a las carreras de montaña fuera la Haría Extreme Medium, la edición del 2011: 1ª Trail San Marcial del Rubicón Femés, supuso mi primer contacto con esto del trail running.
El recorrido en aquella ocasión era el que hoy en día se usa como modalidad 10km y fue una carrera gratuita, con dorsal "pintado" en la mano ...... con un ambiente fantástico, muchísima gente y pese a ser julio, un día bastante fresco. Aún seguía calzando en aquella época mis cutre-zapas Adidas y recuerdo numerosos resbalones durante el recorrido ......

Antes de la salida ........ sí, en aquella época escuchaba música al correr

"Dorsal" ......... por suerte se borraba el número

El año pasado volví a Femés a la II Trail San Marcial del Rubicón, esta vez con un recorrido nuevo y con "nuevas" experiencias ........ tal y como las conté.

Casualidades de la vida, en uno de los comentarios de la crónica del año pasado, Manuel Robaina me "recomendaba" echarle un vistazo al blog de Isidro Gilabert, por eso del "Punto 8" acontecido en mitad del evento.

Siguiendo con las casualidades, Isidro poco después vino a Lanzarote de vacaciones y como era previsible, hubo una "quedada" para compartir juntos algunos kms, nada, un paseo de poco más de 26km que se pasaron sin darnos cuenta, mi crónica del mismo y la crónica de Isidro.

El tiempo pasó y hace poco recibí un correo de Isidro ......... volvía a Lanzarote de vacaciones ....... me dice las fechas y ......... mi contestación fue más que evidente: hay una carrera justo mientras estás aquí ...... no digo más ...........

Ya comenté en la última entrada de mi encuentro el martes 2 con Isidro en Playa Blanca, para ir despejando dudas sobre la carrera y cosas así ......

6:15 ..... suena el despertador .......... creo que por mucho que pase el tiempo, por muchas carreras que haga, por mucho que me guste correr ......... no creo que me acostumbre a levantarme tan temprano un domingo .... será porque esa es la hora a la que me levanto todos los días, el madrugar los fines de semana para correr lo llevo fatal .........

Desayuno habitual de carrera: leche con colacaco, pan tostado con aceite de oliva

En "previsión" de los hechos acontecidos el año pasado, salgo con Punto 8 controlado ...... primero hay que ir hasta el hotel donde se aloja Isidro, con quien he quedado sobre las 7:55 y una vez en el coche ponemos rumbo a Femés ......... le voy mientras tanto indicando las "cumbres" a coronar ....... llegamos a Femés con antelación, aún no están dando los dorsales.

Veo poca gente, la temperatura es algo fresca .......... aunque peor fue el primer año, al poco aparece Gerardo, compi de curro con quién ya la semana pasada hice el recorrido de la HTT Arrieta.

Miramos las listas y de nuevo al igual que el año pasado hay menos gente, somos menos de 60 los que correremos los 20km y unos 60 los de 10km, ignoro cuántos habría en la modalidad senderismo.

Recogemos la bolsa de corredor que consta de una camiseta técnica, dorsal, chip y tíckets para bebida & comida ....... 15€, más barato que el año pasado.

Así acabó el pobre dorsal ........ me gusta el número

Será cosa de la crisis o que el día anterior hubo otra carrera aquí en Lanzarote (a la que no pude ir), gratuita y que atrajo a casi 400 participantes ........ la cosa es que a mi entender había poca gente, lo cual me apena, porque esta carrera tiene un recorrido muy interesante, aunque bastante duro ....... también eso influirá.

Mientras esperamos la hora de salida, nos vamos los tres a tomarnos un cortado en el bar cercano, actualizamos el Punto 8 e impacientes por empezar comenzamos a acercarnos al lugar de salida.

Hay ganas de subir esas cuestas ..... Isidro, Gerardo y yo

Primero corren los pequeños y luego nos disponemos en la salida, repetimos la salida del primer año, es decir, a pie de la cuesta ....... saldremos subiendo, sin paliativos ni tramos para "ganar" velocidad ...

Llegado el momento, pongo en marcha el móvil, nos deseamos suerte y a la bajada de la muleta del concejal de festejos (estaba lesionado) iniciamos la carrera ......... así, sin animación, sin speaker que levante ánimos y motive .......... al igual que la que tuve en la WineRun ........ espero que no se convierta en una "costumbre" porque ya van dos salidas más que sosas y seguidas ......

La cuesta inicial en principio quería hacerla grabando en vídeo y subirla andando ........ pero al final no pude aguantarme y pese a que perdí de vista tanto a Isidro como a Gerardo, subí trotando alegre hasta arriba del todo.

Let´s go, climbing climbing ......... Foto: Prensa Ayto. Yaiza

Una vez arriba, nos desviamos cada uno a su lado, los de 10km a la izquierda y nosotros a la derecha, atravesamos la pequeña granja de cabras e iniciamos el trayecto técnico que nos conducirá hasta el fondo del barranco.

Por supuesto nadie se quería perder la carrera ......
Con cuidado que aquí correr es un tanto complicado

El hacer fotos tiene un precio ......... sí, me convierto en el último de la carrera, miro atrás y sólo veo a las cabras ....

Comienzo el sendero pero enseguida me doy cuenta que "este" no es el sendero previsto, no es el que hicimos el año pasado ni el que recorrí en la pasada Lavatrail.

El corredor que va delante mío tiene un resbalón con su caída, casi paso por encima de él, se levanta, seguimos y pongo el intermitente para adelantarle ........... lo hago.

Esta parte del recorrido la voy haciendo genial, controlando la pisada y a buen ritmo, en general todos estamos muy pegados, es bajada y salvo los "máquinas" vamos muy igualados ........... en cuanto hay un poco de llano parada técnica para traer algo de humedad en este entorno tan seco ........

Resuelto el problema prosigo, volviendo a adelantar a otro corredor, ya tengo 2 por detrás pero antes de "alegrarme" por mi progreso otra parada para quitarme piedras de las zapas .......... así no hay manera ...... como en la Formula 1 ........ antes de darme cuenta ya volvía a estar corriendo ........ comenzamos con las cuestas de nuevo, adelanto a la última chica de la carrera ......... sólo 5 se han atrevido con esta modalidad, aunque no me distancio mucho de ella, la tengo por detrás a unos 40-50 metros, me paro a hacer una foto y "casi" me vuelve a coger ......... metiendo presión ........

Aquí ya estaba cascando el sol ....... la aridez extrema también es bella

Al estar haciendo el recorrido "al revés" de lo previsto me tiene un poco "desorientado", tenía clara la ruta y ahora no sé cuánto me queda de subida, bajada ........ pero me estoy dando cuenta, que así es más dura que en el sentido "original".

Hay un grupo por delante, a los que no les acabo de pillar, me voy acercando muy poco a poco, por detrás va la chica y dos más ........... un momento, vaya acaba de adelantarme uno de ellos y parece que va más fuerte ........ a lo mejor necesitaba 3-4 kms para "calentar" ......... incluso me "saluda" en plan "ahí vas y ......... eso" ....... no le volví a ver el resto de la carrera ......

El zigzagueante camino que nos llevará hasta arriba ...... no vale "recortar"

Una vez pasado el km 5 ya estoy en "senderos conocidos" ....... aunque vaya a la inversa del camino, ahora sí que sé lo que me queda ......... vamos muy bien y he adelantado a otros dos corredores más antes de llegar de nuevo al cruce de Femés ........ donde está el primer avituallamiento ........ tomo un trago de agua en el vaso .......... consta de una simple mesa, un par de voluntarios, agua y nada más ........ si no hay corredores tampoco podemos pedir más .........

Allí les comento si el recorrido es distinto al del año pasado o si el primero de los "míos" se ha equivocado de cruce ......... me confirman que habían cambiado el sentido ........... vale, no se equivocó el primero.

Ahora toca recorrer este valle y luego subir hasta casi las antenas

Seguimos el sendero, ahora voy por la zona común con los de 10km y disfrutando, voy a buen ritmo, sudando como un bellaco, no hace calor, pero sí mucha humedad, el viento está en contra pero no pega fuerte, lo cual se agradece, ya que en este tramo, salvo algunos toboganes se puede aprovechar para ir a un paso más alegre.

Hasta el pueblo del fondo y luego a subir por la izquierda ....

Me percato que el corredor que tengo delante está a "distinta" altura que yo, me he debido equivocar y tomar por un sendero paralelo pero más bajo ......... tocará subir entonces montaña arriba .......... pierdo un poco de tiempo pero no logro ver a nadie por detrás ........ sigo y aprovecho que el terreno es más favorable y aumento el ritmo, emulando las cabras voy corriendo feliz por esta zona.

Hasta ahora las sensaciones son estupendas, nada cansado, sin molestias, bien de agua y sales, pero sudando a mares, como llevo el buff de vez en cuando me seco el sudor alrededor de los ojos.

Tanto sudar hace que las gafas "resbalen" de vez en cuando, lo que se corrige con un simple gesto, nada, una nimiedad, un golpe rápido y certero con el dedo de la mano derecha justo en medio y así suben lo justo para seguir viendo con claridad, llegados a este punto de la carrera lo habré hecho unas 20 veces ya si no más ........... pero esta vez fue distinta.

Llevaba casi 9km e iba rodando a 5' cortos y "tonteando" con 4' largos, aprovechando que era un poco en bajada, con cuidado de no pisar una piedra ni nada ........ otra vez las gafas "bajan" un poco, levanto la mano derecha, golpecito y ........... tropiezo, intento no perder el equilibrio pero el suelo es mi destino y la cuestión es aterrizar sin problemas ......... todo es muy rápido, ni siquiera sé muy bien cómo puse las manos, sí que recuerdo aproximarse el suelo y verme tumbado de espaldas ............. menudo tortazo.

Me quedo sentado como un idiota maldiciendo mi leche, me miro y aparentemente no hay nada grave, me levanto y veo que tengo la rodilla derecha con un poco de sangre, duele, las manos pican pero no veo herida, por suerte el cinturón portabotellas que llevo ha amortiguado el golpe de la espalda.

Saco agua y me limpio la herida de la rodilla, es un arañazo, pica, por el sudor y por estar "fresco", oigo pasos ........ la chica .......... me adelanta, me pregunta que qué tal estoy y como estoy bien sigue su camino ....... otro corredor ........ y otro corredor ...... tanto esfuerzo por adelantarles y ahora vuelven a estar por delante ..... a todos les doy las gracias por preguntar pero ya voy andando, el temor de algo serio en la rodilla ha desaparecido al ver que la muevo sin problemas, no sé qué me duele más, si la leche que me he pegado o el "orgullo" por la caída.

Comienzo a andar, veo que las molestias van desapareciendo, se quedan en un "escozor" que veo normal, al estar empapado de sudor; por suerte esta vez ha sido todo heridas superficiales ......... pero las piedras están muy duras, esta misma caída en otros puntos de este recorrido me habría dejado muy mal e incluso una caída barranco abajo.

Retomo poco a poco la "confianza" y veo que puedo seguir corriendo igual que antes, tengo a la vista al último corredor que me adelantó ........... voy a la caza.

Siguiente avituallamiento, km 10, pequeña parada para limpiarme la herida con agua, relleno el bote de agua y continúo el camino, tengo al siguiente corredor a unos 50 metros ........... le voy a alcanzar.

Paso por el pueblo Las Casitas de Femés y comienzo la bajada al barranco que me "salvó" de la agonía el año pasado ...........

A punto de caramelo .......... un poco más y listo

Una vez en el fondo le vuelvo a adelantar y tengo a la vista al siguiente corredor y a la chica, comenzamos a subir de nuevo hacia el pueblo, me voy acercando, observo que andando cuesta arriba mi ritmo es más rápido que el de ellos ...

Solventada la subida a Las Casitas, una de las peores de todo el recorrido, volvemos a terreno llano y nos acercamos al avituallamiento de nuevo, esta vez ni paro, estoy a punto de alcanzar a la chica, el otro corredor aprovechó el terreno llano para distanciarse algo más.

Justo cuando comenzamos a subir las faldas de montaña que nos llevarán hasta casi las antenas .......... la subida más "temida" por casi todos, si bien, es la que mejor hago, alcanzo a la chica, conversamos un poco y seguimos ritmos distintos, a veces al trote ella se pone por delante, pero yo sigo manteniendo mi paso constante cuesta arriba, no paro, no freno, en piloto automático .......... me está empezando a gustar esta cuesta, la he subido ya 4 veces en lo que llevo de año y la tengo pillado el "truco".

Mientras voy subiendo observo a otro grupo de tres corredores, cada vez más lentos y más cerca ...... al final, en uno de los pocos puntos "corribles" de la subida, me acabo alejando de la chica y mi objetivo es tanto los tres que tengo por delante, como el otro chico que me adelantó estando "lamiendo mi herida", al que tengo a la vista casi en todo lo alto ......

Último repecho hasta llegar a la zona de las antenas

Adelanto al grupo de tres antes de llegar a la cima y en cuanto comienzo a bajar tengo por delante al otro corredor que ya está cuesta abajo ........... me pongo a correr.

Me había traído la mini cámara para grabar la bajada, pero si la ponía, encendía, colocaba ......... el otro corredor se me iría ....... ya la grabaré otro día ......... tengo que adelantarle.

La bajada desde las antenas hasta Femés es de poco más de 1km, con una pendiente de las "buenas", zigzagueando y como no controles la cosa, te puedes acordar y  mucho de la misma

Adelanto al corredor que me recuerda: "ten cuidado y no te caigas otra vez ........... " por la cuenta que me trae ni por asomo, voy disfrutando la bajada que al final me sale a una media de 4'50 con algunos picos más rápidos .......

Una vez entrando en Femés, pongo a grabar el móvil, ahora sí, ahora sí que estoy disfrutando.

Es cuando mejor me encuentro en toda la carrera, la subida hasta las antenas es muy dura, pero desde luego la tengo "controlada" y ahora sé cómo gestionarla bien, de hecho, la peor parte de la carrera la tuve en los 6 primeros kms.

La llegada a meta es al igual que la salida bastante sosa, no hay público, no hay mucho ambiente, pero al menos los pocos que están aplauden, gesto que les agradezco y mucho.

Entro por meta y busco a mis compis, no les veo, me quitan el chip (otro detallazo) si bien puedo caminar sin problemas, la verdad que he acabado muy entero, mejor que la primera vez que la hice, sin molestias y salvo por la caída, estoy realmente muy satisfecho del tiempo y carrera.

Vídeo de la salida y llegada a meta:



Un simple arañazo, pero más pica y lo que aún me sigue doliendo .....

Otra carrera más para la hucha


Me dirijo hacia la carpa donde me encuentro a Isidro y Gerado tomando una cerveza, allí me comentan que han hecho unos tiempazos, siendo Gerardo el 33/51 con 2h13'59, e Isidro el 38/51 con 2h16'56

Yo me tengo que "conformar" con ser el 45/51 con 2h32'03 ........ que para mí ha sido un tiempazo.




Por supuesto al ver la "fiesta" que se tenían montada me sumé y me tomé una cerveza fresquita que me sentó más que fenomenal, había que hidratar el cuerpo.

Las prisas por llegar eran por la cerveza fresquita

Al rato Gerardo se marcha y me quedo con Isidro comiendo un poco de paella y conversando sobre la carrera y como no podía ser de otra forma, iniciamos una conversación post-carrera surrealista, hablando sobre el uso de las clases en python y sus alternativas ...........

Tras ver la entrega de trofeos y comprobar que somos afortunados en el amor y salud, porque no nos tocó nada en los sorteos, llevé a Isidro de nuevo a su hotel y yo tomé rumbo a casa.

En el aire quedó una nueva cita con Isidro, para el martes, pero viendo mis "heridas" de guerra y las torceduras de tobillo que Isidro había tenido, quedamos en concretar algo el lunes ..........

El martes hubo quedada y fue ........... bestial, pero eso será en la próxima entrada.

En cuanto a la organización ........... me quedé bastante satisfecho, se ve que hay voluntad, en los avituallamientos hubo agua y en los siguientes agua, isotónica, gofio y queso fresco, en meta plátanos, golosinas, dulces, más gofio (buenísimo) quesos, agua, isotónica ............ paella (con ticket), cerveza (con ticket) vamos, muy bien surtido.

Creo que el hecho de tener una carrera de 10km gratuita el día de antes le pudo "robar" algunos corredores, y esto me hace pensar que estamos llegando al punto de "demasiadas" carreras ......... ya comienzan a ser demasiadas, yo no pude ir por cuestiones personales, si llego a tener la tarde libre habría hecho las 2, pero no hay tantos "locos" como yo ........

Por supuesto, el año que viene volveré a estar aquí en Femés

Clasificación General 20km
Clasificación Generla 10km

12 comentarios:

  1. Como siempre una crónica fenomenal. De verdad que me planteo seriamente como te irá en un carrera cuando no grabes vídeos ni saques fotos y te pongas desde el principio a correr sin parones. Creo que te sorprendería ver en que posición quedas.

    Viendo tus crónicas cada vez tengo más ganas de volver a Lanzarote y de correr un poco (o un mucho) por ahí. A ver si un año de estos movilizo a la familia...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sergio!
      Precisamente ese era el tema de discusión al día siguiente tomando el bocata ...... que el día que deje de hacer reportajes en las carreras me irá mejor.
      Si uno se fija, en las travesías a nado no tengo "distracciones" y ahí sí que voy mejorando cada vez más ..... o cuando hay una carrera en la que no puedo llevar nada, como la Night Urban, es ahí cuando me doy cuenta que en realidad mi posición en las clasificaciones no es del todo "real", acabo en la cola por estar haciendo fotos o grabando vídeos.

      Lo malo es que me gusta tanto hacer fotos y pasarlo bien, que con ganarme a mí mismo me doy por satisfecho ..... aunque no todo el mundo piensa como yo ni me entiende :)

      Si vienes a Lanzarote ya sabes lo que te espera ...... si tienes permiso de la family of course ;)

      Eliminar
  2. Ay, qué dolor de cuádriceps, leyendo tu crónica casi me he sentido como si subiera otra vez por aquellas cuestas asesinas... :)

    Lo que más me gusta de estas carreras es que cualquier resbalón, torcedura, signo de cansancio, hace que inmediatamente los que están cerca se interesen, te animen y se ofrezcan a ayudarte... Eso no pasa en las carreras de 20.000 personas, que si te descuidas, te pasan por encima.

    Qué ganas de leer lo del martes, seguro que fue brutal... ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad Isidro que esta vez te he metido más tralla que el año pasado :P

      Pero tu cara de satisfacción subiendo a Hacha Grande, es algo que no se olvida :)

      Como experimentaste, la carrera era muy "familiar", pocos corredores, nada que ver con la masificación a la que estás acostumbrado, de ahí que todo parezca más cercano, además de serlo.

      Lo del martes también lo puedes contar tú ;)

      Algún día espero que te "vengues" llevándome al Turó del Pollo :)

      Eliminar
  3. Antonio, ¿sabes qué? que te envidio. Nadie como tú refleja lo que debe ser una carrera de montaña: diversión, disfrute, buenas sensaciones, optimismo, compañerismo. En cada entrada das una clase magistral.

    Me alegra mucho ese encuentro vacacional con Isidro. Esto es lo grande de internet, conocer gente estupenda con mismas afinidades. Ya sólo queda que Isidro se lance a hacer "cahivaching" en Cataluña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Gonzalo!
      NO creo que de mucha envidia, o no debería darla, ya que a veces me siento un tanto "incomprendido" por disfrutar las carreras como lo hago. Es bastante complicado muchas veces tratar de hacer ver a la gente que acabar la carrera disfrutando es para mí lo más importante, más que ganar a los demás, no todo el mundo comprende o entiende que yo sólo quiero vencerme a mí mismo y cuando no lo hago es cuando no disfruto, ejemplo: Haría Extreme Copa 2013 ....

      Como bien dices, lo grande de internet es que ha unido más a las personas, el hecho de compartir aficiones y saber que hay lugares donde conocer y compartir kms con otras personas es algo MUY gratificante.

      Mi asignatura pendiente de "cachivaching" es llevarte a ti a buscar uno ........ lo haré y te engancharás :)

      Eliminar
  4. fernando rodfriguez medina13 de julio de 2013, 13:44

    acabo de ver sus crónicas casi sin querer, pero me ha encantado ver su manera de ver las carreras, donde no importa el puesto,sino las sensaciones mientras se esta corriendo(se disfruta mas de los paisajes y lugares), aun me acuerdo cdo las carreras solían ser asi, casi familiares donde casi todo el mundo se sabia el nombre del otro, aunque tb, esta bien el ver que cada día somos mas los locos que salimos de las pistas y tiramos a la montaña donde no solo es competición y resultados,....un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Fernando y bienvenido por aquí.

      Me alegra saber que hay más gente que valora las experiencias vividas en las carreras que la posición en la que acabes, yo con ganarme a mi mismo me conformo :)

      Por aquí nos conocemos casi por nuestro nombre en las carreras, somos muy pocos y esta isla es MUY pequeña

      Eliminar
  5. Otra gran carrera y otra gran crónica! Se nota que como casi siempre te lo pasaste "pipa", a pesar de esa caída. Genial el reportaje gráfico como siempre, conozco más Lanzarote por tus crónicas que por las veces que he estado! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias David!
      Ay su tuviera una GoPro o similar ......... tremendos reportajes me saldrían!

      Tengo la suerte de vivir en un lugar que no me canso de ver, me encanta las curvas de esta isla, su silueta, su forma ..... en realidad las fotos las hago para mi, hago MUCHAS más fotos, pero para no aburrir no las pongo todas ....... ¿porqué crees que llego casi siempre de los últimos? :P

      Eliminar