viernes, 19 de julio de 2013

Travesía Bahía de Playa Blanca 2013

11 de julio

La salida del martes por Hacha Grande me dejó con muy buen sabor de boca, por ello el miércoles me lo tomé de descanso y el jueves tenía en mente salir a nadar un rato ......... de nuevo un compromiso social me va a situar en Puerto del Carmen ........ justo al lado de una playa .......... le comento a mi mujer si mientras están un rato tomando un helado yo puedo nadar en la playa contigua .......... será sólo un rato ........ visto bueno.

Dicho y hecho, en mente no tenía pensado hacer mucho, la Travesía de Playa Blanca será el sábado y quería practicar un poco de técnica en la brazada, no cansarme.

Mientras estoy en la playa observo que soy el único que va con la intención de nadar, es una playa pequeña y hay mucho ambiente familiar, una vez tengo el OK del Garmin, me coloco el gorro y me pongo a nadar.

Aguas cristalinas ....... más aún que las de Costa Teguise, la temperatura del agua es perfecta y una total ausencia de olas me acompañarán durante un rato, eso sí, se nota que hay corriente y como estoy en una playa "desconocida" no me atrevo a alejarme mucho.

Sin prisas me hago 727 metros que me sentaron fenomenal y que aproveché para concentrarme más en la técnica .......... por supuesto la recompensa valió la pena, un cucurucho de vainilla ........... mi preferido.




13 de julio

7:15 suena el despertador, sigo arrastrando sueño ....... desayuno tranquilo y con todo listo marcho rumbo a Playa Blanca, a partir de las 9:15 comienzan a repartir los dorsales ........

9:30 Ya en la zona de meta, veo que hay ambiente, me pongo en la cola para recoger el dorsal, orden alfabético por apellidos ........ en 2 minutos ya estoy con mi gorro ....... ¿no hay camiseta? no, vaya, la "bolsa de nadador" consta entonces del gorro blanco, 2 tickets de bebida y otro de comida, junto a un vale de 1 semana de entrenamiento en Paleocenter ........... sin camiseta ....... vaya.

Toca ahora esperar, la salida es desde Playa Dorada, hay que ir andando y aunque hay donde dejar las bolsas, están en meta, vamos, que el paseo hasta la salida hay que hacerlo con lo necesario para nadar.

Visualizando la meta
Poco a poco me voy encontrando con gente conocida, charlamos un rato y sobre las 10:15 marcho rumbo a la salida, dejo mi mochila en la zona habilitada para ello y como voy descalzo voy tranquilo hasta la zona de salida.

Allí aún hay poca gente, aprovecho y me doy un baño, ya que el sol está pegando muy fuerte y hace calor, chapoteo un poco y seguimos esperando.

Nos reunimos para recibir instrucciones de la organización de cómo es el recorrido, miramos la primera boya y antes de darnos cuenta ya estamos listos para la salida.

Me pongo al final, los primeros metros siempre son "violentos" y no tengo ganas de dar patadas hoy, ni de recibirlas, a los pocos segundos me veo rodeado de espuma blanca y nadadores, no se ve un carajo, hay que nadar con la cabeza por fuera .......... afortunadamente la gente es más rápida que yo y al poco ya puedo concentrarme en la natación ........... el fondo marino es precioso.

Salida desde Playa Dorada, no me encuentro .... Foto: Yaiza Te Informa
A punto de llegar a la primera boya, ni una ola. Foto: Yaiza Te Informa

Ahora con espacio para nadar, me voy acercando a la primera boya que hay que dejar a la derecha, el ritmo que llevo me gusta, estoy disfrutando y mantengo la cadencia ............ como siempre, hasta que no oigo la marca de los 100 metros no respiro tranquilo, una vez el Garmin me indica que está grabando, la cosa va más fluida.

Llego a la primera boya rodeado de gente, no sé dónde está la cabeza, no hay apenas tiempo para "mirar" pero sí que voy en el "pelotón" y eso me motiva a seguir, estoy notando el progreso en natación.

Antes de salir comentaba con otro nadador que me daba la impresión de ver corriente en el sentido contrario al que iríamos, no había olas, pero la sensación visual era que la corriente la tendríamos en contra.

Tras el paso de la boya sigo manteniendo mi lugar rodeado de gente, mantengo la cadencia, el fondo marino es espectacular y de pronto aparece una manta de un tamaño bastante grande, calculando que la profundidad estaría cercana a los 10 metros, el "bicharraco" tendría unos 2 metros, ajeno a lo que sucede unos metros más arriba, sigue su curso por el fondo marino ........... ojalá pudiera llevar una cámara de fotos o algo ........ pero está prohibido el uso de cámaras en las travesías ......... espero que no lo copien en las carreras, me daría un disgusto tremendo

Antes de llegar a la siguiente boya que también hay que dejar por la derecha ya voy notando que algo no va bien, llevo la cadencia adecuada pero noto que no voy a la velocidad "adecuada" .......... el tiempo que transcurre cada vez que pita el Garmin es mayor que al principio o se me está haciendo más largo ........ además veo que me estoy quedando más solo, sigue habiendo nadadores pero algunos le han puesto el turbo.

Tras dejar atrás la segunda boya hay que encarar a la siguiente, pero casi ni la veo, las gafas vuelven a empañarse, las limpio rápidamente y sigo el camino, está comprobado que la vida de las gafas está llegando a su fin, ya no aguantan tanto, al final tendré que tener unas gafas únicamente para competición y otras para entrenar, así al menos no tendré estos problemas.

Es evidente que la corriente está en contra, además hay una especie de "chapoteo" que da igual por el lado que saques la cabeza, con el consiguiente efecto al tragarla ...........

Ya sólo veo a un hombre delante mía, no le pillo, le tengo a la vista, unos 50 metros por delante ........... es difícil calcular las distancias cuando se está en el agua .......... la boya siguiente está aún muy lejos, miro hacia el fondo y miles de peces nadan debajo nuestra, dan ganas de quedarte quieto y contemplarlos, pero no es el momento, es una imagen maravillosa, un banco gigantesco de peces a unos 10-15 metros por debajo y el agua cristalina ........ me encanta.

Mientras disfruto con la visión trato de calmarme porque me está entrando un "mosqueo" al ver que no logro enganchar el ritmo, me veo lento, no alcanzo la cadencia necesaria y pese a no tener cansancio, veo que no estoy nadando de manera eficiente.

El ferry de Fred Olsen Express viene de camino, al verlo me acuerdo de las olas que produce .......... me temo que me las voy a "comer" ........

Vuelvo a tragar agua y una chica en piragua me habla ....... creo ........ no la oigo, se está acercando pero al verme retomar la marcha sigue ahí vigilante, es lo bueno de las travesías, sabes que hay alguien ahí vigilando, son los voluntarios que en lugar de ofrecerte agua y sonrisas están ahí por si te ocurre algo, ¡gracias por estar atentos!

Oigo la marca de 1km ........ no sé, he perdido la cuenta ........ el Garmin me avisa cada 100 metros y claro, cuando llevas un rato nadando ............ y pasa tanto tiempo entre una marca y la siguiente ........... sí, creo que llevo 1km ........ veo que un hombre con piragua le está diciendo algo al que está delante mío, se acerca ......... comienza a hablarme ........ no le oigo ......... me paro ............ "hacia la boya naranja ........ que estáis desviados ............" ..........."¿qué boya naranja? sólo veo una amarilla ........" .............. "eso, hacia la amarilla ........... "  me quedo un poco despistado, me paro y sigo viendo la boya hacia la que voy, retomo mi camino mientras me adelanta una nadadora ....... no soy capaz de alcanzarla.

El ferry llega a puerto y el agua comienza a agitarse .......... el 90% o más de los participantes ya han llegado ......... sólo quedamos unos pocos ........... trago más agua.

Última boya, ya veo a la gente, estoy enfadado, tengo ganas de acabar, no me está saliendo bien, el nadador de antes se me escapa y la mujer que me metió el hachazo también, intento concentrarme en la técnica pero hoy no es el día, a medida que me acerco a la orilla y veo a toda la gente, más me doy cuenta del desastre de travesía de hoy ........ sumado a que la cantidad de agua que he tragado ha sido brutal.

Me pongo de pie, salgo del agua cabreado conmigo mismo, ¿qué leches ha pasado?, me quito las gafas y voy rumbo a la zona de meta para pasar por el control de chip.

Foto: Yaiza Te Informa

Miro el Garmin ............ 1.39km y 41'32 ........... una eternidad ....... así no tenía buenas sensaciones, he llegado entero, sin estar cansado, en cambio no he logrado mejorar tiempos ni siquiera acercarme al tiempo "previsto" que era como mucho 35' ............... he perdido mucho tiempo.

Me doy media vuelta y veo cómo llega otro nadador, miro el océano, no hay olas, está plano, en cambio, la corriente hoy me la ha jugado .......... pero la corriente es la misma para todos .............

En la zona de meta veo a Huseyin, quien me ha vuelto a ganar, tenemos un "pique" entre los dos porque en la Travesía El Jablillo le gané por menos de 1', en la de San Juan él me ganó por 1' y hoy por unos 45'' ............. visto así entonces he llegado más o menos según suele ser lo habitual ........... pero la mala sensación y cabreo no me lo quita nadie.

Juntos nos tomamos una cerveza mientras charlamos acerca de las sensaciones de la travesía, coincidimos en la sensación de la corriente, el caso es que pensé que sería más "benigna" esta travesía, confiaba que aquí no tendríamos las corrientes que hay por ejemplo en Costa Teguise ...........

Al final, el 181 de 187 ..............

Tengo tal cabreo que le doy mis tickets de bebida y comida a otro compañero y me marcho a casa finalizando así la 3ª travesía de las 9 que forman la Copa de Aguas Abiertas ........... próxima cita el 27 de julio en Puerto Calero, para la Travesía Hesperia Lanzarote, de 1500 metros ........... esa fue mi primera travesía ............. tengo una marca a batir .........



6 comentarios:

  1. Tómatelo con calma Antonio, igual que las carreras no siempre salen igual, por mucho que estés en buen momento de forma o las hayas entrenado bien, las travesías lo mismo, yo creo que incluso peor, porque el factor de las corrientes, o el oleaje que provoca el ferry, complican aún más la cosa. Eso sí, lo de nadar y ver un pedazo de manta debajo tuyo ... yo hubiera dado la vuelta a toda leche! :) Ánimo y a seguir con esas clases, que como tú dices se están notando en mejora de estilo, menos cansancio, ... ya llegarán las marcas! Buen finde!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias David!
      El caso es que a diferencia de mi "actitud" en las carreras, en las travesías voy en modo competición y si no sale bien pues pasa esto, cabreo, pero es debido a que en las travesías voy con "otro" chip.

      Si llego a estar nadando solo y veo ese bicharraco te aseguro que salgo levitando del agua, pero al estar con gente y piraguas ...... me siento "seguro" :)

      Las clases de natación están haciendo efecto, el caso es que tal vez 1 clase a la semana es insuficiente, sumado a que ni siquiera voy todas las semanas .... la venganza en la siguiente travesía será brutal ...........

      Eliminar
  2. En la natación dicen que la técnica es la mitad del resultado. En ese sentido sólo puedes ir mejorando mes tras mes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En natación la técnica lo es todo, de eso me di cuenta hace tiempo y de ahí las clases, el hecho de correr me ha dado resistencia y por eso acababa las travesías, por el "fondo" que me ha dado correr, pero con la técnica el esfuerzo es mínimo y se ahorra tiempo y sobre todo, energía.

      Aún no domino la técnica, pero noto los progresos, como le dije a David, en las travesías voy con otro chip, con el que muchos "echan" de menos en mis carreras, salgo a competir, lo que pasa es que aún voy en desventaja

      Eliminar
  3. Espero que el cabreo ya se te haya pasado y la lectura de tu travesía sea distinta. Estoy segura de que los resultados que esperas van a llegar porque se te ve un tío luchador y vas a seguir currándotelo. Mientras tanto disfruta de esas mantas y bancos de peces, que cuando te he leído y lo he imaginado me ha parecido una experiencia muy emocionante y bella...¡nadar con todos esos bichillos! ¡la de mortales que no tenemos esa suerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Yolanda!
      Si, el cabreo ya se ha ido, me duró algunos días pero estoy a la espera de la siguiente travesía el 27 de julio ....

      Lo que me llamó la atención es que le comentaba a algunos en meta lo de los peces y algunos no se habían ni fijado .......

      Otros mortales tienen la suerte de pisotear campos verdes y ver animales que aquí ni conocen :)

      Eliminar