domingo, 14 de julio de 2013

Hacha Grande

9 de julio

Wikiloc es una página que todo corredor debería consultar de vez en cuando, es un tesoro, yo suelo consultarla bastante a menudo, muchas veces con la intención de ver y planear para algún futuro lejano hacer esta o aquella ruta .......... en ese baúl de rutas hay muchas pendientes por hacer.

Isidro y yo nos habíamos cruzado varios correos en los últimos días para ver qué salidas podríamos hacer, por cuestiones laborales mías las salidas estaban muy limitadas, sólo tenía disponible el día de la III Trail de Femés y un par de tardes.

En esos correos me "sugería" una ruta ........ ya la conocía, la tenía en mis favoritos del Wikiloc ....... vaya, una de esas futuribles tomaba forma ....... pero antes teníamos que ver si había tiempo disponible o no.

Mi caída en la Trail de Femés sumado al esguince que se hizo Isidro nos puso en modo espera de cara a aguardar al lunes y si todo estaba ok seguir con el plan del martes ........

Ya el lunes le comenté a Gerardo si quería venirse con nosotros, al ver la conexión inmediata que ambos habían sentido en la carrera, estaba seguro que se lo pasaría bien, aceptó por supuesto y cuando se lo comuniqué a Isidro la reacción fue la esperada.

El martes 9, aún con la herida "picando" cada vez que doblaba la rodilla y en alerta amarilla por calor aquí en Lanzarote, hago el sondeo para ver si sigue en pie la salida de la tarde o no ......... por un lado no veía del todo claro si era factible salir con estos calores, ya el año pasado tuve una experiencia negativa; aunque la verdad, la cita era por la tarde y seguro que ya no cascaría tanto .......... sigue en pie.

Habíamos quedado a las 17:00, pero entre que salí del trabajo, comer, peque ............ recojo a Gerardo bien pasadas las 16:30 y tenía que plantarme en el fin del mundo ..... digo de la isla.

El problema era que Isidro tenía "toque de queda", tenía que llegar no mucho más tarde de las 19:30 y siendo 12.5km y casi 1300mts de desnivel acumulado ......... pues justitos.

Al llegar al hotel decidimos recortar parte del trayecto en coche, en realidad, de esa manera nos quitamos los tramos de asfalto.

En poco tiempo ya estábamos los tres listos para afrontar la subida a uno de los picos más altos del sur de Lanzarote, Hacha Grande, con 561 metros de altitud ............ una nimiedad comparado con otras cumbres, pero la subida no es fácil.

Comenzamos trotando un poco, nos cuesta entrar "en calor" y el ritmo que llevamos es un cochinero de libro, viendo que donde había aparcado el coche estaba alejado del track, tiramos campo a través, es decir, donde las piedras .......... vamos charlando, un ambiente fantástico, estamos disfrutando a lo bestia y eso que frente a nosotros tenemos montañas por subir .........

Como no quiere la cosa me pongo delante, no sé si para que yo lleve el ritmo o para no quedarme atrás, la cuestión es que a medida que la pendiente se hacía mayor yo seguía marcando el ritmo ....... a 7'/km pero cuesta arriba, cuando empiezo a oir a mis espaldas los resoplidos de Gerardo e Isidro es cuando me doy cuenta que ya vamos demasiado rápido ........ es lo malo de no hacer fotos ......... iba subiendo no sé cómo, pero por suerte ya tenemos otra pendiente de las buenas, terreno para andar y bien que nos sentaba.

Empapados de sudor comenzamos a subir ...... bueno, llevábamos ya casi 4km de subida, pero ahora la cuesta era "más dura" mientras nos íbamos contando historias, cada uno de lo suyo, simplemente genial.

Gerardo nos pica de vez en cuando, nos hace correr un poco de vez en cuando, se ve que no tuvo suficiente con la subida agónica del principio .......... yo no me dejo convencer, voy subiendo andando y a veces medio trotando, pero quiero cuidar las ppm y reservar energías, que aún queda ....

Una vez superada la primera subida nos encontramos que hay que atravesar una pequeña granja de cabras, con sus verjas rotas y todas ellas por ahí desparramadas, como en la película de Los Pájaros, pero con cuadrúpedos y equipados con cuernos ......... un silencio interrumpido por los "gritos" de las cabras es el sonido que nos acompaña .......... cuando ya nos vemos un poco más "seguros" comenzamos a hacernos fotos, pero la mirada de alguna indicaba que había hambre y no me gustaba nada cómo nos miraban .......

Perdone, ¿por aquí voy bien? ...... 
La chiva del carnero me hace pensar que es el "jefe" del rebaño
Ya está bien de tanta foto, que tenemos que subir hasta allí arriba

Nos despedimos de tan idílico lugar sin poder aclarar a Isidro qué comen estas cabras, yo le digo que hierba, pero creo que no me cree ..........

Una pequeña bajada para "engañar" al coco que la pared vertical que se nos avecina nos pondrá en nuestro sitio, la bajada nos sentó bien y además nos permitió "refrigerar" un poco el cuerpo, que a estas alturas estamos empapados.

La cuesta la afrontamos con tranquilidad y poco a poco vamos ganando altura, mientras vamos charlando y casi mejor no mirar arriba ......... aún falta .......... las vistas son increíbles, lástima que la calima nos "robe" parte de la belleza.

La ventaja que supone que Gerardo vaya tirando delante ....

Mientras subíamos, le indicaba a ambos que por aquí los que hicieron la Lavatrail Ultra llevaban más de 80kms en las piernas y tuvieron que subir esta pared, además de los que hicimos la Lavatrail Maratón si bien en mi caso sería alrededor del km 35 ......... que tampoco es poco.

El esfuerzo de subir hasta arriba, tiene una recompensa .......... las vistas.






Atalaya de Femés (antenas) y en el centro "las cabras"
Creo que no me odia por hacerle subir hasta aquí .......
Con lo bien que se está aquí ....... toca bajar
La ruta para bajar ...... hasta el centro de la imagen, donde mi coche :P

Nos demoramos unos minutos arriba ....... nos quedaríamos todo el tiempo del mundo, se está de lujo, pero hay que tener en cuenta que aunque nos quedan casi 4km son bastante complicados ........ y el tiempo se nos echa encima ........... toca bajar.

Al principio vamos bien, yo ya les iba comentando que cuando vine por aquí en el entrenamiento de la Lavatrail, la peña bajaba por aquí a toda leche ........... y los que hicieron la Lavatrail Ultra, muchos por aquí lo hicieron de noche ......... respect!

Antes de que sucediera ya me había curado en salud, indicando que mis Salomon ya no estaban muy finas, su suela desgastada me la jugaba a veces y ........... resbalón y caída de culo, gracias al cinturón no fue más que una gracia ............ numerosos resbalones me acompañaron en esta bajada .......... si bien Isidro me acompañó en mi manera particular de bajar y también se pegó sus resbalones y caída reglamentaria, se libró Gerardo que había hecho un pacto con el diablo ......... ya le tocará.

Finalizando la bajada

Una vez superada la bajada más complicada ya casi estábamos acabando, tocaba otra pero con menos pendiente y más llevadera .......... las sensaciones eran estupendas, ninguna molestia, disfrutando como bellacos y sin ganas de acabar esto .......

Últimos tramos de bajada

Una vez en tierra más horizontal, nos quedaba apenas un par de kms, aquí es donde comenzamos a rodar un poco más rápido, saliendo los parciales en 4'36 ......... y con muy buenas sensaciones.

A medida que se acercaba mi coche más me daba cuenta que esto se acababa, ha sido una salida genial, el broche de oro a un encuentro mucho mejor de lo esperado.

Como al llegar me dí cuenta que apenas quedaba poco para los 12kms, Gerardo y yo nos pusimos a dar vueltas sin alejarnos mucho para hacer que la salida fuera de 12km justos, que tener un 11 y hacer 2 horas quedaba "feo" .......

No comments

La felicidad con la que acabamos contrastaba con el momento de la despedida, con Gerardo volveré a quedar más adelante, sin ir más lejos el domingo 14 ....... pero con Isidro lo tengo más "complicado"; volverán nuevos encuentros y más kms compartidos, pero tendremos que esperar pacientemente, paciencia .......

10 comentarios:

  1. Cinco de la tarde subida al hacha grande, sólo dos días después del trail de Femés. Eso se llama "hospitalidad" conejera.

    PD: Como nos hemos puesto celosillos, el 3-4 de Agosto vamos cuatro runners de GC a visitarte :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso se llama que cuesta diferenciar quién eran las cabras y quiénes los bípedos humanos :) si es que algún humano aparece en esta crónica :P

      PD: 4 contra 1 ........ cada vez me lo ponéis más complicado!!! Las montañas de Haría os esperan para reventar vuestros gemelos, cuádriceps y demás músculos que descubriréis ante terribles sufrimientos :)

      Eliminar
  2. Vaya forma de tratar a la gente que está de vacaciones en la isla. La verdad es que vaya paisajes y vaya "muros" que hay que subir. Y lo de las cabras algún día me lo explicarás.

    Veo que empieza a nacer una "runner connection" entre las islas. Eso me gusta.

    Por cierto, wikiloc me encanta... :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto lo de tratar así a la gente de vacaciones no te lo tomes en serio ni al pie de la letra :) que todo fue idea de Isidro que es un "provocador" en potencia.

      Las cabras comen runners descarriados, forasteros en su mayoría que van solos por esos parajes, de vez en cuando para "disimular" les dan de comer hierba, pero son "devorajoggers" en potencia, por suerte, nuestras medias de compresión y andares nos salvaron la vida :)

      Eliminar
  3. Pedazo de paisajes!!
    Buena idea lo de ir en grupo de tres, porque las cabras esas parecían hambrientas...
    Muy buena salida, sí señor!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Gemma!
      A mi se me cae la baba de mala manera con estos paisajes de aridez extrema, si bien, no me importaría corretear pisoteando hojas de árboles, entre pinares, sombras, olor a verde ......

      Esas cabras tenían una mirada asesina que tela ..... especialmente el carnero jefe del rebaño :)

      Eliminar
  4. Un lugar increíble para disfrutarlo corriendo en buena compañía, si no fuera por el océano parecería que estáis en la luna.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Miguel!
      Pues no muy lejos del lugar donde corríamos se rodó la película de ciencia ficción Enemigo Mío protagonizada por Dennis Quaid, la escena de los meteoritos que caen está hecha en El Golfo y muchas de las imágenes que salían del paisaje no eran más que las mismas montañas que por aquí ves pero con algunos filtros para hacer el cielo "diferente", no sé si has estado aquí alguna vez, pero te aseguro que hay aquí zonas que son de otro mundo, esa es la belleza de esta isla.

      Eliminar
  5. Vaya salida más chula Antonio, se nota que la disfrutaron a tope, y eso que la subida era criminal :) Geniales las fotos como siempre. En nada tienes otra "salida" más concurrida, otra "excursión runner" :) Que la disfruten!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias David!
      Fue una conexión fantástica la que sentimos los tres ese día, disfrutamos como bellacos y no he sido capaz de plasmarlo con palabras.

      En la próxima quedada runner se echará en falta a bastante gente ......... pero los 4 jinetes del apocalipsis que vienen ........ TELA!!!!! :)

      Eliminar