domingo, 21 de julio de 2013

Entrenando la TinajoXRace Ultra

14 de julio

Tenía en mente hacer un "experimento" de cara a la TinajoXRace Ultra, como últimamente había hecho algunas salidas con "cansancio" extra antes de empezar, para acostumbrarme a hacer kms en condiciones "similares" a llevar varias horas de entrenamiento y/o kms, el siguiente paso era hacer tres días seguidos con varios kms en las piernas y ver si el cuerpo respondía bien y sobre todo, la mente.

Por ello mi plan consistía en hacer un 3x20km y lo tenía todo planeado, en secreto por supuesto, hasta que de pronto Gerardo me comenta que el domingo 14 de julio la organización de la TinajoXRace tiene previsto hacer el recorrido de la Media ........ en un principio soy reacio a participar, María se une y ya siendo 2 contra 1 acepto ....... si bien a lo largo de la semana sigo sin tenerlo claro, porque me "rompe" un poco mi plan.

Finalmente María no puede venir y para no dejar solo a Gerardo me animo, aunque ya le comenté que no me gusta este tipo de entrenamientos en grupo organizados, hay mucho nivel, aunque esta vez lo anunciaban como nivel medio y básico .......

Al final nuestra estrategia será la de ir un poco a "nuestro aire" es decir, nos acoplaremos al grupo y si vemos que no podemos seguir el ritmo, pues nos descolgamos y seguiremos disfrutando, por un lado Gerardo así entrena la ruta que hará el 24 de agosto y yo voy metiendo desnivel y kms para mi plan de carga.

Llegamos a las 8:45 a Tinajo, ya se ve gente ....... lo que le comenté, reconozco a algunos de haberles visto en carreras, son rápidos ......... nos comentan que harán dos grupos, nosotros nos pondremos en el de los "lentos" .........

Muchas caras conocidas, saludos y sobre las 9:00 comenzamos, en parte, el cabreo de la travesía de ayer ya se me ha pasado.

Listos para la salida, Foto: TinajoXRace

La salida comienza rápida, vamos en grupo sin distinción de niveles, bastante rápido para empezar ........ antes de darnos cuenta tenemos la primera subida, a escalar una pequeña caldera, hay un camino que nos conducirá hasta la cima .......... el ritmo sigue siendo alto ........ el día de la carrera aquí habrá tapón, seguro.

Primera subida, delante mío va Gerardo y Belén, Foto: IslandSport

Una vez arriba la gente comienza a ir aún más rápido ........... no logro ver cuál es mi grupo, Gerardo sigue unos metros por delante, llegamos a la zona de bajada, algún pequeño resbalón pero por suerte todo queda controlado, estas zapas me están pidiendo relevo .....

Bajando la caldera (casi en el centro, camiseta azul) Foto: IslandSport

Una vez en el camino sigo sin averiguar dónde está nuestro grupo ni cuál es el grupo de los rápidos, como me temía, la gente va a un ritmo bastante alto para lo que yo estoy acostumbrado, tengo que hacer una parada logística ....... mientras estoy en ello veo que se "forma" un pequeño grupo a unos 150-200 metros por delante ....... pero antes de acabar mi parada ya se marchan, Gerardo me está esperando impaciente ....

Retomamos la marcha, ni rastro del grupo, se están alejando bastante rápido ....... sería el primer grupo, por detrás nuestro vienen aún bastantes personas ........ al final, como le comentaba a Gerardo, vamos a ir a nuestro aire y punto, por suerte tenemos el track en nuestros Garmin.

Los primeros kms van cayendo bien, rodando en torno a 5'30-6'15/km cómodos, sin prisas, disfrutando de una mañana bastante buena, nos damos cuenta que vamos solos ........... la de gente que había un rato antes en la salida y no hay nadie a la vista.

Una vez nos acercamos a la zona de Tenesar vemos a otro corredor andando-corriendo, le vamos a alcanzar, pero mientras vamos tranquilos por los senderos, nos encontramos con una de las vistas más impresionantes del recorrido .......

Tenesar al fondo
Parte del camino recorrido ya

Allí estamos disfrutando de las vistas y el lugar, haciéndonos algunas fotos cuando oímos algunos gritos que nos llaman, vemos a dos mujeres que se están acercando, les esperamos hasta que lleguen y una vez están a nuestra altura veo que allá a lo lejos, hay otro grupo de corredores, supongo que en ese estará Sue que también había venido al entrenamiento.

Rosi Monagas y Belén nos cuentan que se habían quedado atrás y estaban medio perdidas, que si somos del entrenamiento grupal, sí, claro ........ comenzamos a ir los cuatro juntos.

A Rosi la conozco de haber coincidido en varias carreras y travesías, intercambio algunas de las impresiones sobre mi "experiencia" de ayer en Playa Blanca, porque ella también participó ........ coincidimos en algunos puntos, también se le hizo larga.

Ninguna lleva Garmin ni se sabe el recorrido, Rosi parte del mismo sí, pero no toda la ruta, por lo que Gerardo y yo decidimos que no es plan de dejarlas atrás, por ahora vamos aguantando bien los ritmos.

Yo ya le había "cortado el rollo" a Gerardo, él posiblemente podría haber seguido con el grupo que se formó mientras yo regaba los campos, si hubiera venido solo casi seguro que se habría acoplado con ellos, al venir ambos y teniendo en mente hacer en los próximos 2 días 40km más, mis ritmos eran más lentos y no quería acabar tan cansado.

Mientras vamos charlando y trotando alcanzamos al corredor que teníamos por delante, él sólo haría hasta ahí, volvió al pueblo, sólo quería hacer esa parte del recorrido.

Nos estamos acercando a la zona de Caldera Blanca y vamos a un ritmo más lento del que teníamos en mente, a mi me está sentando fenomenal, aunque me doy cuenta que a Gerardo de poco le va a servir esta salida más que para sumar kms y desnivel, a modo de "referencia" para el día de la carrera desde luego no.

Hasta ahora las sensaciones son estupendas, ninguna molestia, llevamos poco más de 10km y es como si no hubiera hecho nada, lo cual nos viene bien de cara a afrontar la subida a Caldera Blanca, que ya está cada vez más cerca.

Caldera Blanca, pero antes hay que atravesar caminos de lava

Gerardo, Belén y Rosi en cabeza, por aquí correr es más complicado

Corretear por senderos de lava es algo fantástico, aunque hay que tener mucho cuidado, las piedras rajan las zapas si te despistas y una caída podría tener resultados "interesantes". Por amor a nuestros tobillos aquí vamos más andando que corriendo.

Ya estamos más cerca, un tramo sin lava que se agradece
Yo estaba "impaciente" por subir Caldera Blanca, tenía ganas de comprobar si la subida sería dura o si en cambio, me ocurriría como en las subidas a Femés, que ya las tengo "controladas" y las subo sin problemas.

El año pasado entrenando con María esta ruta la subida a Caldera Blanca me costó bastante y luego el día de la carrera, en la TinajoXRace Ultra ........ fue igualmente bastante dura.

Comenzamos a subir a buen ritmo, Gerardo además como va más que sobrado e inquieto por ir tan lento, incluso se permite subir corriendo unos 50-100 metros y bajando .......... sube y baja ........ ni me planteo hacer lo mismo.

Durante la subida, una de las pocas veces que yo iba delante

Aún queda un poco hasta la cima, impresionante el cráter .......

A buen ritmo y casi sin darnos cuenta vamos llegando a la cima cuando Belén nos comenta que se ha quedado sin agua ..........

Nos miramos todos ........ ¿cuánto llevabas? 1.5 litros ........... como yo llevaba el cinturón, sólo llevaba una botella con 0.6L de agua y otra de 0.6L de sales ........... le ofrezco un trago pero tampoco puedo darle mucho más.

Por suerte tanto Rosi como Gerardo llevan camelbacks y ellos disponen de más agua, especialmente Gerardo que le da 0.5L, eso sí, a partir de ahora tiene que gestionar bien el agua, nos quedan aún más de 12kms ....... y el sol está cascando bastante.

Retomamos la marcha que aún queda para llegar arriba, las vistas son impresionante, este es uno de los lugares más bellos de la isla.

Aquí el colega aún tenía ganas de correr

Mientras vamos alcanzando la cima vemos que hay más gente, no sé si serán corredores del grupo o no, lo que sí tenemos más que claro a estas alturas es que desde luego han dejado atrás a los lentos, a mi en particular como venía en plan "a mi aire" no me molesta, ya tenía en mente no ir acoplado al grupo, pero no me parece muy correcto ir dejando atrás a gente que se supone no tiene el nivel para ir a esos ritmos, máxime cuando está anunciado el entrenamiento como nivel básico ........

Miramos atrás y no hay rastro alguno del grupo que habíamos visto en la zona de Tenesar, supongo que habrán vuelto a Tinajo, esta situación me hace recordar cuando hice el entrenamiento para la Lavatrail, éramos pocos, pero me estuvieron esperando casi todo el rato, algo que les agradecía pese a que les insistía que siguieran, me esperaron hasta el final .........

Al llegar a la cima nos pegamos una pequeña sesión de fotos, el lugar lo merece y desde luego el día de la carrera no habrá tiempo para ello.

Belén, Gerardo y yo mismo, al fondo un paisaje único

No nos demoramos mucho tiempo y seguimos nuestro camino, la verdad que estamos tardando bastante, el Virtual Partner de Gerardo ya llegó a destino .......... aún nos quedan 10kms.

Por cierto que la subida se me ha hecho mucho más llevadera que el año pasado, sin problemas y sin cansancio, lo cual me satisface.

Cuesta mucho no detenerse y observar el entorno, la caldera mide más de 1km de punta a punta

La gente que nos hemos encontrado hasta ahora en la cima no eran corredores, eran turistas y según pude comprobar más adelante ....... eran buscadores de los "cachivaches" de geocaching que hay en la cima .......

Ya se ve nuestro destino, pero antes, hay que atravesar la lava ....

La bajada la vamos haciendo a buen ritmo, al menos aquí no resbalo, es todo roca y las zapas agarran bien, una vez llegamos a la parte baja, nos vuelven a esperar como 2 kms de camino de lava y rocas.

A buen ritmo con Caldera Blanca de fondo
Ya estamos cerca de Mancha Blanca ....... es un poco tentador salirse del camino en busca de algún bar y tomarse algo, hace bastante calor y el agua sigue escaseando, Belén además ya está bastante cansada, es la primera vez que hace una distancia tan larga, pese a haber acabado la WineRun 21km 2013, este recorrido es mucho más duro y eso se nota.

A las puertas de Mancha Blanca y a falta de unos 6kms seguimos nuestro camino, esta vez es por zona desconocida por mí, hasta ahora casi todo el camino ya lo había hecho antes y me era familiar, en cambio esta zona es un tanto confusa y tenemos que ir todo el rato consultando el track en el Garmin.

Estos últimos kilómetros son los más largos, Belén ya está más cansada y avanzar le cuesta, ya casi todo rato vamos o andando o a un trote suave, llevamos muchas horas de recorrido, yo al menos me siento muy entero, como si no hubiera corrido nada, las piernas van perfectas y eso me da ánimos de cara al entrenamiento de mañana .........

Los últimos kms son más amables con las piernas
Rosi que también es experimentada en esto del correr también va muy entera, aunque el que parece que no ha hecho nada es Gerardo, que desde luego está cansado pero de ir tan despacio.

El último km lo hacemos corriendo, según el track había que volver a subir por la caldera del principio, pero como yo haré la Ultra y no paso por esa zona, le digo a Gerardo que yo al menos no tiro por ahí, más que nada porque ya tengo ganas de llegar y quiero cuidar al máximo las piernas.

Finalmente, después de casi 5 horas de recorrido y 27 kms, llegamos a Tinajo, de donde habíamos salido, ante nuestra sorpresa no hay nadie esperando .......... lo cual indigna un poco, me pregunto si aún hay gente corriendo o no ........... creo que no, tal vez se volvieron antes al pueblo.


Finalmente hemos llegado, Belén, yo, Rosi y Gerardo

Es verdad que si no nos hubiésemos encontrado con Rosi y Belén habríamos llegado mucho antes, pero personalmente no me parecía correcto dejar tirado a nadie, sabiendo que aún quedaban muchos kms por delante y no todo el recorrido estaba balizado; cuando Belén se quedó sin agua es cuando quedó patente que lo mejor que pudimos hacer fue no dejarlas atrás.




Me sorprende y mucho la "dejadez" por parte de la organización de cara a no tener controlada a la gente que va al entrenamiento, es verdad que aquí cada uno es responsable de sus actos, pero si se supone que salimos en grupo es para hacerlo en grupo ...... se dividen por ritmos y punto, lo dicho, me sorprende porque cuando hice el año pasado la TinajoXRace, lo que más me gustó y MUCHO fue el cuidado y seguimiento de los corredores, la atención que recibí por parte de los organizadores que en algunos momentos incluso estuvieron acompañándome corriendo junto a mí.

Como ya comenté, a mi me daba igual, Gerardo y yo íbamos en modo "own sources", pero dejaron en la estacada a varias personas y eso no lo veo bien.

Lo importante es que al menos, los cuatro llegamos perfectamente y ya que Belén no podrá participar el día de la carrera, sí que puede decir que hizo la TinajoXRace Media 2013.

La historia de este entrenamiento continúa .............. tenía en mente hacer 20km el domingo, de asfalto y me metí 27km de trail ............... el lunes tocarían 20km más ..... y el martes otros 20kms ....... pero eso lo cuento en la próxima entrada

14 comentarios:

  1. Tengo que ir a Lanzarote a correr. Tengo que ir a Lanzarote a correr. Tengo que ir a Lanzarote a correr. Y así mil veces. Vaya entrenamiento más bueno y que buenas las animaciones...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sergio!
      Ya sabes, aquí no hay árboles, pero lugares para correr ...... a patadas :)

      Las animaciones las hace Google solito, me di cuenta y me dije .... probemos, aproveché que no corría solo

      Eliminar
  2. Las fotos de Lanzarote me siguen pareciendo increibles.
    Ya vas hasta a los entrenamientos oficiales (por cierto, mucha gente en la foto). Lo peor es que como no mejores en unos meses te lo vamos a echar en cara. Como yo le digo a los que veo en el gimnasio y que llevan allí toda la vida, "joder, llevas toda la vida en el gimnasio y no te veo fuerte, con lo que entrenas deberías estar como Arnold" :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Gonzalo!
      Lanzarote es un tesoro para las fotografías y eso que son desde un móvil.
      Lo de los entrenamientos oficiales no me gusta nada, fui para no dejar a Gerardo solo, que le habría venido incluso mejor, pero eso es otra cosa.

      Cuando hablas de mejorar supongo que será para que consiga mi Sub3h50 ....... porque ese es mi objetivo ;)

      Eliminar
  3. Otro gran crónica de un entreno espectacular. Geniales las fotos y muy chulos los gif animados! Yo he ido a un par de entrenos por el monte y la verdad es que no llevan mucho control de la gente que sale y la que llega ... Te tienes que preocupar tú y tus colegas, lo que no me parece mal si se avisa antes, pero que te digan que es una salida en grupo con distintos niveles y te acabes viendo solo en medio de la nada ... :( Esperando la crónica del 3x+20!!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias David!
      El entrenamiento fue fantástico, al ir a ritmos más lentos y sin tantos agobios pude hacer más fotos :)

      Yo no entiendo porqué organizan algo que luego no son capaces de hacer ....... les da muy mala publicidad, pero bueno, yo desde luego no repito, no por esto, es que no me gusta correr con tanta gente :)

      Eliminar
  4. Otra ración de fotos impresionantes. ¡Habrá que ir a Lanzarote sí o sí!
    Un entrenamiento muy bueno, al final creastéis vuestro propio grupo, quizás no fue al ritmo que hubiéseis buscado, pero útil de todos modos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Gemma!
      Si haciendo fotos consigo que vengan por aquí a correr ........ me pillo una GoPro ;)

      Eliminar
  5. Fotos espectaculares y parajes para perderse corriendo. Los gifs animados un acierto. Mucha envidia fluye por mis venas! :) Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carlos! Y bienvenido ;)

      Las fotos no hacen justicia a los paisajes, a menos que uno tenga una cámara de las buenas, con un móvil es lo que hay.

      Los gifts los hace Google sin avisar, me percaté y me dije ..... probemos :) habrán más

      Eliminar
  6. Pedazo de crónica de un entrenamiento, las fotos son espectaculares y las animaciones muy curiosas.

    A mí si me gustan los entrenamientos "oficiales" de vez en cuando, conoces gente y no vas tan sólo.

    Esta carrera tengo que hacerla algún año, fue una de las que le propuse a Salomon dentro del Field Tester Team como carrera "subvencionada" pero al final será la Transvulcania.

    Ya nos contarás en detalle como acabaste después de tanta paliza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Welcome again Manuel!

      Yo desde luego no quiero ir a más entrenamientos oficiales, no por este, es que no me gusta ese ambiente, soy más "solitario" y me gusta pararme cuando quiero.

      La carrera promete y espero que sea igual de buena que el año pasado, busca un hueco para el 2014 :)

      Eliminar
  7. Joder, ¿dónde está tu límite? :) Aún me duelen las piernas de lo del Hacha Grande, y tú te metes casi 5 horas de "entrenamiento"!!! Oye, eso de correr por lava me ha gustado... Uf, cuando falta para las próximas vacaciones... ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja aún no sé dónde está mi límite, en eso estoy a ver si lo encuentro y le doy una patada para que esté más lejos :)

      Ya sabes, en tu próxima visita por aquí tendrás que correr más al norte :)

      Eliminar