viernes, 26 de julio de 2013

Entrenando la HTT Haría

24 de julio

A diferencia de la salida que hice con Gerardo unas semanas atrás, en la que estuvimos recorriendo la HTT Arrieta, esta vez el motivo es reconocer el recorrido porque en esta ocasión sí que voy a participar en la carrera.

Como comenté en su momento, las cuatro carreras tienen muy buena pinta, si bien no me han pillado en buenas fechas para mí, además, ignoro el motivo, pero tras haber hecho esta ruta, no logro entender porqué no se hacen en invierno, porque este recorrido en esas fechas es más que espectacular, si ya de por sí lo es en julio .....

Gonzalo me comentó que vendría ese fin de semana y al final ha logrado convencer a Pancho y José Lobillo, Aarón venía pero el curro manda y no podrá asistir, es debido a la presencia de ellos por lo que participaré en la carrera, no tenía intención porque un día antes llego de un viaje y no habré podido correr varios días antes ........

Para la salida de hoy el único hueco que encontramos es por la tarde, no hay más, por lo que quedo con Gerardo a las 17:00 y tras dejar al peque en casa tomamos rumbo a Haría, allí nos está esperando Iván, quien sí que participa en la Copa HTT y esta salida le viene genial para ir viendo la estrategia para el día de la carrera.

Salimos desde la Plaza de Haría y vamos tranquilos por la calles, ya les dije que mi intención hoy es hacer fotos e ir de tranqui ......... no me hicieron mucho caso.

Al poco de iniciar la marcha hay una subida que el día de la carrera será muy importante, aquí los interesados en buscar podio o marca tienen que salir como balas, la calle es ancha y aunque habrá cerca de 100 personas, no creo que la lucha sea entre tantos ........... yo me lo tomaré con calma.

Pasado el primer km vemos a una pareja que van paseando con un perro .......... al pasar junto a ellos me veo a Pablo Gustems, seguidor del blog y con quien he coincidido en varias carreras y travesías ya, con un saludo rápido y fugaz seguimos nuestro camino.

Nos desviamos unos metros del recorrido pero el Garmin me avisa, seguimos ahora en una bajada que hará que aquellos que ganaron posiciones en la subida puedan sacar aún más ventaja, es terreno muy cómodo para correr ........ lo único malo es que dura poco.

Un giro de 180º y nos encontramos con la primera subida "seria" de la carrera, es un tramo de unos 500-600 metros que se hace pesado, aunque aquí los compis me hacen subir trotando y apenas me dejan andar a ratos, eso de subir corriendo las cuestas no lo llevo bien, lo mío es subir "al  golpito" .......

Sólo hay que subir hasta casi arriba del todo .....

Llegamos arriba, en el centro de la imagen, Pablo y compañía

Una vez alcanzado el sendero que bordea la montaña, se puede correr, es en bajada y aunque el sendero es estrecho y tiene piedras, si se es hábil se puede corretear bien, vamos por aquí a buen ritmo, no me dejan apenas tiempo a hacer fotos y se me escapan ............ allá ellos, el que lleva el track en el Garmin soy yo .....

A la izquierda el sendero, en el centro Máguez y el Volcán de la Corona a la derecha .....

El tramo de bajada es cómodo y luego antes de llegar al km 4 nos encontramos con otra subida que nuevamente hacemos a buen ritmo, ellos van muy frescos, yo ya empiezo a notar que si esto sigue así no acabo bien.

Llegamos de nuevo a Haría para atravesar un par de calles y nos aguarda otra subida "interesante" hasta el km 5 que comienza a ser el camino más horizontal, las vistas por esta zona son espectaculares, se ve todo el Valle de Haría y en ese momento las nubes bajas están cubriendo parte del camino que andaremos más adelante.

Junto a Iván, Haría al fondo, recorreremos las montañas del fondo

Por esta zona vamos a buen ritmo, el aire además está fresco y se nota la altura un poco, las nubes bajas están dejando estampas preciosas, pero no me dan tregua, salen corriendo y casi sin esperarme.

Disfrutando del entorno, por aquí hay saltar varios muros de piedras
Cuando ya vamos casi a "tiro hecho" rumbo al siguiente pico, el desvío nos hace ir por la derecha y bajar lo subido .......... una bajada no muy larga, con algo de pendiente y que te sitúa en un camino que nos llevará a uno de los lugares más espectaculares de la ruta, la zona de Matos Verdes.

Aquí ya vine hace tiempo ........ allá por mayo del 2010 cuando escondieron un "cachivache" de geocaching, yo fui el primero en encontrarlo, ser el FTF (First to Find) en geocaching es algo especial ........

Lo dicho, espectaculares las vistas ........... eso sí, con cuidado que estamos a 500 metros de altura y el borde del risco está AHÍ mismo .....

Espectaculares las vistas, soñando con correr por uno de esos caminos

No tiene vértigo ..........

Después de estar unos minutos aquí arriba babeando y haciendo fotos, seguimos nuestro camino, hace fresco y el tiempo se nos está echando encima, al estar nublado además da la sensación de tener menos luz, el único con frontal soy yo ......

La bajada que viene a continuación es perfecta para los valientes que dominan la técnica, buen sendero hecho para correr, el resto de los mortales bajaremos dando resbalones y mirando de reojo el borde del risco, que está ahí a escasos metros de nosotros .......... un despiste y bye bye .......

Este tramo hasta el km 9 es muy cómodo para bajar, ir recuperando el cuerpo de la subida anterior y el que esté compitiendo ....... arañar posiciones y segundos.

Nosotros íbamos tranquilos, por el camino y de la manera más tonta ....... zas .... piso una piedra que ni había visto, me tuerzo el tobillo derecho, cojeo un poco pero no parece que impida que siga ........ pues seguimos, la verdad no me duele ............ hoy viernes sí me duele ........

Nos estamos aproximando a la zona del Bosquecillo, todo está verde, incluso se puede oler ......... esta ruta pienso hacerla en invierno, debe ser espectacular .......

Estamos buscando el sendero a la derecha para subir Montaña Ganada, que será la parte más alta del recorrido, cuando el Garmin me indica que el giro es ahora ........... ¿pero si no hay sendero? Ante nosotros tenemos una barranquera, un cauce seco con piedras ........ pues nada, a subir ......... esta carrera no será fácil y aquí a más de uno le dolerán las piernas .....

A subir por aquí .......... la pendiente es dura
Vamos subiendo a cuatro patas como podemos, si el día de la carrera es por aquí más de uno lo tendrá complicado ........... si no lo es, pues nos lo pasamos pipa subiendo por esta zona .......

Ya tenemos hecha la mitad .....

Las nubes están más bajas y hace más fresco, es genial la sensación de frescor ......... los olores a verde, el ver pequeños árboles .......... esta parte es preciosa.

Hay un punto donde perdemos el sendero, como en la web de HTT no hay ningún track para descargar, sólo la imagen del recorrido, es posible que a la hora de dibujar yo la ruta por aquí no haya atinado del todo bien, por lo que nos vemos subiendo entre las piedras sin encontrar nada parecido a un sendero .......... ni las cabras pasan por aquí.

Eso sí, una vez arriba de nuevo es espectacular, esta ruta es preciosa.

Esta es la zona más "verde" de Lanzarote, en invierno-primavera es precioso

Corretear entre la niebla que forman las nubes bajas es una gozada, seguimos trotando, mejor dicho, me van llevando a rastras .......... yo no voy cansado, pero aquí los compis tienen prisa y no me dejan apenas tiempo ni para hacer fotos, aprovechan cualquier momento para ponerse a correr .......... con lo bonito que es todo para pararse a contemplarlo .......

El sendero comienza a bajar y nos conduce al camino por donde se sube en la Haría Extreme Medium, pero esta vez nosotros lo hacemos en bajada.

Es una bajada MUY técnica, subir por el sendero es fácil, pero para bajar hay que tener cuidado y controlar muy bien, porque una caída por ahí hace bastante "pupa", a este lugar se le conoce como Valle del Malpaso .... por algo será.

En febrero pasado estuve por aquí con María y además de algunas fotos, grabé el vídeo de esta zona, para hacerse una idea de cómo es, claro, que en el vídeo voy subiendo y en esta carrera hay que bajar .......

Llegamos a un cruce con el camino principal y aquí nos volvemos a confundir, en este caso es por mi culpa, que el Garmin no me está guiando bien, tenemos en mente un recorrido distinto, el día de la carrera se continúa por el sendero hasta Haría, en cambio nosotros nos equivocamos y llegamos a la carretera, incluso recorriendo parte de ella ......... cuando veo que el Garmin me marca bien la ruta, nos tocó acortar campo a través ......

Bueno, nos equivocamos por unos metros, pero las vistas siguen siendo fantásticas
La tarde está avanzando mucho, vamos bien, no voy cansado porque vamos desde hace rato en bajada y eso lo noto ............ pero el reloj va en nuestra contra, la luz comienza a escasear y hay que darse prisa.

Llegamos a Haría de nuevo a buen ritmo, giramos por la zona del campo de fútbol y retomamos el camino que nos lleva a la última parte, donde rodearemos la Montaña de Faja.

En esta parte al comenzar la subida es llevadera, después de todo lo subido hasta ahora ............ eso sí, miramos de reojo la montaña todo el rato .......... hay que subir hasta arriba.

Aquí volvemos a equivocarnos, no sé en qué punto está el desvío del sendero que nos lleve directos a la montaña pero nos vemos atrapados subiendo de nuevo a cuatro patas montaña arriba entre piedras ......

A veces viene bien perderse ....... así uno puede encontrarse con estas vistas, Haría a la derecha

El Garmin me comenta que estamos a unos 60 metros del camino bueno, pero esa distancia cuando estás subiendo piedras se hace más larga de lo que parece ........... finalmente llegamos a la cima y allí nos encontramos con un sendero majestuoso que nos conducirá hasta la parte final .........

Arrieta en el centro y Punta Mujeres a la izquierda

Ya todo es bajada, ya no están pendientes de si el Garmin me indica bien o no, ya se conocen la llegada y van por delante a toda leche, yo voy corriendo pero más tranquilo ........ estoy disfrutando de los colores del cielo al atardecer y las sombras que se proyectan ......

Bajada final hacia Haría

El sendero final hasta llegar a Haría se presta de nuevo para correr a gusto y el que controle las bajadas disfrutará como una bestia, salvo en un par de puntos donde hay piedras, es bastante cómodo de bajar.

Entramos a Haría y el camino nos lleva al cauce seco que se recorre en la Haría Extreme, bueno, creo que no es este porque está bastante "sucio", espero que no sea por aquí la llegada ........... sería dejar con muy mal sabor de boca una ruta preciosa y magnífica.

Finalmente paro el Garmin en 3 horas justas ......... 18.18km ........ si tenemos en cuenta los pequeños desvíos producidos por nuestras equivocaciones, está muy bien medida la carrera.

3 horas y 18km después, we did it!

Si me gustó la ruta HTT Arrieta ............ esta se sale, es preciosa, rompepiernas en algunos tramos, pero que también permite que se pueda correr y mucho, el que tenga nivel para las carreras de trail puede hacer muy buena carrera, me ha gustado mucho y al igual que dije con la HTT Arrieta ........ si es por ponerle pegas, la fecha no muestra la belleza del entorno ............ esta ruta en la época de invierno-primavera tiene que ser espectacular.

Creo que habrá un único avituallamiento ........ la verdad, en la mochila sólo llevé agua y me sobró, no usé gel ni nada y la carrera se puede hacer en menos de 2h30 sin problemas ........ sin hacer fotos incluso en menos de 2 horas .....

Veremos el 4 de agosto cómo me encuentro después de haber estado comiendo como un bestia y de vacaciones ........