jueves, 25 de julio de 2013

Biking La Graciosa

20 de julio

Aunque fugazmente se me pasó por la cabeza hacer un 4x20km, al final me dije que el "extra" ya lo tuve con esos 7kms del domingo, me llamaba la atención que el miércoles me encontrara perfectamente al llegar a la tarde, no así por la mañana, que tenía las piernas bastante cansadas, supongo que debido al insomnio, porque apenas dormí 3 horas.

El resultado del 3x20 ha sido satisfactorio debido a que no he tenido secuelas ni dolores, ni molestias ....... incluso he acabado con ganas de más, pero el descanso forma parte del entrenamiento y había que parar un par de días para recuperar.

El año pasado estuve en La Graciosa en modo trekking con mi compi, este año volvía de mini-vacaciones por aquí y tenía en mente volver a la pequeña isla, eso sí, para esta vez mejor en modo MTB que andando no da tiempo para tanto y aunque habría ido corriendo sin problema, no habría sido lo mismo, para él :)

Nos plantamos en Órzola antes de las 10:00 y así cogimos el barco a tiempo, el océano estaba bastante revuelto, el día amaneció nublado y con viento, no era muy apacible.

De nuevo en La Graciosa, el día iba mejorando un poco, nos tomamos un café tranquilos, el compi alquiló una MTB que salía a un precio bastante "asequible" de 8€ todo el día, para algo esporádico está muy bien, pensé que saldría más caro, yo llevo mi MTB que sirvió de "lastre" para que el movimiento del oleaje en el barco fuera más suave .....

Salimos con tranquilidad, mi compi hace como 15 años que no coge una bici ...... vamos tranquilos y ponemos rumbo a la Playa de la Francesa, para llegar ahí hay varios tramos de arena y jable ........ que tan "buenos" recuerdos me trae del Desafío 8ª Isla 2013

Por lo que vamos compaginando el andar e ir en bici, disfrutando de unas vistas magníficas.

Playa de La Francesa, Montaña Amarilla al fondo


Una vez en la Playa de la Francesa, casi desierta, es el momento para algo que quedó pendiente cuando estuve por aquí por última vez .......... exacto, a buscar el "cachivache" de geocaching .....

Lo encuentro sin problema gracias a la "pista" en forma de spoiler que viene en las instrucciones, porque las coordenadas NO son exactas, estando a más de 10 metros de donde "debería" ser.

Oculto bajo las piedras ...... un pequeño tesoro


Finalizado el registro, seguimos rumbo a Montaña Amarilla, a partir de este punto vamos por zona de senderos que no vienen marcadas como pista para ir en MTB, por lo que vamos andando.

Es la primera vez que voy por esta zona y una vez llegamos a Montaña Amarilla y su pequeña playa uno queda impresionado por el lugar, espectacular.

Montaña Amarilla


El motivo para llegar a este sitio, además de para disfrutar del entorno es que ahí mismo hay otro "cachivache" ........... se encuentra rápidamente y esta vez sí que está bien localizado ........

Bajo las piedras hay una pequeña sorpresa .....

La facilidad para encontrarlo contrasta con la dificultad para abrir el recipiente, que nos costó bastante.

Finalizado el registro seguimos rodeando Montaña Amarilla, aún vamos por pistas de senderos y continuamos andando, tampoco es que se pueda ir en MTB, bueno, conozco algunos que sí, pero yo soy muy miedica para ir por aquí en dos ruedas.

Las vistas siguen siendo fascinantes, es curioso que una isla tan pequeña ofrezca tal espectáculo visual, es un regalo constante a la vista.

Lanzarote al fondo, destacando el Volcán de la Corona


El día comienza a ser cada vez más caluroso y una vez llegamos a la pista para poder ir en MTB, le comento si quiere ir al extremo oeste de la isla o continuar hacia el norte ........ go west!


Aún queda para llegar a Playa de las Conchas


El recorrido por esta pista es el mismo que se hace en el Desafío en la modalidad Trail 31km, si bien lo prefiero en MTB que corriendo ....

Vamos tranquilos, yo voy muy entero pero soy consciente que él no está acostumbrado a pedalear y aunque llevamos 10kms ya se empiezan a notar los efectos del cansancio.

Una vez en la punta oeste, justo en la orilla contraria donde un rato antes estábamos en Montaña Amarilla, disfrutamos un par de minutos de descanso y le comento que ya tengo hambre ...... que si comemos ya o prefiere hacerlo en la Playa de las Conchas ........... en la playa, bueno, son unos 7-8kms más.

Aquí se acaba el camino, sólo queda dar media vuelta


Retomamos la marcha y el viento ahora lo tenemos en contra, seguimos yendo despacio, hoy vamos dando un paseo, así se puede disfrutar de los paisajes.

En cuanto hay cuestas Calzada ya no puede más y vamos andando, ya le comento que aquí hoy hemos venido a pasarlo bien, a disfrutar y que hay tiempo para coger el barco de vuelta, leches, que lleva 15 años sin montar en bici, uno no se olvida de montar en bici pero sí pierde la forma física para subir las cuestas .......

El sol está pegando cada vez más fuerte, ya no hay rastro alguno del día nublado que amaneció, para darle más emoción nos equivocamos de camino, mientras íbamos en una bajada que nos sentó de lujo para refrescar el cuerpo ...... al llegar al final del camino me doy cuenta que ese no era ....... de nuevo a subir, aún queda un rato hasta la Playa de las Conchas.

A medida que nos acercamos a la playa, Montaña Colorada se muestra sugerente ..... el año pasado subí solo, este se suponía que subiríamos los dos, pero va bastante cansado ..... lo dejaremos para el que viene.

Al llegar a la playa nos buscamos un lugar tranquilo y nos preparamos para comer, esta playa es SIN DUDAS la mejor que hay en todo el entorno de Lanzarote y La Graciosa ..... me encanta este lugar, por suerte no hay mucha gente.


Playa de las Conchas ....... espectacular
Pero ojo, esta playa engaña, es preciosa pero es MUY peligrosa para el baño, las corrientes que aquí hay son muy fuertes y pese a que apenas hay oleaje no es nada aconsejable el ir más allá de donde uno deja de hacer pie, a menos que sea un muy buen nadador.


A diferencia del año pasado que constantemente había muchos todoterreno transportando a gente, este en cambio ha sido muy tranquilo, sólo un par de veces nos hemos cruzado con algún vehículo ........ lo que sí que he visto es a mucha gente en bici, lo cual me alegra y MUCHO, esta isla salvaje es así porque es prácticamente virgen y las formas idóneas para disfrutarla es andando, corriendo o en bici ........ que te lleven en coche me parece un insulto al lugar, que haya coches para casos de emergencias lo entiendo, no para ir de un lado a otro, no aquí, aquí se viene a buscar la naturaleza en estado puro.

Tras zamparme una barra de pan con paté y chorizo (sólo lo hago en excursiones de este tipo) ........ toca buscar el siguiente "cachivache" ........ Calzada no quiere acompañarme, está muy cansado ya y lo que quiere es volver pronto.

El GPS me marca que estoy a unos 400 metros del objeto por lo que voy rumbo a él ........... una vez en el lugar, las pistas no son muy claras y las coordenadas, como suele ocurrir a veces no son exactas ..... estoy unos 10 minutos buscando sin éxito, eso sí, disfrutando de una perspectiva de la playa única.

No encontré lo que buscaba ...... ¿o sí? Espectacular

Si hubiera venido solo habría estado más tiempo, sabiendo que me estaba esperando junto a las bicis con este calor decidí dejarlo pendiente para otro día.

Trotando un poco llego hasta el lugar y retomamos la marcha, por caminos bastante cómodos para ir en bici, de hecho nos cruzamos con muchos ciclistas.

En la zona de Playa Lambra paramos un poco, disfrutando del lugar, aquí hay otro "cachivache", pero lo encontré justamente el año pasado cuando vinimos andando, la idea era ir hasta Pedro Barba, que hay otro "cache" por encontrar, pero viendo que el tiempo se nos está echando encima y que él ya no está muy entero, decido no pasar por ahí y así ya tengo la excusa para volver otra vez a esta isla.

Playa Lambra e Isla Alegranza al fondo

Fantásticos caminos para ir en MTB

Después de una subida que le costó horrores, llegamos a la última parte que es en bajada, lo malo es que no se puede aprovechar la bajada en condiciones, muchas piedras y surcos hacen que no se disfrute este tramo ........ bueno, al igual que antes, muchos sí que lo disfrutan, pero no me atrevo a ir más rápido ......

Ya se ve Caleta de Sebo y al fondo Lanzarote y Punta de Fariones


Llegamos a Caleta de Sebo después de 5 horas de ruta y 33kms, donde tras entregar la bici, nos tomamos una cerveza bien fresquita a la espera del siguiente barco.




Me encanta La Graciosa, es una isla salvaje que castiga el cuerpo por el clima, el viento, la temperatura, la arena, ........ pero a cambio, te ofrece unas vistas y sensaciones únicas, sólo espero que siga siendo así, esta vez me marcho mucho mejor, la ausencia de vehículos ha hecho que se disfrute de la mejor manera posible, en contacto con la tierra.

Pronto entraré por este puerto nadando ...... 
Ya tengo ganas de volver otra vez

Me quedo babeando cada vez que paso por aquí


Mientras volvemos ya tengo ganas de venir aquí ........ si todo sale según lo previsto, el 21 de septiembre estaré correteando por aquí, en la Teguise Two Trails .......

4 comentarios:

  1. Pero hombre, deja algo para los demás, ahora bici...

    Y por el título de la siguiente entrada creo que no has parado después de esto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tranquilo Manuel que esto no cuenta como entrenamiento, ha sido un paseo muy tranquilo para soltar piernas :)

      Y no te equivocaste con lo que avecinaba ;)

      Eliminar
  2. Increíble Antonio! Vaya "excursiones" más chulas te montas! Genial las fotos y la crónica como siempre ... mucha envidia! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al final me plantearé convertirme en "guía turístico para runners", precios módicos .........

      Sobra decir que si venís por aquí y con tiempo, este tipo de aventuras son las que os esperan :)

      Eliminar