martes, 23 de julio de 2013

3x20km más 7 de regalo

15 de julio

No tengo muy claro en qué momento se me pasó por la cabeza planificar un 3x20km, parecía una buena idea, la utilidad de meterme 60km en 3 días era meter carga y darle caña al cuerpo, si se supone que voy a hacer una ultra de 52km, hacer 60km en 3 días no debería asustarme.

Pero claro, después de la salida del domingo, al hacer 27km me surgió la duda sobre si debería seguir con el plan o recortar algunos kms, la cosa es que la duda me surgía con la 2ª sesión, es decir, si hacer 20km o bien 13 .......... la 3ª y última la tenía clara, serían 20.

Como había planificado en secreto este entrenamiento no conté con una visita inesperada ..... justo el lunes vendrían los pintores a casa ....... lo que supuso un trabajo extra, no pintando, sino preparando todo, moviendo muebles .........

El lunes transcurría y no encontraba un hueco para hacer 20km, si a veces me supone un problema sacar 1 hora para correr, buscar un hueco de al menos 2 horas es aún más complicado.

Cuando pasadas las 21:00 damos por terminado el día en cuanto a tareas domésticas, es el momento de la verdad ....... antes de que cambie de idea me pongo mis artilugios de correr y salgo, por delante 20km.

Mientras, el Garmin tarda en pillar los satélites, no quiero verlo como una señal, por fin, reinicio y ahora sí, ya está, le doy al botón START y en cuanto empiezo a correr me doy cuenta que no sé qué ruta haré ........ ya me preocuparé de eso cuando lleve 10kms, por ahora vamos a correr un poco.

La verdad que las piernas estaban respondiendo muy bien, el entrenamiento de ayer, pese a ser 27km y casi 5 horas me dejó muy entero, sin molestias y con fuerzas, de hecho, me ha resultado mucho más cansado el estar todo el día con muebles de aquí para allá, limpiando y cosas así.

No voy mirando ritmos, voy tranquilo, la temperatura es perfecta, el viento como es habitual sopla cercano a los 40km/h y por ahora lo tengo de frente, sigo la Avda. de las Palmeras hasta que ya se acaba, el final de la Avda es en una cuesta que con el viento en contra te fastidia bastante ......... llegando a la rotonda la cosa va mejorando y ahora el problema es que no hay farolas ni nada de luz, oscuridad total, el único sonido es el plaf plaf  de mis zapas y el viento, km 4, parada logística, un trago de agua y seguimos nuestro camino, ahora el viento me ayudará un poco.

Los kms van pasando y yo sigo sin molestias, estoy disfrutando, sudando a mares, me sorprendo ir cómodo sabiendo que ayer mismo estaba haciendo 27km, que apenas he descansado y que sigo sin problemas ........ tengo un poco de hambre.

Voy bebiendo agua cada 4km, la sensación de calor y humedad está haciendo que parezca que lleve una regadera sobre mi cabeza, noto las gotas cayendo por mis brazos, es una fuente, por lo que no puedo estar 5km sin beber que es lo que me gustaría (pensando en la maratón)

De vez en cuando el Garmin pita, me indica los kms, miro de reojo y veo que van pasando, voy por el paseo marítimo, fresco, esquivando a bípedos pero al ritmo que voy rodando sin problemas, soy feliz.

Llegando a la zona de la Mareta inicio de nuevo la subida, estoy a punto de dar la primera vuelta, observo que cuando estoy llegando voy por casi 10kms ....... perfecto, repitamos entonces la ruta .......... así sumarán 20 sin problemas ni desvíos.

De nuevo con el viento en contra, por un lado lo agradezco, me va secando el sudor y me voy refrescando, aunque me esté frenando; ahora que sé cuál es la ruta, cada paso me acerca más a uno de los retos más duros a los que me he enfrentado.

Es extraño, si la primera vuelta fue perfecta en sensaciones, la segunda iba mejorando aún más, tenía miedo de llegar al km 13 y sentir que ya era hora de parar ....... pero no, pese a que cayó en la zona de subida al final de la Avda de las Palmeras y con el viento aún más fuerte, estaba pletórico, disfrutando.

Y seguían pasando los kms, lo mejor era que no sentía molestias, si bien es cierto que a partir del km 15-16 las piernas ya iban notando el cansancio, las sensaciones generales eran fantásticas, eso sí, sudaba a mares y como viene siendo habitual, notaba que los pezones estaban sangrando viendo el dolor que tenía, era la única nota negativa.

Los últimos metros del paseo me indicaban que llegaría a la zona de subida, esa que siempre uso para "recuperar" de cara a la cuesta habitual ....... mantengo el ritmo pero la pendiente me pone en mi sitio, es el único momento que flaqueo un poco, aprieto los dientes y sigo, aunque aquí estoy notando el cansancio, ahora sí que es duro.

Era tentador subir la cuesta en un sprint de 250 metros, pero aún quedaban unos metros para cumplir con los 20km ........ además, siendo sinceros, no tenía cuerpo para sprints .......

Cuando el Garmin me avisa que estoy en el km 20 estoy pletórico, lo he conseguido ....... lo paro y me quedo perplejo al ver el tiempo ....... 2h00'11'' ..... con una sonrisa de oreja a oreja y andando con un poco de dificultad vuelvo a casa.


Finiquitados otros 20kms en 2h justas

Empapado de sudor y mucho mejor de lo que me imaginaba, ya tenía en mi haber 47km en 2 días, intento cenar algo pero no tengo casi ni hambre, lo único negativo de esta salida es el insomnio que me provocó, no había manera de dormir y el despertador sonó a las 6:00 ......




16 de julio

El martes notaba las piernas cansadas por la mañana, el día transcurría primero en el curro y luego seguía con las tareas, pintores .......... de nuevo el único hueco disponible es cerca de las 21:30 ..... en cierto modo, me gusta correr a esta hora, aunque me guste correr con calor, las quemaduras que puede provocar el sol no me gustan tanto; además, a estas horas apenas hay nadie corriendo, uno está más solo y se disfruta mucho más del silencio en algunas zonas, para estar relajado corriendo y meditando, sin duda, la mejor hora.

Cuando el Garmin está listo inicio la marcha, esta vez sé que mantener el ritmo de ayer será más complicado, de hecho, ya le había dicho a mi mujer que llegaría más tarde de 2 horas ...... el objetivo no era el tiempo, era mantener el ritmo suave y sobre todo, evitar cualquier tipo de lesión.

A veces busco cosas para motivarme, esta vez para tener "fuerzas" de cara a acabar, llevo puesta la camiseta finisher de la Lavatrail 2013, que no me pongo a menudo porque está muy ceñida y mi tipo es ......... pues eso, aprovechando que está oscuro y que me da igual que marque barriga, la llevo puesta.

Los primeros kms con viento en contra se hacen pesados, el viento sopla a 44-45km/h y las piernas están bastante cansadas, el ritmo que voy llevando está en 6' largos.

No sé si este entrenamiento me sirve de mucho o de poco, mi intención era más una prueba psicológica que física, con lo que no contaba era con el cansancio extra que el día me traería, si bien, me venía de lujo para "acostumbrarme" a continuar pese a estar cansado, en cierto modo me sirve para demostrarme a mí mismo que muchas veces no he salido por excusas vagas, precisamente hoy no era el día más idóneo para hacer 20kms por la noche y en cambio aquí voy, de nuevo subiendo por la cuesta maldita con el viento en contra al final de la Avda de las Palmeras .......... una vez superado ese tramo, que se hace bastante duro, parada logística en el km 4 igual que ayer ....... sigamos.

El tramo con viento a favor hace que correr sea más llevadero pero la sensación de agobio aumenta, sudando aún más, al igual que ayer, las gotas caen a borbotones sin parar.

Los kms van pasando y a medida que la distancia aumenta y se reduce el momento de la llegada, mejor me voy sintiendo, cuando inicio el tramo del paseo marítimo voy rodando bastante a gusto, sigo manteniendo la doctrina de beber cada 4kms y parece que estoy recuperando fuerzas y todo.

Doy la primera vuelta llegando al km 10 en poco más de 1h'02, de nuevo el viento en contra me complicará un poco el ritmo, pero las sensaciones que voy teniendo van mejorando, estoy llegando a un punto en el que ni siquiera noto las piernas cansadas.

Eso sí, en cuanto estoy llegando al tramo entre el km 13 y 14, es decir, la subida final de la avenida, con el viento en contra de nuevo, aquí cuesta, mucho e incluso me planteo el andar unos pasos ............ ni en broma, no me estoy esforzando tanto para ahora ponerme a andar, aflojo el paso y sigo.

Es girar y notar el viento de costado y recuperar las fuerzas que ese tramo me ha estado robando, me lanzo un poco pero aunque me noto con fuerzas, me doy cuenta que las piernas no están como ayer ni mucho menos como el domingo ...... vamos a cuidarlas que lo que sí que no quiero es acabar este entrenamiento con una lesión.

Llegando a la playa de las cucharas, un bípedo turista al verme comienza a aplaudirme, son pasadas las 23:15, no es un horario "normal" para ver a gente corriendo por ahí .......

Me sorprende llegar a Playa Bastián y saber que ya estoy a menos de 3kms ...... dan ganas de acelerar un poco, hay fuerzas ........ pero sigo manteniendo el ritmo, las piernas ya sí que van cansadas, aunque desde luego me encuentro mejor que cuando comencé casi 2 horas antes.

Al llegar a la cuesta habitual ...... vuelve a ser tentador dar un sprint pero sólo me serviría para subir las ppm y para agotarme a mitad de camino, no creo que fuera capaz de subir la cuesta al ritmo "habitual" de 4'/km

Eso sí, en cuanto estoy en lo alto y ya me quedan apenas unos 200 metros ....... es como si estuviese acabando una carrera, estoy solo, no ha nadie, pero me siento que estoy en la línea de meta, no hace falta que nadie me esté dando ánimos, yo sólo me aplaudo y me animo.

Paro el Garmin, misión cumplida, sin duda el entrenamiento más duro del que tengo recuerdos desde que corro, tres días, 67km y además con muy buenas sensaciones, me quedo con la sensación que tenía al parar el tiempo ...... aún podía seguir corriendo, aún tenía fuerzas y sin duda, podría seguir así bastante tiempo más, descarto evidentemente la idea de un cuarto día y 87km pese a que en ese momento la cabeza me dice que no pinta tan mal ..... mejor así, quedarse con las ganas ..... porque sería tentar y mucho el cuerpo y lo mismo la "recompensa" es una lesión por sobrecarga.

La cena consiste en un sandwich de jamón y queso que me costó horrores terminar, no tenía nada de hambre y de nuevo el insomnio ........ es lo único malo de terminar casi a las 12 de la noche ...... que me dan las 3 y sigo despierto ...... el despertador volvió a sonar a las 6.

Objetivo cumplido, 3x20km más 7 de regalo


8 comentarios:

  1. Eso del 3x20 lo llamo yo "triple doble". Es un stress test para corredores populares, si lo acabas bien es que tienes una buena resistencia orgánica. He querido hacer uno este verano, pero entre una cosa y otra no lo he hecho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que te lo leí hace tiempo y me dije ....... eso lo quiero hacer yo :)

      Entonces, el hecho de acabarlo sin problemas y con ganas de más debo entenderlo que lo he hecho en condiciones?

      Hasta el 21 de septiembre hay verano .... no digo nada

      Eliminar
  2. Vaya machada de entrenos... yo hace bastantes semanas q no me pego una tirada de 20 kms y tú te haces 3 seguidas (y una de 27)...Menuda tralla

    Lo malo de salir tan tarde a correr es el insomnio.. a mi me ha pasado estos días que muchas veces he acabado saliendo a correr pasadas las 10 de la noche

    Un abrazo y nos vemos prontito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque me quedé con ganas de más, creo que viendo mi calendario de cara a la Maratón de Lanzarote no creo que vaya a hacer más locuras de estas en lo que queda de año, muy a mi pesar :)

      Lo del insomnio me dejaba KO, también hay que decir que coincidió con días "complicados" para descansar, que todo suma.

      Eliminar
  3. Que nos llevara a hacer cosas como esta, estás como un toro Antonio. Yo me hubiera roto sin duda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La misma locura que nos lleva a ponernos en la línea de salida con más de 42.2km por delante, sabiendo que los últimos serán horribles, sabiendo que cuando llegues, querrás repetir .......

      Dudo que te hubieras roto viendo tus registros actuales después del parón en el que has estado sumido, estás hecho de algo que aún no ha sido inventado ni patentado :)

      Eliminar
  4. Cómo te pasas Antonio! Estás muy fuerte física y anímicamente, porque para hacer esos kms seguidos, saliendo después de las 9 de la noche, después del tute diario habitual .... Enhorabuena y que dure la racha!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias David!
      Aunque parezca extraño, en esos días que estaba con todo el ajetreo y sin tiempo, el salir a correr 2 horas me sentó fenomenal, sobre todo anímicamente.

      Todo sea por hacer una Ultra de 52km en "buen" tiempo .....

      Eliminar