lunes, 20 de mayo de 2013

Esta semana sí

20 de mayo

Llevo un mes de mayo un tanto "especial", entre unas cosas y otras no he encontrado el tiempo para actualizar el blog como es debido, ni he corrido todo lo deseado y eso se nota, lo noto y mucho.

Si marzo lo acabé con 192km acumulados corriendo (la TransGrancanaria tuvo algo que ver ...) , abril finalizó con 124km ........ bueno, vale ........ pero entrando en la última semana de mayo me veo con sólo 55km acumulados y eso empieza a disparar algunas alarmas ......... ¿llegaré a los 100? me da que no.

Ya comentaba el otro día, cuando celebraba mi 2º aniversario como corredor, que estaba a las puertas de los 3000km y que incluso tenía pensado llegar a ese hito en la Disco Night de Arrecife, pero la falta de tiempo y el gripazo impidieron que hiciera el ajuste necesario.

Aunque poco, he corrido durante el mes y no viene mal pegar un pequeño repaso para recordar esas sensaciones, algunas muy buenas, que me vinieron tras mejorar mi marca en los 10km.

Al día siguiente a la carrera Disco Night, el domingo 5, me pegué un pequeño paseo andando de casi 11km por Costa Teguise  junto a mi mujer y una amiga, íbamos siguiendo la Ruta Roja de los senderos que aquí hay, es una ruta que ya en otras ocasiones he realizado yo, pero corriendo claro. Sobra decir que ya están inscritas y con el pago realizado para la WineRun Trekking ........

Una mañana tranquila que además incluyó un pequeño "avituallamiento" especial en una pastelería que estaba cerca del camino, esto sí que es un buen plan.

Lo bueno vino el martes, me tocaba currar 24h y por la mañana me llegan las nuevas zapas ........ preciosas.

Pero tuve que esperar hasta la tarde del miércoles para poder calzarme mis flamantes Glide 5 y qué mejor que una tirada tranquila de 10km a ritmo sostenido junto a María, trotando a 6'/km y sin parar de hablar.

Listas para pisotear el asfalto y devorar kms

La salida fue muy buena, yo aún seguía cansado de la guardia y al ir tan lento pude disfrutar y mucho de cada uno de los pasos que daba, se notaba y mucho el cambio, blanditas y cómodas; aunque he de decir que las Nimbus 13 cuando las estrené eran más blandas que estas, veremos si aguantan los mismos kms.

Después de 9kms a ritmo cochino llegamos a la cuesta e invito a María a hacerla, a su ritmo claro, pero para que vaya pillando la "sana" costumbre de subirla siempre "rápido" ........... en mi caso las dos subidas fueron en 1'01 y 57'' .......... GENIAL.



Pero las obligaciones llegaron y me encontré con varios días sin poder correr, ni siquiera pude ir a la clase de natación del sábado porque también me tocó currar 24h y eso suma cansancio, que se va acumulando; el resultado, que hasta el martes 14 no vuelvo a ponerme las zapas para correr .......... 6 días después .......

Hacía tiempo que no corría en el trabajo, en su momento comenté la suerte que tengo de poder hacer deporte en el trabajo, aunque luego, al aumentar las tareas, llegan las prioridades y ya no encuentras el hueco, al final, para evitarme "cabreos" decidí correr por las tardes ........... llevaba desde agosto sin correr en el curro y el martes 14 encontré el "hueco", aunque no el necesario, la idea era un 3x2000, pero el reloj avanza en mi contra y ya antes de salir me veo que tendré que "recortar" el entrenamiento .......... por cosas como esta dejé de correr en el trabajo.

El resultado fue 7' de calentamiento para ir abriendo boca y luego un 2x2000 que me salió en 4'40/km y 4'38/km, con recuperación de 2'30 andando/trotando.

Sería el viento, sería la hora, sería el lugar ........ la cuestión es que ya en el rodaje de calentamiento no tenía buenas sensaciones en las piernas, incluso comencé a pensar que las zapas tendrían la culpa ........... no, no era eso, sea lo que fuere, cuando llegó el turno de tirar en el primer 2000 no tenía ni las ganas ni la "motivación" necesaria para hacerlo, cumplí como pude en el tiempo previsto y el segundo 2000 cayó ligeramente mejor, pero estaba más pendiente de la hora para irme que del entrenamiento.

Como iba pegado con el tiempo, decidí hacer un 1000 a un ritmo más alto, pero al final se quedó en 870 metros a 4'06 porque se me acabó el camino y ni siquiera me apetecía dar media vuelta ......... finiquitado el entrenamiento me marché a por el peque al colegio con la sensación extraña de un mal entrenamiento, no me gustó, pese a los ritmos.

Pero el miércoles 15 fue distinto, volví a intentarlo en el trabajo, justo cuando iba a salir me cruzo con María que también va a intentar hacer una carrerita, me sumo a ella pero le indico que hoy me toca tirada tempo, que en mi caso está en 5'/km ........ ella tiene otro plan de ritmos, sigo mi camino y pongo el piloto automático.

Al principio me costó un poco, pero algo pasó que encontré el punto y no lo variaba a medida que pasaban los kms, miraba de reojo cada vez que el Garmin me iba indicando los kms, 4'59 ........ 5' .......4'59 ...... lo estaba clavando, iba muy bien, cómodo, disfrutando .......... no me daba cuenta de los kms, podría seguir así sin parar, cada paso era un disfrute, estaba disfrutando de lo lindo .......... por eso corro, porque me hace sentir bien .......... nada que ver con el día anterior, esta sesión de hoy fue MUY buena y placentera, al final, al llegar al km 9 me digo que hay que acabar con alegría y aumento un poco el ritmo, me sitúo en el ritmo umbral a 4'40 y me dejo llevar ............ pero me toca el tramo con el viento en contra .......... aprieto un poco los dientes y es ya casi en el final cuando las ppm comienzan a quejarse ............. bien.

Una vez llego a los 10km aflojo un poco y me dirijo al punto de parada, muy satisfecho de haber hecho esta tirada tempo, además, el hecho de hacer 10km en 49'48 me dio un extra de "subidón", en total 10.46km en 52'15 ........ a 5'/km, justo lo que quería.

Cuando paré me miré la camiseta ........... otra vez sangrando por los pezones ........... bienvenido al verano.

El jueves 16 tenía pensado hacer algo corto, no tenía mucho tiempo y convencí a María para "iniciarla" en el mundo de las tabatas ............. al principio era un poco reacia, pero al final me acompañó.

Justamente el jueves no tenía casi nada de tiempo y me acordé de lo que en su momento me dijo Gonzalo: que siempre hay 20' para hacer unas tabatas ........... y eso es lo que hice.

Inicio con un calentamiento de 2km a ritmos cochineros, María me acompaña aunque ella ya lleva 1.5km más en las piernas, salió antes.

Le explico un poco lo de las tabatas, llevo programado el entrenamiento en el Garmin y como yo iré más rápido, cuando me vea parar que se pare y cuando me vea correr, que corra, fácil.

Por delante tenemos una recta de casi 1300 metros, aunque con subidas .............

Lo activo y comienzo a correr como si me persiguieran todos los demonios, con el viento a favor evidentemente.

Los primeros 20'' transcurren muy rápido, como era previsible, me noto que he ido muy rápido y tanto .... a 2'41/km, esta vez he puesto el modo de grabación 1'' para dar mayor exactitud.

Parada y antes de darme cuenta otra vez a toda leche ............ ya noto el cansancio y los pasos de María detrás de mí se alejan, 3'15/km

Nueva parada y me pongo a pensar si me volverá a pasar lo del otro día .....

El sonido del Garmin me empuja y corro ........ pero se nota la disminución de velocidad, se nota que esto hay que practicarlo más veces ............ sé lo que me viene encima, aprieto pero no logro bajar de 3'20/km

Sí, ahora sí que estoy recordando lo que sucede, en realidad no estoy sufriendo esa sensación .......... ¿ya han pasado 10 segundos? YA??!?!

Comienza la primera subida, no es muy larga pero sí tiene una pendiente que frena, 3'35/km es la prueba.

Mientras estoy jadeando y deseando llegar a 8, aún estoy en el ecuador de la tabata, miro atrás y veo a María, no da tiempo ni a hacer algún gesto, corro ..................... 3'51/km

Cuesta mantener el ritmo, todo va más lento, pero no como la "otra" vez, es que voy corriendo más despacio ........ lo noto, noto y mucho la pérdida de velocidad, pero no puedo ir más rápido, es curioso como una cosa aparentemente tan "sencilla" te deja literalmente molido en tan poco espacio de tiempo, repito en 3'51/km.

¿Cuántas me quedan? Miro el Garmin pero la pantalla ya se borró .......... corre!

Noto el pie derecho "distinto", flojo ............ miro ........ la zapatilla se ha desatado ........... la mirada me costó una pérdida palpable de velocidad ........... 4'18/km, llegué a verlo ........ maldita sea.

Ante mí tengo una cuesta aún más empinada, hemos recorrido casi 800 metros, me doy la vuelta y le indico a María que voy en dirección contraria ........... otra vez, es la última, sí ahora sí lo he visto, aprieto un poco más, pero no hay más de donde apretar, las piernas me mandan el aviso de "low energy" ........ acabo en 4'/km ............ nos encontramos y nuestras caras de cansancio lo dicen todo, pero en unos segundos ya tenemos las ppm estabilizadas, volvemos y damos por finalizado el entrenamiento, pero vamos trotando, a ritmos cochineros, pero trotando ............ esta vez sí que me acuerdo de la tabata, me acuerdo y me doy cuenta de una cosa: me gusta y MUCHO.

Al final, 22' de entrenamiento ........ y 3.5km, pero MUY buenas sensaciones, salvo por la degradación evidente y palpable de la velocidad, supongo que con la práctica lo mejoraré ............ sí, las tabatas en cuestas le habría dado un plus.

Y de esa forma celebré mi segundo aniversario como corredor, haciendo una tabata, casi a la misma hora que aquel 16 de mayo del 2011.

Viendo luego el cómputo de kms acumulados y la cercanía con los 3000, me dije que el domingo 19 que había quedado con María para entrenar para la carrera Vertical de Montaña Blanca, en la que estoy inscrito en la modalidad de 21km, sería el momento ideal para hacer cumplir el hito.

El sábado 18 por la mañana volví al curso de natación, sin duda, lo mejor que he hecho en mucho tiempo, estoy aprendiendo muchísimo y corrigiendo vicios ....... bueno, no lo corrijo como debería, porque me insisten que nado como si estuviera en el mar ....... mirando al frente cada 3 brazadas .......... pero claro, como les comento, que yo no nado en piscina salvo para el curso, que mi lugar está en el océano y ahí o miras o miras ........ aún así, tienen razón, podría darme un dolor de cuello y lo evitaría.

La sesión de este sábado habría sido la ideal para el día de la Disco Night, porque fue más resistencia que técnica y lo noté en todo, especialmente que no tuve los brazos cansados.

Se nota la progresión que voy haciendo, esta vez hice 38 largos, sumando 950 metros en 17'58 ...... es evidente que es el ritmo más alto al que hasta ahora he nadado ........

Me he dado cuenta también que nadando de espaldas se me da muy bien, voy muy rápido y apenas me canso, lo probaré en el mar, porque me vendría bien para "descansar" en las travesías.

Al hablar tan bien del curso, se unieron dos compis, Acaymo y Coto, que ya han compartido kms conmigo, espero que ellos también noten los efectos positivos del mismo.

Después de la natación, al llegar a casa tan "fresco" debí aprovechar y salir a correr, tenía ganas e incluso según mi "plan" para alcanzar los 3000kms, tenía que correr 9kms. Pero no lo hice y luego a la tarde me fui a ver el Ironman .......

Allí me encontré con Ricardo Abad, al que saludé cuando pasaba a mi lado, estuve tentado de ir a verle en meta, pero había tanta gente por la zona que me agobiaba, ya le había saludado cuando hice la Media Maratón de Las Palmas en el 2012, lo de este hombre es MUCHO.

A punto de acabar su Ironman número 20, Grande Riki!

Aunque también había 2 personas más que conocía haciendo el Ironman, si bien ninguna de las dos lograron acabarlo, aunque el hecho de enfrentarse a esa prueba ya es toda una hazaña, ambas ya eran finisher de Ironman en otras ediciones, pero cuando el cuerpo dice que no es mejor hacerle caso.

He de reconocer, que estando allí, mirando a la gente, no pude evitar el imaginarme haciendo eso ...... por ahora esos pensamientos están muy lejanos, pero me sorprende ver que ya no digo que NO lo intentaré.

Al final, mi gozo en un pozo, me quedé sin hacer los 9kms y por tanto los 3000 tendrían que esperar a otro momento mejor ........

El plan del domingo tenía MUY buena pinta ............ trail & geocaching junto a María ......... pero eso lo contaré en otra entrada.

Sólo por aclarar ....... que tras la salida del domingo, estoy a 13kms de los 3000km, por lo que esta vez sí, esta semana alcanzaré los 3000km y será como debe ser, en una carrera, llevando un dorsal, como ya ocurrió en los 1000 y en los 2000; en la II Vertical de Montaña Blanca, llegando a la cima, si todo sale bien, haré los 3000, esta semana sí.







7 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho la entrada compañero. La verdad es que alucino con la cantidad de cosas que puedes hacer, incluso con guardias de 24 horas! :) Lo de las tabatas me está "picando" :), a ver si me miro como programarlas en el Garmin (aún no me aclaro mucho con él). Lo del IronMan son palabras mayores: correr una maratón me parece heroico, pero hacerlo después de haber nadado casi 4kms y haber hecho 180 kms en bici ni te cuento! :) Mucha suerte con esa Vertical, ya vi tu crónica del año pasado y se las trae!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias David!
      Me gustaría hacer más, pero en los últimos tiempos estoy bastante más liado que antes.

      Lo de las tabatas es un auténtico vicio, sobre todo si las "recuerdas" después :)

      En cuanto al Ironman ........ observaba una cosa, los que acababan, la mayoría, andaban como si nada, no recuerdo haber visto así a los que acabaron las TransGC ....... mientras siga teniendo mi MTB pelleja ni me planteo lo del triatlón de forma "seria" ;)

      Eliminar
  2. Cuando sólo hay 20 minutos, lo mejor es exprimirse al máximo. Estoy deseando volver a hacer tabatas, pero con la carrera del domingo, y este sábado que hacemos salida montañera, pues lo dejaré para la próxima.
    Tengo las glide 5 en azul y son una maravilla, como las glide 4 pero con el upper mejor. Por ahora no les hago agujero con el dedo gordo que lo hago con todas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo desde luego ya lo tengo claro, si tengo menos de 30' mejor unas tabatas que hacer 5-6km en modo "allegro"

      Echaba de menos tus tabatas de los viernes en tus entradas, era como si te faltaba algo :)

      Por ahora las Glide 5 van muy bien, pero reconozco que en cuanto a amortiguación o "blanditas", las Nimbus 13 le ganaban (cuando me las compré ojo)

      Eliminar
  3. Las Glide 4 son los mejores tenis que he tenido, y no sabes la de veces que he pensado en comprarme los Glide 5 visto los comentarios que he leído, pero con dos Kayando 18 y unos Glide 4 al uso creo que es más que suficiente. Aunque dos de los tres pares superan los 850km...

    Para hacer un Ironman hay que estar muy pero que muy fuerte y entrenar muy seriamente durante mucho tiempo. Me encantaría poder hacer alguno algún día, pero por ahora se que es imposible así que no lo pienso mucho.

    Mucha suerte en la carrera, es una buena forma de celebrar esos 3000km.

    Leyendo tu post, me acaban de dar ganas de hacer series esta tarde. Un problema menos porque no estaba muy seguro de que hacer... :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo quería las Glide 4 pero ya no las encontraba en ningún sitio, por lo que tuve que pasarme a las 5, espero que sigan la estela de las predecesoras.

      Me llama la atención usar Kayano (pronadora) junto a las Glide (neutra) .... yo con las plantillas ya tengo que usar sí o sí neutras, por lo que en asics eran las cumulus o nimbus.

      Veremos cómo salgo en la foto de los 3000km :) si se cumplen donde tengo previsto ;)

      Eliminar
    2. Cuando me regalaron las Glide no sabía nada de mi pronación. Luego lo supe y ahí me compré la Kayano. Ese es el principal motivo por lo que no me las he vuelto a comprar. Algún día miraré las Salvation o las Sequence, pero por ahora con lo que tengo me da para muchos meses...

      Eliminar