martes, 7 de mayo de 2013

Disco Night Urban Race 10km Arrecife

6 de mayo

Con un nombre tan largo tenemos una carrera, que en su primera edición ha sido un auténtico éxito, 598 participantes en la línea de salida es un número al que no estamos acostumbrados aquí en Lanzarote y que desde luego viendo cómo fueron esos primeros metros, no logro imaginarme lo que será correr con miles de participantes ........ ni siquiera en la Gran Canaria Maratón me ha pasado, bien es verdad, que las dos veces que he estado en Las Palmas, han sido tanto para hacer una Media Maratón como la Maratón y claro, los ritmos son distintos ......

Ya lo dije el otro día cuando estaba buscando el ritmo, que soy un "bocazas" y lo sigo manteniendo, el pique con el compi ya tuvo vencedor.

4 de mayo

Durante la mañana fui a mi tercera clase de natación, la idea era no meterme mucha "caña" y así se lo dije al monitor, pero en lugar de ello, me ofreció como reglado de cumpleaños una sesión de técnica aún más dura que las dos anteriores .......... esta vez con 36 largos de piscina, sumando 900 metros en 26'15

Cada vez me doy más cuenta del acierto en tomar estas clases, estoy aprendiendo MUCHO y sobre todo, corrigiendo los "vicios" que he ido tomando en mis múltiples salidas en el océano, acostumbrado a nadar en aguas abiertas, nadar en piscina es "otra" cosa ............ no floto.

Tenía mis dudas sobre ir a la clase, para no "cansarme" en exceso de cara a la carrera, pero como el sábado que viene no podré asistir pues no quería perder 2 clases seguidas.

Acabé la clase MUY satisfecho, pero ha sido la más dura hasta la fecha, los brazos estaban MUY MUY cansados, sumado a los restos del gripazo que aún coleaban, no pintaba bien la cita de la noche.

Ayer viernes ya pasé a por el dorsal por la mañana y ya pude ser testigo de toda la preparación que se estaba gestando, la verdad que se notaba que había mucho interés en hacer el evento.

La bolsa del corredor incluía una camiseta técnica genérica para ambas distancias, algunos folletos de publicidad con descuentos, chip, vale para la cena y unas pulseras para usar en la carrera, una de ellas de las que se "iluminan" al doblarse ....... la idea es que sea "bonito" durante la noche.


Dorsal listo y las pantorrilleras que me regalaron para mi cumple

Llego al evento pasadas las 19:00, al llegar al lugar me encuentro a los Grandes Hermanos Alberto y Ramón, a los que no había visto desde su hazaña al culminar con éxito la Lavatrail Ultra, 94km para las piernas ......... compartimos unos minutos de charla, mientras la temperatura descendía y el viento seguía soplando fuerte, pese a que estaba invocando a las 4 Fuerzas del Universo para que se calmara un poco ...... surtió efecto al final.

Un par de días antes, me informan que José Lobillo participaría en la carrera, siguiendo las instrucciones del Gran Gonzalo Sosaku, y atemorizados por las posibles represalias que a ambos nos pudieran acontecer, nos pusimos en contacto para reunirnos durante la carrera, mientras estaba conversando con Juan, me encuentro con José y como no me sonaba del mundo de la "blogosfera runner", pues no le conocía, indagando por ahí descubrí que se dedicaba al mundo del cine, como así me confirmó.

Una persona que por desgracia no pude conocer más extensamente, el tiempo que estuvimos juntos se hizo corto, pero el suficiente para dejar constancia en forma de imagen para inmortalizar, un placer saludarte Jose y espero verte otra vez con más tiempo.

Junto a Jose Lobillo, con un tiempazo en MMP 38'48 y 3º de su catogoría

El frío hacía que estuviese demorando el tiempo para "calentar" hasta casi las 20:45, ya cuando mi mujer y las amigas vinieron para acompañarme en esta noche, a Gerardo aún no le había visto ..........

Listo para salir
Hay muchos corredores en la zona de la salida, empezamos a calentar y ahí me encuentro con Juan y Gerardo, los minutos pasan rápido y antes de darnos cuenta ya estamos agolpados mientras el speaker está animando el cotarro .......... con un poco de retraso, llega el momento, estamos listos, nos saludamos Gerardo y yo, uno de los dos acabará derrotado en este "pique" que tanta diversión y charlas nos ha traído estos días.

El gran error de la carrera fue salir tan retrasado, estoy acostumbrado a salir de los últimos y esta vez me puse en el último tercio ....... si mi intención era buscar marca y ganar al compi no es lo más acertado .......... bueno, los dos estábamos a la misma altura.

Mientras estamos a punto de salir oigo que están cantando un "cumpleaños feliz ........" veo que no soy el único, además de Sue, quién hará el Ironman en dos semanas ...... había otra chica, nada mejor que una carrera para celebrarlo.

Tras la salida los flashes de la iluminación del escenario deslumbraban un poco y luego todo era oscuridad, vamos todos juntos, mucha gente, comienzo a adelantar zigzagueando a unos y otros, cómo se me ocurre salir tan atrás .....

Aunque la salida es ancha, se va estrechando poco a poco para luego colocarnos en la calle, alguien se cae tropezando con un cono, algunos codazos y ahora parece que se ve un poco de hueco, no entiendo porqué los más lentos se han puesto tan delante, incluso adelanto a 2 que van andando y no llevamos ni 500 metros ...... Gerardo se sitúa junto a mí y me dice "¡vamos!" me sitúo detrás de él, a un par de metros, pero le pierdo de vista, él va haciendo zig zags y yo también, ........... no le veo, cachis.

Intento concentrarme en el ritmo, miro de reojo el Garmin ......... 4'35 ....... así así, quedan muchos kms aún ......... hay mucha gente de los 5km que me rodean, ellos van a otra carrera .......... sigo adelantando a gente y no veo a Gerardo....... le he perdido.

Km1 y paso junto al cubo que así lo indica ...... bien, no miro el tiempo, voy concentrado en la cadencia, ahora hay más "hueco" entre corredores pero he perdido de vista totalmente a Gerardo.

Me sorprende no notar el viento ......... han servido de algo mis plegarias, el resfriado me está dando una tregua también, por suerte puedo respirar bien y no hay tos, todo marcha.

Hay ambiente por la mayor parte del recorrido, la gente anima, me pongo a pensar que la última vez que corría por aquí con un dorsal también era de noche ..... a menos que se inventen otra carrera antes, habrá que repetir esa milla nocturna, es decir, volveré a correr de noche ........ me temo, que hasta la Maratón Internacional de Lanzarote no pasaré por aquí a plena luz del día portando un dorsal .....

Llegamos a la zona del Castillo de San Gabriel, el camino con adoquines está oscuro y es más estrecho, vamos cruzándonos con los que vienen de vuelta, no se ve nada, además hay un par de fotógrafos y con los flashes nos dejan medio deslumbrados, esta es la parte en la que pierdo más tiempo, me veo rodando en 5' y trato de ver a Gerardo sin éxito ......... damos la media vuelta y nos dirigimos al Charco de San Ginés, donde está el paso de la alfombra del control de chip, aquí Gerardo está 28'' por delante, normal que no le vea.

Intento mantener el ritmo por debajo de 4'40 aunque a veces me veo frenando un poco, me acerco al avituallamiento, cojo el vaso de agua, dos tragos y lo tiro, sin parar, no me sienta bien, me gusta pararme a saborear el agua, ahora tocará esperar a la siguiente vuelta.

Me doy cuenta que no sé correr una carrera tan corta, tengo un poco de "miedo" a "petar" antes del final y no me atrevo a rodar al 100%, al final me doy cuenta que voy al ritmo con el que entreno las series de 3x2000 y voy cómodo .......... se supone que debería ir más rápido, pero no me sale.

Los hitos de los kms coinciden con los pitidos de mi Garmin, bien, al menos me sirven de referencia, sigo rodando y las ppm no me han pitado altas, salvo al inicio, que el pulsómetro siempre hace de las suyas.

Casi llegando al km 5 me encuentro a mi mujer y las amigas que me están animando, un "subidón" de alegría me hace olvidar que estoy en mitad de la carrera, es mi cumpleaños y ahí están, pasando frío animando, acelero un poco.

Les había comentado que si me veían llegar en el km 5 más tarde de 25' es que no iría bien ........ pero me doy cuenta que doy media vuelta y mirando de reojo veo 23'33 ....... genial! casi como tenía previsto, según mi dorsal 233 ...... mi tiempo en los 5km lo tenía con vistas a los 23'30, de nuevo un subidón.

Ahora se nota que hay menos corredores, hay más hueco y se puede rodar más cómodo, sigo concentrado en mi ritmo y ya empiezo a asumir que Gerardo me va a ganar, en el fondo me da igual, para mí era más importante bajar de 48', superarme, conseguir realmente el objetivo principal.

De pronto me encuentro a mi mujer y las amigas y ............ ¡pero si han desplegado una pancarta dándome las felicidades! Me da un montón de alegría y continúo corriendo, un par de segundos después me doy cuenta que debía haberme parado y agradecerles el gesto .......

Antes de llegar al puente para el Castillo me cruzo con Juan que va como una moto ......... hará 39'15 por culpa de la zapatilla que en la última vuelta se le desató y por no pararse a atarla no logró concentrarse, luego me contó que la primera vuelta la hizo junto a Jose Lobillo, al que le avisé que si quería hacer marca, se juntara con mi compi que iba a por el sub39.

Mientras voy por el puente del Castillo, me cruzo con Gerardo justo a unos metros de donde damos media vuelta .......... me saca unos segundos .......

Al dar la media vuelta e ir más solo me veo que no "engancho" el ritmo que llevaba, de hecho me pego todo el tramo de adoquines con la sensación de ir "lento" y claro, al llegar a la zona iluminada y mirar el Garmin me veo que voy a 5'15!!!!!!!!! Aprieta leches!!! que estás en una carrera!

Justo al dar la media vuelta para pasar por el control de chip, veo a Gerardo ........ me está sacando 27'' ....

Empiezo a rodar más rápido, no sé si le pillaré ............. creo que es aquel ........ sí, es él ........ hay menos corredores, le tengo a la vista.

Paso por la zona donde están animando con una batucada que te levanta la moral, aprieto un poco más, allí va, le tengo a unos 100 metros o así.

Me acerco al avituallamiento, dudo si pararme a beber o no, a mi lado va otro corredor, me paro, bebo y tiro el vaso, trago bien e inicio la marcha, aprieto un poco y me vuelvo a poner a la altura del corredor en pocos segundos .......... en teoría he recuperado el tiempo "perdido" pero tenía que beber sí o sí.

El Garmin dice que se quiere sumar a la fiesta y comienza avisarme de ppm altas ....... ya da igual, quedan poco más de 2km, sigo viendo a Gerardo y comienzo a pensar si debería intentarlo o no .......

Hago cálculos ......... está a unos 100 metros, miro el Garmin 4'30 ........ ufff, adelantar a ese ritmo me supone un sprint de los buenos y si le alcanzo me pega el hachazo ........ me estoy acercando al último km y al final no me veo, en el fondo estoy satisfecho, mirando el tiempo que llevo sé que haré un Sub48' que es lo que quería.

Al poco me vuelvo a encontrar a mi mujer y las amigas, a escasos 300 metros de la llegada, al carajo con el pique, el subidón que me da al ver la pancarta y los ánimos me da toda la alegría que necesito, y el conseguir mi objetivo de marca, soy feliz y aprieto un poco más .........

Aquí un vídeo de la salida y mi paso por el km 6 y la recta final.





Ahí está, la recta final, ahí está la meta, ojalá pudiera estar grabando este momento, veo el reloj, acaba de marcar los 47' ......... me estoy acercando, siento un subidón por el cuerpo de los buenos, no me pueden quitar este momento, por mi cabeza pasan todos los grandes objetivos cumplidos durante este 2013 que de una forma u otra no han acabado como quería, siempre había tardado más de lo previsto ......... pero ahora no, ahora estoy entrando en meta cuando quería, cumpliendo con lo que esperaba, ........... o no .......... porque por delante entró Gerardo ........ 21'' por delante .......... ¿era ese mi objetivo? ¿era ganarle? .......... NO

Con el brazo en alto, en señal de triunfo, saludo al speaker y a José Carlos, el atleta olímpico que ha organizado esta carrera ....... voy feliz, me ponen una medalla ........... y me veo a Gerardo, nos damos un abrazo, le doy la enhorabuena por la merecida victoria y procedemos a entregar el chip.

Allí había más compañeros del trabajo que participaban también en la carrera, ellos en la de 5km por lo que ya estaban comiendo y descansando, me cruzo con Juan y me cuenta su tiempo, qué grande!

Comienzo a tener frío y tras recoger una botella de agua marcho en busca de mis animadoras que tanta alegría me han dado esta noche y además hasta le dijeron al speaker que me felicitara ........ lo hizo.

Ya una vez abrigado vuelvo a la zona de corredores, hay mucha comida y bebida, pero no tengo hambre, me despido de los compañeros y me marcho con mi mujer y las amigas, es una pena que con el frío que hace no se pueda estar, la fiesta y la organización estaba genial, pero la meteorología no acompañaba.

Para celebrar mi cumpleaños nos fuimos a una cervecería cercana a celebrar mi cumpleaños y a reponer fuerzas en forma de pizza ....... mmmmmmm

Luego vinieron los regalos: gorra para correr, guantes para la bici, bañador para nadar ........ ¿me están diciendo que quieren que haga triatlón?

Más que contento con la marca, y el tiempo neto es 47'08

Medalla y pulsera para iluminar

Más que contento y feliz con mi marca, 47'08 oficial, el 173 de 379 en la general y el 28 de 52 en la categoría >35,  he bajado 1' con respecto a la carrera Juguetes a la Carrera.

La organización ha sido de 10, la verdad es que lo que falló fue el tiempo, mucho frío, algo que no se esperaba en estas fechas; pero se nota que han puesto mucha ilusión y ha habido mucho apoyo para que esto salga bien, luego sumamos la participación de 598 corredores .......... para ser la primera edición ha sido un lujazo, espero que el año que viene la vuelvan a organizar que allí estaré.

La pena es que me pongo a pensar que aquí no hay carreras urbanas, salvo la milla nocturna, en Arrecife no hay carreras cortas, pongamos la San Silvestre y el "paso" de la Maratón ........ gente con ganas de correr hay.





Más información y fotos de la carrera en:

http://www.lanzarotedeportiva.com/index.php?option=com_content&view=article&id=7605:victor-guadalupe-y-summer-leigh-ganadores-de-la-disco-night&catid=34:atletismo&Itemid=239

Clasificaciones:

10km y 5km


15 comentarios:

  1. Enhorabuena por ese pedazo de carrera compi, gran regalo de cumple ese sub48! Lo de tri ya empieza a ser una obligación, no? :-) Por cierto, qué gusto da cuando alguien comenta que una carrera ha estado bien organizada, y eso que era la primera edición! Esperemos que no se echen a perder con el tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias David! El gran regalo fue el conjunto de buenas sensaciones: desde la marca, la carrera, las animadoras, TODO, una noche redonda.

      En cuanto a lo de la organización, la verdad es que se notaba interés en que todo estuviera bien y organizado, había muchas actividades el viernes, sábado, fiesta, espectáculos ....... yo sólo participé en la carrera, el evento tenía muchas más cosas pero por desgracia hacía frío y no hice uso de todos los servicios/actividades que habían, pero vamos, que lo único que sí que no estuvo en cierto modo "bien" fue el recorrido por la zona del Castillo, muy oscuro y con posibilidad de algún tropiezo, si llega a estar iluminado habría tenido incluso un efecto mucho más bonito, pero en general, sí que los 15€ estaban más que amortizados.

      Veremos el año que viene :)

      Eliminar
  2. Felicidades por el cumple y por la carrera. La verdad es que es mucha gente para Lanzarote, es el boom del running, y también porque la gente lee "Disco night" y se piensan que es otra cosa.
    Te mandamos a Lobillo que es de los rápidos, ¿no te ibamos a enviar a un paquete, no?. Lobillo es un gran tipo.
    Esos 21 segundos no son sólo 21 segundos, es como tener galones de más rango o de menos. Parece que hay buen rollito, pero llegado el caso te recordará que es más rápido que tú, tiempo al tiempo. Eso hay que arreglarlo, es superable, sigue entrenando y no dejes de meter un día de calidad a la semana. Piensa que a Rocky lo tumbaron y luego se vengó.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Gonzalo!
      Hubo mucha publicidad durante bastante tiempo sobre la carrera, además, había zumba y spinning, espectáculos varios, y luego fiesta en la discoteca, o sea, que Disco Night sí que era :)

      El tema pique nos ha venido bien a los dos, ahora mismo él es más rápido que yo aunque aún no haya batido mis marcas de hace 1 año y medio ...... pero vamos, que si a estas alturas me preocupo por los que corren más rápido que yo estaría deprimido :) ya que siempre voy en el furgón de cola, en el curro hay más gente que son más rápidos que yo, no es el único ;)
      Pero digo que nos vino bien porque sin ese pique muy posiblemente ninguno de los dos habríamos mejorado nuestras marcas, la verdad que ayer estábamos echándonos unas risas recordando la carrera.
      Te haré caso con lo de meter un día de calidad, de entrada, mañana, aunque esté hecho una mierda al ser saliente de guardia, que ya llegaron mis nuevas zapas y tenerlas al lado y no poder ponérmelas me está mortificando!

      Eliminar
  3. Como dice Gonzalo, ante todo felicidades.

    Te veo, centrado y con los objetivos claros. Es tu primera carrera desde que estás entrenando seriamente y estoy seguro que en el próximo 10k le ganas a tu amigo, y si no es así, voy yo a la carrera y hago de tapón, que en la guerra todo vale... :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sergio!
      No hace falta que hagas de tapón, en la próxima carrera él tiene una marca a batir, la Haría Extreme Medium la tengo en 2h41 ...... yo haré la Copa ;) pero repito que ambos tenemos planteamientos distintos en esto del correr.
      Ahora sí que tengo un poco más despejada la mente, esta carrera me ha servido de catarsis, mi objetivo ahora es la TinajoXRace 52km en menos de 8 horas, las carreras que haga antes serán por diversión :)

      Eliminar
  4. Por cierto, al final va a ser cierto que hay un boom del running... :)

    ResponderEliminar
  5. Primero: felicidades por el cumple!
    Segundo: felicidades por la marca!
    Tercero: ¿para cuándo una foto de su mujer con las amigas?
    Se nota que disfrutaste de la carrera. Yo nunca he participado en una carrera nocturna, pero tal y como lo explicas el ambiente es distinto.
    Es curioso lo de la natación, yo estoy acostumbrada a nadar en piscina y nadar a mar abierto (aunque sea el mediterráneo) me da mucho respeto y no sé si me entraría angustia. El tema es que estoy planteándome participar en una competición en el mes de julio en la playa de Barcelona a nado y me da muchisimo miedo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Gemma!
      La foto de mi mujer (pañuelo morado) & amigas está en el vídeo, al final :)

      Correr de noche es otra cosa, el ambiente es más festivo, pero las luces te pueden hacer una mala jugada, en algunos puntos los flashes de las cámaras no nos hacían ningún favor :(

      Yo le tengo mucho respeto a nadar en el mar, especialmente cuando hay varios peces a mi alrededor como ya me pasó una vez o cuando el oleaje está complicado, pero la cosa es que estoy acostumbrado a la "flotabilidad" del océano y en la piscina me hundo de mala manera :)
      Ahora, las sensaciones al hacer una travesía son únicas, cada vez que recuerdo cuando iba nadando a La Graciosa me emociono, sólo eran 2.6km, pero era de una isla a otra ..... guapísimo, en septiembre repito :)

      Eliminar
  6. Felicidades dobles, carrera y cumple!
    La satisfación de superarte a ti mismo es lo principal. ¿Habría tenido la misma gracia una carrera en la que superas a Gerardo pero no mejoras tu marca?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Yolanda!!!
      Como bien dices, mi objetivo no era ganar al compi, era superarme, si de camino le ganaba pues mejor, pero el saber que cumplía con mi objetivo y mejoraba mi tiempo me dio un subidón de los buenos!

      Eliminar
  7. Hola Antonio,
    Solo comentarte que fue un placer conocerte en persona, además de felicitarte por tu marca sub´48 y por esta fantástica entrada sobre la carrera que has colgado en el blog.
    Estoy totalmente de acuerdo contigo: el recorrido, la nocturnidad, el ambiente, la organización... Sin duda un DIEZ con mayúsculas. Disfruté muchísimo de principio a fin. Ojalá se vuelva a celebrar el próximo año para poder repetir visita y participación (a lo mejor los gurús del running, Gonzalo y Manuel, se animan a desplazarse)
    Esperamos verte pronto por Las Palmas!
    Salu2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. PS. Soy José Lobillo :)

      Eliminar
    2. Gracias José!
      La verdad es que entre unas cosas y otras apenas pudimos hablar, el año que viene casi seguro que se repite esta carrera porque ha tenido muy buena acogida, sólo espero que el tramo del Castillo esté iluminado :)

      Si se repite, haz presión para que la foto tenga más caras ;)

      Eliminar