jueves, 4 de abril de 2013

Lavatrail 2013: Estrategia

03 de abril

Si hay una cosa que no hice correctamente en los días previos a la TransGrancanaria fue pensar seriamente en la estrategia a seguir, realmente no logro entender porqué no estudié mejor la ruta, tiempos ......... creo que en parte muchos de los problemas que tuve en la primera parte de la carrera fue el no tener claro muchos aspectos (por ejemplo: la subida La Culata-Roca Nublo), sumado al error de la alimentación llevó a lo que llevó.

Repasando mi primera Ultra, veo que en los días previos tuve mejor preparado el tema, tenía más claro el tema de los tiempos y demás, aunque luego tardara más de lo previsto, los 2/3 de la carrera sí que los tuve más que controlados en cuanto a lo previsto el día de la misma y eso me permitió llegar a la meta fresco y sin problemas.

Tras acabar la Transgrancanaria muchas cosas comenzaron a pasar por mi mente, es indudable que pese al sufrimiento vivido, descubrí que lo que me gusta de verdad y mucho es eso: el trail y las distancias largas, disfruto con lo demás, pero la satisfacción que siento cada vez que lo recuerdo me hace pensar en hacer más y más ........ aunque claro, corrigiendo los errores y sobre todo, pensando en la salud, porque una cosa es hacer medias maratones y otras meterte en el cuerpo "machadas" de kilómetros. Todavía estoy en la fase de "meditación" acerca del rumbo a tomar en los próximos meses y especialmente, en fortalecer el cuerpo para minimizar en lo posible el daño que este tipo de carreras hace al mismo.

La cosa es que miraba de reojo la modalidad Ultra de la Lavatrail, no me había inscrito en la Lavatrail hasta asegurarme que realmente sobrevivía a la TransGC y ver qué hacer, al final me decidí por hacer la modalidad Trail de 42km que es muy similar a la que hice el año pasado, si bien, a partir de Uga la cosa cambia por completo, siendo este año MUCHO mejor, aunque más técnico y duro.

Por eso, estos días he estado pensando que ya que repito distancia, al menos algo tendré que hacer para que este año sea "diferente" y la idea es ser más ambicioso.

Si hay una cosa que he descubierto en mi corta vida de runner, es que la primera vez que me enfrento a lo desconocido voy en modo conservador, arriesgo poco, me limito a disfrutar de la carrera pero en ningún momento voy a pleno rendimiento ........ eso trae como consecuencia estar en la cola de la clasificación, algo que me da igual, pero también que realmente no tenga una idea clara de lo que habría podido dar de verdad, de estar cerca del límite.

Por eso, el año pasado, cuando hice la Lavatrail 2012, al ser la primera vez que me enfrentaba a los 42km, no fui a tope, iba siempre pendiente de reservar energías porque me enfrentaba a lo desconocido ..........

Ahora es diferente, ya he visto varias veces la imagen de 42.20km en el Garmin y ahora toca dar un giro más de tuerca y sentarme frente al mapa, estudiar el recorrido, que ya conozco al 100% y estudiar la estrategia a seguir, siendo un "pelín" ambicioso y realmente pensando en exprimir un poco más la máquina.

Al ser el recorrido distinto no tengo una referencia a seguir, me sirvo de los tiempos que hice en las diversas salidas que he hecho y así tener una idea más o menos clara de lo que he tardado y lo que tengo pensado hacer, no sé si soy muy atrevido o no, a lo mejor incluso sobre el papel los tiempos de paso/ritmo que tengo previstos son todavía muy conservadores .........

La primera parte de la carrera es la que no he hecho este año, en realidad sólo la hice el año pasado ...... pero tomando como referencia los ritmos me encuentro:

Mancha-Blancha -> Bodegas Stratvs: 15km


El año pasado tardé 1h43' en hacer este recorrido, aquí tengo que tener en cuenta que en ese tiempo hice el "backtrack" de unos 400 metros, fotos ......... lo típico en mis carreras vamos, la media me salió en torno a los 6'53/km, un ritmo muy lento ya que el recorrido es bastante llano en muchas partes ........ lo dicho, el año pasado iba muy conservador, ahora ya puedo decir orgulloso que he hecho una Maratón y que si pienso hacer más y en menos tiempo, mi punto de partida me debería situar en este primer tramo en un ritmo de 6'/km que es el que tengo pensado llevar, para así estar en las Bodegas en 1h30' ........

Es aquí, en este primer tramo donde puedo sacar tiempo, aunque con cabeza, lo realmente duro de la carrera son los últimos 13km, pero para llegar a ellos tengo que hacer la segunda parte muy bien.

Por lo que mi idea es llegar a este primer avituallamiento a las 11:00, llegar más allá de las 11:10 sería una mala señal, la carrera a partir de aquí se complica y ganar tiempo será más difícil.

Bodegas Stratvs -> Femés: 16km

Si bien hasta Uga el recorrido es el mismo del año pasado, a partir de Uga cambia, este tramo lo entrené el pasado 20 de marzo en mi salida con María.

Para realizar el mismo tardamos 2h38', pero claro, aquí tengo que sumar el tiempo que empleamos en fotos y geocaching .......... aunque María es muy buena y encontró el caché enseguida, aún así perdimos algunos minutos.


Este es el tramo que tengo más "complicado" de cara a los cálculos de tiempo, por un lado está la zona desde la Stratvs hasta Uga (8kms), que aprovecharé para ir a ritmos más rápidos y luego está la subida desde Uga hasta Femés (8kms), que será andando sí o sí casi la mayor parte.

Por mucho que corra, en este tramo me he propuesto un tiempo de 2h15', con una media de 8'26/km pero que es un tanto "engañoso", en realidad los primeros kms los haré en 1h como mucho, ya que una vez has subido la cuesta de la Stratvs, el camino se presta para ir rápido ......... lo cual es "peligroso" porque se puede ir sin problemas a ritmos de 5'/km e inferiores y quedarte sin "energy" antes de llegar a Uga.

Hay que "controlar" y mucho este tramo hasta Uga, una vez allí, tras pasar por el siguiente avituallamiento, el ritmo será más lento y aunque trataré de hacer CACO, tardaré en torno a 1h-1h15 en llegar a Femés.

Con estos ritmos en mente, más rápidos de lo hecho hasta ahora ........... me sitúo en Femés sobre las 13:15, es decir, estar en el km 30 en 3h45' .......... el sábado veré si es posible.

Femés - Marina Rubicón (meta) -> 13.6km

Este es sin duda el tramo más técnico y el más duro de toda la carrera, cuando lo entrené el pasado 17 de marzo en el entrenamiento oficial guiado por la organización me dí cuenta que realmente el ritmo que me "impusieron" durante el entrenamiento es superior al que llevaría en la carrera, aún así, como lo he hecho en ese tiempo, me lo tomo como referencia de tiempos y aunque estoy casi seguro que tardaré más, lo que sí que tengo claro es que NO debo tardar más de 15' con respecto a este entrenamiento, eso me supondría casi 1' por km que es una disminución de ritmo bastante considerable, teniendo en cuenta que incluso aquel día, andamos durante mucho rato.



Aquel día tardamos 2h03' en hacer el recorrido desde Femés hasta la meta en Marina Rubicón, 2h en hacer 13km ........ eso deja claro el tipo de terreno por el que vamos a pasar: una subida mortal hasta el Pico del Hacha Grande y luego una bajada MUY técnica y peligrosa, que hay que hacerla con calma, porque el riesgo de caída o lesión es bastante alto.

Teniendo en cuenta los tiempos y ritmos, debería estar llegando a Marina Rubicón en torno a las 15:15, siendo mi hora límite las 15:30.

Mi idea es hacer la carrera entre 5h45 a como mucho 6 horas, tardar más sería desde mi punto de vista un fracaso total, ya que sigo pensando que estos tiempos son aún bastante conservadores, en realidad estoy arriesgando poco ..........

El año pasado tardé 5h41, pero claro, era un recorrido BASTANTE más llano que este, de ahí que tener como referencia el tiempo del año pasado para repetirlo este, es un aliciente y soy consciente que tampoco voy a tardar 5h15 o cosas así, lo más optimista (ilusiones mías) me situaría en las 5h35, menos lo considero fanfarronería o fantasía, que el consumidor elija .......

En cuanto a la alimentación ........... mi gran error en la TransGC ......... esta vez la carrera es en horario "habitual" y no me supone problema alguno la cena y desayuno.
Tengo pensado usar sólo el gel para la última parte de la carrera, por tener algo de energía extra cuando más lo necesite y mi idea es tomar pan con nutella que tan buen resultado me ha dado en las últimas salidas y frutos secos, en realidad llevaré muy poca comida, porque en los avituallamientos me encontraré frutos secos y fruta, asegurándome así el aporte dulce/salado, además de refresco de cola, que ese sí que lo probaré tras la experiencia TAN positiva en la TransGC.

He estado tentado de llevar el cinturón portabidones únicamente, pero al final optaré por la mochila camelback, eso sí, MUY liviana, por suerte el material obligatorio en esta modalidad es bastante escaso y lo que llevaré es más por precaución que otra cosa:

- Vaso plegable
- Bolsa camelback de 2L, aunque la cargaré de agua con 1L
- Bidón de 0.5L con sales y pastillas para preparar más
- Mini botiquín, porque el riesgo de caída es evidente, especialmente en la última parte
- Bidón vacío de 0.5L que usaré para rellenar la bolsa sin sacarla de la mochila
- Pan con nutella ........rico rico!!
- Frutos secos, pero sólo un par de bolsitas, así uso los que me ofrecen
- Papel de combate ...... que el Punto 8 aparece cuando menos se le espera
- Móvil ...... además de obligatorio, hay que sacar fotos ....... y dejar constancia de la progresión ....
- Geles ........ llevaré 2, que serían 4 dosis, pero sólo para usar a partir de Uga, no antes y en principio sería usar 1 gel= 2 dosis

Algo más acabaré metiendo en la mochila .......... al final no será tan liviana como pensaba .......... bueno en líneas generales esa es la distribución.

El tiempo está un poco confuso cómo será, dicen que estará nublado al principio y que a partir del medio día se abrirá, pero cualquiera que viva en Lanzarote sabe que eso no significa nada, en Arrecife puede estar totalmente nublado y en Playa Blanca estar despejado ......... el microclima es lo que tiene .......

Lo que sí se sabe es que hará viento, en torno a los 30-40km/h y eso no será agradable se mire por donde se mire ....... especialmente en la zona de los Ajaches, la más complicada y técnica, como sople fuerte en la cima de la montaña me veo a cuatro patas ........ como las cabras que por allí "pululan"

Otro aspecto a tener en cuenta, es que aunque haré fotos porque forma parte de mi "estilo" en las carreras, esta vez haré menos, intentaré no pararme tanto y al menos voy a probar a estar más "centrado" en la carrera ........ pero fotos habrá, aunque menos.

En cuanto a los días previos y mis últimos entrenamientos ........... el viernes opté por correr unos 10km aunque a un ritmo muy suave, para acompañar a Matías Machín, que finalizaba un reto realmente fascinante: dar la vuelta a Lanzarote ..... 200km en 25 horas ......... me enteré tarde del reto, porque si llego a saberlo antes le habría acompañado en algunos tramos, por lo que al final me lo encontré en Playa Honda y de ahí hasta Arrecife, donde finalizó en un momento muy emocionante, acompañar a alguien así es algo muy fuerte, además me re-encontré con Baudilio, con quién compartí tan buenos momentos en la TransGrancanaria.

Matías (camiseta verde) a punto de entrar en Arrecife, casi 200km después
Y aquí el momento de la llegada .......


Aquí tienen más información sobre la hazaña de Matías y el álbum de fotos



Para el sábado 30 tenía pensado hacer la última parte del recorrido, desde Yaiza hasta Playa Blanca, pero me quedé dormido y al final no pude correr hasta la noche, que sólo cayeron unos 10km en plan "penitencia" por no haber hecho el entrenamiento, decir que me sentó fenomenal es quedarse corto, BRUTAL.



El domingo tuve guardia 24h y ahí estamos ............ acabando el miércoles y aún sin correr, porque con el viento que hoy hacía con rachas de casi 60km/h salir era una locura, espero que mañana jueves algo caiga, pero suave, que el sábado hay que estar fresco.



9 comentarios:

  1. Llevar un plan siempre es recomendable, igual que salir conservador en estas carreras. Lo que pasa es que no siempre se tiene un conocimiento al 100% como tú tienes en esta. Con plan o sin plan, salir con prudencia es algo que nunca debe faltar. Y mirar cómo está el clima ese día.
    Mucha suerte Antonio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Gonzalo, sigo pensando que aún con estos tiempos en mente soy conservador y prudente, ya veremos este sábado porque la meteo pinta "chunga" con viento ese día, factor a tener en cuenta

      Eliminar
  2. Creo que la TransGC y el análisis de lo que te pasó en ella te ha servido para preparar mejor tus futuros resto, como esta Lavatrail. Me parece que la estrategia que te has marcado es la correcta, no vas a ir de paseo pero tampoco vas a ir a cuchillo, y esas referencias que te has marcado por tramos te van a ayudar mucho para saber cómo vas. Esperemos que el sábado el viento no sople demasiado fuerte y hagas una gran carrera, ánimo campeón y mucha suerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias David, a cuchillo me gustaría ir porque eso significaría que tengo un fondo de la leche ;) pero soy un corredor cochinero y sacarme de ahí es lo que tiene, que cuesta.

      Pero sí, hay un ANTES y un DESPUÉS de la TransGC, perder la noción del tiempo/hora/situación en una carrera de esa magnitud es MUY peligroso, fallé y de una manera muy mala en esa prueba, no volverá a suceder.

      En cuanto al viento, aquí casi siempre sopla (y cuando no lo hace deseamos que lo haga porque nos asfixiamos) pero este fin de semana no será tan apacible como otros, eso hará que los de la Ultra lo pasen realmente mal.

      Eliminar
  3. Lo llevas bastante controlado, así que supongo que no deberías tener demasiados problemas, en lo que es a nivel de estrategia, otra cosa será como respondan las piernas. Lo único malo que veo es el viento, pero contra eso no puedes hacer nada.

    Dentro del material, asumo que llevarás gorra y por si acaso ten en cuenta el protector solar, que vivimos en Canarias y el sol ya está empezando a pegar de lo lindo, y aunque esté nublado te puedes quemar un poco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sergio!
      Aunque lo tengo "controlado" seguro que se me escapará algo, no estoy NADA nervioso y eso no me gusta, debería estar un poco expectante pero me siento muy tranquilo y relajado ...... demasiada confianza puede dar lugar al exceso y eso se paga, por lo que mejor intentar tener todo bajo control.

      Sí que llevaré gorra, de hecho, es una extensión ya de mi cuerpo ;) incluso me la pongo cuando corro de noche .......

      Lo del protector me lo apunto, que se me olvida y yo me quemo enseguida!!! la previsión de rayos ultravioleta es 10/11 ..... o sea, chungo!

      Eliminar
  4. Todo plan es bueno, eso quiere decir que le has dado vueltas a la carrera.

    La verdad es que me das envidia, mu hubiera gustado correr la por lo diferente que es de lo que suelo hacer. Pero algunos somos simples mortales y tenemos que darle un poco de tregua al cuerpo.

    Céntrate en la carrera pero no hasta el punto de dejar de disfrutarla como te gusta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá salga todo bien y el año que viene podamos hacer juntos esta carrera, te gustará porque si haces la Ultra recorres literalmente todo Lanzarote y la variedad de paisajes es ...... qué te voy a contar :)

      Ten por seguro que cada paso que de el sábado lo voy a disfrutar, sólo que habrá menos fotos :P

      Eliminar
    2. Y no me hables de envidia ....... que te vas a New York!!!!

      Eliminar