sábado, 20 de abril de 2013

Empecemos

20 de abril

Después de "auto flagelarme" en mi anterior entrada y buscar una nueva motivación, llegó el turno de probar si sólo eran palabras.

Estas dos últimas semanas han sido un tanto "especiales", después de la Lavatrail, bueno, para ser exactos, los días previos a la misma, comenzó un periodo de mucho trabajo en el curro, eso también afecta a los entrenamientos, más en el plano anímico que en el físico y creo que también afectó un poco a mi perspectiva de las cosas, bueno, finalizado ese trabajo "extra" vuelvo a la rutina y eso incluye tener de nuevo tiempo para entrenar.

La semana la empecé sin tiempo para hacer nada, el lunes al final se me fue el tiempo y no salí a correr, el martes guardia 24h y el miércoles intentando volver al mundo de los vivos, a la tarde del miércoles me encontraba realmente mal, muy cansado y con mucho malestar de cabeza, en los últimos 2-3 meses los había tenido de vez en cuando pero no tan fuertes como el miércoles, sabía la causa, ese dolor me era "familiar", hoy sábado he confirmado mis sospechas  ...... necesito gafas nuevas ...... el jueves ........ el jueves lo dejaré para el olvido, llegué a casa sin tiempo para nada.

Eso hizo que al llegar el viernes y saber que tendría en principio la tarde "libre" a partir de las 1900 tuviera en mente sí o sí hacer una sesión de calidad, de las que tanta falta me hacen y de las que no debí dejar, el añorado 3x2000.

19 de abril

20:10 ...... salgo a la calle, mientras el Garmin se comunica con sus colegas a 20000km de distancia, como a veces pasa, cuando más ganas tienes de salir a correr, más tarda el puñetero en enterarse de la información que recibe, la barra de "buscando satélites" sigue ahí inmóvil, estancada en el 90% ........... vamos!!!!

Listo, pongo en marcha el plan de entrenamiento que he grabado, a diferencia de las otras veces que hacía el 3x2000, los tramos de 2000 los he convertido en 2 intervalos de 1000 y así podré tener una lectura más "certera" de mi ritmo.

Para empezar 10' trotando en torno a los 6'/km, más lento a veces, pero cómodo, voy sin música, hoy no la necesito, las ganas que tengo de hacer este entrenamiento me tiene más que motivado.

La idea es aprovechar que el paseo marítimo tiene un tramo de unos 1200 metros, pues haremos un tramo más largo con el viento en contra y el último tramo siempre con el viento a favor, el viento está soplando a unos 25-27 km/h ........ lo típico, en realidad más que "frenarme" me molestaba con la gorra, porque más de una vez la tuve que pillar al "vuelo", sí, aunque sea de noche voy con gorra, manías.

Doy vueltas alrededor del punto de salida, preparado para el primer tramo de 2000 ........ el ritmo objetivo es 4'45/km ...... el sonido del Garmin me avisa que por ahora toca darle "caña" a las piernas y allá voy.

Al principio voy más rápido pero enseguida noto el pitido de "en zona" (4'40-4'45/km) y desde ese momento dejo de oir el quejido del Garmin, como había programado 2 intervalos de 1000, al llegar a Playa Bastián termino este primer km en 4'41 y con muy buenas sensaciones pese a haber hecho este tramo con el viento en contra, doy media vuelta y ahora comienza a pitar "más despacio" ...... vale, acoplo el ritmo, al ir con el viento a favor es más fácil embalarse ....... mantengo la cadencia, me siento fenomenal, estoy sudando a mares y disfrutando como un bellaco.

De vez en cuando me pita que afloje un poco el ritmo, pero al final este segundo km me sale clavado al primero, en 4'41 ........... con cara de satisfacción inicio la recuperación, trotando un poco, compruebo que las pulsaciones las tengo controladas y en pocos segundos están por debajo de 150.

Los 2'30 de recuperación se pasan muy rápido, las otras veces que hacía el 3x2000 recuperaba durante 4'.

Encaro de nuevo contra el viento e inicio la segunda tanda ........... me noto más rápido, el pitido de "más despacio" me va acompañando casi todo el rato, lo intento pero el ritmo que me sale es ese, voy rodando cómodo y al final el tercer km cae en 4'37 ........ bueno, me he salido un poco de lo previsto, damos media vuelta y nuevamente el viento a favor me facilita un poco la tarea, pero me concentro en mantener el ritmo y no dejarme llevar, aunque a falta de unos 500 metros comienzo a notar el cansancio ......... aprieto los dientes y sigo, acabando este cuarto km en 4'37 de nuevo, clavado al tercero ........ ya he clavado el ritmo en las dos series por ahora, el haber puesto el intervalo de 1000 me ha permitido un mayor control del ritmo/km.

El trote de recuperación lo hago más lento, estoy sudando a mares, la humedad es del 83% y noto un "picor" en el pezón derecho ......... volvemos a las andadas. El tiempo pasa muy deprisa aunque mi trote sea más despacio, los 2'30 se acaban muy pronto ..... como suele ocurrir.

La última serie se supone que debe ser la más rápida, pero al poco de empezar me doy cuenta que la energy  se está acabando, si me mantengo en el 4'45/km tal vez estaría más cómodo, pero las piernas me llevan más rápido y el quinto km sale en 4'36, el último km lo comienzo aún en el tramo de viento en contra y la subida de Playa Bastian, no es mucho, pero se nota en las piernas, antes de darme cuenta me pita el Garmin con su "más rápido" ........ maldita sea!

Intento apretar pero hasta no llegar a lo más alto y dar media vuelta pierdo unos segundos, el ritmo sigue más lento y el "más rápido" me está matando, iniciamos la bajada, el tramo con viento a favor, aprieta, aprieta .......... hay que bajar esa media ......... de vez en cuando voy mirando de reojo el ritmo medio ......... 4'50 ............ 4'45 ............vibración de "en zona" .......... vamos ............ me cuesta ir más rápido, si aprieto más al final me quedaré sin nada ......... está costando, 4'43 ........... los metros se están acabando, veo que salvo con un sprint no bajaré la media al 4'36 ........  pero como me ponga a hacer un sprint no llego ni en broma, mantengamos el ritmo y que salga lo que tenga que salir, en 1000 metros tampoco hay margen para variar los tiempos.

La última serie me sale en 4'42 ....... agotado, pero satisfecho, ya está ........ ahora a recuperar un poco y poner rumbo a la cuesta, voy como si hubiera salido directamente del mar, es uno de los días que más he sudado, miro al pecho y ahí está la marca rojiza ......... suerte que es de noche y no me ven ........

Pero esta última serie me ha dejado vacío, las piernas van bobas y voy trotando flojo, incluso un par de veces me pongo a andar para soltar las piernas, han sido muchos días de cansancio y el cuerpo lo va notando.

Llego a la cuesta, me paro, miro arriba y allá voy ............ mientras voy subiendo sé que no voy igual que otras veces, pero al final cae en 1'02 ............ recuperando al trote y a por la siguiente ....... esta última sí que me cuesta .......... mientras voy subiendo me pongo a pensar en las tabatas que Gonzalo hacía los viernes por la noche ........ ¿las seguirá haciendo? creo que voy a empezar yo ......... llego en 1'04, las ppm altas, normal, pero con una cara de satisfacción única, voy de "subidón", qué grande es esto, ¿porqué dejé de hacerlo? con mi camiseta manchada de sangre llego a casa sonriente pese al dolor que siento y más que dolerá después ......

El precio de la satisfacción




20 de abril

Ya comentaba en mi anterior entrada que me había apuntado a un curso de natación, con el fin de aprender la técnica necesaria para que mis travesías sean un poco más dignas.

Salgo de casa con la hora muy justa ........... llevo puesta la camiseta de la Travesía El Río 2012 que tanto esfuerzo me costó conseguir, el monitor no me verá con ella puesta, pero a mí me da un poco de confianza porque voy muy nervioso  ........... el gorro que me pongo será el del Desafío 8ª Isla porque no encontraba el de la Travesía .......

Me acerco, me presento, breve charla explicando los motivos por los que asisto al curso .......... "pégate un par de largos y así veo qué tal estás" ............ "ahora de espaldas" ......... "ahora con esto ....... con lo otro ........... dando brazadas así ............ tocando el hombro y la cabeza ............ y ahora de esta forma"

Así transcurren 45' donde hice un total de 30 "largos" de la piscina, que pese a tener 25 metros se hacían eternos haciendo según qué ......... 750 metros en total.

Entre sesión y sesión un par de minutos de descanso mientras me explica la siguiente, tenía ganas de más ......... estaba disfrutando un montón y descubriendo lo complicado que es aprender la técnica, la coordinación necesaria ........ de fondo iba bien, como le comentaba entre sesión y sesión, el correr y el nadar en el mar hace que al menos esa parte la lleve bien .......... "ya lo veremos el próximo sábado .........." me comenta al finalizar la clase ...........

Salgo de la piscina con el cuerpo muy cansado y molido, pero muy contento, una experiencia realmente interesante y que me ha enseñado lo complicado que es nadar en piscina .......... nada que ver con el mar ....... acostumbrado a la "flotabilidad" del océano a veces incluso me hundía para sacar la cabeza al respirar ........ tengo mucho que aprender aún y el sábado que viene volveré.

Antes de marcharme me paso por la sauna ........ 10' que me sentaron fenomenal.

Mi intención hoy era una vez finalizada la sesión de piscina salir a correr un trote suave por el campo, algo de trail aprovechando que mi peque estaba en Tao con sus compis, mientras él estaba pasándolo bien yo iría a buscar un "cachivache" de geocaching cercano trotando por los volcanes .......... pero al acabar la sesión de natación estaba más que molido y hoy no era el día más idóneo para salir a correr, lo dejaremos para otra ocasión.



5 comentarios:

  1. No sé qué pasó con el comentario que puse, pero bueno, te digo de nuevo: muy bien por la natación, te va a ayudar a mejorar en esa faceta en los duatlones y triatlones venideros :) Lo de las "marcas rojizas" es un problema que compartimos :( Yo cuando hace fresquito me pongo debajo una camiseta de compresión y perfecto, pero con estos calores esparadrapo (si me acuerdo) y gracias, el problema es que el 99% de las veces se acaba despegando, pero con que aguante unos cuantos kms normalmente evita el daño ... Veo que estás voliviendo a "machacarte" de lo lindo con series, cambios de ritmo, ... Enhorabuena y ánimo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias David! Habilité los comentarios de G+ para probar y luego los quité porque no me gustaba el aspecto, espero que no se hayan perdido comentarios!!! porque a mi no me llegó ningún aviso.

      Lo de las clases de natación me tiene muy motivado, a ver este sábado qué sorpresa me tiene!

      Y lo de sangrar sólo me ocurre si la humedad está por encima del 82-83% lo he comprobado en otras ocasiones, yo al menos en esos días mientras espero que el Garmin pille satélites ya estoy sudando ...... poco me durarían los esparadrapos.

      Sigamos en modo "fast" para el 4 de mayo, que tengo un 10k y hay que hacer marca, que ese día es mi cumple :)

      Eliminar
    2. Pues el mío se debió de borrar, porque ahora que lo dices sí me suena que era con formato de G+

      Eliminar
  2. Como te comenté si tuviera un poco más de tiempo me metería en clase de natación, bueno, tiempo y si consigo una piscina que no me de alergia.

    Muy bien las series, yo me buscaría un terreno un poco blando para hacerlo y procuraría no tener que dar una vuelta sobre mi mismo en cada serie pero a veces hay que entrenar donde se puede.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, pensé que como había cambiado la configuración de comentarios se habían borrado :)

      El tiempo para la natación lo saco del que usaría para correr, además me apunté a las 9:15 para así no interferir en otras cosas ........ lo de la alergia sí que es una faena, en la que voy el cloro campa a sus anchas y la temperatura del agua está de lujo! (es cubierta)

      Para las series en terreno blando hay un sitio pero está muy expuesto al viento, sería dar círculos ...... pero ahí el viento castigaría y mucho, además no es llano; la otra opción sería ir a una pista de atletismo .......

      De todas formas, tengo mucha suerte de tener a mano lugares donde entrenar saliendo de casa corriendo, no me puedo quejar :)

      Eliminar