domingo, 3 de febrero de 2013

Entrenando la TransGC

3 de febrero

Actualización: Me faltó poner la foto del perfil

La semana pasada comentaba que hoy domingo haría otra carrera con dorsal, sería una carrera corta, pero conforme pasaba la semana y tras ver que me salía un viaje inesperado el próximo fin de semana -para visitar a la familia y que el peque disfrute de sus abuelos, tíos, primos- ...... pues me vi que no tendría más oportunidades de entrenar algo "serio" de cara a la TransGC Advanced ........ el Desafío 8ª Isla me lo tomaré en su modalidad Trail 31km como un "entrenamiento" pero sólo en cuenta a distancia, porque pendiente hay poca.

Por lo que decidí que el domingo haría algo de trail y dejaré el dorsal para el Desafío.

Aunque muchas veces conforme voy corriendo o viajando en coche miro el paisaje y me pongo a buscar senderos y rutas que hacer, mi fuente de rutas para hacer "algún día" la tengo en Wikiloc.

"Bicheando" por ahí hace poco me encontré con una ruta muy interesante y la puse en mi lista de "Rutas que quiero hacer antes de morir" y me decidí a hacerla.

El "problema" es que tenía que estar en casa para las 12:00 ........ 

El despertador suena a las 06:15 ....... ritual de carreras, desayuno de leche con colacao, pan tostado y aceite de oliva .....

Hoy voy a probar a ir sin gel, en la TransGC no podré estar a base de gel ....... calculando muy optimista, tardaré en torno a las 16H ........ tantos geles me matarían a mitad de carrera, por lo que tendré que entrenar  tomando "comida" y para hoy tengo pensado con dátiles y pistachos, además del agua y mi botella con sales, hace tiempo que ya no corro tomando el Isostar y veo que me va bien.

Llego a Famara a las 08:20 y el tiempo está bastante mal, muchísimo viento y frío, en día bastante desapacible, mis cálculos me hacían estar de vuelta sobre las 11:45 como muy tarde.

Listos para la salida, hay que subir hasta arriba del todo

Comenzamos tranquilos, hay que subir unos 630 metros de desnivel en poco más de 3km, esta ruta subida/bajada la quería hacer desde hace tiempo, pero me daba un poco de "respeto" hacerla solo, aunque en la Lavatrail Ultra se baja de noche ....... hay que tener mucho valor para bajar por ahí a oscuras, por mucho frontal que se lleve.

Al principio la subida tiene una pendiente llevadera y el camino es bueno, ancho y fácil de seguir.

Subimos con calma que aún queda mucho
Aunque tengo "prisa" voy subiendo con calma, el viento me está pegando de frente y muy fuerte, además, la pendiente no permite ir corriendo más que de vez en cuando, pronto este camino fácil se acaba y comienza un sendero con bastantes piedras sueltas ....... el sendero es fácil de seguir, pero hay que vigilar mucho dónde se pisa.

El paisaje va cambiando por momentos y me quedo embobado, no me cansaré nunca de ver estos parajes,

Ya se ve la cima

Sigamos subiendo

Precioso

El sendero de subida es fácil de seguir, pese a llevar el track en el Garmin, no hace falta consultar si me desvío, se ve perfectamente y sólo un par de veces dudaba por dónde continuaba, hay mucha vegetación y tapaba el sendero ......

Ha sido una buena elección empezar subiendo por aquí, no creo que me hubiese atrevido a bajar yo sólo sin conocer el camino.

A medio camino veo un par de coches ........ de gente que tomó la decisión de acabar con todo tirándose desde lo alto ....... da un poco de "mal rollo" ver los coches.

El ascenso se complica un poco en el último tercio, es una subida con mucha pendiente y se hace un zigzag entre piedras ...... el sendero está, pero sólo lo ves si lo sigues, desde abajo no se ve ....... las vistas ...... preciosas.

La cima la alcanzo en 1 hora ........ sólo he recorrido 3.7km y subido 630 metros .....

Ahora el sendero me permite ir un poco más rápido, me voy acercando al Bosquecillo, lugar que visité hace poco de picnic familiar.

Impresionantes vistas
El viento sopla muy fuerte en esta zona, me alejo del precipicio no vaya a ser que vuelva a Famara antes de lo previsto .....

Pasado el Bosquecillo sigo rumbo a Haría, ahora voy siguiendo la ruta que se hace en la Haría Extreme Medium, pero a la inversa.

Comienzo a bajar hasta Haría, hay que ir vigilando la pisada, el sendero zigzaguea bastante, voy disfrutando de lo lindo y oigo voces ......... pienso que son cazadores, sigo a lo mío bajando y las voces están cada vez más cerca, miro y veo que son 2 corredores que vienen camino arriba ......... un momento ...... pero si es ¡Alberto! acompañado de un amigo suyo ............

Un encuentro breve y fortuito, la verdad que me alegré encontrármelo por aquí, en su salsa, como había prisa apenas pudimos charlar, pero por supuesto inmortalizamos el encuentro improvisado.

Alberto, su amigo Raico y yo mismo, se nota que hace fresco
Continuo el descenso un poco más rápido, ahora sí se puede ir mejor, de pronto me veo rodando a 5' cortos ......... voy fenomenal, aunque el viento es molesto y hace frío, llevo además del cortavientos, una camiseta de manga larga y otra corta, sumado al Buff que me ha venido de lujo.

Como veo que se me está yendo el tiempo, intento hacer un recorte ......... imposible, hay una zanja de unos 3 metros insalvable ....... seguiremos el camino.

Llego a Haría y rodeo el Campo de Fútbol, ahora mi siguiente destino es Tabayesco ....... me tomo unos pistachos que tenía que haber pelado antes de salir de casa, eso de ir corriendo y pelando pistachos no es muy cómodo ......

Haría
Hace un rato bajaba por esas montañas

El camino hasta Tabayesco es rápido y antes de darme cuenta ya tengo a la vista el valle que me llevará a mi siguiente destino, la bajada es un sendero totalmente cubierto de vegetación y muy cómodo de bajar.

Bajemos por aquí hasta Tabayesco
Se nota que voy en bajada y al poco, en cuanto me encuentro en el mismo camino que hace una semana, comienzo a ir rápido, es tentador correr, pero trato de mantener el ritmo en torno a los 5'/km que tampoco me quiero quemar y quedarme sin energía, que aún quedan muchos kms.

Una vez pasado Tabayesco me doy cuenta que llegaré más tarde de las 12:00 ...... voy con retraso, no he parado nada, salvo para las escasas fotos que he hecho ...... pero la subida inicial me hizo perder mucho tiempo y pronto me tocará otra subida larga .......... informo a mi mujer de mi retraso.

El camino entre Tabayesco y la Presa de Mala es muy cómodo para correr y aprovecho y sigo a mi ritmo, he aflojado un poco, voy a 5'20/km más o menos, cómodo, si no fuera con prisas iría más lento.

Por ahora el cuerpo está reaccionando bien, no he tomado gel, sólo pistachos y dátiles. Las piernas van de lujo, pero el tiempo sigue estando fatal, el viento sopla muy fuerte todo el rato, la verdad que hoy la meteorología no acompañaba nada.

Comencemos con la subida de nuevo
Al encarar la subida de la presa, comienzo a hacer cálculos de si llegaré en hora ...... me temo que no, seguimos subiendo sin parar, andando pero a paso vivo, aprovecho que tengo fuerzas.

Una vez llego al camino y junto a la Presa, comienzo un anda-corre constante, ando unos metros, troto otros, ando, troto ..... así voy subiendo, contrarreloj.

La subida se hace pesada, pero comienzo a ver la cima al poco, la otra vez, cuando pasé por aquí, iba más lento, disfrutando más del paisaje, aunque ahora lo sigo haciendo, no me detengo nada, sigo mirando el reloj, se me hará bastante tarde ........

Ya se empieza a ver la cima

A punto de llegar a lo alto

Me cruzo con otros dos corredores que van en el sentido contrario ....... es decir, bajando.

El viento sigue pegando fuerte, es lo único molesto hoy, porque estoy disfrutando de esta ruta una barbaridad, me encanta, no sé cómo no la he hecho antes, es una preciosidad y muy interesante.

Ya en la cima intento recortar un poco campo a través, cruzando por el borde de campos labrados ........ me vino a la mente un pasaje del libro "El Señor de los Anillos" cuando van a salir de La Comarca, para acortar camino, deciden ir por un "atajo", la frase que aparece es "los atajos cortos traen largos retrasos" y describe perfectamente lo que me ocurre en ese momento, que mi "atajo" me está haciendo tardar un poco más de lo previsto.

Cuando por fin vuelvo a encontrar el camino, sigo corriendo, no quiero ni mirar la hora ........

Listo para bajar

En el centro se ve perfectamente el sendero zigzagueante que bajaré

Al comenzar el descenso me doy cuenta que tardaré todavía un poco, si la subida era lenta por la pendiente, la bajada hay que hacerla con precaución, hay mucha piedra suelta ......... poco a poco.

Mientras bajo sigo pensando que los que hagan la Lavatrail de 83km los tienen cuadrados, porque bajar por aquí de noche, ya que lo harán en torno a las 3:30 de la madrugada, es una aventura, les admiro porque incluso de día cuesta.

La bajada la hago en unos 40 minutos .......... no hay mucha diferencia, pensando que cuando subía hice fotos y grabé un par de vídeos ......

En cuanto el camino se hace más transitable comienzo a correr, voy rodando a 6'/km y aunque intento controlar la pisada, comienzo a sentir dolores en la zona lumbar ........... aguantaré, aunque me fastidia, porque sé que si no llevara tanta prisa bajaría más despacio y sin molestias.

Una vez llego, miro la hora ......... han sido 27.26km y 4 horas 27 minutos .......... he calculado fatal esta carrera, me tomo un poco de agua y salgo pitando para casa ........

Aunque estoy muy feliz de haber hecho esta ruta, ha sido una pasada, si no hubiera ido con las "prisas", la habría disfrutado aún más, es una ruta muy bonita y que desde luego me ha sentado fenomenal.

Lo que me llamó la atención es que pese a comer dátiles y pistachos, tenía hambre desde el km 16 más o menos ....... no me había pasado eso nunca en una carrera, que me entre hambre y la acabe con más hambre aún ......... ¿será la ausencia de gel?

Al menos el "experimento" de hacer una carrera tan larga sin geles me ha salido bien, no me he sentido mal en ningún momento y las piernas han respondido mejor de lo esperado, ningún calambre ......... de lujo.

Esta carrera me ha dado mucha confianza de cara a la TransGC, me ha gustado mucho cómo ha respondido hoy el cuerpo.

Interesante perfil




Y ahora un pequeño vídeo de 4 minutos con algunas tomas de la carrera y los vídeos que grabé






Intentaré aprovechar esta semana, porque el fin de semana que viene estoy de viaje y no podré correr, tendré un parón desde el viernes hasta el martes .......... 

18 comentarios:

  1. Vaya sitio bonito. Estás haciendo los deberes. Te envidio, envidio esos parajes que tienes tan cerca. Yo aquí debo desplazarme muy lejos para eso y no tengo el tiempo, la familia manda. Estoy deseando que llegue Mayo para ponerme en modo disfrute y apuntarme a lo que haya de montaña en plan no mirar el reloj.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y más bonito era hace poco más de un mes, la isla ha perdido el verde a toda velocidad!

      En junio hay una carrera muy cuca aquí, la Haría Extreme ;) lo digo por si te animas! (algún día convenceré a alguien ..... :P)

      Eliminar
  2. Que lujo de sitios para correr. Aquí también tenemos pero hay que usar el coche y así se pierde mucho tiempo.

    Tengo un par de carreras apuntadas, y visto que mi primera salida no me dejó agujetas y me note más fuerte de lo que pensaba quizá las adelante un poco. Ya te mandaré un correo para que me expliques eso del agua con las sales porque es algo que quiero entrenar un poco. Termino demasiado "seco" las carreras y eso pasa factura...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre hasta Famara fui y volví en coche, eso sí, en 20-25 minutos llegas sin "pisarle" :P

      Te digo lo mismo que a Gonzalo, vente a la Haría Extreme, en tu caso si quieres, la Medium, 23km que disfrutarás a tope ;)

      PD: Juro que no me pagan por hacer publicidad ;)

      Eliminar
    2. Como que la medium, si hay que ir se va, pero ir para nada es tontería... :P

      Eliminar
    3. Bien! Me gusta que tu primera respuesta no haya sido un NO :P

      Mira aquí un resumen del recorrido de la Medium
      http://kmscontraelviento.blogspot.com.es/2012/05/haria-extreme-medium.html

      Y de la Ultra:

      http://kmscontraelviento.blogspot.com.es/2012/06/haria-extreme-ultra-2012.html

      Si quieres más info, no lo dudes!!!

      Es una carrera MUY bien organizada pese a los fallos que cometieron el año pasado

      PD: Cuando te inscribas dí que vas de mi parte y me harán un descuento :P

      Eliminar
    4. Pues claro quo no es un no (vaya lio de frase). Ahora no es el momento para distancias por encima de 20 o 30 kilómetros, pero más adelante estoy seguro que alguna larga me haré...

      Eliminar
    5. Vaya lío sí :)

      En las carreras de montaña la distancia es lo 2º más importante, lo 1º es la pendiente/perfil ;)

      Mi carrera en Montaña Blanca era de 22km y las pasé muy p...as, cuando mires carreras de montaña, mira el desnivel positivo/negativo primero y luego te llevas el susto con la distancia, pero no olvides, que lo chungo de verdad, es la pendiente.

      Ya te tengo medio convencido :P

      Eliminar
    6. Hombre esa parte si me la sabía. Asumo que en una carrera de 21km menos de 1500 metros de desnivel acumulado no te haces. Mi próxima carrera es de simplemente 15km pero con 1000 metros de desnivel acumulado. Ahí es nada.

      http://www.trailguiadeisora.com/modalidades/

      Tampoco hace falta mucho para convencerme. :P

      Eliminar
    7. Jajaja me refería a que pones el límite en la distancia (no más de 30km) cuando eso es secundario ;) el recorrido del Desafío 8ª Isla son 31km y apenas 250m de ascenso .....

      Por cierto, esa carrera en la que participarás tiene muy buena pinta y por si no te has dado cuenta, a esa misma hora estaremos haciendo la TransGC .... ;)

      Eliminar
  3. Espectacular la ruta, a ver si me puedo dejar caer por ahí y me la enseñas.

    Yo confiaré en los geles y barritas porque es lo que mejor digiero y 83km sin esa ayuda ni me los puedo imaginar.

    Lo de los pistachos sin pelar sabes que es de pringado total ¿no? :) Yo hago unos paquetitos con cada una de las dosis mezclando pistachos, almendras y nueces.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pringado total y más allá :)

      Evidentemente tomaré gel y barritas en la Trans, pero no puedo basar mi alimentación sólo en eso, serán muchas horas y habrá que comer, aunque ayer me entró hambre a medio camino .....

      Esta ruta será una de las "recomendadas" para hacer con amigos, por lo que gustosamente la repito ;) además, como se recorre "parte" de la Haría Extreme Medium .... lo mismo te animas ;) (no desisto!!!! :P)

      Eliminar
  4. Espectacular ruta, yo hecho mucho de menos el trail en el invierno, en cuanto acabe Sevilla, vuelvo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Justamente pensaba en cómo serán los entrenamientos de este tipo en la península, porque ayer hacía un frío que no era normal aquí.

      No me extraña que añores tus entrenamientos de trail, con tus salidas por esos parajes!!!

      Eliminar
  5. ¿4 horas y media corriendo y comiste unos dátiles y unos pistachos que además tuviste que pelar? :) Los tienes cuadrados... :) Qué buena pinta esa ruta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja por eso a lo mejor tenía hambre a mitad de camino :)

      Esta ruta te está esperando por si vuelves por aquí ;)

      Eliminar
  6. Hola Antonio, gracias por tu visita a mi blog. Yo también me quedaré por aquí viendo como preparas la Trans Gran Canaria.

    Bonito paraje escogiste para tu entreno. No me extraña que hicieras ese reportaje. Pero digo yo que en verano ahí tiene que arrear el calor que da gusto, no se ve ni un arbolito que de un poco de sombra.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida Yolanda
      Árboles en Lanzarote pocos, de hecho, en una de las imágenes muestro el "bosquecillo" que es lo más parecido a un bosque aquí :(

      En cuanto al calor, soy de Córdoba, estoy vacunado :) es más, cuanto más calor hace, mejor corro ;)

      Espero que la crónica de la TransGC sea buena! Aunque a día de hoy estoy un poco "asustado" por decirlo suave

      Eliminar