viernes, 26 de octubre de 2012

Feliz

25 de octubre

Ya dije en mi anterior entrada mi intención de ir a un podólogo, es evidente que algo no iba bien en el tobillo y llevaba este periodo de abstinencia bastante mal, tenía que buscar alguna solución y la he encontrado.

Ayer miércoles aproveché para hacerme un análisis de sangre, completo. Como donante de sangre que soy (aunque hasta hace no mucho le tenía pavor a hacerlo), al poco de donar te mandan el resultado del análisis, pero sólo lo básico, nada de colesterol, glucosa, triglicéridos,........ vamos, te haces una idea, pero te falta información; pues ya era hora de uno más completo, resultado: fenomenal, todo ok.

La cita era a las 10:00, llego un poco antes acompañado de mi mujer, la impresión de la consulta es buena y al poco de iniciar la charla con la podóloga veo que la cosa va a tardar......... 1h 30' de consulta.

Es la primera vez que voy a un podólogo, nunca me había visto en la necesidad y bueno, no sé si todos son iguales pero me quedé muy satisfecho de todo el proceso.

Mi reacción ante ciertas posturas y presiones le confirman que mi lesión no es un esguince, pero se reserva la explicación hasta el final.

Después del interrogatorio y examen me diagnostica síndrome del tibial posterior (algo de info aquí y aquí) provocado por tener la pierna izquierda más larga que la derecha, pero como soy así de especial, mi cuerpo se inclinaba hacia la izquierda, haciendo que la pierna derecha parezca la "más larga" y la izquierda la "más corta"............ creo que me he perdido, me lo dibujó y lo comprendí, al mismo tiempo recordé mi niñez, cuando al parecer iba inclinado hacia la izquierda y mi madre le decía al médico que cómo lo arreglaba, manías del niño decía el doctor......... ignoro cómo me puse derecho, pero el resultado está aquí.

En conclusión, si hubiera llevado una vida sedentaria, normal, sin practicar deporte más allá de lo justo y necesario......... vamos, como vivía hasta hace 1 año y medio.......... no me habría dado cuenta de este "problema", pero claro, un buen día comencé a correr y a correr, cada vez más a menudo y más lejos.......... el cuerpo avisa y este es el primer aviso, lo he pillado a tiempo.

Para corregir este "desequilibrio" me dice que es necesario el uso de plantillas, no sólo para correr, full time.......

Una de las pruebas era de pie descalzo sobre una plataforma que medía la huella, mirando un punto en la pared, quieto durante 1 minuto y luego otro minuto con los ojos cerrados; pues bien, con los ojos abiertos era consciente de mi "balanceo", era mínimo, pero me movía, con los ojos cerrados ni me lo imagino, lo sentía y mucho; ahora coge y me pone una especie de "calzos" para elevar el pie derecho y algo en el izquierdo............. no sé cómo, pero el minuto quieto con los ojos abiertos mirando el punto estuve totalmente inmóvil, ni un balanceo........... al ver el resultado en el ordenador mis sospechas se vieron confirmadas, el antes y después es un cambio radical de la huella.......... ya sabes Antonio, con las plantillas resolverás este problema me dice.

En unas dos semanas las tendré listas y comenzaré con el periodo de adaptación.

Viendo que la consulta toca al final le comienzo a preguntar qué puedo hacer mientras, no running me dice tajante, lo que tienes es crónico y lo puedes agravar aunque creas que ya no te duele........... swimming?  le pregunto con voz baja, ¿nadar?......... ¡por supuesto!

La sonrisa que salió de mi cara fue más que evidente, la felicidad volvía a mi cuerpo después de más de 2 semanas de apatía.

Estuve tentado ayer miércoles de salir a nadar, pero era mejor hoy, al final pasé la tarde con mi peque que después de 3 días aprendió a montar en bici sin ruedas de apoyo, con 4 años y medio....... ese que fue un momento auténtico de felicidad, verle avanzar sólo en sus primeros metros....... y su cara al pedalear.....

Hoy jueves consulto el estado de las mareas y viendo el planning del día, el mejor momento es a las 17:00, con la marea baja y con tiempo de sobra para hacer un par de largos.

Me sentía raro cogiendo el Garmin........ ¿cuántos días sin escuchar ese sonido?.... llevé el gorro naranja de la Travesía del Río y al llegar a la playa El Jablillo veo a más nadadores, la marea está baja como era previsible, la temperatura es perfecta, no hace viento y el océano está en calma total............. todo está en su punto óptimo.

Entro en el agua, está fría pero al contacto inicial, en unos segundos te das cuenta que el agua está buenísima, me pongo el gorro y el Garmin debajo del mismo, me coloco las gafas.......... la última vez que lo hice fue hace casi 3 semanas y tenía por delante 2.6km, lo pongo en marcha, siento cómo vibra sobre mi cabeza y me meto en el agua.

¡Qué placer volver a nadar! observo cómo avanzo, voy rápido, voy dando brazadas largas, me noto que voy bien, se nota el agua en calma, puedo avanzar mucho más rápido, no hay olas, es un placer continuo.

Los primeros 100 metros llegan sin darme cuenta, ¿ya? me pregunto........ llego a la orilla opuesta, me doy media vuelta y aquí el Garmin creo que hace algo raro, pasa un rato sin cantarme distancias y viendo el track me marca más lento cuando he ido todo el rato al mismo ritmo, llego al punto de partida y lo oigo..... mmmm 400m........ ¡otra vuelta!.

Sólo estoy pensando en lo bien que me está sentando, ¡qué bien me siento!.

Llego a la orilla opuesta, me cruzo con más nadadores, media vuelta y poco a poco llego al final, toco la arena con la mano y me paro, estoy feliz, vuelvo a estar en movimiento, esta agonía se ha acabado.





6 comentarios:

  1. Bien Antonio. Mi hermano es triatleta, con nosecuantos ironmans a sus espaldas, es de los que queda entre los 10 primeros en carreras de montaña, además es vegano y tiene estudios oficiales en temas de naturopatía. En una carrera de montaña se fastidió un tobillo y estuvo en manos de fisios naturópatas de esos que después de tres meses no le hicieron nada. Fue a un médico serio y se lo arregló en una semana.

    Las plantillas te harán bien, lo cierto es que hay mucha gente con esos desequilibrios que ni se enteran, el cuerpo se acostumbra a esa desviación de ejes.

    PD: Te recuerdo que sólo quedan ochanta y algo días para la maratón...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya Gonzalo veo que es genético lo vuestro, y tu hermano no te tienta con la montaña y el triatlón? :)

      La verdad es que tras hablar con la podóloga até muchos cabos, eso sí, me dejó claro que lo de pronador/supinador no es más que márketing, en realidad me vine sin saber qué soy ;)

      Mientras esté cómodo con las plantillas me doy por satisfecho :)

      ¿tan poco queda para esa maratón?!?!?! tendré que espabilar ;)

      Eliminar
  2. Me alegro mucho de que hayas dado rápido con el problema y estés en vías de solucionarlo. Yo no uso plantillas aunque tengo un amigo que las usa hace años y dice que es lo mejor que ha hecho nunca. Me alegra que te hayas quitado el "mono" nadando, pero seguro que lo mejor de la semana ha sido de lo tu peque aprendiendo a montar en bici! Disfruta esos momentos y buen finde!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace 16 años me puse plantillas, pero fui a una ortopedia no a un podólogo y creo que ese fue el error, el nota se limitó a hacerme unas plantillas con "puente" porque soy pies planos, el dolor que me causaba en los pies pudo conmigo y las tiré, según me dijo la podóloga no eran las adecuadas, las plantillas no deben doler, tienen que ser cómodas y sobretodo estar mejor con ellas puestas.

      Ten por seguro que ese momento del peque no se me borrará, creo que es uno de los momentos "clave" en la vida de las personas y ser testigo de ello me emociona! la pena es que no me dio tiempo a grabarlo, pero lo repetiremos hoy ;)

      Eliminar
  3. A mí me dijeron lo mismo, que tengo una pierna más larga que la otra, pero que no soy un bicho raro, que casi todo el mundo es así... :) También llevo las plantilla fulltime y me siento mejor. A nuestra edad, y enterarnos de estas cosas!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues viendo tus resultados me siento mejor :)

      El problema es que es a nuestra edad cuando los problemas "aparecen", estaban ahí, pero es ahora cuando nos comienzan a pasar factura...... :(

      Eliminar