sábado, 20 de octubre de 2012

Ansias de correr

Hace más de 2 semanas que salí a correr y desde entonces estoy en dique seco, aunque el tobillo ya está bien y no tengo ninguna molestia, estoy en esa fase de la recuperación en la que al no sentir dolor el cuerpo pide salir a correr, el mono me está matando y no lo puedo contener con natación o MTB, no todavía. Esta fase es la más peligrosa, porque si hago deporte puedo recaer de nuevo o bien, que no se llegue a curar del todo y a la larga tener nuevamente problemas.

Esto me ha hecho recordar un antiguo episodio, cuando hacía la Haría Extreme Ultra este año, al llegar a Órzola me torcí el tobillo, el derecho, el mismo en el que tuve ahora el esguince.......... en esa carrera, el efecto dorsal y el calor de la misma hizo que el tobillo no me molestara hasta el final pero sí que recuerdo cojear al día siguiente. Sigo echando miradas al pasado y cuando he tropezado o el tobillo me ha hecho algo raro, siempre ha sido el derecho, alguna vez el izquierdo, pero casi siempre el derecho.

Ya comenté mi disposición especial de la pisada, tengo la pierna derecha tendente a supinar y la izquierda pronadora.......... no uso plantillas, pero las Nimbus 13 que uso son neutras y las Salomon XA 3D Ultra (y anteriormente las Trabuco 13) son pronadoras, el hecho de hacer kms con zapatillas de distinto tipo de pisada tiene que tener algún efecto y creo que no será muy positivo.

Un par de días antes de la Tinajo X Race fui a darme un masaje de descarga que me vino genial, creo que tuvo mucho que ver con mi buen estado de forma en las piernas en esa carrera, pero el fisio al observar que tengo los pies casi planos me preguntó si usaba plantillas, ante mi respuesta negativa me dijo que ya estaba tardando, si no me molestan los pies....... le contesto, te molestarán  me contesta, me dejó  pensativo.

Lo que aconteció después de la Ultra de Tinajo ya lo conté en mi anterior entrada y en la Travesía del Río, el esguince se produjo en el trabajo, de una forma estúpida y bueno, el resto es conocido.

Llevo varios días divagando si los continuos problemas en el tobillo derecho vienen de mis pies planos, pisadas distintas y sobretodo de una mala recuperación tras una torcedura accidental, no la de Haría de este año. Recuerdo el año pasado entrenando para la Haría Extreme Medium 2011 que en la zona de bajada a Mala se me torció el tobillo y me quedé cojo durante unos minutos, el tobillo derecho de nuevo; esto me ha pasado otras veces, aunque casi siempre el dolor pasaba en cuestión de segundos, tengo la sospecha que en una de estas "torceduras" o la suma de varias me ha dejado el tobillo tocado o predispuesto.

Voy a hacerme otro test de pisada, esta vez con un podólogo y como sé que me mandará plantillas, pues tendré que pasar por el aro, todo sea para prevenir futuras lesiones y no agravar la que ya tengo o al menos, tengo la sospecha de tener un problema con el tobillo derecho.

----

Los días van pasando y ver a gente correr me amarga y mucho, este parón podría venirme bien, no lo dudo, pero no es una parada planificada, ha sido un frenazo en seco a mis planes y entrenamientos; eso no se lleva bien se mire por donde se mire.

Desde que acabé la carrera de Tinajo supe que donde realmente disfruto es en las distancias largas, la velocidad es muy sufrida y sacrificada, luchar por bajar segundos o minutos es una agonía a la que no estoy dispuesto a entrar; supongo que como con los colores, hay gustos para todo y a mi me gusta correr lento y disfrutar del trote y pegarme 3-4 o más horas corriendo, lento, sí, pero disfrutando cada paso, aunque subir montañas me haga agachar la cabeza y mirar atrás para no ver lo que aún queda hasta la cima.

En los días posteriores a Tinajo estuve tentado de inscribirme en la Transgrancanaria Advanced, precisamente por acabar una Ultra de 56km trataba de controlar la euforia y analizaba si era posible el salto a una Ultra de 83km.

En realidad al igual que cuando hice la Lavatrail, al acabar en Tinajo mis sensaciones eran que podía seguir corriendo, es verdad que en la de Tinajo los últimos kms fueron una tortura psicológica, pero más por saber que estaba tan cerca y ya tenía ganas de llegar, pero físicamente el cuerpo podía aguantar muchos más kms pese a llevar 9 horas en movimiento.

Con estos pensamientos estaba dándole vueltas día tras día, la TransGC son palabras mayores frente a lo que estoy acostumbrado por aquí, pero veo que la modalidad de Maratón se me quedaría "chica" en el buen sentido de la palabra, me refiero a que en cuanto a distancia no supondría un reto y además al ser casi todo bajada es distinto.

Al final me pongo en contacto con la organización para un par de consultas que me respondieron en breve, ya que observaba que no aplicaban el descuento de militar pero sí me ponían la categoría - "este año no hay descuento" me dicen, normal, los recortes....... pues me paso a la categoría general :) y la segunda era la más importante, según el track que ofrecen en la web, el Google Earth mide 73km........ frente a los 83km que dicen ellos........... "créeme son 83km" contestan, pues no sé si quedarme más tranquilo o no, tenía una vaga esperanza de un recorte de kms :)

Lo medité bastante y al final decidí que es hora del salto, tengo tiempo para prepararme, tengo ganas de correr, tengo ansias por volver a correr, quiero disfrutar de nuevo y con un nuevo reto en mente tengo más ganas aún.

La prueba del delito

Ahora toca recuperarse y empaparme de planes de entrenamiento para una Ultra de verdad, mis 56km de Tinajo fueron duros, pero lo que me espera en la TransGC es más duro aún y tendré que estar preparado, al menos en la salida sé que no estaré solo, allí estará por lo pronto Manuel con quien ya compartí salida en la media maratón del MACAN, no creo estar en el mismo cajón que él para la maratón de Las Palmas :)

----

El esguince me ha fastidiado mi participación en la carrera solidaria de El Cribo, donde sí que participó María e Iván, ambos con muy buen tiempo, estar en la salida y ver a los corredores salir es algo que me hizo sentir muy mal, estuve allí para acompañar a María y me puse en varios puntos del recorrido para darle ánimos, pero las carreras desde el lado del público no son igual, me alegré mucho por ella, hizo un carrerón , pero desde luego no me vino muy bien estar allí y ver las caras de satisfacción de la gente mientras aguantaba el dolor del tobillo a cada paso que daba y lo peor, explicar a tanta gente el porqué no participaba yo en la carrera, no vuelvo a pasar por eso otra vez.......... La carrera además estuvo muy bien organizada y con una participación muy numerosa, lo cual en estos eventos solidarios se agradece.

También el esguince me ha fastidiado participar en la Music Marathon Festival, como ya dije, estaba dudando si la haría o no y al final pues no puedo hacerla. Además no participaré en las carreras que se avecinan en el futuro, aunque esta vez más por motivos económicos:

- I Canariasverticaltrail - Aunque la organizan los de mc2action (los mismos que la Tinajo-X-Race) y de entrada tienen la confianza ganada por el buen hacer de la carrera anterior, considero caro 21€ por correr esa carrera, además, justamente la nueva imagen del blog, el camino que aparece con las montañas al fondo, es parte del recorrido, es un lugar que he visitado otras veces. Tiene buena pinta la carrera, pero la TransGC es muy muy cara y hay que empezar a economizar.

- International Running Challenge 2012 - El año pasado me quedé con las ganas, sólo hice la Vuelta de Tinajo, donde tengo mi MMP en media maratón, 1h40'13'' y este año la iba a hacer completo, pero también es muy cara, son 75€..........  además no mejoraría marca en la media maratón.

En la que sí que voy a participar es en la media maratón del Maratón Internacional de Lanzarote, pero porque ya estaba inscrito, no mejoraré marca en la media, no soy veloz, dejé de serlo cuando me adentré en el mundo del trail, pero al menos, me quitaré la espinita de las otras carreras.

Y mientras tanto, el blog está muerto porque no corro, no nado ni monto en MTB. Nadar espero hacerlo en los próximos días, poquito para ver cómo evoluciona el tobillo y la MTB según me vea, lo de correr es lo que aún no tiene fecha............. y yo con estas ansias de correr.

10 comentarios:

  1. Pese a decir que el blog está muerto, te has cascado una entrada de varias páginas... :) Bienvenido al club de las plantillas, verás qué bien van, yo he notado mucha mejora tras hacérmelas, y el doctor me hizo ver cosas que ahí estaban y nunca les había dado importancia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Después de tantos días de silencio tenía que soltar lo que tenía, y mucho que me he dejado en el tintero!!!!

      En cuanto a las plantillas..... , según el fisio si quiero seguir corriendo es un must have, no me atrae la idea pero si es para mejor welcome!

      Eliminar
  2. Te entiendo perfectamente! cuando uno está con lesiones y problemillas, el ver que los demás salen a correr, frustra un poquillo. Pero tranquilo, que siempre se pasa, y volverás a correr.
    saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo bueno, que se pasará, pero tengo unas ganas....... ya queda menos, en un par de días me probaré nadando a ver qué tal, por ahora calmo el mono andando un poco :)

      Eliminar
  3. La verdad es que lo de parar forzado siempre es jodido, y en tu caso con el ritmo que llevabas de entrenos y carreras aún más. Pero bueno, toca tener paciencia y recuperarse bien. Tenemos en común lo de los tobillos: desde pequeño he tenido problemas en los tobillos, especialmente en el derecho, por esguinces mal curados, y siempre intento ir con mucho cuidado porque se me doblan a la mínima, así que "te acompaño en el sentimiento" :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paciencia, virtud de la que no soy agraciado :( pero bueno, esta semana sé que ya estaré en movimiento, suave, nadando, pero en movimiento.

      Todo apunta a eso, un esguince mal curado, por eso ahora quiero al menos no empeorarlo.

      Eliminar
  4. Hola Antonio! que tal? como va ese tobillo? espero que mucho mejor, ya sabes paciencia y a curarlo bien.
    Que bueno la Transgrancanaria, eres un valiente! algún día yo también me animare, por lo pronto voy a hacer la canariasverticaltrail, la media maratón internacional y el desafio de la 8isla, que es la que mas me motiva :)
    A ver si coincidimos pronto.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pablo!!!, al final te has animado a participar :) genial

      El tobillo, pues al final la cosa es más seria aunque tiene remedio, plantillas, en 2 semanas las tengo, nadaré mientras tanto :)

      Lo de la TransGC estás a tiempo, atrévete con la de 42km ;)

      Y veo que vamos a coincidir, a la canariasvertical no voy por la lesión y porque la veo cara, en las otras 2 salvo imprevisto allí nos veremos :)

      Sé bienvenido y espero que te haya gustado la foto de La Graciosa, tiempazo que te marcaste :)

      Eliminar
  5. Por partes.

    Las plantillas a mí me salvaron la vida, bueno más bien las rodillas pero para el caso es lo mismo.

    En el Google Earth pasa algo raro, si el perfil lo pones a pantalla completa, en lugar de marcar 73km te marca más, pero si lo reduces te pone menos de 73, algún fallo tiene que se lía con este track. Yo voy a hacerla posiblemente en tres tramos ya te cuento lo que suma.

    Al International Running Challenge le tengo echado el ojo desde hace un par de años. Me haría gracia irme unos días a La Santa con la familia y hacerlo. Si no vas este año deberíamos irnos proponiendo hacerlo el próximo (tengo que ver la fecha de NY)

    Por último, ¡aguanta! que la recompensa es correr toda la vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya ayer mientras la podóloga me ponía unos "calzos" en los pies, noté la mejora del equilibrio en la plataforma que tenía, el antes y después en la huella era bestial o sea, que creo que sí que me vendrán de lujo, espero adaptarme bien ;)

      El International Running Challenge está bien, es curioso, pero viendo tu perfil de corredor, te sabrá a poco, lo único es que son 4 carreras seguidas, pero distancias muy asequibles para ti ;) (10km,13km,5km,21km)

      Eso sí, esta bien organizado y eso se agradece, participa muchísima gente (95% extranjera) y de nivel bastante bueno, el año pasado de 200 y pico sólo éramos 6 españoles........

      A NY, qué suerte!, habrá que hacerla algún día, aunque la pasta hasta allí y volver........... ufff a medio plazo me da que no :(

      Eliminar