lunes, 17 de septiembre de 2012

Tinajo-X-Race MEDIA

9 de septiembre

Retrocedamos en el tiempo una semana

Ayer estuve todo el día fuera, y eso al llegar a la noche se nota, el cansancio acumulado de la semana, más los entrenamientos, más la doble sesión correr + nadar de ayer, más día de playa,......... al llegar a la noche estoy más que rendido y para hoy domingo tenía previsto entrenar la ruta de la Tinajo-X-Race en su modalidad MEDIA con María, ella hará esa carrera y a mí me sirve para entrenar el recorrido y ver un poco la estrategia a seguir sobre todo en los últimos kilómetros, que son los que en este entrenamiento de hoy haré.

En un principio iba a decirle a María que quedáramos a las 0815 o así, ya que tenemos que ir hasta Mancha Blanca........ ayer me sugiere las 0900....... con lo cansado que ya estaba ni lo dudé, aunque sabía que cuanto más tarde salgamos será peor.

Me costó horrores levantarme, cansado por el día de playa, mientras voy desayunando me voy dando cuenta que las piernas las tengo fatal, muy cargadas y me voy a meter 27km...........

Salimos rumbo a Mancha Blanca pasadas las 0915 y entre unas cosas y otras iniciamos la marcha a las 0955..... tiempo previsto entre 3:30-4:00 horas, vamos a ir al trote, ella aún no está acostumbrada a distancias tan largas, de hecho, hasta ahora la máxima distancia que ha hecho fue el entrenamiento de la Haría Extreme Medium que hicimos en mayo, 22.86km, hoy va a superarse.

Llevo la misma ropa que llevaré el día de la carrera, debido a mis experiencias con los pezones, no corro el riesgo y llevo esta camiseta que es garantía 100% libre de daños, de camino pruebo calcetines & calconzillos junto a pantalón, vamos, para evitar sorpresas.

La estrategia es acabar la carrera enteros y hoy ambos estamos cansados, vamos despacio, mezclando el andar y correr y a ritmos suaves vamos alejándonos de Mancha Blanca para adentrarnos en unos senderos por caminos volcánicos que dificultan y mucho el correr; al final mejor andar porque corriendo nos caeremos y la piedra volcánica no acaricia precisamente la piel.

Aunque todavía faltan 3 semanas para la carrera, ya han estado entrenando por la zona los de la organización, se nota porque hay colocadas de forma estratégica unas varillas de caña natural, que disimulan muy bien con el entorno, pero que sirven para ir a modo de guía, aunque llevo el track en el Garmin y lo vamos siguiendo, sin lugar a dudas ya están balizando el recorrido; además han hecho entrenamientos grupales a los que por una cosa u otra nunca me venía bien en el horario, me habría sido de mucha ayuda.

Estos primeros kms transcurren lentos pero agradables, charlando todo el rato y disfrutando del paisaje, por aquí no iré yo, este camino es sólo para los de la Media, pero es un tramo muy interesante aunque se hace largo hasta llegar al km6 donde retomamos un poco de camino practicable, aquí hemos perdido mucho tiempo.

Al fondo Caldera Blanca, todavía quedan 10km para subir allí arriba

A partir del km7 engancho con lo que será mi recorrido, por ahora tramos de camino buenos y un poco de asfalto hasta ir acercándonos poco a poco a Caldera Blanca, que es uno de los volcanes más antiguos de Lanzarote y la caldera (cráter) más grande.

Aquí empezamos a correr un poco, suave pero vemos que vamos demasiado lentos, demasiada cháchara.... más parece que estamos dando un paseo que entrenando una carrera.

Para el entrenamiento de hoy traigo 1L de Isostar Long Energy (que es el que mejor me va), 1L de agua, 1 gel QNT que tras probar varios de diversas marcas, es el único que realmente me hace algo positivo y además está rico; además, la empresa Nutrición Canarias será la encargada del avituallamiento de geles e isotónica y precisamente este será el gel que darán, menos peso en mi mochila. También llevo unas sales para probarlas que darán en la carrera.

El día es perfecto para correr, soleado, apenas sin viento, temperatura agradable de unos 25ºC y una humedad entre 75-78% a lo largo de la mañana.......... perfecto.

Poco a poco nos acercamos a Caldera Blanca y empiezo a hacer mis cálculos, porque ese será el obstáculo más duro de toda la carrera, esa subida de casi 5km montaña arriba será un suplicio en mis piernas el 29 de septiembre.

Cerca del km12 listo para subir hasta arriba, aquí tendré yo el km34...
La subida la hacemos obviamente andando, poco a poco, el camino es cómodo, terreno duro, roca antigua y las zapas se agarran que da gusto, una cosa que suele ocurrir cuando aquí se suben volcanes es la cantidad de picón suelo que hay, pequeñas piedras restos de la ceniza antigua y que provocan bastantes resbalones. Da gusto subir sin un solo resbalón.

Mientras estamos subiendo nos cruzamos con algunos turistas que bajan, es algo que me llama siempre la atención, casi siempre uno encuentra algún turista perdido haciendo senderismo por estos lugares....... o estaban haciendo geocaching?........ lo descubriremos en un rato, ya que en la cima de Caldera Blanca, a falta de uno hay 2 cachivaches, bueno, en realidad uno, el otro es hacerte una foto en lo alto y mandársela al nota.

A María la recluté en lo del geocaching hace no mucho, por lo que un entrenamiento de carrera sumado a la búsqueda de cachivaches es algo realmente fantástico, doble diversión.

Llegamos arriba, ha costado, mientras subía no hacía más que pensar cómo subiré esto con más de 35km en las piernas........

Las vistas son.......... bestiales, este es uno de los lugares más bellos de Lanzarote.

Ha costado llegar pero la recompensa bien lo vale

Un cráter de más de 1km de diámetro..... algún día bajaré

Venimos desde la población al fondo........ queda trecho para llegar aún

El Timanfaya, sin palabras
Regalo para la vista

Como decía, en la cumbre hay 2 cachivaches del geocaching, uno es hacerse una foto y el otro lo encontramos rápidamente, aprovechamos para hacernos unas fotos, reponer energías, en mi caso me tomé las sales porque ya había sudado todo lo bebido una semana atrás..........

Retomamos la marcha, ahora es cuesta abajo...... con cuidado, el terreno sigue siendo duro, muy duro, pero es que no se puede correr aquí, uno mira y se emboba mirando el paisaje, aquí hay que venir con tranquilidad.

En la bajada tratamos de ganar algo de tiempo, la verdad vamos con mucha pachorra, muy lentos, aunque estamos disfrutando de un día de entrenamiento genial.

Una vez abajo seguimos el camino y hay otro cachivache para buscar, pero después de estar más de 20 minutos buscando lo dejamos con mucho pesar, hemos perdido mucho tiempo para nada, ir de vacío es algo que te deja de mala leche, pero la hora se nos echa encima, cada uno tenía planes para la hora de comer y el reloj va a toda leche.

El camino de vuelta se hace lento, hay un punto, el km 19.5 en el que nos quedamos a menos de 1k de Mancha Blanca........ estamos a 1km del coche........ vamos con mucho retraso...... es tentador....... hemos venido a hacer el circuito y lo haremos!.... eso sí, cada uno avisa a la family porque llegaremos más tarde de lo previsto, demasiado tarde.

Comenzamos a ver más marcas en el suelo, esta vez flechas hechas con cal o talco, como no va a llover no habrá problema........

Km21, media maratón...... el Garmin se apaga, mierda la batería, sabía que iba baja..... pero calculé que me aguantaría....... es que ya llevamos varias horas....... más de 4......... mierda.

Pero surge un problema, seguimos el camino marcado...... pero el track lo llevaba yo en mi Garmin, María tiene un Garmin 310XT también, pero ella no tiene el track........ no hay marcas...... nos vamos a perder......... enciendo el Garmin.

Funciona y me sigue grabando el recorrido, seguimos el track y menos mal, porque no siempre está señalizado y nos hacen dar unos rodeos bastante absurdos, simples revueltas para sumar kms que estando tan cerca te machacan psicológicamente.

No hacemos más que mirar la hora, uffff, casi 5h ya........ nos hemos columpiado mucho con el ritmo y con el geocaching, menuda pachorra llevamos.

Ahora vamos más corriendo que andando, pero son casi las 1500 y se nota el cansancio y sobre todo el calor, María va bien, yo pensé que tendría peor las piernas, pero voy genial, de ppm voy bien y el ritmo que llevamos es perfecto, lo malo es que se está haciendo tarde, demasiado tarde y de cara a calcular tiempos para la carrera la hemos cagado.

Más revueltas, nos están alejando de Mancha Blanca, al menos el Garmin sigue funcionando.... truco que ya he aprendido, aunque esté bajo de batería, si se apaga, lo vuelves a encender y el muy jodío sigue como si nada.

Pasando los 24km ya estamos rumbo a Mancha Blanca....... empezamos a creer que es por un camino pero no, nos hacen rodear otro volcán...... la madre que los.......... menudas revueltas, yo no hago más que pensar si me tocará pasar por aquí el día de mi carrera...... porque esto mentalmente te deja hecho polvo. Por suerte al llegar a casa compruebo que yo esas revueltas no las hago......... menos mal.

Al fondo está la meta, ya no habrá más revueltas..... iluso

Todavía nos tenían reservadas dos revueltas más, pese a tener la meta a la vista y todo, al final optamos por no seguirlas, llevamos casi 28km y 5h20min........ tiremos directos a la meta que esto ya está hecho.

Al llegar es cuando notamos el cansancio, ha sido un día duro, han sido muchas horas caminando y corriendo, aunque a mí me vienen genial, ya que yo tardaré entre 7-8 horas en hacer los 56km.

Nos tomamos algo fresco en el bar frente a la Ermita de los Dolores......... me tomo una Shandy, no bebo alcohol, pero el cuerpo me pedía a gritos algo fresco y refrescante y sólo me venía a la mente una cerveza suavizada con fanta de limón......... de un trago oiga.


Contentos por llegar y María se ha superado, 27.8Km ya

Nos vamos por un lado felices por el día que hemos pasado, disfrutando del entrenamiento y del geocaching, pero desde luego el tiempo empleado 5h24min distorsiona mucho la estrategia a seguir, hemos ido muy lentos los primeros kms y eso lo hemos pagado al final.

Según el Garmin en movimiento han sido 4h de 5h24.......... puede ser, tal vez 4:15, ya digo que hemos ido con mucha pachorra.

De cara a mi carrera, creo que lo voy a pasar muy mal a partir de la subida a Caldera Blanca, si tenía en mente hacer los primeros 25km tranquilos, ahora iré pensando en esa subida de 5km que me encontraré en el km34.......

Este entrenamiento ha aumentado mi nerviosismo, lo que no me esperaba era que a priori sobre el mapa parecía más fácil, pero una vez en el terreno, amigo eso es otra cosa, esta carrera será más dura de lo previsto, pero habrá que superarla, tarde lo que tarde.

Desde luego si la acabo, me apunto a la Transgrancanaria de 83km casi en seguida, antes de que la euforia me devuelva a la realidad.

No aparece el recorrido completo porque el Garmin jodío se apagó :(




Con permiso de María aquí el track completo, su Garmin no se apagó.....

13 comentarios:

  1. Vaya entreno, esos son los entrenamientos que me faltan a mí. Y genial por María por meterse 28K.
    Precioso el sitio ese con el volcán, yo bajaría hasta el fondo y jugaría allí como un niño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues viendo tu resultado en tu última trail, miedo me da pensar cómo sería si entrenaras la montaña de esta forma ;)

      Lo malo de bajar hasta allí será la subida después, pero que bajaré tenlo por seguro y aquí lo contaré.

      Eliminar
  2. Vaya entrenamiento previo a la carrera. Te veo que lo tienes controlado así que, menos nervios y más disfrutar...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los nervios aumentan mientras los días se acercan, para esta carrera no he entrenado tan en serio como en la Lavatrail y por eso estos miedos, trato de llevarlo todo controlado, pero tengo que planear bien la estrategia, que 56km se hacen largos incluso en coche ;)

      Eliminar
  3. Tremenda paliza... me gusta, ya tengo ganas de hacer este tipo de entrenamientos en dos mesesitos.

    A la Trans por si acaso apuntate antes de la carrera que luego te me arrepientes :)

    Me gusta mucho la imagen del track con los volcanes, parece que fuistes a la luna.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que lo agradecerás, la presión y el entrenamiento de las maratones de asfalto son mucho más aburridas y duras mentalmente, el contacto con la naturaleza te relaja.

      A la Trans me apuntaré si acabo, antes no ;) que a ver cómo me planto yo allí para acabar una de 83 sin terminar 56 ;)

      Es que la zona por donde vamos, ES la Luna y a veces Marte ;)

      Eliminar
  4. Pedazo de entreno y espectaculares fotos! Lo que no sé es cómo aguantas esas palizas en ese terreno y con estas temperaturas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las fotos no son nada comparado con verlo en directo ;)

      Esas palizas las aguanto porque estoy medio loco, pero sobretodo porque voy bastante lento, piano piano, y el calor es mi gran aliado ;)

      Eliminar
  5. Se han metido una buena pechada de correr...esa carrera te la vas a zampar con papas fritas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que fueron 28km bastante amenos, la buena compañía es lo que tiene, que pese a pasar 5h y pico realmente no se hizo tan largo.

      En cuanto a la Ultra de 56km...... 10 días...... qué nervios! al menos espero llegar hasta lo alto de Caldera Blanca que será cerca del km40...

      Eliminar
  6. Hola compañero de penurias, compañero de aventuras y mi fiel confidente!. Yo estoy segura que harás una muy buena carrera, porque sé que al terminar la habrás disfrutado como nadie, sin importarte el tiempo y si llegas de los últimos, te grabarás tu llegada,(como de costumbre), y pensarás: lo logré. Y lo mejor de todo es que yo estaré alli para verlo, para felicitarte y lo más importante, para darte las gracias.

    No sé si me he presentado, me llamo María

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto sí que no me lo esperaba......

      Espero que no te canses de esperarme en la meta, piensa que al último es al que más aplauden ;)

      Te doy la bienvenida a este espacio del que tú también eres participante a veces.


      Eliminar
    2. Mejor dicho, más que participante, eres protagonista también por compartir tantos kilómetros conmigo y los que aún nos quedan por recorrer ;)

      Eliminar