miércoles, 26 de septiembre de 2012

I Cochinilla Trail 2012

23 de septiembre

Desde el jueves vengo arrastrando un gripazo gracias al mal uso que algunas personas hacen de los aires acondicionados.

Debido a ello el entrenamiento del jueves estuvo condicionado por mi nuevo estado de salud, que empeoró el viernes estando de guardia, llegando incluso a tener fiebre o sensación térmica similar el viernes noche.

El sábado la cosa no mejoraba, mi intención para el sábado era nadar, no correr, pero no estaba ni para una ni otra cosa, estaba hecho polvo y con una mala leche in crescendo, mala leche porque a una semana de la carrera de Tinajo, es lo peor que me podría haber pasado, bueno, lo peor hubiera sido desde el punto de vista deportivo, una lesión, la verdad.

Uno planifica estas carreras con tiempo, mi objetivo es acabarla, no competir, disfrutarla, pero a día de hoy soy realista, incluso si me curo antes del sábado, ya no será igual, el resfriado debilita y no llegaré en plena forma.

Me preguntaba el sábado tarde si podría correr hoy domingo.......... la respuesta de algunos runners seguidores por twitter fue casi instantánea, ok, correré....... (gracias Isidro y Luisa)

La Cochinilla Trail es una carrera solidaria organizada por la Asociación Amigos de Mala cuyo fin era organizar un evento solidario en la que los participantes contribuyeran con alimentos de primera necesitad que serían distribuidos más tarde al personal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Haría.

Había 2 modalidades, 6km y 12km, desde que vi el cartel de la carrera no dudé en participar, tanto por el apoyo que podría dar al evento solidario, como por disfrutar de otra carrera.

A última hora se apunta María a esta carrera, ha tenido suerte, el cupo de inscripciones estaba cerrado desde hacía tiempo, pero siempre hay gente que al final no aparece.

El plan de la carrera antes de estar enfermo era ir tranquilos, en esta carrera no habría modo de competición, era pasar una mañana agradable.......... hoy desde luego estando enfermo ya tengo claro el ritmo, despacio.

Me levanto temprano, pasadas las 7, esta vez cada uno irá en coches diferentes, tenemos planes distintos al finalizar la carrera.......

Desayuno tranquilo y comienzo a equiparme, son 12km, pero en realidad son 2 vueltas a un circuito de 6km, con 2 avituallamientos, con llevar el portabidones será suficiente, móvil y cámara de fotos........

El día amanece cubierto, 60% probabilidad de lluvia.......... la nariz taponada, tos de vez en cuando y ligero dolor de garganta, vamos, ingredientes perfectos para una carrera.

Al llegar veo un ambiente festivo genial, la de gente que viene a estas cosas un domingo por la mañana en lugar de dormir va en aumento.

Antes del comienzo de la prueba se lee un manifiesto porque el 23 de septiembre es el Día Internacional en Contra del Tráfico y Explotación de Mujeres, para lo cual animaron a todas las corredoras a llevar alguna prenda del color púrpura o violeta, similar al de la cochinilla.

Minutos antes de la salida, María y yo nos acercamos a dos atletas olímpicos que están listos para dar la salida, uno es Rafael Botello Jimenez y el otro es el lanzaroteño José Carlos Hernández (info), nos hacemos una foto con ellos, no siempre se tiene la oportunidad....

Junto a dos atletas olímpicos


Los segundos previos a la salida son amenizados por el speaker que con su manera de anunciarnos la salida inminente hasta nos hace subir las pulsaciones y todo......... José Carlos da la salida y salimos lentos tal y como era el plan........ pues no, la marea humana nos lleva por las calles de Mala y vamos rodando más rápido de lo previsto.

Casi desde el principio le voy diciendo a María que vamos muy rápido, vamos a 5 y poco y el plan era ir a 6 largos........ que son 12km que vamos de tranqui....... nada, km1 en 5'42 de media, pero porque al final iba frenando.

El recorrido es muy asequible, al principio hay una ligera subida hacia un volcán cercano, que vamos rodeando por la base, a esta altura ya la gente se ha desperdigado, aún nos siguen adelantando, y más que lo harán, yo hoy he venido a entrenar ritmos y pasarlo bien, que esta peña no harán 56km la semana que viene o 27km como hará María.

El tiempo es bueno, tenemos un poco de viento en contra, pero ahora es bajada hacia Charco del Palo, vamos por la carretera de asfalto que nos lleva hasta allí.

Una cosa que desde el inicio he observado, es lo bien señalizado que está todo el recorrido y en especial, tienen marcados los hitos de los kms, indicando si es de la modalidad de 6km o 12km........ un 10 para la organización!.

Charco del Palo es un lugar......... especial, refugio de nudistas, hay un cachivache que encontrar allí, no he ido a buscarlo aún, iré supongo.......

Bueno, pues lo que menos se espera uno en una carrera es atravesar una urbanización de nudistas y lo primero que uno se encuentra es a un viejo con su esposa......... pues eso, en pelotas él y ella con algo liviano encima....... a medida que uno sigue avanzando por el poblado, ve a algunos lugareños en pelotas, curioso, te animan para que sigas corriendo, porque la visión no anima precisamente...... le comento a María que no estaría mal que aparecieran algunas de treintaitantos....

Al final del poblado, el primer punto de avituallamiento, donde tomo agua fresca que me sienta de lujo, el día está nublado pero la sensación de humedad y calor es brutal, llevamos poco más de 3km y estamos literalmente empapados.

Continuamos por un camino paralelo a la playa, volvemos hacia Mala, una ligera pendiente ascendente, vamos bien de ritmo, voy frenando a María porque ella hoy está tirando de mí, no sólo por mi malestar de salud, sino porque hoy venía con ganas de ir lento.

Rumbo a Mala

La verdad que un circuito tan corto se hace llevadero, vamos bien, el resfriado me está dando una pequeña tregua e incluso de vez en cuando charlamos algo.

Entramos a Mala y hay un pequeño desvío para los que hacen 6km y los que continuamos con los 12km, nos dan una pequeña coleta de pelo de color rojo como indicador que hemos dado una vuelta, siguiente punto de avituallamiento, me paro a beber agua y cojo un plátano, miro y María se ha pirado, esta mujer hoy tiene prisa!

La pillo y continuamos mientras me voy tomando el plátano, vamos intentando memorizar el ritmo de carrera para la semana que viene, la verdad que desde el jueves con el refriado estoy más acojonado que nunca.

Bajando hacia Charco del Palo de nuevo

Esta segunda vuelta se está haciendo más rápida, me gusta esta carrera, los 12km van a pasar muy rápido, el recorrido es variado y no se hace largo, es muy asequible para ir incluso a ritmos por debajo de 4'30/km si se tiene la capacidad de aguantar esas velocidades.

El pobre viejo de antes ya no está, menos mal, pasamos rápido el Charco del Palo y paro nuevamente en el avituallamiento, esta vez tomo un trago de Aquarius.

Como he dicho antes, me gusta la organización de la carrera, los avituallamientos están surtidos de agua, aquarius, plátanos, naranjas y barritas,...... teniendo en cuenta que es una carrera gratuita, donde lo único que pedían era comida, es perfecto, mejor que muchas por las que he pagado.

Además entre avituallamiento y otro, había personal voluntario con bebidas por si necesitabas algo, lo dicho,  un 10 y hay que tener en cuenta que es la primera edición!.

No puede faltar la autofoto
Sin darme cuenta, porque hoy entre unas cosas y otras andaba bastante despistado, me olvidé que en el km 4.1 haría la marca de 2000km, para colmo la autofoto me la hago justo en el lugar donde 6km antes he hecho los 2000km y tan campante.......... en los 3000km no me pasará.

Ya los últimos 3km nos van costando un poco, en varias cuestas vamos andando, ya no nos adelantan, en realidad somos nosotros los que incluso andando hemos adelantado........

Estamos llegando al final, voy preparando mi cámara, como es habitual si tengo la oportunidad, me grabo en vídeo la llegada.





Hay que decir en favor de María, porque se me escucha varias veces decirle "vamos aprieta!" que era yo el que cada vez quería ir más rápido, aunque la esperaba para entrar juntos, que para eso vinimos, para empezar y acabar juntos, aunque en esta carrera ella ha sido la que ha llevado la batuta de principio al final, esta vez el ritmo lo ha marcado ella, más rápido del previsto.

La llegada la hacemos en 1h14, 12,2km en total de plena satisfacción como se puede ver en el vídeo, lo he pasado genial, además la comida que ofrecen al finalizar está estupenda, cerveza la que quieras, refrescos, agua, bocadillos,........... éramos más de 200 personas y había para todo el mundo, fantástico!

La fiesta continuaría más tarde, pero yo tengo que marcharme, antes de coger frío y empeorar me marcho a casa, contento por este día genial y pensativo, el próximo fin de semana estaré ante el mayor reto que me he enfrentado hasta ahora.

Esta carrera desde luego la he disfrutado, estará en mi calendario el año que viene.

Aquí llevo 2008 kms acumulados, lo ideal habría sido 8km antes....

La próxima vez que hagamos una foto así, ambos habremos acabado en Tinajo


9 comentarios:

  1. Me sigue sorprendiendo el número tan alto de carreras que hay en Lanzarote y sobre todo el hecho de que estés en todas.

    A buscar el cachivache ese que hay en la zona nudista me llamas que me apunto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay muchas carreras es verdad, fíjate, el 12 de octubre una de 20km el 14 de octubre coinciden 2 carreras al mismo tiempo...... sobredosis de carreras ;)

      Te advierto que allí la edad media del poblado está en torno a los 65 años.........

      Eliminar
  2. Pues para estar resfriado te ha salido una carrera muy buena. No digo que la carrera de 50km te vaya a resultar fácil, pero creo que la acabarás bastante entero...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El resfriado me dio una tregua pero luego un par de días después he vuelto a recaer.......... la carrera de 56km ocupa mis pesadillas ahora mismo...... hay que acabarla, entero no sé yo ;)

      Eliminar
  3. Ya te dije que habías ido muy bien pese al resfriado. A ve rsi te da tregua y estás en las mejores condiciones posibles para el fin de semana.

    Por cierto, lo del coletero en las carreras de Lanzarote es un clásico, en el maratón hacían lo mismo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya estoy sólo con algunos golpes de tos y ligero dolor de garganta, no llegaré en las mejores condiciones, ahora se ha sumado la lluvia......

      El año pasado en la media maratón de Puerto del Carmen llegué a tener 4 coleteros de distinto color........

      Eliminar
  4. Mejor que el resfriado te llegara la semana pasada...así expulsas todos los males y te pones a punto para este finde...mucho ánimo!!! Me encantan las pistas como la de la segunda foto...un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mejor sin resfriado ;) que no suelo enfermar casi nunca y soy muy quejica :)

      Esa pista invitaba a correr, de hecho ahí se podía ir a toda leche, el terreno era perfecto.

      Eliminar
  5. Muy buena carrera sobre todo estando "tocado". La verdad es que es sorprendente la cantidad de carreras que tienen y lo bien que se montan, como ejemplo ésta que en su primera edición por lo que has contado tiene una organización que ya quisieran muchas! Mucha suerte mañana para ese "paseo" de 56 Kms. por Tinajo!

    ResponderEliminar