lunes, 8 de diciembre de 2014

Lanzarote Marathon 2014 (Cancelada) 3ª Parte

Para saber de qué va esto: Primera Parte y Segunda Parte


He optado por hacer la crónica en tres partes para que no fuera una entrada tan larga, así no me dejo en el tintero algunos detalles y eso que hubo momentos en los que estaba tan ensimismado durante la carrera que casi no tengo recuerdos de esos tramos.

También incluyo el tema de los partes meteorológicos del aeropuerto para aclarar el estado del tiempo durante la carrera y así de esa forma suavizar más la imagen tan dantesca que el vídeo ofreció.

29 de noviembre 11:00

Fue dar media vuelta y sentirme muchísimo mejor de lo que ya estaba, aquí me crucé con más gente corriendo y tengo la sospecha que también algunos estaban empezando a hacer su Media Maratón.

Aproveché en un hueco que la lluvia me había dejado y así avisar a mi mujer que estaba ya de vuelta, el móvil se había apagado y entre que lo enciendo y demás historias tanto el km 22 como el 23 me salieron muy lentos (6'22/6'55)

De nuevo volvió la lluvia, bastante fuerte al igual que el viento, hubo un par de momentos en los que por la orientación del paseo el viento daba de cara cuando estaba llegando hacia la cabecera de la pista del aeropuerto, era muy fuerte, en esos momentos el parte indicaba:

GCRR 291100Z 30020G31KT 0700 +SHRA FEW015 SCT030TCU 19/14 Q1002=

Que traducido viene a decir vientos del noroeste a 37 km/h con rachas de 57 km/h, lluvia fuerte, visibilidad de 700 metros y temperatura 19ºC, lo demás le interesa a los pilotos.

El paso por la zona del aeropuerto es mucho mejor de lo que me había imaginado, de todo el recorrido esta era la peor parte porque aquí el viento pegaba muy fuerte, sumado a que al estar junto a la playa el efecto de la arena en el cuerpo y ojos sería un espectáculo ... pero el viento hoy venía del noroeste y de esa forma lo tenía por el lado casi a un ángulo de 90º, no había forma que la arena de la playa me molestara, un lujazo ... es curioso que el tramo más "complicado y duro" del recorrido sea uno de los mejores en medio del temporal.

Durante la carrera había perdido ya la cuenta de las veces que me había llovido ... a veces duraba segundos y otras unos minutos, pero lo mejor era que iba avanzando mucho mejor de lo que me esperaba y de nuevo la naturaleza me llamaba, aprovechando la soledad y el km 25 hice el 2º alto en el camino para remojar el campo.

El km 25 apareció a las 2h33', seguía manteniendo el ritmo y sensaciones fantásticas, hasta ahora no había tomado ningún gel, me traje 2 porque esa era mi idea de cara a la Maratón, decidí que era un buen momento para tomar el primero y dejar el 2º para el km 35.

De nuevo en Playa Honda siguen estando varios tramos inundados, hace mucho rato que ni me molesto en esquivar los charcos, hasta disfrutaba chapoteando en ellos.

El viento

Estos son los partes de mi paso junto al Aeropuerto y Playa Honda, el viento volvía a pegar aún más fuerte, de hecho aquí ya marcaba rachas de 72km/h como máximo que pese a que daba de lado seguía molestando y mucho, luego bajó a 62 km/h

GCRR 291108Z 30022G39KT 270V340 9999 FEW015 SCT030TCU 17/12 Q1002=
GCRR 291130Z 29023G33KT 9999 VCSH FEW020CB SCT030TCU19/14 Q1002=

Por suerte las viviendas en Playa Honda me protegieron bastante del viento y así pude continuar sin problemas, en cambio si hubiera sido un día "normal" con viento del noreste esta parte habría sido bastante más sufrida.

No sé si el gel me hizo efecto o no, pero abandonaba Playa Honda como si nada, de nuevo llovía y con fuerza en El Cable, el mismo lugar que en el vídeo de la 2ª parte.

El parte más reciente a mi paso por El Cable: viento 45km/h rachas 55km/h visibilidad 3000m y lluvia.

GCRR 291137Z 30024G35KT 260V320 3000 RA FEW015 SCT030TCU 20/14 Q1002=

Esta lluvia fue una de las más largas, no era tan fuerte como otras pero sí más constante, mientras iba por el paseo rumbo a Arrecife veo a un grupo de personas que se protegen de la lluvia en un apartadero, me llama la atención ver a ciclistas, paseantes e incluso un par de corredores, noto cómo me están mirando todos, les miro de reojo y les saludo con la mano, sigo mi camino mientras continua lloviendo con ganas, casi no quiero ni imaginar qué pensarían de mí.

Al entrar en Arrecife oigo pasos por detrás, es uno de los corredores que se habían refugiado, me comenta que está haciendo la Media Maratón aunque no hará el recorrido oficial, sino uno de ida/vuelta, le voy contando mi aventura y aparece el corredor que me adelantó al principio y que vi en el giro de la Media hablando con gente, se une a nosotros y así llego al km 30 en 3h04' manteniendo el ritmo y aún muy bien de sensaciones.

El tener compañía me vino de lujo, llevaba mucho tiempo solo y poder hablar me sentó más que fenomenal, los tres estuvimos conversando sobre el tema de la cancelación y demás, el chico que me adelantó había venido de fuera y no se iba a ir sin hacer la carrera.

Así en compañía atravesaba Arrecife en una tregua que la lluvia nos dio, fue sin duda uno de los mejores momentos de la carrera, lo curioso estuvimos todo el rato charlando y en ningún momento nos preguntamos ni los nombres ni de dónde éramos ... el corredor de la Media dio media vuelta y se despidió, yo seguí con el otro corredor, pero su ritmo era más rápido que el mío y no quería frenarle tampoco, al llegar a la cuesta del Castillo San José km 33 nos despedimos y así aproveché para avisar a mi mujer que seguía vivo y me quedaban menos de 10km.

Sinceramente la subida me la tomé con calma pero en ningún momento me sentí tentado de andar, podía subir sin problemas y eso me dio un "chute" de energía muy bueno, estaba en el territorio del Tío del Mazo y encontrarme tan bien era fantástico.

A escasos metros del km 35 oigo un coche que me pitorrea y me encuentro a María que me había visto de lejos en la rotonda, había dado media vuelta para saludarme, me dio una alegría enorme encontrármela en mitad de esta aventura, justo cuando voy a saludarla sin pararme el Garmin me indica que estoy en el km 35 tras 3h36' y sigo estando fenomenal, algo que ella misma pudo comprobar.

Aquí además me encontré con un buen grupo de corredores que venían en sentido contrario, eran extranjeros que se quedaron sin su carrera y estaban corriendo, no sé qué distancia, pero el saludo recíproco me sentó fenomenal, ya estaba llegando a casa y eso me empujaba a seguir sin parar.

Al llegar al 36 me tomo unos sorbos de agua y el 2º gel, estuve por no tomarlo pero por si acaso ...

Lo que sí noté y mucho fue cómo el viento comenzaba a ser más fuerte, aunque lo tenía de lado, ya hacía rato que incluso iba sin la gorra porque me la había tirado varias veces.

Al ver más corredores y algunos llevando el dorsal (todos eran de la Media Maratón) decidí sacar mi dorsal y ponerme el mío, un poco de "postureo" tampoco venía mal.

Llegando a Las Caletas éste era el parte que había en el Aeropuerto, sin duda prueba de que el viento era más fuerte, ya que pegaba a 56km/h y rachas de 74km/h

GCRR 291230Z 30028G40KT 9999 FEW020CB SCT030TCU 19/14  Q1002=

A las puertas de Costa Teguise volvió a caer otro chaparrón más, que sumado con el viento sí que me complicó bastante el avanzar, pero seguía adelante y la cuesta de la Playa del Ancla la sorteé sin andar.

¿Cuántos kms habré hecho en el paseo marítimo de Costa Teguise? ... muchos, pero como los que ese día me tocó correr ninguno, el viento seguía aumentando de velocidad, las rachas comenzaba a ser ya de 76km/h e incluso hubo valores de 80km/h ... aquí ya en el km 38 comenzaba a notar que contra este viento no podía, aflojé el ritmo para dejarlo en torno a 7'/km porque es que no había manera de ir más rápido.

No estaba viviendo correr por mi barrio como me había imaginado, si todo hubiera salido bien a estas alturas estaría rodeado de público y gente corriendo los 10km, la Media Maratón y algunos de la Maratón ... en cambio, miraba a mi alrededor y estaba solo, el viento cada vez más fuerte, ya no llovía pero recorrer los toboganes del paseo se me hizo más duro de lo que pensaba.

Aparecen algunas personas andando a la altura de Playa Bastián, el paseo sigue estando bastante inundado en algunos puntos, desde luego que no se podría haber hecho la carrera, la imagen habría sido bastante mala y muchísima gente no habría disfrutado.

Lo bueno y ... malo de correr en casa es que sabes perfectamente lo que aún queda, por eso se me estaban haciendo largos estos últimos kms, entre el viento que me estaba minando fuerzas y que ya notaba el cansancio, se hacía largo ... muy largo, echaba en falta y mucho los ánimos y presencia del público.

El km 40 aparece a las 4h11', se notaba que ya el ritmo había bajado, fue entrar en la Avda El Jablillo y al encontrarme el viento de cara sentí que no podía más.

Estos son los partes del Aeropuerto en el intervalo del km 40 hasta meta

GCRR 291300Z 30030G41KT 9999 FEW020CB SCT030TCU 19/13 Q1001=
GCRR 291330Z 30030G43KT 9999 FEW015 SCT030TCU 20/14 Q1001=

Vientos del noroeste a 56km/h con rachas de 76 y 80km/h

En la imagen de abajo, en verde la Avda El Jablillo, la flecha indica la dirección de viento y yo voy en dirección contraria a la flecha ... fue imposible correr ni siquiera trotar, con vientos de casi 80km/h simplemente no pude ...



Hasta ese momento había estado sin andar, había ido constante, ni siquiera para mandar los whatsapp había parado, salvo las 2 paradas logísticas había ido corriendo todo el rato, más lento o más rápido, trotando o cochineando pero corriendo ... tener que ponerme a andar a menos de 2 km de la meta me dejó KO

En las tres Maratones anteriores había andado, en esta estaba a punto de acabar sin andar y ya casi acariciando la meta tengo que andar porque contra ese viento no puedo correr, esa mano invisible me empujaba en el pecho mientras me decía que hoy tampoco sería el día, agacho la cabeza y trato de no mirar a la gente que me observa.

Me dio mucha rabia tener que andar, las piernas iban bien, no había tenido ningún problema muscular, ni los gemelos, ni los cuádriceps ... nada, estaba siendo una Maratón magnífica pese a todo; bien es verdad que yendo al ritmo que iba era previsible llegar a la meta en buenas condiciones.

¿Porqué no queremos andar en las Maratones? Por mi experiencia en las 4 que ya tengo ... porque volver a correr es muy doloroso una vez andas mucho tiempo y esto es lo que me ocurrió ... que no fue sólo ese tramo de la Avda El Jablillo ... es que luego no podía correr, era cuesta arriba y se me hizo muy duro siquiera volver a trotar, pero poco a poco conseguí pasar a andar más rápido y de ahí al trote, los músculos se quejaban, comenzaba a sentirme acalambrado y la solución era seguir corriendo, si volvía a andar ya no podría correr hasta la meta.

¡Qué rabia e impotencia sufrir en casa y tan cerca!

Pasar de ir a 7'/km a hacer el km 40 en 11' me dejó muy mal, cuando el 41 cayó en el mismo tiempo me quedé aún peor ... había perdido muchos minutos en los últimos 3 kms, hoy no iba mirando el reloj, pero había sido tan constante hasta el km 40 ...

Ojalá hubiera habido público ... me habría dado mucha fuerza para seguir, lo único que veía eran personas que seguían con su vida, coches que iban y venían ... un par de corredores que venían en dirección contraria, nos saludamos y sigo ...

Saco la cámara para grabar ... no había grabado nada desde el aeropuerto porque la mayor parte del tiempo llovía y no me traje la carcasa protectora ... estaba empapada y no arrancaba (ya funciona ...) saco el móvil y también está mojado pero funciona ... me pongo a grabar.

A falta de 500 metros comienzan a caer algunas gotas, está despejado, será una nube pasajera, pero el viento las arrastra ... el viento, sigue pegando fuerte, me ha vencido y hundido hoy, especialmente al robarme el acabar la Maratón sin andar, maldito viento.

Debería escuchar la música a lo lejos, pero no hay nadie, no hay público y lo echo de menos un montón, al llegar al km 42 unos turistas me animan y es como si me hubieran dado un empujón, de ir casi arrastrándome comienzo a ir más rápido, joder que los últimos 200 metros hay que hacerlos corriendo y no trotando, gracias a esos ánimos puedo correr.

No es la llegada que había soñado pero conforme me acerco a la meta comienzo a ser más que feliz, es un momento único que sólo se entiende después de 42 km, esos últimos metros son la razón por la que de entre todas las carreras que hago, la Maratón sea mi favorita.

Algunos operarios están terminando de desmontar la que debería haber sido mi meta, al verme con los brazos en alto y grabando comienzan a aplaudir animando, es fantástico.

Trazo una línea imaginaria donde debería haber sido la meta, miro la distancia y es la correcta, una cosa sin lugar a dudas es que está MUY BIEN medida, durante todos los kms me coincidían el GPS y las marcas del suelo, de lujo.

Miro el tiempo ... 4h35'29'' ... mi peor marca sin duda ... pero estoy muy feliz y orgulloso de haberlo conseguido, los últimos 3 kms fueron una agonía por el viento, tener que andar me dejó un mal sabor de boca durante un rato, pero todo estaba olvidado.

No quiero olvidar este instante




Tras saborearlo bien me digo que ahora me toca ir a recoger mi medalla, por lo que me dirijo al Sands Beach, allí me encuentro con los otros maratonianos que había visto durante la carrera, nos saludamos y nos damos la enhorabuena además de inmortalizar el momento ... la imagen es bastante mala porque el móvil estaba mojado y al entrar dentro el cambio de temperatura nubló la cámara.




Por desgracia me dicen que no me pueden dar la medalla ... al principio me quedo un poco triste, pero bueno, con saber que me la he ganado me conformo.

Hablo durante un rato con los de la organización que allí se encuentran mientras les voy contando qué me he ido encontrando en el recorrido, en ese momento les decía que la carrera se habría podido hacer, pero ya en casa y tras analizar bien la situación es evidente que no, no se podía haber hecho en condiciones.

Al menos sí que puedo decir que soy Finisher de la Lanzarote Marathon 2014

Como no había nada más que hacer volví a casa, donde me di una ducha calentita que me sentó más que de lujo, me abrigué bien y a comer con la familia.

Y aquí el vídeo resumen de la carrera, lástima que apenas pude grabar porque con la lluvia no había manera, debí llevarme la cámara con su carcasa que habría entrado sin problemas en los bolsillos de la camelback .... me di cuenta de ese "detalle" cuando quise grabar y llovía ...







9 comentarios:

  1. Épico Antonio!
    De buen seguro la llegada de tu próxima maratón será mucho más vistosa que esta.

    ResponderEliminar
  2. Antonio, te sales!!! Ni la lluvia, ni el viento, ni la soledad han podido con tus ganas de correr esa maratón, eres muy fuerte. Por suerte vas a tener esa maratón todos los años para hacerla con el público que te llevará en volandas hacia la meta....y siempre recordarás el día en que la hiciste en plan pirata y te dará un punto extra de fuerzas....Nos vemos en Sevilla!!! Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Creo que lo que has hecho es muy grande. No voy a entrar en si ha sido demasiado arriesgado o no porque para una persona que vive en Valencia, correr lloviendo ya lo consideramos deporte de riesgo XD, así que de eso no puedo opinar.

    De lo que sí me gustaría opinar es de que si correr una maratón en buenas condiciones ya es duro, vaya fortaleza mental y física hay que tener para hacer lo que tú has hecho. De cara a Sevilla esto te va a valer de mucho, no tengo ninguna duda.

    Mi enhorabuena por haber culminado tu preparación y aunque estoy seguro de que hubiese sido mejor correr una carrera en mejores condiciones meteorológicas, con más gente, etc. no puedo más que felicitarte por lo que has hecho.

    Un abrazo y a seguir adelante.

    ResponderEliminar
  4. Antonio, eres un valiente. Si esto te ha desgastado más que sumado es algo que deberás ir viendo en las próximas semanas. Sevilla is coming!

    ResponderEliminar
  5. Eso que has hecho a pesar de lo que parezca, y una vez que te decidiste, este ser mentalmente muy fuerte. Mi mas cordial felicitación Antonio.

    ResponderEliminar
  6. Muchas felicidades Antonio . Has demostrado estar muy fuerte mentalmente , te mereces una entrada en meta como dios manda , en la próxima estarás imparable .

    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Muy grande, Antonio. Eres muy fuerte mentalmente, no todo el mundo es capaz de enfrentarse a este reto en solitario y mucho menos en las condiciones en las que lo has hecho. (El vídeo habla por sí solo).

    Felicidades por tu nuevo maratón y recupérate física y mentalmente para tu próximo reto.

    ResponderEliminar
  8. Estás loco, muy pero que muy loco, pero me alegra que todo saliera bien. Ahora a por Sevilla, que estoy seguro que será una fiesta.

    ResponderEliminar
  9. Joder, una medalla no, te tendrían que haber dado 42 medallas después de lo que hiciste... Se puede cancelar una maratón por causas objetivas, pero muy mal ha de estar la cosa para que no la corras tú... :)

    ResponderEliminar