martes, 30 de septiembre de 2014

Semana 2/14 Plan Maratón Lanzarote

Seguimos con retraso a la hora de exponer el plan de entrenamiento, el tiempo es excaso y al final a la hora de priorizar tareas el blog va ocupando cada vez lugares más inferiores, lo más importante es que el plan sigue en marcha, ya voy por la 6ª semana si bien por aquí comentaremos la 2ª

En el capítulo anterior  ...

El lunes es del día de descanso, por lo que empiezo septiembre con un buen merecido descanso después de 6 días consecutivos haciendo deporte, eso se nota y pasa factura.

Martes 2 de septiembre

Hoy el plan es fácil, por ahora el plan consiste en meter volumen, nada de rodajes tempo ni cambios de ritmo, aumentar el volumen, acostumbrarme a estar tiempo corriendo y especialmente cómodo.

El año pasado cometí el error de entrenar a un ritmo más rápido del que me tocaba y si bien mis tiempos me situaban en el horizonte Sub3h45, tal vez en un escenario mejor y más fresco podría haberlo alcanzado ... me tuve que conformar con un Sub4h pelao por 11'' que no es poco; pero como la Maratón de Lanzarote es la que es, no quiero fundirme, de ahí que los ritmos serán lo más ajustado posible a lo que toca.

Estamos pasando unos días de calor y humedad brutales, salgo a media mañana con 65' por delante y un ritmo objetivo en torno a los 6'/km de media.

Hoy corremos en mi escenario habitual por Costa Teguise y a este ritmo easy los kms van pasando de lujo, sudando a mares con este calor, los kms me salían un pelín más rápido de lo previsto, pero las pulsaciones iban controladas.

Me llamaron al móvil a los 30' y la conversación se alargó hasta los 5 minutos, le había dado a la pausa al Garmin ... eso no lo hago si salgo a correr haciendo trail, cuando voy por el campo no paro nunca el Garmin, me da igual el tiempo, se nota que voy volviendo al modo asfalto y el cambio de mentalidad que trae consigo.

Finalmente salen los 65' y 11.3km muy bien llevados sin molestias salvo por el calor, que durante muchos días nos acompañará.

Como me encuentro que tengo 2 pares de zapatillas para este plan, de las que hablaré en otra entrada, iré alternando ambos pares cada semana, para esta 2ª semana le tocó el turno a las Joma Hispalis XV




Jueves 4 de septiembre

Con estos calores no se puede correr a gusto, o bien madrugas mucho o esperas a la tarde, además compaginar estos días de mucho trabajo lo está complicando bastante.

Así al caer la tarde vamos a por la siguiente sesión del plan, esta también es fácil, consiste en 70' a ritmo easy en torno a los 6'/km

Al poco de empezar me encuentro con María, llevaba mucho tiempo sin poder compartir kms con ella y me acompañó durante los primeros 6kms, ella iba en bici, pero fueron muy buenos y sin parar de hablar todo el rato, había mucho que contar.

En esta sesión hay 2 tramos bien diferenciados, con María y sin ella, porque en cuanto ella siguió su camino mi ritmo comenzó a ir un pelín más rápido, ya que durante los primeros 6kms de charla la media estuvo en torno a los 6'10/km ... luego conseguí situarme en torno a 5'50/km e incluso el último km se me escapó y acabó saliendo a 5'23.

Una sesión magnífica que acabó siendo de 72' y 12km justos, a una media de 5'59/km ... lo previsto.

Muy buena salida si no fuera por la maldita tos que me estuvo acompañando durante buena parte de la sesión, malditos aires acondicionados ...






Sábado 6 de septiembre

Hoy tocaban 40 minutos de carrera suave, pero en su lugar me marché con mi colega Andrés a la Isla de Lobos a hacer senderismo, fue un plan casi improvisado y que se gestó unos días atrás.

Ya contaré en una crónica aparte la magnífica experiencia de visitar la Isla de Lobos, lugar al que pienso volver e incluso para correr.



Domingo 7 de septiembre

Como la mayoría de las veces, se corre cuando se puede no cuando uno quiere, especialmente si por delante tengo 90' de carrera, así durante la mañana no fue posible y a media mañana lo descarté por el calor, además las piernas estaban un poco cansadas de la sesión de pateo del día anterior.

La casualidad quiso que para la tarde surgiera plan de cine con el peque y entonces se me ocurrió que mientras echaran la película podía aprovechar y así correr mis 90' reglamentarios, dicho y hecho, mi mujer me deja cerca del cine y mientras ellos van a pasarlo bien viendo la película, yo voy a disfrutar corriendo, que además en los cines estos días se pasan y mucho con el aire acondicionado.

Saliendo por Playa Honda rumbo a Puerto del Carmen por el paseo, los primeros kms no me estaba viendo muy cómodo, me costó entrar en calor pero una vez a la altura del aeropuerto y viendo los aviones aterrizar la cosa cambió, ya empecé a disfrutar.

Por suerte apenas hacía viento, aunque sí mucho calor, iba sudando a mares y además iba sin agua, bueno, sí llevaba agua, un botellín de 125ml con agua que sólo estaba para casos de emergencia total, es lo único que entraba en mi mini bolsillo que llevo, mi idea es ir totalmente libre de peso, si bien esto de ir sin agua no empieza a ser tan buena idea ...

Realmente no iba concentrado ni en el ritmo ni nada, me limitaba a dejarme ir, todavía no me siento muy cómodo con las tiradas largas, van dos semanas en las que entre unas cosas y otras al llegar el domingo uno lleva mucho cansancio acumulado y eso se nota.

Llegué hasta la Plaza de las Naciones en Puerto del Carmen ... me trajo un amargo recuerdo, pocas veces vengo por aquí corriendo justamente porque cada vez que paso por aquí me acuerdo de aquel día ...

A la vuelta en cambio iba bastante cómodo, el no tener que luchar contra el viento se agradece y mucho, es más, incluso aumentaba el ritmo, viendo que todo iba fluyendo de lujo había que aprovecharlo, eso sí, controlando las ppm.

Así mucho mejor de lo que me esperaba llego a Playa Honda y me dirijo hacia el centro comercial que la peli está a punto de acabar, los últimos 2km me los tomé con más calma para ir recuperando que al final las ppm empezaron a desbocarse.

Al final salieron los 90' justos y 16km también justos, a una media de 5'39/km y con el km más rápido en 5'11 (km 13)





Y finalizamos la 2ª semana del plan con muy buenas sensaciones, aunque todavía un poco cansado, no hice todas las sesiones, la sesión del sábado de 40' de rodaje suave la sustituí por el senderismo.





1 comentario:

  1. Si vas con retraso comentando las semanas de entrenamiento, yo voy con más retraso leyendo las entradas. Bueno, se que el plan va más adelantando y que los entrenamientos van yendo bien, así que, todo controlado. Mi apuesta es que esta vez te acercas al 3:50... :P

    ResponderEliminar