martes, 2 de septiembre de 2014

2ª Copa HTT Haría Nocturna



Al igual que con la HTT Arrieta en esta carrera he vuelto a tener un cúmulo de sensaciones contradictorias, me quedo con que pese a todo disfruté, si bien ... se repitió la historia de Arrieta.

Los días van pasando y el plan para la Maratón de Lanzarote está a la vuelta de la esquina, el 25 de agosto comenzaré con dicho plan y dejaré apartado el tema del trail durante unos meses, habrá alguna salida por el campo pero en modo easy, los dorsales creo que tardarán en aparecer.

Necesito el refugio y la tranquilidad que ofrece un plan de Maratón, con todo ya listo para hacer, planificado hasta el 29 de noviembre sólo queda cumplir con el plan y buscar el Sub4h en mi 4ª Maratón.

Las ganas de terminar con la "temporada" de trail hacían que en realidad no estuviera muy motivado de cara a esta carrera nocturna, de hecho durante la mañana le comentaba a mi mujer que no tenía ganas de ir e incluso me planteé el no hacerla, finalmente la cordura se impuso y decidí que iría porque al fin y al cabo la carrera era bastante atractiva.

Sí que me intrigaba un poco el tema del cierre de carrera, de manera incomprensible para mí el reglamento indicaba que había 5 horas para realizarla pero siempre se nos decía por megafonía y por los correos recibidos que eran 4 horas, al ser esta la carrera más larga de la Copa y la más dura, tenía mis dudas sobre si estaría dentro de las 4 horas o no ya que en ningún momento había entrenado el correr con frontal ni la ruta, que si bien la conocía de otras salidas no así en su conjunto.

La recogida de dorsales era a partir de las 19:30 y por una vez no tuve que madrugar para ir a una carrera ...

Llegamos Gerardo y yo con tiempo aún suficiente y mientras me tomaba un bocadillo a modo de cena fuimos a por los dorsales, al mediodía había comido pasta y tenía todo el tema punto 8 controlado.

En esta carrera vengo más equipado, además del frontal llevo una manta térmica, un pequeño botiquín, pilas de repuesto y cortavientos. Pese a que en todo momento Haría está "cerca" de la ruta, al ser una carrera nocturna hay que aumentar la seguridad, luego durante la carrera constaté que había muchísimos momentos de soledad, por lo que no me arrepiento de haber cargado con esos gramos extra.

Esta vez somos menos participantes, la dureza de la prueba y la coincidencia de la misma con otra carrera en Lanzarote por la mañana robó participantes sin duda.

Saludos varios entre los habituales de las carreras y esto empieza, la noche está llegando y hoy tenemos una luna llena fantástica que iluminará tal vez incluso demasiado.

Con Miguel y Gerardo

Con Rosi y Gerardo







Comienza la salida y el ambiente es fantástico, los frontales dan una imagen espectacular al momento, como voy a ir grabando la salida me coloco al final del grupo, disfrutando.

Una vez paro la cámara me pongo a correr, la salida es en subida y tengo "fichados" a un par de corredores a los que quiero tener siempre por detrás, me sirven de referencia y me coloco cerca de ellos.

Al salir de Haría y entrar en los senderos es cuando se nota mejor el efecto de correr con los frontales, hasta ese momento la iluminación de las calles había robado esa impresión.

Vamos todos muy juntos, en hilera subiendo la primera parte que nos llevaría hasta Matos Verdes, la señalización por esta parte es bastante buena y los cartelitos reflectantes están bien distribuidos.

Voy  un par de marchas más rápido de lo que acostumbro, la gente va tirando a un ritmo endiablado, da igual que sea una carrera nocturna, van al mismo ritmo que si fuera de día, por suerte el sendero es cómodo y las pocas piedras que hay se ven bien, aquí la verdad se puede tirar bien y no me paro a contemplar nada, tiro todo lo rápido que puedo, concentrado al 100% en la carrera.

Pasado el km 2 tenemos la primera bajada que me indicó lo que más adelante vendría, esa bajada de día es una gozada pero de noche y con frontal ... no es técnica, pero al no poder ver bien pues uno va bajando con más cuidado y comienzan a pillarme, no entiendo cómo pueden bajar así de rápido.

La subida siguiente hasta Matos Verdes me permitió ir tirando rápido y volver a distanciarme un poco del grupo, una vez arriba las vistas de Famara eran espectaculares, pese a ser de noche, no había ni una nube, cielo despejado y la luna iluminaba las siluetas de los volcanes de una forma mágica, daban ganas de pararse y contemplar el paisaje pero sólo estamos en el km 3 y aún queda mucha carrera por delante.

Ahora tocaba una bajada técnica justo a unos metros del risco, el hecho de tener una caída de unos 450m hace que baje con mucha cautela, si de día ya uno se lo piensa, de noche notando "el vacío" que hay a la derecha pues más aún, pero ni por esas, me volvieron a adelantar sin misericordia en la bajada, todo lo ganado subiendo lo perdía en las bajadas.

Al acabar la bajada toca el turno de un camino de pista muy cómodo para correr y que aprovecho para intentar arañar algo de tiempo y pillar a alguno de los que me adelantaron, si en las bajadas técnicas vuelan, en las que son fáciles para correr ... pues eso.

Aún así me pegué casi 2 km por el Valle del Rincón corriendo incluso por debajo de 5'/km en algunas ocasiones, oyendo además cómo me pisaban los talones.

Paso el km 5 en 41', hago cálculos y sabiendo lo que tengo por delante estoy seguro que menos de 4 horas ya hago, iba tan liado con los cálculos y corriendo que me despisté y me salté el desvío a la derecha, suerte que unos niños que estaban allí me avisaron a voces y pude corregir el error.

Si bien los reflectantes que balizaban la carrera se veían bien, había tramos en los que estaban muy distanciados, al principio de la carrera todos estaban muy bien, pero luego de vez en cuando notaba algunos huecos que si hubiera habido niebla tal vez habría complicado mucho más la carrera.

Atravesamos un poco Haría para enfilar hacia el Valle de Malpaso, desde ahí ya veo cómo algunos están bajando por el Barranco de Elvira Sánchez, aún nos quedan un par de subidas para llegar allí.

Voy con un grupo bueno, a un ritmo bastante más alto del que yo debería ir, pero aún así no me despego, comenzamos a subir en zig zag rumbo a Montaña Ganada, la subida está en dos tramos, uno que se sube bastante rápido para alcanzar luego un poco de pista durante unos metros, ahí aproveché para despegarme junto con otro corredor, íbamos los dos al mismo ritmo y tirando bien, la segunda parte de la subida ya impone más, es un muro en zig zag de unos 500m de longitud donde ascendemos unos 115m.

Mientras subía ahí sí que me iba notando falto de fuerzas, el haber ido tirando tan rápido me estaba empezando a pasar factura, pero mantuve el tipo hasta arriba del todo sin parar en ningún momento.

En cuanto el terreno fue de nuevo medio horizontal las piernas se quejaron un poco pero en lugar de andar seguí trotando, además ahí hacía un poco de fresco y estando empapado de sudor había que evitar un enfriamiento.

Atrás había quedado el grupo, sólo iba acompañado del corredor que se había escapado conmigo, aunque poco me duró su compañía, lo que me llamaba la atención era que no alcanzábamos a nadie, todos los que estaban por delante nuestro iban mucho más rápido y en esta carrera yo iba mucho más rápido de lo que acostumbro, sin duda el nivel de la mayoría de los corredores de esta carrera es brutal.

En cuanto comenzamos la bajada del Barranco de Elvira Sánchez mi compañero de subida me pidió paso y le perdí de vista en cuestión de segundos; yo iba bajando bastante más rápido de lo que me gustaría, pero procuraba no perder mucho tiempo, aún así poco después oigo pasos por detrás y el grupo al que había dejado atrás durante la subida pedía paso, me aparto y sólo les faltó darme unas collejas para espabilarme ... de nada sirve dejarte el hígado subiendo si luego te adelantan sin problemas y con risas durante las bajadas, eso me tocó y mucho la moral.

De haber ido casi acompañado desde la salida me veo bajando el barranco solo, miro atrás por si veo algún frontal más y por ahora nadie más viene a darme un hachazo.

En el km 10 estaba el control de paso, ahí había tiempo de corte, algo que me parece muy bien porque es una carrera nocturna y los riesgos son mayores, el corte estaba en 2 horas y yo paso en 1h31, si tengo en cuenta que había ido a cuchillo -para mi bajo nivel- el margen que había tampoco es que fuera muy holgado.

Esta parte del barranco dentro del Valle de Malpaso es complicada porque hay muchas piedras, es bastante llano y se podría correr bien, pero entre tanta piedra y con el frontal voy a un ritmo bastante lento mientras estamos entrando otra vez en Haría.

La subida larga para rodear Montaña Faja es perfecta para tomarme la barrita, a lo lejos veo cómo los que me adelantaron se van perdiendo en la distancia, los frontales les delatan, por detrás no viene nadie más, bueno sí, pero todavía están lejos.

En Montaña Faja el terreno es más cómodo para correr y vuelvo a aprovechar para ir ganando unos segundos, estoy empapado de sudor y reparo en que apenas he bebido agua en todo el rato, en realidad estoy tan concentrado en correr y en la carrera que salvo en algunos momentos apenas reparo ni por dónde voy.

Aquí en este tramo las sombras de la luna me juegan alguna mala pasada, un par de tropiezos, sumado a que las gafas me hacían sombra con el frontal, casi hubiera preferido que no hubiera luna llena, aunque entonces no habría podido disfrutar de algunas vistas como las que en esa parte del recorrido ofrecían Arrieta y Punta Mujeres, espectacular.

Comenzamos la bajada a partir del km 13, una bajada que se hace bastante cómoda aunque hay que estar pendiente de algunas piedras, aquí me siento de lujo.

El km 15 cae en 2h10 y sigo haciendo cálculos sobre cual sería mi tiempo de llegada, el Sub3h lo tengo descartado ya que todavía quedan un par de repechos de los buenos, la cosa comienza a tomar forma en el intervalo 3h00-3h15.

Poco después llega una bajada igualmente espectacular con pendientes de 35% que de día se disfruta pero que como en esa ocasión era la primera vez que pasaba por allí y encima de noche pues bajé con bastante cautela, tal vez demasiada.

Por aquí hasta pasar por debajo del túnel de la carretera se hace llevadero y se nota mucho el calor, es la parte baja del barranco y apenas sopla viento, sudando a mares miro y remiro el Garmin para ver cuánto me queda, estoy empezando a estar un poco cansado mentalmente de la carrera, las sensaciones ya no son las de antes, además el haber ido solo desde hace tanto rato y de "esa" manera hace que no esté del todo a gusto, quiero acabar ya.

De tanto que he sudado me doy cuenta que tengo el dorsal colgando empapado y a punto de caerse, lo guardo en el bolsillo para evitar que se pierda.

Todavía tengo que sortear la última subida chunga de la carrera, aún quedarían un par de ellas más, pero no de la magnitud de esta, sólo 600m de larga y 150m de desnivel positivo, además en línea recta, nada de zig zag.

Por suerte al ser de noche no se puede ver cuánto queda, aunque ya la cabeza la tenía más en la meta que en otra cosa, remiraba mucho el Garmin para hacer cálculos y tratar de estar antes de las 3h15, si bien tampoco me quitaría el sueño llegar en 3h30, quería llegar cuanto antes.

Una vez arriba miro atrás y veo un par de frontales que se acercan al inicio de la subida, sigo y tenemos que pasar por debajo de unas torres de alta tensión que debido a la humedad ambiente daban unos chisporroteos inquietantes, ese sonido hacía mucho tiempo que no lo escuchaba.

Quedan poco más de 3 km pero se me harán muy largos, a lo lejos a veces llega el sonido del speaker, todavía me queda subir hasta el depósito de agua de la montaña La Atalaya, que al final no fue tan mala la subida como me esperaba.

Una vez en el depósito un pequeño tramo en bajada que se agradeció bastante, ya la cosa estaba hecha pero aún así estos últimos kms se me estaban haciendo muy largos, además las piernas ya iban pidiendo tregua.

La última subida era hasta la Peña de María Herrera, una subida de unos 600 metros con 70m de desnivel, ni punto de comparación con lo hecho hasta ese momento, a partir de ahí todo cuesta abajo mientras Haría aparece de sopetón y por fin volvemos a pisotear el asfalto, miro el Garmin y veo que el Sub3h15 está a mi alcance, saco el móvil y me pongo a grabar la llegada.

Pese a ser la hora que era había un ambiente muy bueno y la gente animaba que daba gusto, encaro la recta final con mucha alegría dando carpetazo a mi "temporada" de trail pese a todos los disgustos que me había llevado.

Por pocos segundos pero entro en meta en 3h14'37'' consiguiendo el Sub3h15, mucho mejor de lo esperado, porque daba por hecho hacer más de 4 horas antes de la salida.






Nada más pasar por meta saco el cortavientos porque estoy literalmente empapado de sudor y no quiero coger un enfriamiento, entrego el chip y tras hablar un poco con la gente me voy con Gerardo que no se esperaba encontrarme en meta tan pronto :)


Ver Detalles


Me dio un poco de rabia haberme quedado en 20.9km .... estuve tentado de correr un poco más y así hacer al menos la Media Maratón ... habrá más ocasiones.

Pese a haber llegado tan "bien" según mi punto de vista, acabé el 56 de 59 ... si hubiera seguido con el grupo habría llegado en 3h y acabaría siendo el 50 o así, vamos, que pese a todo la mayoría de gente que participó en esta carrera nocturna tiene un nivel espectacular.

Clasificación General HTT Haría Nocturna

No todos los corredores participaron en las tres carreras por lo que la clasificación global de la 2ª Copa incluye sólo a 67 participantes, siendo mi posición general el 62 y último de mi categoría, vamos, lo habitual en mí.

Las tres carreras las he disfrutado muchísimo (obviando la parte en la que me cabreaba al ser adelantado sin miramientos), han estado bien organizadas y si bien algunos no podrían compartir la filosofía de estas carreras al aumentar la dureza y exigencia de las mismas con respecto al año pasado, el nivel de la mayoría de los corredores que han participado es MUY alto, lo que hace que por mucho que corriera yo acabase en los últimos puestos, también es verdad que tras la lesión no he podido hacer entrenamientos más específicos de trail, ahí tengo una gran asignatura pendiente, especialmente en las bajadas, pero eso tocará el año que viene, ahora YA estoy en modo Maratón y el trail es sólo para disfrutarlo en buena compañía y sin prisas.








14 comentarios:

  1. Haces bien en centrarte en Maratón si es tu objetivo. Meter trails en medio del plan sólo te desgastará. Te sigo en el camino a lanzarote

    Esa es la plaza donde salimos el año pasado en la HTT Haría no? La han hecho nocturna o es otra?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De aquí a la Maratón sólo hay un trail que me "inquieta" y es la Haría Extreme, todavía no estoy seguro de participar y si lo hiciera sería en la modalidad 23km, es más fácil que esta carrera.
      Y sí esta es casi la misma que hiciste el año pasado, la alargaron un poco haciéndola más dura.
      Continuo en mi modo Maratón, me siento cómodo con un plan ... quién me lo iba a decir hace un año.

      Eliminar
  2. Que recuerdos!!!...No sé si es un recorrido parecido al del año pasado (de entrada son 3 ó 4 kms más) pero la plaza es la misma

    Un abrazo y a disfrutar de ese plan!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El recorrido es prácticamente el mismo del año pasado, pero le quitaron la parte fácil y le añadieron un par de cuestas extras :)

      Eliminar
  3. Pues a pesar de que no habia muchas ganas de hacerla, te ha salido muy muy bien. Yo, que soy un auténtico novato en lo del trail, hice una seminocturna en julio y es una sensación extraña pero muy guapa lo de correr de noche con frontal.

    Muchos ánimos para esa preparación de Maratón en la que andas metido ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las ganas aparecieron en cuanto llegué al lugar y comencé a encontrarme con gente y sentir de nuevo el olor a carrera.
      Precisamente fui porque es la única carrera nocturna de trail que hay aquí y porque es una experiencia magnífica no podía dejarla pasar.
      Por suerte ya estoy metido de lleno en la 2ª semana del plan de Maratón, voy con mucho retraso en el blog pero son días de mucho curro y el poco tiempo que hay es para correr.

      Eliminar
  4. El recorrido está muy bien, doy fe de ello. Lo de las bajadas, pues aquí es igual, hay mucho "loco" que baja como si no hubiera un mañana. Yo por mucho que lo intento no puedo. Vamos, que tu cuarta maratón te espera...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué te voy a decir, si te pude mostrar en directo los lugares de los hachazos :) de todas formas esto es cuestión de entrenar bien las bajadas, pero hasta el año que viene no toca, ahora toca asfalto y Maratón, que no es poco.

      Eliminar
  5. Respuestas
    1. Gracias Álex, yo con ser Sub4h por 2ª vez me conformo, es la Maratón de casa y no se puede faltar, mi cita "seria" con la Maratón será en Sevilla 2015, si algún día salen las inscripciones claro ...

      Eliminar
  6. El trail es algo distinto. Más duro pero te compensa los paisajes que puedes llegar a disfrutar. No te atormentes porque te pasen en las bajadas, nosotros estamos corriendo para disfrutar y la competición debe ser contra nosotros mismos.
    No está al alcance de muchos completar esta Copa HTT tal como tú has hecho. Tu mismo dices que hay mucho nivel y no son muchos los que completan todas las carreras.
    Ahora toca seguir tus entrenamiento para la maratón, a ver si aprendo algo ;).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo es que antes de correr hacía senderismo y claro, cuando iba a las carreras de trail me limitaba a disfrutar, hacer fotos, vídeos, ver crecer las flores y contemplar el paisaje .... así no me importaba llegar el último y que me adelantaran, con llegar a la meta me bastaba; pero cuando uno cambia el chip y sale a competir, a dar más de sí y dejar de lado la vena senderista que llevo, pues entonces te quemas y te cabreas cuando te adelantan, hay dos soluciones: volver al senderismo o entrenar en serio el trail ... por ahora vuelvo al senderismo :)
      De todas formas la gente de aquí tiene muchísimo nivel, eso es algo que si vienes y participas en alguna carrera de trail lo palpas en el ambiente.
      De los entrenamientos de Maratón tengo que empezar a escribir ya, que ya voy por la 2ª Semana y son 14 ...

      Eliminar
  7. Pues como dices, si algún día salen las inscripciones, nos veremos en Sevilla. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Me parece que este tipo de carrera va a ser de las que no voy a correr . Sinceramente para mi veo muy dificil correr de noche en montaña , las bajadas me machacan la cabeza , sufro mucho . Ni me quiero imaginar lo que debe ser llevar gente detrás . Felicidades por el sub. 3k15 y supongo que en nada empezaran esas entradas de semana 1de 20 :) .

    Un saludo

    ResponderEliminar