sábado, 17 de mayo de 2014

Transvulcania 2014: Media Maratón I



NO pudo ser, era evidente que por mucha voluntad que hubiese puesto, los últimos meses me tuvieron alejado de los entrenamientos necesarios para acabar una Ultra del nivel de la Transvulcania. Desde que fui consciente que mi lesión en el tobillo iría para largo supe que la meta en Los Llanos no estaría a mi alcance, así lo comenté en las escasas entradas previas, pero ........... en cuanto el tobillo mostró signos de recuperación, que ya todo parecía que iba mejor ......... me vine arriba y comencé a visualizarme cruzando la meta, la idea de estar acabando esa carrera cobró forma y aunque era una locura quería intentarlo, si me dolía el tobillo pararía pero desde luego haría todo lo posible por llegar a meta.

Tras varios días reflexionando, sin duda la carrera y todo lo que trajo fue mucho mejor de lo esperado, las emociones vividas antes, durante y después de la carrera justifican sin lugar a dudas el fin de semana fantástico que he vivido en La Palma y que pese a la forma en la que mi aventura acabó, me dejó muy buen sabor de boca y eso significa que quiero repetir.

Viernes 9 de mayo

5:30
Suena el despertador, he dormido pocas horas pero han sido de un tirón, en 24 horas estaré a punto de comenzar las Transvulcania ........  desayuno y al poco salgo a por Gerardo para ir al aeropuerto donde llegamos con tiempo para facturar tranquilos y tomarnos un café.

Esto empieza a ser verdad
Primero una escala rápida en el aeropuerto de Tenerife Norte donde nos encontraremos con Sergio y desde entonces los tres compartiremos el fin de semana, ya que nos alojaremos en el mismo apartamento.

Una vez en La Palma y tras recoger el coche de alquiler nos dirigimos hacia Los Cancajos para retirar los dorsales y así sumarnos al encuentro en forma de comida que se estaba preparando.

El calor que hacía en La Palma era increíble, ni una nube y eso presagiaba un día duro para la carrera.

Feria del corredor, para la magnitud de la prueba un poco ....... eso

Más de 1 hora haciendo cola, agotador

Durante más de una hora estuvimos haciendo cola para la entrega de la bolsa del corredor y dorsal, muy agobiante y desde luego lo peor de la carrera. Sinceramente me esperaba una feria del corredor mejor, más a la altura del prestigio de esta carrera, no sé cómo habrá sido en otras ediciones.
Mientras hacíamos cola apareció Ángel y Manuel, más tarde se sumó Angharad y así pudimos hacer la primera foto de grupo previa a la carrera.



De allí por fin nos pudimos ir a realizar la comida-quedada y tras buscar dónde comer acabamos en un restaurante llamado Chipi Chipi que sin duda si vuelvo a La Palma volveré a visitar, comida buenísima y precios fantásticos.

La comida perfecta previa a una Ultra, riquísima :)

Cuando finalmente llegamos a nuestro apartamento aún nos queda mucho por hacer y eso que la hora prevista para levantarnos es a las 1:30 ...........

Fantásticas vistas desde el apartamento

Un paseo breve por Los Llanos nos permitió saborear el ambiente previo y contemplar la recta final a meta, algo que yo no pude disfrutar pero que espero recorrer la próxima vez que vuelva.



Tras el paseo nos volvemos al apartamento y ultimamos los preparativos, hay nervios y tensión, pero por suerte estoy con dos cracks y el ambiente en el apartamento es fantástico.

Aprendí bien la lección tras acabar la Transgrancanaria Advanced, mi mayor error en aquella carrera fue no comer las horas previas, algo que estoy corrigiendo en esta, ya que ceno un buen bocadillo, plátano y tomo aquarius.

Tras dejarlo todo preparado marcho a intentar dormir, pese a estar muy cansado por el viaje y el trasiego del día, sé que no voy a dormir.

Todo listo


Sábado 10 de mayo

00:15

Se supone que tendría que haber dormido algo, llevo desde las 22:40 intentándolo sin éxito, para colmo me levanto para ir al baño porque tanto beber aquarius .......

01:30

Suena el despertador ........ he dormido, poco, pero me despierto bien, Sergio y Gerardo comienzan también a levantarse, pronto estamos vestidos para la carrera, "desayuno" otro bocadillo de jamón y queso, junto a más aquarius.

02:40

Salimos del apartamento rumbo a la Estación de Guaguas de Los Llanos, allí nos montaremos en los autobuses que nos llevarán a Fuencaliente, por las calles van apareciendo corredores y llegamos apenas unos minutos antes de las 03:00

Nos vamos, ahora sí que esto empieza de verdad

El viaje en autobús hasta el Faro se hace largo, caen un par de cabezadas, pero entre tantas curvas y frenazos no se puede dormir a gusto.

Tras casi 1 hora de viaje llegamos al lugar, hay tantos autobuses que no caben todos y el nuestro nos deja casi a 1 km de la salida, nos toca andar ......... no hay problema hasta que nos bajamos y vemos el fuerte viento y frío que hace, tela.

Espectacular



Vamos los tres juntos comentando y hablando, no hemos quedado con el resto y al no haber cobertura será bastante complicado, una vez en la zona de la salida nos tocará estar casi 1 hora y media esperando, con este frío.

Nos ponemos a buscar un hueco detrás de unos muros para refugiarnos del viento y entonces nos encontramos a Manuel y Ángel, la verdad, que coincidamos a oscuras en mitad de ninguna parte nos sorprende, al menos la espera se hace más amena.

A las 5 me tomo un plátano y otro bocadillo, tengo hambre y aprovecho para comer, desde luego hoy no me dará ninguna pájara por falta de comer.

Casi a las 5 y media tomamos rumbo hacia la zona de salida, hay que pasar el control de chip y todo el mundo se está juntando allí, aprovechamos para hacernos la foto de grupo porque luego cada uno tirará por su lado.



Pasado el control, nos despedimos y nos vamos colocando, Sergio y yo nos quedamos juntos, Gerardo avanza un poco por delante y a Manuel y Ángel les perdí de vista nada más entrar en el mogollón.

Los minutos previos estoy bastante nervioso, de hecho, voy incluso 2 veces a regar el campo aprovechando la oscuridad.

La emoción va en aumento y el ambiente es contagioso, hay ganas de empezar, hace frío y quiero entrar en calor, estar aquí es algo fantástico, no me extraña que la gente repita y aún no he empezado.




3 comentarios:

  1. Se me ponen los pelos como escarpias al leerte. Que buenos momentos pasamos. Esto habrá que repetirlo. Me tienes enganchado, así que, vamos a por la segunda parte...

    ResponderEliminar
  2. Esta crónica en su mayor parte ya me la conocía :)

    ResponderEliminar