jueves, 29 de mayo de 2014

III Vertical Montaña Blanca 9km

Esta es una de esas carreras que enganchan desde el principio, tuve la suerte de correr la primera edición (aquí la crónica) y el año pasado me quedé con las ganas en el último momento al tener que viajar a la península por la inminente muerte de mi abuela.

Para este año la tenía en mente, pero el tobillo me retiró del terreno de juego y ahí estaba, latente pero sin inscribirme, además habían cambiado el recorrido y ahora eran sólo 9 o 18km, no me decidía y tras ver cómo "acabé" la Transvulcania (Parte 1, Parte 2) me dediqué unos días a descansar y comencé a correr de nuevo para ver si el tema del tobillo era pasado o no ........ por suerte todo apunta a que ya está mucho mejor y tras 3 salidas de 10km cada una en las que disfruté a tope, me decidí por inscribirme en la de 9km, podía hacer los 18km, pero lo que ahora mismo necesito es buenas sensaciones al correr, especialmente empezar y acabar las carreras bien y sin problemas, como hice en la Disco Night; si además le sumo que haría la carrera después de una guardia de 24h sin dormir, lo más sensato era elegir la distancia menor y sin duda acerté.

Esta vez no tuve que poner el despertador ........... y el desayuno no fue el habitual, pero me bastaba, salí del curro rumbo a Montaña Blanca y llegué a las 9:15, ya había bastante gente.

Para esta carrera además venía con unas zapas nuevas, las Asics Gel Fuji-Attack 3 que sustituyeron a sus homólogas versión 2 que sólo me aguantaron unos 70km y se deshilacharon por la punta, tras comentarle el tema a la tienda Base donde las compré y revisarlas, procedieron a cambiarlas sin problemas, algo a tener en cuenta para el futuro.

De la caja a la carrera, sin rodaje previo

Ya sé que no es buena idea estrenar cosas en las carreras, pero sólo serían 9km y estaba seguro que no darían problemas ........... no es la primera vez que lo hago y por ahora me ha salido bien.

Ambiente previo
Montaña Blanca al fondo, rodearla y subirla casi hasta la cima

Llega la hora y nos vamos colocando, comienzo a grabar con la minicámara y dan la salida con un cohete, salen los cracks a tope y yo primero tranquilo mientras grabo, una vez guardo la cámara comenzamos con la subida, casi 1 km continuo de subida, por ahora sigo corriendo a un ritmo cómodo y cuando veo que la gente de delante comienza a andar es cuando yo lo hago.

Pasa el primer km en 8'56 y comenzamos con la bajada, ahí es donde comienzo a disfrutar a tope, sin darme cuenta veo que voy corriendo a 4'25/km mientras saco la minicámara y me pongo a grabar en vídeo y saco algunas fotos sin tener que parar, mucho mejor que hacerlo con el móvil, ya no tengo que perder tiempo haciendo fotos.

En el km 1.5
Disfrutando la primera bajada

Me sorprende llegar al km 2 y ver el parcial en 4'33 de media, con muy buenas sensaciones comienza otra subida que sigo haciendo corriendo y en cuanto veo andar a los demás es cuando lo hago, aprovechando para beber un poco de agua.

Estaba un poco "preocupado" por si estaría muy cansado o con sueño al hacer la carrera, pero noto que estoy muy despejado y no aprecio que el rendimiento sea malo, por lo que aprovecho y en la siguiente bajada me lanzo de nuevo a 4 y pico por un camino lleno de picón ....... esta vez llevo mis polainas y hacen su función de una manera fantástica, nada que ver con el cargamento de tierra y picón que hace 2 años llevaba en cada zapa tras pasar por aquí.

Pasamos el km 3 y tenemos el desvío hacia el nuevo recorrido, para atravesar la carretera lo haremos por debajo, por un pequeño túnel, para llegar a él hay un salto de poco más de 1 metro de altura, es tentador saltar y hacer el gamba, la tierra es blanda, pero una mala caída te fastidia el tobillo y quiero seguir corriendo, nada de riesgos.

Allí apostados estaban los fotógrafos, para hacer fotos interesantes el lugar era el idóneo, no les ofrecí mi mejor "postureo" esta vez.

Foto: Sergiofoto

El camino seguía siendo favorable, la bajada continuaba y me encontraba cada vez mejor, también el hecho de saber que acabaré en 9km es un aliciente, dar dos vueltas a este recorrido debe ser duro.

Pasamos el km 4 manteniendo un parcial de 5'03 de media, comienza ahora el tramo de subida en la zona llamada Los Lomitos, todo lo disfrutado bajando hasta ahora toca subirlo, eso tiene menos gracia.

Aparece Montaña Bermeja y veo a lo lejos la hilera de corredores ........ Sue me había comentado antes de la salida que había entrenado el circuito y esa subida se las traía .......... al verla a lo lejos tiene pinta de chunga.

Se aprecia la hilera de corredores al fondo, detrás Montaña Blanca

Pasado el km 5 estoy casi en la base de Montaña Bermeja, ya está hecha más de la mitad de la carrera, ahora sólo falta subir un buen rato, una bajada y esto estará acabado.

Sólo son poco más de 200 metros de recorrido con un desnivel medio de 35%, pero la subida se me hizo larga, es en este punto donde me noto un poco cansado, las piernas pesan, pero "al golpito" llego arriba, el viento pega fuerte y hasta se agradece ........ luego una bajada corta donde los gemelos -especialmente el izquierdo- me dieron el primer aviso, un amago de subida de gemelo que pude controlar en cuanto aflojé el paso.

Volvemos a cruzar la carretera por otro túnel y retomamos parte del recorrido de los años anteriores, paso el km 6 en 10'46, tomo más agua de la mochila.

Quitando el momento de la subida a Montaña Bermeja, el ritmo que he estado llevando me sorprende, no es propio de mí, de nuevo me veo corriendo sin pararme a nada, ni fotos ni nada, es lo más parecido a "modo competición" que puedo sacar.

Me llama la atención que esto sólo me pase en esta carrera -ya me pasó la primera vez que la hice- y recordando y echando la mirada atrás, la única carrera en la que también salí a tope fue en la Haría Extreme Medium del 2011, cuando ni siquiera tenía blog ........ allí al llegar a meta caí al suelo desplomado y los gemelos duros como piedras.

Se me está pasando todo muy rápido y me veo subiendo Montaña Blanca por la cara este, un camino que comienza bien y cada vez va aumentando su pendiente más y más, a la derecha el pueblo de Montaña Blanca se va convirtiendo en más pequeñito y el sonido de megafonía de la meta llega perfectamente, oigo cómo los primeros de la modalidad 9km han llegado a meta, la primera mujer ....... y así.

Tal vez porque la subida anterior me dejó en shock, esta vez la subida a Montaña Blanca se me hace más corta, dura, pero más corta, aprovecho y al golpito sigo grabando en vídeo, entonces me digo que la bajada la voy a grabar entera, para disfrutarla luego en casa.

A punto de llegar al final de la subida. Foto: Sergiofoto

Allí en lo alto están de nuevo los fotógrafos de antes, Sergio Betancort, que está en todos y cada uno de los eventos-sucesos que acontecen en esta isla y Miguel Ángel Presa, que además de fotógrafo también participa en carreras y triatlón, hoy le tocó currar.

Finalizada la subida la carrera está prácticamente hecha, ahora viene una bajada larga y a volar, voy grabando en vídeo la bajada, llevando un buen ritmo y con cuidado.

Una piedra me tuerce el tobillo derecho, ya estaba tardando, siempre me tuerzo el tobillo derecho en una carrera de trail ........

La bajada la disfruto, pero oigo pasos detrás, me adelanta una de las corredoras, prácticamente hemos estado el mismo grupo de 5-10 corredores adelantándonos todo el rato, se pierde de vista pronto.

En cuanto el terreno comienza a ser más plano vuelven los gemelos a quejarse, en concreto más el izquierdo, el derecho dio un aviso y se fue, pero el izquierdo comienza a doler, aflojo el paso y me fastidia, porque podría ir mucho más rápido, esta parte del recorrido es para ganar tiempo, especialmente el perdido en la subida.

Cada vez duele más, pero no me paro, estoy esperando a la subida de los últimos metros, paso el km 9 en 6'/km de media, lo ideal habría sido mucho menos.

Finalmente tengo que parar y estirar el gemelo, al comenzar a volver a subir el gemelo se calma un poco y puedo volver correr.

La meta se acerca y me siento feliz de acabar de nuevo una carrera, sinceramente había disfrutado como un bellaco, lo único que me fastidió fue el gemelo que al final me la jugó, aunque recordando mi crónica de la primera edición veo que en el mismo lugar tuve problemas justamente con el gemelo izquierdo, por lo que me "tranquiliza" un poco.

El tiempo final fue de 1h17'21'' siendo el 75/92 en la general y 68/76 en categoría masculina.

Aquí el vídeo de la salida, algunos fragmentos del recorrido, subida y parte de la bajada a Montaña Blanca, además de la llegada a meta.

Una vez en la meta, me tomo un par de plátanos y unas naranjas buenísima mientras converso con la gente unos minutos, pero no me detengo mucho rato, vuelvo a casa antes de que me de el bajón del sueño, llevo despierto desde el viernes y ya es hora de descansar.

Había paella a las 13:00, el ambiente era fantástico, una carrera de las "de pueblo" como dice Gonzalo, en la que da gusto participar, barata (8€ me costó, 6€ hasta el 30 de abril y la de 18km más cara 10€), bien señalizada, bien organizada, control de chip y con avituallamiento en meta muy surtido con frutos secos, fruta y agua fresquita.

Sin duda acerté al elegir los 9km porque dar dos vueltas a este recorrido .... ufff, la subida a Montaña Bermeja me dejó mal, pero en las condiciones que estoy todavía no puedo hacer machadas y hoy los 18 habría sido una machada y no habría acabado bien la carrera, necesito recuperar buenas sensaciones, disfrutar y correr, pero especialmente disfrutar, si nada lo impide, que cuenten conmigo en la IV Vertical Montaña Blanca, espero que en la modalidad más larga .......