sábado, 3 de mayo de 2014

Casi a punto

Desde la última entrada han vuelto a pasar varios días, esta vez ha sido por motivos de escasez de tiempo y no por falta de ganas, pero lo más importante es que a medida que las molestias han ido desapareciendo, las buenas sensaciones cada vez eran mejores y los kilómetros aumentaban.

Además estas últimas semanas han sido bastante variadas, comentaba en la última entrada que había vuelto a nadar, una salida complicada por culpa de las corrientes pero que salvo en la parte final disfruté.

El día 20 volví a la playa, aprovechando esos días que hacía tan buenas temperaturas, esta vez voy fui sin el traje, me llevé la camiseta de licra porque la temperatura del agua era fresca pero soportable, en torno a 18ºC.

La corriente iba en el sentido contrario, nado bastante cómodo con la licra y las buenas sensaciones al nadar volvían a fluir ........ pero mientras nadaba no hacía más que ver cientos y cientos de peces pequeños, se abrían paso ante mí y me rodeaban, me acordé de aquella vez cuando nadando en la Playa El Jablillo tuve que darme media vuelta por culpa del oleaje ......... si bien esta vez era por otra cosa, una cosa que no me había pasado antes y que después de todo lo que he hecho nadando es hasta ridículo ......... me estaba dando miedo, se instaló un pensamiento bobo mientras veía los peces en el cual esos peces eran comida para otros más grandes y claro ...... la imaginación juega ahí muy malas pasadas, un chapoteo, una sombra que aparece por la derecha y sólo son unos peces más grandes que los otros, un reflejo en una ola al sacar la cabeza para respirar, sumado a que sin mis gafas graduadas no veo muy bien .......... vamos, el cóctel perfecto.

Visto ahora parece una tontería, pero en el agua no lo era y me sorprendía que me ocurriera, desde luego este paréntesis sin nadar desde enero ha hecho mella.

Aunque por mucho yuyu que me estuviese dando el pensamiento que un pez más grande apareciera por aquí no impidió que hiciera 1km chapoteando.

Ver Detalles


Al día siguiente, lunes 21 de abril, tocó repetir la jugada de los 10km en búsqueda de las buenas sensaciones en un día bastante ajetreado y estresante ........... esa salida reforzó la tesis que correr calma y relaja, porque cuando llevaba unos 3km ni me acordaba porqué mientras el Garmin se entendía con sus congéneres estaba tan de "mala leche".

Los kms pasaron tranquilos, disfrutando del anochecer, mirando de reojo no pasarme con las ppm, si bien al ritmo que iba no tenía problema, siempre había un 6 por delante ......... un cochinero reparador y que me dejó como nuevo, mental y físicamente.

El tobillo se portó fenomenal y no dio siquiera ningún aviso ni nada parecido, rodando a estas "velocidades" es cuando agradece que le mime ....... seguiré así.

Por cierto que el Garmin no se aclaró mucho con sus colegas que orbitan, porque me llevé una sorpresa al pasar los datos y ver en Garmin Connect cómo me ponía 10777m de ascenso positivo .......... las ganas mías, bastante tengo con el último km que "sube" 30m y bien largo que se hace.

Ver Detalles

Aunque ya las molestias casi han desaparecido, estoy en una etapa "peligrosa", ya que al no sentir ni dolor ni molestias puedo pensar que ya estoy recuperado y aún queda mucho por hacer, esta vez me lo estoy tomando con calma y veo el resultado positivo, hay que tener paciencia ....... virtud que carezco a veces.

Ya he comentado mi "plan" para la Transvulcania ......... no hay plan, será salir y llegar hasta donde pueda pero sin llegar a perjudicar la recuperación en la que estoy, estoy mirando mucho el recorrido últimamente y los vídeos que han colgado los chicos de SummitScouters me han dejado muy claro hasta dónde creo que llegaré ......

Pero como ya estoy mejor pues el jueves 24 de abril decidí volver a pisar tierra, aunque no corriendo, un paseo al atardecer por el Volcán de Tinaguache, probando los bastones y con la premisa de no correr en ningún momento, hoy será andar y disfrutar del paisaje.

La aridez extrema también es bella, subiremos en línea recta y no por el sendero

Voy muy cómodo con los bastones, he pillado el "ritmo" entre andar y mover los brazos y la verdad que la sensación es fantástica, se avanza muy bien y las piernas agradecen ese reparto de fuerzas en cuanto uno empieza a subir ........ porque además hoy no subo por el sendero habitual, ya le tenía echado el ojo a una ruta "alternativa", más directa y con pendientes de 45-50%

Los Ancones al fondo

Las zapatillas agarran bien y con los bastones subir por aquí es bastante cómodo, sin duda si los hubiera llevado en la TransGC el año pasado ........ estoy seguro que habría tardado mucho menos, especialmente en los tramos de ascenso.

Lo único malo hoy es el viento, en superficie pegaba a 50km/h y rachas superiores, pero a medida que subo el volcán la fuerza es cada vez mayor, de hecho costaba mucho avanzar y estar arriba no era muy seguro, las rachas serían mayores de 70km/h porque zarandeaban que daba gusto.

Volcán Tinamala (derecha) y Guenia (izquierda) 

Costa Teguise, toca bajar


La bajada con los bastones es bastante cómoda como ya probé la otra vez, ningún resbalón por un sendero donde casi siempre tocaba acariciar el suelo o estar a punto, vamos, que los bastones me acompañarán sí o sí en la Transvulcania.

Poco más de 3km en 1 hora escasa pero muy agradable, un paseo tranquilo que me permitió ver cómo respondía el tobillo en diferentes desniveles y terreno irregular, sin problemas, justo lo que buscaba.



Ver Detalles

Los domingos son los días de tirada larga, pero como no puedo pasarme de kms me regalo para la tarde una sesión mini de poco más de 6kms.

Los días pasan y el tobillo ya no se queja ni siquiera con los movimientos de antes, me tranquiliza, ahora al correr mi cabeza está pendiente de otra cosa ......... ahora que el tobillo ya está casi a punto de la recuperación, ultimando detalles, es cuando uno empieza a darse cuenta de otros "asuntos" que estaban ahí pero en segundo plano: las pulsaciones.

La forma se pierde muy rápido ........... MUY, y ritmos que antes eran cómodos ya no lo son tanto, es verdad que salgo con la idea de ir a 6'/km o así, nada de ir a 5' o similares, pero es que si quisiera no podría durar mucho, en seguida las pulsaciones se pasan de 155.

Los 6 kms pasan rápido y me costó mucho mantenerme por debajo del umbral de pulsaciones previsto, en cuanto subía una cuesta las ppm ascendían al mismo tiempo ........ toca trabajar mucho para mejorar esta forma, pero eso es algo que un buen plan remediará.

Ver Detalles

Y para acabar el mes de abril, el día 30 volvía a salir con la idea de hacer otros 6kms, ya sin molestias desde hacía varios días, al poco de empezar a correr me dije que de 6 nada, que ya puestos podríamos hacer un poco más, eso sí, controlando, nada de ir rápido, sin prisas.

No era el día más idóneo para correr, el viento soplaba con mucha fuerza y los 4 primeros kms por la Avda de Las Palmeras se me hicieron largos, pero fue dar media vuelta y al tener el viento a favor ......... sudar a lo bestia, no sé qué es peor.

Muy buenas sensaciones al correr, controlando mejor las pulsaciones, manteniendo el ritmo cómodo, iba disfrutando como un enano de un atardecer espectacular.

Por el paseo vi a unos turistas sentados contemplando el atardecer y el océano, me sentí afortunado de tener la posibilidad de disfrutar de estos momentos casi todos los días, aminoré un poco el ritmo porque realmente los colores eran preciosos.

Al final cayeron 9km en 54' muy cómodos y disfrutando al máximo, sin molestias en el tobillo y acabando el mes de abril con 48km corriendo, mucho mejor de lo esperado.

Ver Detalles


Y como llevo desde enero sin ponerme un dorsal y tengo mono ya ........... no puedo esperar a la Transvulcania y al final me inscribí en la Disco Night Urban Race de Arrecife en la modalidad 10km, si bien el objetivo es disfrutar, ir en modo tranquilo y a ser posible bajar de 55' ........ sin prisas que luego celebraré mi cumpleaños, al igual que hice en la 1ª Edición del año pasado

Ya iba siendo hora que me colocara un dorsal

6 comentarios:

  1. Buenas noticias Antonio, me alegra leerlas. Tomate la carrera con calma y calienta bien!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La carrera será en modo easy total, grabando en vídeo salida y llegada a meta, vamos, como en los viejos tiempos ;) nada de ir a por marca como el año pasado, tiempo previsto 55'-1h

      Eliminar
  2. Me ando mucho que las sensaciones estén volviendo. Yo me quedo estrenar con eso de los bastones, a ver como se me da.Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Me alegra que vayas recuperando y correr lo que puedas, y si encima es poniéndote un dorsal, mucho mejor. A seguir poco a poco!! ánimos!!

    ResponderEliminar
  4. Ya estás ahí de nuevo Antonio, nos alegramos. Transvulcania en modo super-easy, vas a disfrutar más que ninguno.

    ResponderEliminar
  5. Se te nota contento y no es para menos . Salir de estas lesiones siempre da un plus . Lo del tema dorsal te entiendo , así que disfruta de esa carrera como a ti te gusta .
    Un saludo

    ResponderEliminar