lunes, 17 de marzo de 2014

La realidad se impone

Cuando no corro no escribo en el blog, cada vez que entro para escribir me recuerda demasiado el origen del mismo y lo vuelvo a cerrar, así llevo muchos días intentando comentar las últimas andanzas que hice antes de parar de correr, no pasaba de los dos primeros párrafos que luego volvía a borrar, intentaba explicar esos entrenamientos que ahora parecen lejanos porque ocurrieron hace ya bastante tiempo ...... un mes ... un mundo si el objetivo es la Transvulcania, pero ese, ya no es el objetivo.

A falta de más información y a la espera de la visita al fisioterapeuta para que me de algún diagnóstico, así como al podólogo al que visité hoy por la tarde; no podré correr porque el tobillo izquierdo y la pierna se están comportando de manera extraña.

La semana pasada comencé a correr de forma suave ....... lento, sin prisas, rodando a 6'/km sin problemas, todo fluía bien, incluso doblé sesión sin molestias -una sesión de 7km suaves al mediodía y luego otros 6km más suaves aún por la tarde-, el jueves 13 fui a hacer la prueba de esfuerzo, que salió perfecta y de la que hablaré en otra ocasión, el tobillo respondió fenomenal y pude correr al máximo como si no tuviera nada, el sábado volví a correr, en teoría tendría que haber hecho una tirada "larga" de unos 15km pero para ser precavido me quedé en 8km, de nuevo a ritmo suave, cómodo -aunque no tan "cómodo" de forma como cuando entrenaba para la Maratón- ... en fin ....... podría haber seguido corriendo, acabé sin ninguna molestia, todo perfecto y de hecho mi sensación era que este lunes empezaría a incrementar el volumen de kms para al menos intentar salvar los muebles de cara a la Gran Cita de mayo ........... pero va a ser que no.

Amanezco el lunes con el tobillo izquierdo muy hinchado, bajar las escaleras me cuesta un montón, no lo entiendo, ayer domingo no hice nada, no corrí ni hice nada del otro mundo más que estar sentado en la grada viendo a mi peque jugar al fútbol ..... me acosté perfecto y me levanté fatal. Para darle más emoción a medida que transcurría la mañana he ido notando cosquilleos en la pierna izquierda e incluso se me dormía, la zona trasera del muslo estaba completamente dormida, la zona de la fascia lata y el recto interno del muslo para ser más exactos.

Falta poco más de 1 mes y medio para la Transvulcania ........ ya no hay manera posible de salvar los muebles, está claro que no hay nada que hacer por lo que lo primero es lo primero, a curar el tobillo y en mayo estaré en La Palma en la línea de salida, para pararme cuando no pueda más, consciente que no llegaré muy lejos, pero no pienso perderme por nada del mundo la experiencia de salir del Faro de Fuencaliente y vivir todo el ambiente, si llego a Los Canarios, bien, si llego hasta las Deseadas perfecto, o al Reventón o donde sea, sé que no llegaré a meta, por lo que será hasta donde pueda y sin llegar a forzar, tengo claro que no he podido entrenar esta carrera en condiciones e intentar acabarla así sería una locura, pocos o muchos, los kms que haga no los olvidaré, tal vez en el 2015 tenga más suerte, ahora el objetivo es otro: recuperar este tobillo.

Lo único que puedo hacer ahora es amenizar esta entrada con algunas fotos que fui sacando antes de fastidiarme el tobillo.


Desde el Volcán de Tahiche, pondremos rumbo al Volcán Tinaguache al fondo

Al fondo derecha Volcán Guenia y Volcán Tinamala, tengo una ruta hasta allí que Gerardo ha aprovechado bien

No es buena idea bajar el Volcán de Tahiche por aquí, pero lo hice

Desde el Volcán de Tinaguache, al fondo el Volcán de Tahiche, de allí venimos

Tras 14km, esperando a que venga mi mujer a recogerme, el tobillo molestaba

Otro día estuve probando los bastones en el Volcán Tinaguache, se sube y baja de lujo con ellos

Espectacular el atardecer sobre La Hondura y Los Ancones

Esta salida la disfruté al máximo, se hizo de noche en la montaña

No tenía prisa por bajar

Mucho viento y frío ese día, al principio fue divertido

En Las Veguetas de Guenia, no me quité el cortavientos ni un momento

Cerca de Los Valles nos topamos con un almendro, algo raro aquí

Caen cuatro gotas y esta isla cobra vida

Cerca de Lomo Blanco, en la zona de Manguia
Pasado Teseguite, tocará llegar a Costa Teguise -al fondo- cojeando y aguantando el dolor en el tobillo

31km y 4h37' después el dolor en el tobillo me dejaba claro que ya no iría al Desafío 8ª Isla


Y no sólo fue el no participar en el Desafío 8ª Isla, tampoco iré a la Lavatrail en ninguna de las modalidades, vendrán más carreras, lo único que me importa es recuperarme bien.

Lo que sí haré será salir en bici, en rutas suaves y si consigo encontrar el hueco necesario, nadar ........ echo de menos nadar, aunque el océano no ha estado muy amable últimamente.

31 comentarios:

  1. Ánimo Antonio.

    Las lesiones son una parte más de este deporte, lamentablemente no entienden de "hoy" ni de hace "dos días". Trázate un plan de recuperación y síguelo como si fuera un entrenamiento más, saldrás de esta mucho mejor corredor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Aarón!
      En cuanto vaya al fisio y me diagnostique mejor comenzaremos a buscar la recuperación y a seguir, mentalmente estoy mucho mejor que el tobillo y eso también es muy importante.
      PD: Como habrás visto últimamente estoy tuiteando muchas imágenes de vuelos con el FSX; es lo que tiene el no correr ....... voy desfogando por ahí.

      Eliminar
  2. Estamos de pega con esos tobillos izquierdos . Animo Antonio , como bien dices lo mejor es recuperarse y carreras ya vendrán . Yo tambien echo de menos nadar , pero tendré que esperar una semana más .
    Cuidate

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Javier!
      Ya leí lo tuyo ......... uffff, te digo lo mismo, vendrán más carreras, lo importante es cuidar con qué correrlas.
      Lo de nadar ha sido muy complicado por la falta de luz y porque el océano no ha acompañado últimamente, pero este fin de semana algún chapoteo caerá :)

      Eliminar
  3. Animo Antonio, busca un diagnostico, busca ayuda realmente profesional. Lo primero es saber que tienes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Gonzalo!
      El viernes veo al fisio y me dará las directrices, por parte del podólogo lo tiene muy claro: las plantillas y la no adaptación a las mismas, me las ha arreglado ya 2 veces ..... al menos a priori el diagnóstico está claro, pero hasta que no vea al fisio no saldré de dudas, eso de tener la pierna dormida no me moló nada, si bien no me ha vuelto a ocurrir y hoy molesta mucho menos el tobillo (ayer me volvió a corregir las plantillas)
      Ahora a recuperar, disfrutar en mayo en La Palma y cuando esté listo, pues a seguir corriendo.

      Eliminar
  4. Ánimo Antonio, a ver qué te dice el médico. Lo importante es que te solucionen la lesión y luego ya te fijarás otros objetivos y volverás a correr por esos paisajes de infarto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Gemma!
      En cuanto tenga el visto bueno para andar me patearé parte de esos paisajes ;) la de fotos que hice en estas últimas semanas y que no puse en esta entrada, incluso en la nieve :)

      Eliminar
  5. Vaya palo Antonio, pero no tengo dudas que tú sabes bien gestionar los malos tiempos y disfrutar de los kilómetros que puedas hacer, como siempre haces. Ánimo y no dejes de buscar un buen diagnóstico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Miguel!
      Pues sinceramente mentalmente me ha dejado muy bien, pensé que sería peor, he aceptado muy bien la situación y lo que quiero es solventarlo lo mejor posible, sin prisas y cuando pueda a seguir disfrutando de esto del correr.

      Eliminar
  6. Una auténtica lástima leer esta entrada. La Transvulcania es una carrera y todos sabemos que hay muchas carreras. Lo primero es que te recuperes totalmente. Mucho ánimo campeón...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sergio!
      La meta de la Transvulcania tendrá que esperarme al año que viene, pero no la salida, eso no me lo pierdo, allí estaré junto a vosotros hasta que vea que no podré llegar al siguiente avituallamiento y me de media vuelta.
      Espero que tú también estés mejor de tus molestias

      Eliminar
  7. Jolines mucho ánimo con ese tobillo la verdad que las lesiones es lo peor de este deporte te jode no sabes como un saludo y a recuperarse bieeen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Noe
      Pues sí, fastidia un montón, máxime cuando durante el 2013 no tuve ninguna, pero así es esto del correr, ahora a cuidar el tobillo y a evitar que vuelva a repetirse.

      Eliminar
  8. Ya decía yo que no te veía con la asiduidad de antaño. Tiene su explicación, a mi también me costaría hacer post estando lesionado.Te deseo una rápida y total recuperación. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Tomás!
      Mañana viernes iré al fisio y sabré más.
      En cuanto pueda retomar otras actividades como la MTB o el nadar seguiré por aquí comentando mis andanzas :)

      Eliminar
  9. Ánimo Antonio. Ultimamente no he tenido mucho tiempo para bloguear y cuando he entrado en tu blog y te he leido me ha dado pena. Imagino la ilusión que tendrías pero hay que tener la cabeza en su sitio y veo que la tienes. Hay que recuperarse bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Yolanda!
      Pues de cabeza e ilusión por ir a La Palma estoy fenomenal, que no pueda correr ni entrenarla no me quitará la experiencia de estar en la línea de salida, estoy deseando vivirlo y llegar hasta donde pueda.

      Eliminar
  10. Lo importante es cuidar ese tobillo y recuperarlo al 100%, ahora tranquilidad y poner cabeza a estos momentos.espero que sea pronto y sigamos disfrutando de tus crónicas.
    Las fotos espectaculares, no dejes de publicarlas para disfrutar de la belleza de los paisajes de tu isla.Cuídate Antonio, un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Juan!
      Mañana me pasa revista el fisio y sabré mejor qué tipo de cosas podré hacer, ahora en modo recuperación y a afinar el cuerpo que por delante vienen muchos retos y el más importante es recuperarme.
      Seguiré poniendo más fotos ;)

      Eliminar
  11. Qué mal me sabe leer estas cosas! Además tú que eres un tío activísimo que cuando no estas corriendo, estás nadando, en bici o buscando cachivaches de esos. Muchos ánimos y estaremos pendientes de lo que te dicen los profesionales. Cuídate que te queremos en plenitud de facultades cuanto antes. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Carlos!
      Pues sí, al principio te sientes mal, pero forma parte de esto nos guste o no, salvo sorpresa mi lesión está controlada y lo único que necesito es descanso y poco más, podría ser peor.
      Si me dan el visto bueno comenzaré a salir en MTB y nadar mientras tanto ;)

      Eliminar
  12. Mucho ánimo y a recuperar ese tobillo, Antonio. Descansa y cuidaté y espero que esas molestias pasen cuanto antes.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Javi!
      Al menos las molestias han desaparecido al andar, lo cual es algo muy importante, seguiremos poco a poco y con paciencia.

      Eliminar
  13. Hola, Antonio. No comparto ese propósito tuyo de salir en la Transvulcania sabiendo de antemano que no la vas a terminar. Si desde la salida ya piensas de ese modo, no la terminarás, sin duda. Y si sabes que no la terminas, ¿por qué sales? Entiendo que si estás en la salida es porque tienes el pie en condiciones para llegar a la meta. Y si es así, no puedes pensar en no terminar la carrera. Con ese espíritu no se corre. Por el contrario, si consideras que tu tobillo no está en condiciones para resistir una prueba tan dura, es más sensato tanto para él como para tu futuro como corredor parar y dejar que se recupere.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Alfredo por mostrar otro punto de vista, justamente lo que dices es lo que hice al no participar en el Desafío 8ª Isla, a falta de 1 semana no me encontraba bien del tobillo y decidí no ir, fue la decisión más sensata y te aseguro que me dejó bastante hecho polvo, esa carrera es espectacular, pero simplemente no estaba en condiciones de hacerla.

      En cambio, de cara a la Transvulcania yo no sólo la veo como una carrera, la veo como un fin de semana fantástico lleno de experiencias con grandes amigos, el antes y después de la carrera, todo. Es evidente que si por esas fechas no estoy en condiciones de correr no la haré, pero sí que estaré allí, para estar con los amigos y además porque ya está todo pagado y arreglado (hotel, viaje, coche alquiler .....) no ir no es una opción.

      Ahora, en las carreras tan largas uno no sabe al empezar si llegará a la meta, estando en la línea de salida no piensas "me quedan 83km por delante", si lo haces no das un paso al frente ....... ese no era el pensamiento que tuve el año pasado en Agaete cuando dieron la salida de la TransGC Advanced, mi primer pensamiento fue "tengo 10km y 1200m que subir en 3h" y así pensando de avituallamiento en avituallamiento llegué a meta 21h después.

      Doy por hecho que el 10 de mayo estaré en condiciones para andar o correr suave, pero eso no significa que esté en condiciones idóneas de acabar la carrera, porque desde ya te digo que no lo estaré, lo contrario sería engañarme a mí mismo, ahora, si puedo llegaré hasta donde la carrera me deje, ya saldaré cuentas con La Palma otro año.

      Menudo ladrillacho he soltado :)

      Eliminar
  14. Me identifico mucho con lo que has puesto de que cuando no corres no escribes. A mi también me cuesta mucho encontrar la motivación para el blog, si no estoy entrenando. Básicamente, porque todo el mundo se pone a contar lo bien que les va en los entrenos jajajaja
    Espero que te mejores pronto. Una gozada las fotos que pones! cuidate!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Fran! Yo el blog lo empecé y lo sigo manteniendo para dejar constancia de mis entrenamientos, si no corro no tengo nada que contar, no me sale el hacer entradas más personales o de reflexión, visto así está muy limitado pero quiero seguir en esa línea, tengo muchas entradas en el borrador sobre temas que no son de correr y de ahí no pasan, del borrador.
      Pero es que además de no querer escribir tampoco me paso a visitar los blogs de corredores que sigo y eso sí que no está bien, tengo que ponerme al día que mi lista de feeds está a rebosar :)
      Visto el éxito de las fotos voy a preparar alguna entrada sólo de fotos, ya que no tengo mucho que contar ;)

      PD: Por cierto, me acordé de ti el viernes en el fisio cuando empezó a ponerme agujas de esas de punción seca .....

      Eliminar
  15. Joder... No sabía nada... :( Las lesiones son parte de esto, no hay que darle muchas vueltas, a veces nos toca y en ese momento cambia el plan, hay que ver qué nos pasa, cómo se arregla y armarse de paciencia... Esa misma perseverancia que tenemos entrenando debe servirnos para recuperarnos bien.

    Hoy me acordaba de esas montañas de las fotos... :) Viendo las suelas de mis Fuji Sensor, ya muy desgastadas, pensé en las aventuras que pasé con ellas en Lanzarote... :) Recupérate que este verano hay que repetir alguna!!!!! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Gran Isidris Sub3h15! Cómo vas a saber nada si estás entre Maratones y cruzando el charco buscando ese poder para las MMP ;)
      Paciencia, no queda otra.
      ¿Hay que repetir alguna? Si es un aviso que vienes ;) te recuerdo que el 19 de julio hay una Ultra de 54km aquí, esa te la comes con papas porque no tiene mucho desnivel acumulado y te gustará, además yo iré a hacerla ;) busca TinajoXRace y te inscribes :P

      PD: En el TL del twitter he visto una entrada de python para runners ......... no quiero leerla aún .......... no sé si aguantaré mucho :P

      Eliminar
  16. A recuperarse Antonio. Que bajón al leer que no llegabas a la Transvulcania...menos mal que luego confirmaste que irias. Animo!!

    ResponderEliminar