martes, 5 de noviembre de 2013

Semana 9/14: Se corre cuando se puede

La semana clave está cada vez más cerca y esta última semana, la 9ª ha sido un tanto especial, ya que no he podido seguir el plan inicial, de hecho al final salieron 8 días de entrenamiento.

Es evidente que cuando hay que compaginar vida familiar, laboral y social con los entrenamientos hay que priorizar y normalmente son los entrenamientos los que salen perdiendo, es lo que pasó esta semana.

Comenzamos bien aunque al final me quedé con un sabor agridulce, mis nervios y temores de cara a la Gran Cita están aumentando y eso me está empezando a pasar factura.

29 de octubre, martes

Ya dije el otro día que me arrepentiría de desear el viento .......... no tardé mucho.

La sesión de hoy era un 4x2000 y por delante tenía vientos de 46km/h  y rachas de 54km/h, lo cual no es lo más idóneo para hacer series, al menos mis nervios habituales de las series estaban más controlados, ya que el 3x2000 es mi sesión favorita y esta vez sería alargarla un poco más.

Se suponía que tendría que hacerlas entre 4'55/km y 4'40/km, aunque sigo con mi programación en las series para hacer tiempos de Sub3h30 en Maratón, por lo que tendría que buscar el intervalo 4'40/km-4'25/km.

Con este viento tenía claro que no quería petar por lo que esta vez salgo con 15' de calentamiento que hago bastante tranquilo y de camino voy "observando" el panorama que me encontraría con el viento de cara.

De nuevo la zona Playa Bastián-La Mareta, las series serán 1km con viento a favor y 1km con viento en contra, así elijo siempre el último km de la serie con viento en contra, por supuesto nada de "aprovechar" el km con viento a favor para rodar más rápido, eso sería absurdo.

El Garmin me avisa que toca empezar, el viento a favor ayuda bastante y trato de buscar una cadencia cómoda, esta primera serie tiene que salir bien y sin problemas, nada de "pasarme de listo" que luego vendrían 3 más.

Al poco encuentro una velocidad de crucero en torno al 4'45 y ahí lo mantengo el primer km, luego al dar media vuelta y encarar el viento aprieto un poco, dejándola en 4'43 y sin problemas, la primera ya estaba hecha, ahora tocaba 1'30 de recuperación parado, aunque yo andaba tranquilo un poco rumbo a la línea de salida.

La 2ª en el mismo plan que la primera, en el tramo con viento a favor intentando encontrar un ritmo cómodo y no ir más rápido de lo previsto, tirando de freno de mano todo el rato, doy la vuelta y poco a poco voy raspando segundos, podría ir más rápido pero con este viento no quiero gastar más fuerzas de lo necesario, acabo en 4'39 y muy cómodo.

En la 3ª ya estoy tentado de ir un poco más rápido, voy controlando el primer km que al estar con viento a favor me permite "recuperar" bastante bien, aún así en el tramo de vuelta sigo controlando la velocidad y con la sensación de tener energías de sobra para seguir y apurar más, esta sale en 4'35, genial.

Finalizado el 1'30 de recuperación afronto la 4ª con fuerzas para apurar un poco más el ritmo, a estas alturas estoy MUY satisfecho de la sesión, he controlado los ritmos y el viento no ha llegado a fundirme más de lo necesario; el primer tramo va bien y poco a poco me coloco en 4'30 y bajando, doy media vuelta y encaro el último km apurando más el ritmo, buscando el 4'25 que al final encuentro y mantengo, aunque en los últimos metros al oir la cuenta atrás del Garmin y mirar el tiempo se me escapó algo porque aunque yo vi el 4'25 me lo grabó como 4'26.

MUY satisfecho y feliz voy rumbo a casa trotando sin problemas, pese al viento la salida de hoy me salió genial y muy controlada, es evidente que las series de 2000 las tengo más controladas que las de 3000.

Por supuesto que si no hubiera habido viento los tiempos habrían sido bastante mejores, esa mano invisible nos resta segundos .......... muchos.

Al final, 13km en 1h10' que me sentaron DE LUJO

Ver Detalles


30 de octubre, miércoles

Hoy no tocaba entrenamiento pero como mañana es un día de "no running allowed" pues había que adelantar la salida.
Tenía previsto retrasar este entrenamiento para el viernes si la salida del 4x2000 me hubiera dejado KO pero por suerte me encontraba fenomenal y sin molestias.
Eso sí, fue imposible salir a correr antes y la cuesta de Los Ancones no es muy recomendable a oscuras, por lo que me busqué otra que justamente está cerca de casa y además de ser más "amigable", me permitía hacer las serie completa de 1' de subida fuerte.

El menú de hoy consiste en un aperitivo de 20 ' de calentamiento en el que voy tranquilo y de camino aprovecho y subo la cuesta para ir viendo qué tal ..........  sólo mide 250 metros y 15 metros de desnivel, perfecta.
El primer plato son 4 cuestas de 1' a tope bajando al trote y la verdad que me salieron muy bien, las dos primeras me salieron exactamente iguales haciendo 230m, en las bajadas al trote sólo me tomo 2' de recuperación, la 3ª llego a los 240m y en la 4ª estoy un poco más allá y acaricio los 250m ........ genial.

Antes del segundo plato me tomo 3' al trote sin prisas, recuperando, me vino genial.

Comenzamos con el segundo plato, de nuevo otras 4 cuestas de 1' a tope y bajando al trote, ya de entrada la 5ª y 6ª me vuelven a salir iguales y hago 240m, al iniciar la 7ª a medio camino me paro a pensar que he perdido la cuenta ....... me encuentro tan bien y fresco que siento como si fuera la 6ª ........ miro el Garmin y eso me hace perder unos metros, dejándola en 230m.
Inicio la última cuesta de nuevo igual que ayer con la última serie de 2000, con fuerzas para ir a más, mi idea ahora es empezar controlando y a mitad de cuesta apretar al máximo ........... como referencia tomo una furgoneta que llevaba gozándose mi sesión desde el principio y los ocupantes seguro que deberían tomarme por loco con ese sube y baja ......... apuro los últimos metros yendo aún más rápido y cuando oigo el Garmin estoy llegando al final de la cuesta haciendo los 250m .......... genial.

Vuelvo al trote a gusto y feliz, cómo molan los entrenamientos así ........ 10.25km más cerca de la Maratón


Ver Detalles

Con la sesión de cuestas cierro el mes de octubre con 226km ........ siendo el 2º mes con más volumen de kms en total después del mes pasado, que fueron 229 ...... me he quedado a 3km pero hay que tener en cuenta que en septiembre hice la Teguise2Trails .......... eso sumó y mucho, en mi opinión este mes ha sido mucho mejor.

2 de noviembre, sábado

Normalmente los sábados iba a las clases de natación, pero me he quitado del curso .......... a ver, volveré más adelante, pero me parecía absurdo seguir pagando un curso al que no iba y que en las últimas veces los efectos que me había dejado no eran nada buenos para correr, me cansaba demasiado y tengo que estar concentrado en la Maratón.
Por la mañana fui a Puerto del Carmen a ver la OceanLava ........ impresionante, en ella competían Miguel, Acaymo y Coto.
Les vi hacer la transición de nadar a la bici, llegar en bici y la carrera a pie entera ........... increíbles los tres, hicieron un carrerón. Yo me pegué toda la mañana mordiéndome las uñas muerto de envidia ......... pero no tengo bici de carreras y menos mal ...... esto del triatlón es un vicio de los adictivos.

A la tarde retomo el plan y hoy me tocaba sesión easy, nada, 30' de carrera más técnica, mi idea era hacer la técnica en un parque cercano, pero se me hizo de noche y allí no hay luz por lo que un cambio de planes, hago 25' de trote easy total y luego elijo una zona de asfalto cómoda, porque en el paseo marítimo el suelo es demasiado duro para hacer técnica.
En la técnica hago: Desplazamiento lateral, Skipping 1 pierna, Skipping bajo 4 lados, Pasos Rusos, Skipping 3 apoyos, Skipping lateral 4 apoyos y Skipping 1 apoyo.
La sesión de técnica me dejó sudando y cansado, tocó volver y durante unos instantes me "permití" el lujo de rodar a 4 y pico ...... duró poco, había que cuidar las piernas para el día siguiente que tocaba tirada larga. La vuelta fue 13' de trote easy.

En total casi 8km que me sentaron fenomenal.

Ver Detalles

4 de noviembre, lunes

Sí, lunes, porque el domingo que era el día de la tirada larga no pudo ser, tendría que haber ido a correr por la mañana pero al final no había hueco para ello y a la tarde iba a ver el Maratón de Nueva York, donde participaban Manuel e Isidro ...... que por cierto fue épica la carrera de ambos, me tuvieron 3 horas y media pegado frente al ordenador ...... increíble. Luego ya era demasiado tarde para correr casi 2 horas, lo dejé para hoy lunes.

Lo peor es que ayer domingo durante la mañana estuvo cayendo una lluvia fina y sin viento sobre Lanzarote ........ y yo viendo todo el rato a gente corriendo ...... muerto de ganas.

Hoy el día me regaló cielos despejados, calor y viento de casi 30km/h ......... nada que ver.

La sesión la había dividido en tres partes, la primera sería 20' de calentamiento a 6'/km, luego 45' a 5'30/km y para el final 45' a 5'10/km.

El recorrido, desde el Parque Temático de Arrecife hasta la Playa de los Pocillos en Puerto del Carmen y vuelta.

Comienzo rodando al principio lento, me sitúo en zona y al poco tengo que parar a una parada rápida logística, como había mogollón de bípedos tuve que meterme entre unas piedras para regar los campos.

Retomo la marcha y rumbo a Playa Honda me doy cuenta que esto de tener el viento a favor no es tan agradable del todo, estoy empezando a sudar y mucho, la humedad ronda el 83%.

Los 20' pasaron rápido, al final me salieron a 5'38/km aunque había ido rodando bastante más rápido los últimos minutos.
Justo antes del cambio de ritmo aprovecho y tomo agua, comienzo a acelerar a 5'30 ..... bueno, en realidad a frenar, porque iba más rápido .......
Desde un principio iba casi a 5'20, bueno, iba cómodo y el viento era favorable, lo aprovecho y así van pasando los kms ...... los 45' no se hacen nada largos y salvo un par de frenazos para no llevarme por delante a algunos bípedos despistados, mi marcha hacia Puerto del Carmen fue sin problemas.
Al llegar a la zona de los Pocillos, que es donde daremos el giro en la Maratón, decido continuar hasta la Plaza de las Naciones y así tendré más tiempo con el viento en contra a la vuelta ......... aprovecho y me tomo el gel con agua, entrenando eso de ir tomando el gel poco a poco mientras voy dando pequeños tragos de agua .......... el proceso me lleva unos 400 metros manteniendo el ritmo, pero como no lo había abierto bien, me estaba costando apurarlo y al final me tuve que parar y romper el envoltorio ......... el día D le haré un par de cortes al envoltorio para que se pueda abrir bien.
Ahora sí, damos media vuelta y al igual que me pasó cuando hice la tirada de 35km el año pasado, es cuando me doy cuenta que la he "fastidiado" ....... tela cómo sopla, aunque en realidad sólo está pegando a intervalos de 24 a 27km/h, a veces 30km/h .........

Al principio sigo manteniendo el 5'20, bueno, por haber parado con el envoltorio me bajó la media a 5'25 y poco a poco voy rasgando segundos, aunque no logro bajarlo de 5'22 ........ tampoco quería ir más rápido, los minutos iban pasando y aún me quedaban 45' a 5'10, tendría tiempo de sobra para correr.

El paso entre Matagorda y la cabecera de pista del aeropuerto es HORRIBLE, aquí pegaba el viento muy fuerte, el ritmo bajaba, costaba mantenerlo.
Una vez encaro el camino que va paralelo a la pista el viento te golpea por el costado derecho, está pegando de frente y por la derecha, por suerte hoy la arena no te convierte en croqueta como la otra vez ........
Aquí cuesta, pero al menos mantengo el ritmo, que es lo importante ....... el Garmin me avisa que además toca acelerar ...... me coloco en zona, entre 5'05 y 5'10/km ....... a veces me sale un poco por debajo y tengo que levantar el pedal, tengo ganas de llegar.

El paso por Playa Honda se hace más soportable con el viento, sigue pegando pero bueno ......... se soporta, aprovecho y a los 80' vuelvo a tomar agua, aquí es donde creo que cometí el gran fallo, debí aprovechar y haber tomado el gel unos 10' antes aunque me quedasen 30' para acabar, pero no lo hice, no me tomé ningún gel más y eso lo empecé a notar.

Los últimos 15' se me hicieron muy duros, notaba que las fuerzas estaban acabándose y comenzaba a perder segundos, aunque rodaba dentro de la horquilla, ya no iba igual, no me estaba gustando la sensación, el viento no es que fuera tan fuerte, pero llevaba ya casi 10km con el viento de cara y eso se nota.

Me empezó a entrar un poco de "miedo" ..... porque no pude evitar pensar que si esto me ocurre hoy, el 8 de diciembre será aún peor, sin duda, como sople viento por encima de 20km/h lo vamos a pasar mal durante 21km, al menos el tramo de Arrecife estará más resguardado ........

Intentaba evitar esos pensamientos, pero me venían una y otra vez ......... llegué al parque y a falta de pocos minutos le di la vuelta y en cuanto noté el viento a favor fue aún peor .......... comencé a sudar de golpe y sensación de ahogo, llevaba 10km odiando el viento y lo eché de menos en cuestión de segundos.

Finalmente oigo el pitido salvador del Garmin, los últimos 45' han salido a 5'08 ........ sólo 2'' por debajo de lo previsto, en fin, han pasado 110' ...... 1h50 ......... 20.75km ...... sí, he cumplido con los ritmos previstos, pero NO me ha gustado NADA la salida, ha sido horrible, especialmente los últimos 20'

Today Run but NO Fun
Ver Detalles
El km1 fue la parada logística, y luego entre el 9 y 10 la parada por el gel


Con un sabor agridulce acabo la semana 9/14 ........ una semana complicada para ajustar los entrenamientos, que comenzó fenomenal pero que acabó de esta manera .......... y la Gran Cita se acerca.



Los números de la semana han sido:

-Tiempo de carrera: 4h57'
-Distancia: 51.95km
-Ritmo medi0: 5'43/km
-Ppm: 148


La semana 10/14 pinta mal, ni la voy a poner, de entrada porque el lunes que era descanso tuve que hacer la tirada larga del domingo ......... y hoy martes que tocaban 4x2000 no puedo salir a correr ......... tengo un dolor en la planta del pie izquierdo que no me mola NADA.



20 comentarios:

  1. Esas series de 2000 y las series cortas en cuesta pintan muy bien, además se te ve disfrutar con ellas, te van a ayudar mucho en la maratón, que no sólo de tiradas largas vive el runner! :)

    A ver si he leído bien... ¿No estarás pensando en tomarte sólo un gel en la maratón, no? Yo me meto 6... Y en Nueva York conocí a un tío que llevaba 5... Pero su mujer le estaba esperando con 4 más... :D

    Joder, muchas gracias por haber estado siguiéndonos el domingo. No sabes lo orgulloso que me siento. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja no has leído bien, peté en la tirada larga justamente porque sólo tomé 1 gel cuando llevaba 2, debí calcular mejor la ingesta y así tener energy suficiente :)
      Para la Maratón tengo pensado 5 aunque llevaré 6 ;)

      No todos los días uno puede disfrutar de dos cracks corriendo por NY y decir que son además amigos ;)

      Eliminar
  2. Es una muy buena semana la verdad. Esas salidas con viento te están preparando muy bien física y mentalmente para el día de la carrera.

    No me gusta nada, nada, que copies mis molestias. Espero que no sea nada, y que te recuperes pronto. Con un bloggero con molestias en el pie es más que suficiente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya dije que me arrepentiría de pedir viento ....... pero es la única manera de no petar el 8 de diciembre.

      Afortunadamente tus deseos se han cumplido y las molestias sólo duraron 1 día ......... tengo 3 hipótesis sobre la causa ........ pero lo contaré en el resumen de la semana 10 :)

      Eliminar
  3. Es una pena tener que enmendarse a la suerte de como sople el viento el día M, ojalá salga en calma porque estás haciendo unos entrenos buenísimos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Miguel!
      Si el 8 de diciembre el viento es calma casi sería peor que si pegara fuerte, así es esta isla ....... lo ideal es que el viento vaya entre 15-20km/h aunque aquí lo "normal" es que sople entre 25-35.
      El 8 de diciembre saldré a por todas, haya o no viento

      Eliminar
  4. Una gran semana y con muchos kilómetros corridos. Como todo, hay días mejores y días "menos mejores". Supongo que lo importante es hacer los entrenamientos y ir afinando para que el día de la maratón salga todo bien.

    Ánimo y a por ello! y... sobre todo vigila esa planta del pie.

    Un abrazo desde Valencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Javier!
      La espinita de la salida del lunes me la quité ayer con mi rodaje de 72' disfrutando a saco, ya estoy en paz conmigo mismo :)
      Por suerte la planta del pie me dejó tranquilo, sólo fue algo pasajero ...... espero.

      Eliminar
  5. Se pasó la semana y has hecho kilómetros,aunque hayas sufrido con el viento.A seguir con esa planificada programación camino del maratón y cuidate ese pie, un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Juan!
      Esa mano invisible roba segundos, pero fortalece el espíritu, aunque el lunes me minó la moral.
      El plan sigue a tope, estoy en la etapa más seria de mi corta vida de runner y eso me mantiene muy motivado

      Eliminar
  6. Otra semana completita para el bote, acabar sesiones de entrenos con malas sensaciones esta permitido, a cambio de que el dia D sea perfecto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que pasa es que después de tantas salidas con tan buen sabor de boca, acabar con malas sensaciones te deja un poco desmotivado y comienzas a tener miedos.
      El día D está cada vez más cerca ....... 30 días!

      Eliminar
  7. Muy buena semana Antonio, te veo fuerte. Esa tirada larga se nota que fue dura, pero a pesar de todo cumpliste de sobras, casi MM a un ritmo muy bueno a pesar del viento, el calor, ... Espero que lo del pie no sea nada campeón!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias David!
      Como ya dije antes, hice las paces conmigo mismo 3 días después en el mismo territorio y con el mismo viento, ese lunes no era el día adecuado.
      Por ahora lo del pie fue pasajero ....... que siga así

      Eliminar
  8. No te agobies Antonio , tus 20kms están muy bien , dentro de los ritmos que esperabas y encima con viento en contra . No te dejes engañar por esas malas sensaciones , la semana fué muy bien . Animo !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Javi!
      La semana fue buena, incluso la tirada salió bien de cara a los ritmos, pero no la disfruté y entonces olvidas todo lo demás, ahora más en frío y menos cabreado :) veo que fue una semana bastante buena y completa, pero eso lo veo ahora, no cuando estaba "pidiendo la hora" a falta de 15'

      Eliminar
  9. Me quedo flipado con vosotros, como podeis tomar tantos geles para un maraton.. yo como mucho me tomo 1, mas alguna pastilla de isostar masticable y llego a meta la mar de bien.
    Creo que suman mas esos buenos entrenos, que tanto gel a la hora de correr.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco soy amigo de los geles, es más, en mis últimas carreras de trail llevaba pan con nutella :)
      Aún así creo que es más un refuerzo psicológico, tienen su efecto, pero como dices, sin entrenos de nada sirven, yo en enero en la GCMaratón tomé 5 y peté igualmente en el km37 ...... me faltó entrenar más

      Eliminar
  10. Mira que perderte la tirada por culpa nuestra :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y muy a gusto que lo hice, ¡menuda tarde más buena que me hicisteis pasar! Memorable e inolvidable ;)

      Eliminar