martes, 19 de noviembre de 2013

Semana 11/14: A punto de acabar

Cuando uno sigue un plan de entrenamiento tiene que tener un margen de maniobra para poder sortear los obstáculos que se le presentan, no siempre se puede seguir a rajatabla los días para correr, no porque no me gusten, simplemente no se puede y es entonces cuando comienza a formarse una bola de nieve, al principio pequeña.

Llevo 3 semanas ya "acabando" la semana fuera de tiempo, estoy cumpliendo todos los entrenamientos, sí, pero fuera de tiempo, simplemente no hay huecos y el tiempo no se detiene y va en mi contra.

Aunque lo que no me esperaba era "comenzar" la semana un jueves ........ es lo que hay, se corre cuando se puede.


14 de noviembre, jueves

La verdad que la Media Maratón del martes 12 me dio tal "chute" de motivación que estuve tentado correr el miércoles 13, las piernas estaban perfectas. De hecho como consistía en hacer 50' en plan easy tenía en mente salir a correr y terminar de hacer las fotos para la 2ª parte de "las cuestas del Lanzarote Marathon"  pero entonces pasó lo que pasó ......... el cambio del recorrido.

A la tarde tuve que asistir a otro de los innumerables eventos sociales de los peques: cumpleaños ....... no se acaban nunca, ¡es un no parar!

Ya el jueves encuentro el hueco a la tarde, la idea es salir en plan tranquilo y me digo que ya puestos vayamos a "investigar" parte de mi recorrido propuesto.

Comienzo según lo previsto pero a los pocos minutos me estoy dejando llevar, aunque hace bastante viento en contra, voy rumbo al cruce de la Ruta del Norte con la carretera de Guatiza a buen ritmo y eso que es subida.

Llego al cruce, me paro y miro la distancia hecha: 4.3km 23'23 me detengo unos segundos, aunque está oscuro me quiero visualizar llegando a este cruce por la carretera y me pongo a correr de nuevo.

El viento a favor y en bajada sólo tiene un resultado: correr más rápido.

Aunque la sensación de "ahogo" es mucha, al tener el viento a favor, me dejo llevar y empiezo a rodar por debajo de 5'/km.

Así van cayendo los kms en 4'50 y bajando, llegando al paseo marítimo con muy buenas sensaciones, aunque interiormente me decía que HOY no tocaba esto, tenía que frenarme ......... pero no podía.

El paseo marítimo se acaba pronto, el km9 salió en 4'34 y comienzo con la parte de subida final, aquí ya noto el cansancio, mantener el ritmo me cuesta más y voy cada vez más lento ....... llego al km10 en 4'38 ...... llega el momento del relax y el último km hasta casa lo hago al trote, disfrutando ..... al ritmo que tenía que haber ido en todo momento: 6'/km

Simplemente hoy no pude controlarme, el cuerpo pedía guerra y se la dí, al final 11km en 57' de los cuales 5km fueron entre 4'50-4'34 ..... preludio de lo que vendría más adelante: el 3x4000.

En cuanto al recorrido, si fuera este, en su mayor parte es bajada y muy cómodo, pero la calle Ruta del Norte tiene el asfalto MUY mal, se notan mucho las irregularidades y al final tuve que ir por la acera, supongo que si se pasa por aquí el día de la Maratón tampoco influye mucho, pero que es molesto sí.

Ver Detalles


16 de noviembre, sábado

Si el plan ponía 50' de rodaje tranquilo era por algo ........ ayer viernes no tenía las piernas para hacer un 3x4000 ni en broma, seguía aumentando el retraso y eso me fastidió por partida doble: porque no acabaría la semana en tiempo y porque el viernes no había apenas viento ........

La mañana la tuve ocupada full time de tapas por Arrecife, me encontré con Miguel Ignacio y estuvimos charlando un rato :) especialmente del trastorno que nos está ocasionando este cambio del recorrido.

Yo nunca he hecho series de 4000, por lo que elegir el lugar adecuado es fundamental, máxime si además hace el viento que hoy tenemos: 35km/h y rachas de 45.

Después de barajar varias opciones decido ir a correr al curro .......... allí al menos es llano, está iluminado y aunque no tengo refugio contra el viento, es el lugar más idóneo para hacerlo.

Como es habitual cada vez que me enfrento a las series, estoy muy nervioso, ya allí, antes de salir me tomo un gel, veo que tomándome un gel antes de empezar no tengo problemas y es lo que haré el día de la Maratón, así luego las tomas irán cada 7km.

Empiezo con el calentamiento, suave,serán 15' y me sirven para ver el sentido en el que haré las vueltas, al final decido hacer las series en el sentido contrario, así al menos tengo un poco menos de viento, me encontraré con tramos de 800m de viento a favor y otros 800m con el viento en contra.

Entre los nervios y el viento decido que la primera serie de 4000 sea en plan conservador, según el plan de Sub3h45 tendría que hacerla a ritmos entre 4'55-4'45 y según el plan Sub3h30 entre 4'40-4'30 ..... yo llevo programado en el Garmin 4'55-4'35.

La 1ª serie de 4000 la hago en 19'27'' con los parciales en: 4'52-4'51-4'53-4'52 acabando con muy malas sensaciones e incluso con la idea de hacer sólo 2x4000, no me gustaron los 2 primeros kms, iba mal.

La recuperación eran 2' andando tranquilo ........ y me sentó de lujo, porque nada más empezar con la 2ª serie todo fue placidez y al ver que salían los ritmos ...... más aún.

La 2ª serie de 4000 salió en 19'01'' con los parciales en: 4'50-4'47-4'47-4'37 aquí ya tenía más controlados los ritmos, la cosa iba mejor ........ MUCHO mejor, no estoy acostumbrado a series tan largas con estos ritmos y me estaba gustando el resultado, la recuperación de 2' volvió a darme más vida.

Y la 3ª y última serie de 4000 salió como era de esperar, en 18'21'' con parciales: 4'39-4'40-4'34-4'28 y acabando pletórico, con un MUY buen sabor de boca y sensaciones fantásticas.

Sorprendido por haber hecho 12km por debajo de 5'/km ........ algo que no hacía desde al menos 2 años y sintiéndome con fuerzas, me acordé del consejo del Abuelo Runner sobre las series, que también me recordó Miguel Ignacio por la mañana ........ y decidí hacer el segmento de 8' de descanso al ritmo previsto de Maratón: 5'20/km ....  el resultado es que salió en 5'16 y eso que los primeros metros los hice andando mientras lo decidía :)

Al final 16.5km en 1h24 de puro placer, es raro decir que se disfruta haciendo series, pero salvo la primera que me ofreció malas sensaciones, el resto fue genial.

Ver Detalles


17 de noviembre, domingo

Me levanté con las piernas listas para dar más guerra y después de ver cómo Novatillo se convertía en Maratoniano en Valencia con un tiempazo de 3h35 aproveché y me lancé a por la única salida "extraña" del plan ......... tocaban 60' de carrera de montaña, claro que en el plan no pone ni desnivel, ni ritmos ni nada ....... yo que ya estoy en la fase pre-acojonamiento total antes de una Maratón, no me voy a aventurar a ir a hacer burradas de trail no vaya a ser que la fastidie ........ por lo que me daré un paseo tranquilo por Montaña Corona, Cerro del Hurón o Volcán de Costa Teguise -que es como yo la llamo-

La idea es ir tranquilo y disfrutando, hoy hace MUCHO viento, pero eso no influye al hacer trail, los ritmos son otros y sólo es molesto.

Voy avanzando bastante torpe, de hecho, al poco de empezar me tuerzo el tobillo derecho ...... empezamos bien ...... se nota que llevo 2 meses en modo asfalto porque me siento MUY torpe pateando el campo.

Sólo han caído 4 gotas y ya se nota el verde, subiremos por la izquierda

Eso sí, iré torpe pero voy disfrutando, me siento incluso raro calzando las zapas de trail ......... los recuerdos de la Teguise2Trails me parecen muy lejanos ........ era al principio del plan ......... ese que ya se acaba.

Al llegar a la cima cuesta estar erguido, aquí el viento está pegando mucho más fuerte que en superficie, más de 60km/h fijo porque si te despistas te tira al suelo.

El viento me quería quitar mi gorra, Fosfy Power!

Hago la bajada con cuidado y zas ...... un par de resbalones, el suelo está duro ......... me despisto y otra vez el tobillo derecho haciendo posturas extrañas ...... un día de estos lo lamentaré.

Bajando por aquí no hay suela que agarre, resbalones asegurados

La aventura duró 60' justos haciendo 5.15km .........  este "break" me ha sentado FENOMENAL para desconectar un poco del tema de la Maratón ......... a lo mejor por eso está en el plan.

Ver Detalles


18 de noviembre, lunes

Y llega la última sesión de esta semana, de nuevo me salgo del calendario, pero teniendo en cuenta que la empecé un jueves ..... va a ser el tercer día consecutivo que corro y por delante la última tirada "larga" del plan: 90' progresivos comenzando a 6'/km y acabando a 5'05/km  ......... en teoría.

Como ya dije en la anterior entrada, han cambiado el recorrido de la Lanzarote Marathon por ............ digamos problemas ..... sea por lo que sea, porque me cabrero sólo de pensarlo, los días van pasando y seguimos sin tener noticias del recorrido, lo único seguro es que se sale desde el Jardín de Cactus y se acaba en el Sands Beach, pues nada, cojo mi recorrido propuesto y allá que voy.

Mi mujer me acerca en coche hasta el Jardín de Cactus y una vez allí comenzamos.

Jardín de Cactus, ¿salida? del Lanzarote Marathon

He programado el Garmin con 15' a 6'/km como calentamiento pero desde el principio iba más rápido, el primer tramo es muy llano y el paso por Guatiza se hace cómodo, casi sin darme cuenta ya estoy saliendo del pueblo cuando ........ lo de siempre, lo que estoy seguro me pasará el día de la Maratón, me tengo que parar a regar el campo.

Ya que me paro aprovecho y hago fotos, el asfalto está un poco choff

Seguimos y poco a poco comienza a aparecer la única cuesta que me "atormentaba" pero que a medida que la voy subiendo me doy cuenta que tampoco era para tanto ........... lo único que una vez has empezado a subir hay 3kms sin parar de cuesta, con poca pendiente, sí, pero en subida 3kms.

Pensé que sería peor
Pese a ir en subida estoy manteniendo muy buenos ritmos, el Garmin me lleva chillando que frene desde que empecé, se suponía que estos 15' serían a 6'/km pero me salieron a 5'31/km y eso que me he parado incluso a hacer fotos.

Comienzo con la segunda parte del cambio de ritmo, ahora tocan 37'30'' a 5'25/km pero desde el principio iba más rápido ........ la verdad que estoy muy cómodo y disfrutando, el viento está a favor y aunque hace que uno se agobie un poco, favorece el mantener el ritmo.

La cuesta continuaba 3kms más y aún no se ve el final, poca pendiente

Como dije antes, lo único malo era el inicio de la cuesta, luego aunque hay pendiente se lleva muy bien, la verdad que no me cuesta nada mantener el ritmo y eso es algo bueno.
La carretera es ancha y tiene buen arcén, pues aún así algunos coches iban muy pegados me tuve que apartar un par de veces, la gente es ............ eso.

Al llegar al punto más alto comenzamos a ver ya Costa Teguise y la bajada que nos espera ....... es entonces cuando al llegar al desvío me tomo el gel ......... esta vez sin parar de correr y lo hice bien :)

Pasamos por esos arcos y directos a Costa Teguise ....... 7kms de bajada nos aguardan

Veo que voy rodando a 5'10 y a veces menos .......... esto se me está escapando de las manos, pero al ser bajada frenarme me cuesta más.

Cuando llevo unos 2kms de bajada ya estoy cansado de bajar, las piernas no responden bien, la única forma de "aliviar" ese malestar es ir más rápido pero no quiero ......... el día de la Maratón aún me quedarán muchos kms por delante y si aquí me dejo ir demasiado rápido, gastaré muchas fuerzas ........ pero también pienso que el frenarme me está castigando las piernas .......... con estos pensamientos sigo por el camino y llego a la conclusión que no me está gustando este recorrido, tanta bajada me está dejando las piernas muy mal.

Llego al km10 en 52' con los últimos 2km rodando muchas veces por debajo de 5'/km, me encuentro en el cruce ...... a partir de aquí el recorrido sigue siendo una incógnita, yo he elegido la parte más "lógica"

Espero que no nos hagan ir hacia esa subida .....

Al llegar aquí se acaba el 2º segmento, ese que debía haber hecho en 5'25 y que al final salió 5'09 y de nuevo porque paré varias veces a hacer fotos, ahora viene la última parte, otros 37'30'' pero esta vez a 5'05.

Llevo ya 7kms de bajada y eso se nota, en cuanto el suelo se vuelve un poco "horizontal" las piernas me avisan que esto no es bueno, tanta bajada no mola, comienzo a tener claro que los que hagan la Media Maratón podrán aprovechar esta parte para ir a por marca, pero con la Maratón en mente será muy complicado controlarse y si se sigue mi recorrido previsto, los otros 21kms por Costa Teguise con sus toboganes continuos en el paseo serán una tortura.

Aunque también achaco estas sensaciones a que llevo rodando muy por encima de mi ritmo objetivo todo el rato y que son tres días consecutivos corriendo ........ todo suma.

Estado asfalto calle Ruta del Norte y calle Los Crotos

Como ya dije, el asfalto por la calle Ruta del Norte y calle Los Crotos está muy mal, incluso en coche es molesto, pues corriendo se notan y mucho las irregularidades, si a eso le sumas que llevas unos kms en las piernas la sensación no es agradable, por suerte no es mucha distancia.

Por esta zona voy corriendo sin problemas, veo que el ritmo medio lo tengo en 4'50 ........ muy por encima de lo previsto, pero voy bien, las sensaciones son estupendas, hay que aprovecharlo.

Avda El Jablillo pasando por debajo de Avda Las Palmeras

Al girar por la Avda El Jablillo pasamos por debajo del puente, tal y como sugería en la entrada anterior aquí el asfalto es mucho mejor y el recorrido sigue siendo en bajada ........... estoy harto de tanto bajar, las piernas pese a ir a 4'50 no me están respondiendo como me gustaría.

Desde aquí nos metemos por el recorrido habitual y sigo rodando sin problemas por el paseo marítimo, tardo un rato en "acostumbrarme" al cambio de escenario, es decir, de estar más "horizontal".

Llego al punto de giro donde calculo que sería, situado ya en el km 16.3 .......... ahí comienzo a pensar qué hacer a partir de ahora, decido que en lugar de tirar rumbo a casa  -que es en subida y me quitará velocidad- pues sigo haciendo el recorrido tal y como sería hasta que se acaben los 90'.

Aquí en esta última parte perdí unos segundos del ritmo porque entre el viento en contra y los toboganes me supuso tal cambio que lo noté y mucho .......... me lo apunto para el día D

Llego casi hasta Playa Bastián en los 90' reglamentarios, haciendo este último segmento a una media de 4'50/km y finalizando con casi 18km.

Decir que podía seguir es evidente, es más, la sensación que tenía era que podía hacer la MM en mejor tiempo que el otro día, sin duda este recorrido favorece y MUCHO a los que hagan la Media ......... aunque tengo mis dudas sobre la Maratón, porque si tengo que hacer luego 3 veces el paseo marítimo me da que ya no será igual de bueno.

Acabada la semana, comienza el tapering

Ver Detalles

Con esta salida damos carpetazo a la semana 11/14, cerramos la parte más dura del plan y comenzamos con el ansiado tapering que en realidad sólo hará que las salidas sean más cortas, pero no más lentas, pero bueno, como efecto placebo viene genial.

Los números de esta semana son:

Tiempo de carrera: 4h51'
Distancia recorrida: 50.49km
Ritmo medio: 5'45/km (5'05/km si no cuento la salida de trail)
Ppm: 147 (154 si no cuento la salida de trail)

Al menos esta vez he conseguido que la semana 12/14 pueda empezar el martes .......... espero

18 comentarios:

  1. Si el método FIRST es curioso porque solo sales tres veces en semana el plan que has seguido me resulta cuanto menos igual de curioso, ya que según me has comentado, la tirada más larga que hecho es de 21km. Pero bueno, lo realmente importante es que todo te vaya de lujo el día D.

    Por cierto, esto no es un plan ni es nada, no te he visto sufrir en ninguna salida, y uno sigue blogs para compartir sufrimiento... :-)

    Bueno, ya no queda nada, aunque si me pongo a pensar, a mi tampoco. Todos al matadero el 8 de diciembre...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oye que lo pasé mal la semana siguiente a la Teguise2Trails, fíjate si fue mal que ni siquiera pude hacer la tirada larga ;)
      Lo que pasa es que los últimos entrenos me han salido bien y me cuesta disimular mi alegría al verme rodando a ritmos que hacía 2 años que no "cataba" ;)
      Lo de la tirada larga, según el plan lo máximo eran 110' en progresivo, comenzando a 6'/km y acabando a 5'10, eso da como mucho para casi una MM como fue mi caso porque fui más rápido de lo "previsto"
      Espero que todo nos salga bien el 8/12

      Eliminar
  2. Antonio, estás mejor que nunca #Ylosabes
    Estás rodando a unos ritmos interesantísimos, mantén la regularidad a lo largo del año y esto te valdrá también para tus trails.

    Gracias por las imágenes y comentarios del recorrido. A falta de tan poco no se sabe aún nada, preocupa. Esperemos que el recorrido sea favorable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque no lo creas, hace 2 años rodaba a estos ritmos y aún mejores, pero no tenía un blog para contarlos :), luego ....... pasó lo que pasó, el trail me hizo lento y el no seguir ningún plan me llevó a la situación en la que me encontraba hasta hace poco.
      Sin duda, no estoy dispuesto a perder esta "forma" que estoy adquiriendo, tampoco me puedo despistar, en cuanto acabe la Maratón de Lanzarote ya pongo modo Ultratrail y eso incluye hacer tiradas largas de 42km ...... en Las Palmas y aquí :) o sea, que seguiremos corriendo pero con cabeza y con método, visto el resultado.

      Eliminar
  3. Vaya semanita más "cuca" y "comprimida" te ha quedado Antonio! Muy buenos ritmos y "gasolina" de sobra, te veo muy fuerte y el 8 de diciembre, sea por donde sea, vas a hacer muy buena maratón! Sigue así crack!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias David! Y tan comprimida, al final hice 4 días consecutivos de carrera y ayer mismo iba a hacer el 5º porque el jueves no tenía modo "no running allowed" ..... pero me dije que 5 días seguidos es mucho, hay que descansar.
      El 8 de diciembre tengo un objetivo: llegar a la Meta, en un tiempo X, pero sea como sea, lo primordial es llegar a la meta y bien, si es en el tiempo soñado, MUCHO mejor ;)

      Eliminar
  4. Muy bien Antonio, a pesar de ir con el tiempo justo vas sacando los entrenamientos sin problemas.

    Has mejorado muchísimo los ritmos, te vas a sorprender en el maratón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te digo lo que a Gonzalo, hace 2 años rodaba así e incluso mejor, pero todo se fue al garete al mezclar trail+asfalto y no seguir ningún plan fijo, dedicarme a disfrutar y hacer fotos .....
      Ahora al ponerme en serio he vuelto al redil y ........ me gusta :) y tranquilos que seguiré haciendo fotos, pero NO el 8 del diciembre :)

      Eliminar
  5. Todo gran esfuerzo tiene su recompensa y tu lo estás haciendo por partida doble , los entrenos te salen genial y tus malabares para encajar las salidas . En la maratón te saldrás .
    Animo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Javi
      Mis malabares para encajar los entrenamientos son los mismos de los que por aquí se pasan y escriben en otros blogs, compaginar trabajo, familia y compromisos sociales cuando no vivimos de esto es algo que no está para nada valorado, a veces ni por nosotros mismos.

      Eliminar
  6. ¡Bienvenido al tapering!
    Has conseguido sacar adelante los entrenos, aunque sea tarde. Eso es lo importante. Venga, que ya no te queda nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Gemma, aún quedan algunos por ahí con sorpresa en forma de 2x5000 que no sé qué pintan en un tapering, pero bueno tampoco me voy a poner quejica a estas alturas :)
      16 días para el gran día y hoy encerrado en el curro rodeado de gente resfriada ....... ¡espero tener buenas defensas!

      Eliminar
  7. Ya esta hecho lo mas dificil Antonio, ahora a no desquiciarte con el Tapering, y "no, no se pierde forma". Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Tomás, como es la primera vez que estoy siguiendo un plan a rajatabla estoy extrañado por este tapering que me ofrece 6x1000 o 2x5000 .... pero bueno, mientras me sirva para volver a pasar bajo el arco de meta con los brazos en alto, se hará sin rechistar :)

      Eliminar
  8. ¡Madre mia!, vaya ritmos que me gastas y ya terminando lo duro,todo saldrá según lo previsto, estoy seguro.Seguimos marcando,un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Juan, vosotros estáis acostumbrados a rodar a esas velocidades, pero yo llevaba 2 años sin estar viendo tan a menudo un 4 delante en los ritmos y eso motiva y mucho. Ya mismo veremos si todo esto ha servido de algo, sé que sí :)

      Eliminar
  9. Si vas sacando entrenos asi durante la semana, no tendrás problemas para sacar tu maraton adelante.. eso si con el sufrimiento que lleva hacer un maratón, que no es poco... tengo una frase echa, que dice, que sin sufrimiento no hay maratón.
    Como dice Gonzalo esos ritmos son muy buenos, con el descanso tendras la supercompensacion y estaras a tope.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Abuelo! Es mi 2ª Maratón y la estoy preparando con más cabeza y método, en enero hice la GCMaratón y la acabé, pero no bien. Aunque ahora tengo esos nervios pululando por el cuerpo, me siento más preparado, lo que no quita que la medalla no se regala, hay que correr y sufrir para ganársela y eso incluye no sólo la carrera, también todo el esfuerzo que uno hace hasta estar en la línea de salida, que no es poco ....... pero qué os voy a contar a los veteranos ;)

      Eliminar