martes, 12 de noviembre de 2013

Semana 10/14: Disfrutando pese a todo

Ya lo dije en mi anterior entrada, no siempre podemos correr cuando queremos, a veces no hay tiempo y tenemos que mirar y remirar cómo encajar los entrenamientos, pero mientras sigan adelante no hay problema.

La semana 10/14 la empecé con unas sensaciones fantásticas y la he acabado mejor aún, estar disfrutando haciendo series y comprobar cómo ritmos que hasta hace un par de meses no era capaz de mantener se convierten en habituales motivan MUCHO.

No sé el resultado que tendré el 8 de diciembre, pero sí que sé que durante estas semanas he disfrutado y sentido cosas al correr como nunca antes, pase lo que pase ese día, estos kms no me los quita nadie, este placer al correr ha sido y sigue siendo espectacular.

Repasemos la semana:

6 de noviembre, miércoles

Que la semana de entrenamiento comience un miércoles no es un buen síntoma.
Ayer martes a lo largo de la mañana iba notando un dolor en la planta del pie izquierdo, al principio no le dí importancia, pero al llegar la tarde tenía un dolor muy agudo y una especie de bola dura en la planta, si ponía el pie en el suelo dolía y mucho. Muchos temores empezaron a cruzar mi mente, a falta de 4 semanas tener estos síntomas no me daba mucha tranquilidad. Tenía por delante una sesión de 4x2000 que evidentemente no podía hacer. Busqué refugio en el hielo y la pelota de tenis .......... funcionó.

Por suerte al amanecer el miércoles la "bola" había desaparecido y las molestias eran menores, seguían ahí pero iban a menos, comenzaba a planificar la sesión de la tarde, tenía más que claro que saldría a correr, si en mitad del proceso surgía el dolor paraba en seco y punto.

Al llegar la tarde ya no tenía molestias, hoy tenía previsto ir al entrenamiento en grupo con el atleta olímpico José Carlos Hernández, pero claro, al no haber podido hacer ayer el 4x2000 tenía que priorizar, otra vez será, aunque me habría gustado mucho estar allí.

Salgo con un poco de miedo a correr, temo que vuelva ese dolor, he leído en muchos blogs ya gente con molestias, dolores, lesiones ........ yo desde el año pasado que tuve la lesión en el tibial posterior no he tenido ningún problema, eso es bueno y malo ........ esa lotería sabes que te va a tocar tarde o temprano y el aumento de volumen de kms que estoy haciendo en estas últimas semanas aumenta mis posibilidades.

Tenía en mente haber hecho las series en la zona del aeropuerto, que allí castiga más el viento y así me quitaba la "espinita" del lunes ...... pero se me hizo de noche y al final tuve que ir a mi lugar habitual: entre Playa Bastián y La Mareta.

Comenzamos con los 20' de rigor para ir calentando, conforme voy corriendo observo que todo va bien, parada logística al poco de empezar ........ se está convirtiendo en algo habitual en los días de series.
Hoy el viento me está "perdonando la vida", no está pegando fuerte, de hecho está en la velocidad adecuada, entre 18-20km/h ..... gustazo total.

Llega la hora y vamos a por ese 4x2000, según el plan debería rodar entre 4'55-4'40, pero me voy a ceñir a los tiempos del Sub3h30, es decir, 4'40-4'25.
Es tentador aprovechar que el viento da una tregua para buscar ritmos más rápidos, pero lo que tengo en mente es mantenerme en el rango previsto y acabar bien, controlando.
Esta vez he programado el Garmin para que me grabe los parciales cada 1000m y así tendré una lectura más realista de los tiempos cada km, además de poder diferenciar los tiempos con viento en contra o a favor.

La recuperación será de 1'30 que en teoría debería ser parado, pero que yo la haré andando despacio.

La 1ª serie de 2000 cae en 9'16 haciendo 4'39 en el km1 con viento a favor y 4'38 en el 2º km con el viento en contra -así serán todas las demás series-. Acabando MUY bien y con las ppm muy controladas.
La 2ª serie de 2000 tenía que ser más rápida, pero sin pasarme, dejándola en 9'06, con el km1 en 4'34 y el km2 en 4'33, aquí tuve que frenarme para no hacer menos tiempo, de nuevo acabé muy bien y disfrutando.
La 3ª serie de 2000 sería la de ahorro de fuerzas de cara a apurar un poco la última, aunque el cuerpo me pedía ir más rápido, puse freno de mano desde el principio y al final la dejé en 9'00 justos, con el km1 en 4'32 y el km 2 en 4'28. Estaba disfrutando como nunca, las series de 2000 me gustan, las controlo bien y el ver que hoy sí volvían las buenas sensaciones y no tenía molestias me está dando un buen subidón.
Para la 4ª y última serie de 2000 tenía en mente hacer el km1 en 4'25 y el último apurando un poco más pero sin llegar a tener la sensación de ir "a tope". Finalmente sale en 8'39 con el km1 controlado en 4'25 y el último km disfrutando en 4'15.

Una vez acabo me siento pletórico y feliz, me gustan estas series de 2000, me gusta que salgan bien y lo mejor, me gusta tener el control del entrenamiento, podía ir más rápido pero tal vez acabando peor, hoy antes de empezar cada serie me fijaba el ritmo objetivo y lo cumplía, de lujo.

La vuelta al trote fue 15' suave y relajado, disfrutando y saboreando el placer de una sesión bien hecha y completa, ya no miro de la misma forma la salida del lunes.

Acabo al final con 13.90 km en 1h15' de puro placer, comenzamos la Semana 10/14 a lo grande.

Ver Detalles


7 de noviembre, jueves

Al igual que la semana pasada, uno corre cuando puede, esta semana no estaba pintando bien, comenzando el lunes para "acabar" la semana 9/14, no saliendo el martes por los problemas en el pie ......... el miércoles pude hacer el 4x2000 que me sentaron ...... ufff, GENIAL y hoy jueves tocaban 70' de ritmos progresivos, comenzando en 5'30 y acabando en 5'00. No podía "pasar palabra", el viernes ya tenía la tarde ocupada y el sábado "no running allowed", además, el domingo tengo que hacer una Media Maratón "pirata" en menos de 1h50, no lo haré en las mejores condiciones -sin haber dormido ni descansado- pero es lo que hay, se corre cuando se puede.

Ayer miércoles el viento me dejó un poco de tregua, pero hoy volvió a las andadas ....... de nuevo soplando a 30km/h marcho rumbo al escenario del lunes, la zona del aeropuerto, uno de los puntos más duros del recorrido por culpa del viento, aunque es casi llano en su totalidad.

Mientras estoy junto al IES de Playa Honda, me tomo un gel, quiero aprovechar así su efecto y ver si me conviene iniciar así las tiradas largas, ya que no comenzaré con ritmos de "calentamiento".

La idea es ir hasta Puerto del Carmen y volver, manteniendo un ritmo entre 5'25-5'20 y luego a la vuelta acelerar hasta el 5'00 ........ sí, claro.

Comienzo cómodo y antes de darme cuenta veo que el km1 me sale a 5'20 ....... perfecto, ya la he fastidiado, ahora no puedo ir más lento, la temperatura está genial, el paseo junto al aeropuerto está lleno de bípedos andando y en bici, también hay muchos corredores, hay mucho más "ambiente" runner del que estoy acostumbrado, gente local y foránea, si no fuera porque me pilla lejos vendría por aquí más.

Y el km2 me sale a 5'15 .... intento poner freno al asunto pero no puedo, paso junto a la cabecera de la pista 03 mientras un ATR72 de BinterCanarias pasa sobre mi cabeza, en otros momentos me habría detenido a ver los aviones que vienen, hoy no, pero miro de reojo ...... es jueves y hay mucho tráfico.

Por el km3 veo que ya voy a 5'11 y tengo que poner remedio a esto, voy con el viento a favor, cómodo, sin problemas y me estoy dejando llevar, tengo que controlar la situación, si sigo así puedo quedarme sin fuerzas más adelante y entonces la historia se volverá a repetir.

Llego a los Pocillos y el km4 sale en 5'14, bien, ahora levanto un poco el pedal que aún queda mucho por hacer, me digo que continuaré hasta la Plaza de las Naciones ........ pero al llegar me dije que mejor hasta el Hotel San Antonio, el km5 cayó en 5'16 ...... pasado el Hotel me dije que un poco más lejos, así tendré más distancia con el viento en contra a la vuelta.

Con la "tontería" de un poco más, al ir tan bien y cómodo, me planto en Playa Grande tras pasar por el km6 en 5'19 y el km7 en 5'11 de nuevo, una vez dí media vuelta me intenté situar en torno al 5'10 y así volvía sobre mis pasos notando cómo el viento me frenaba.

Una vez de nuevo en la Playa de Los Pocillos y viendo que el km10 salió en 5'01 me dije que era el momento de ir a más, me veía con fuerzas y ganas, estaba muy fresco y disfrutando a tope.

Justo por esa zona oigo que alguien me llama ...... era Ramón que siempre aparece en el lugar más insospechado y me anima, me dio un subidón, era el momento de poner las cartas sobre la mesa, poco a poco comencé a acelerar.

Al paso de Matagorda se acaba la iluminación y comenzamos por la zona del aeropuerto, a oscuras, había visto el paso del km11 en 5'00, a partir de ese momento me dije que ya no miraría más el Garmin, ahora tocaba ir a más y sin mirar ritmos.

El pulsómetro estaba a su bola y desde hacía rato iba pitando el Garmin por ppm altas, ni caso, me encontraba fenomenal, pero molestaba ese pitido, me voy a pillar otra banda para el pecho porque la "Premium" falla que da gusto, no soy el único.

Una vez a oscuras agradezco a un par de aviones que pasan por encima a punto de aterrizar iluminando un poco el camino, yo voy siguiendo la linea blanca que separa el carril bici de la zona de bípedos.

No miro el Garmin ni los ritmos, pero por la cadencia sé que voy a 4 y pico y disfrutando, adelanto a oscuras a un par de corredores y me cruzo con otros que van como yo, no soy el único loco corriendo a oscuras por aquí.

De pronto un par de sombras aparecen de golpe y casi chocamos, un par de ciclistas que iban a toda leche en sentido contrario y sin faros .......... uno iba por el carril bici, el otro no, si yo no veo ellos tampoco ......... estas cosas me pueden, un par de improperios y seguimos, ninguno de los tres lo estábamos haciendo bien.

Las luces de Playa Honda se van aproximando, el Garmin no hace más que pitar por ppm altas y yo voy disfrutando a tope, esto se está acabando y estoy pletórico, es simplemente genial, este plan de entrenamiento me está dando unas sesiones MUY placenteras, me están saliendo a veces unas salidas que realmente me dejan un muy buen sabor de boca.

Ya estamos acabando, aminoro un poco el paso, el viento iba pegando fuerte pero hoy no pudo conmigo, nada que ver con el lunes ............ el resultado es que hoy han sido 7km con el viento en contra y al acabar miro que he hecho 14.25km en 72' ........ podía seguir corriendo así, tenía fuerzas para continuar y eso es justo lo que buscaba.

Los últimos 4km fueron por debajo de 5'00/km, aunque los mejores fueron los 3 últimos: 4'52-4'48 y 4'38.

Sólo me faltó levantar los brazos en señal de triunfo ........ ¿o los levanté? no sé, me sentía genial, la semana empezó mal, pintando a peor pero en 2 días me he metido un chute de motivación sin igual.

Me quité la espina del lunes de la mejor manera posible, volviendo al mismo sitio y con el mismo viento.

Me gusta cuando las cosas salen bien


Ver Detalles


10 de noviembre, domingo

Esta semana incluía para el sábado 30' de rodaje tranquilos, pero me tocó currar full time, por lo que la daba por perdida, estuve tentando de hacerla el viernes, pero no hubo oportunidad.

Para hoy domingo tenía en mente el test de Media Maratón, última tirada larga "seria" del plan y que tenía como objetivo hacer en menos de 1h50'.

Pero cuando llegué a casa estaba molido, muy cansado y tras desayunar me vi que tendría que esperar todavía casi 2h antes de correr ..... me tumbé en el sofá y sucumbí.

Mi intención era hacer la MM en horario diurno y a ser posible por la mañana, ya no hubo hueco y a la tarde estaba fatal, muy cansado, pero al llegar a casa me dije que ya que no podía correr la MM al menos haría la tirada de 30' de rodaje, que algo bueno haría ..... me equivoqué.

Desde que empecé a correr me notaba las piernas bastante mal, simplemente hoy no debía correr, hay veces que acabas la guardia y sigues bien, pero otras veces estás molido 1 o incluso 2 días, el cuerpo es así; hoy era uno de esos días.

Me alegraba que sólo fueran 30' que se me estaban atragantando, muy malas sensaciones todo el rato.

Llegué a casa peor que cuando salí, aunque al menos había sumado 6km más y eso me dejaba más cerca de la Maratón.

Que un cochinero no siente bien es signo más que evidente que no debí correr.

Ver Detalles

12 de noviembre, martes

Sí, martes, porque el lunes no pudo ser, de nuevo el hueco para correr surge cuando ya es demasiado tarde para hacer una MM. Estuve mirando si hacer la sesión 41/56 de la semana 11/14, que consistía en 50' de rodaje, pero como tendría el martes libre por la mañana, me dije que mejor cuidemos las piernas y así podré hacer una buena MM, que eso era lo que buscaba precisamente.

Llego a la zona de La Rocar, donde está el punto de giro de la MM de la Lanzarote Marathon, el plan consiste en hacer la parte del circuito que resta hasta la Playa de los Pocillos y vuelta, el recorrido que sólo los que hagamos la Maratón recorreremos.

Me tomo un gel antes de salir, mientras bebo agua tranquilo y me coloco el cinto, mi idea el día de la Maratón es tomar geles cada 7km y tomar uno antes de la salida, viendo lo bien que me sentó el otro día haciendo los 72' voy a probar la experiencia de tomar uno justo antes de salir.

Comienzo tranquilo, voy rodando por Arrecife que ha sido invadida por bípedos que habían llegado en varios cruceros, zigzagueando un poco voy encontrando huecos y los primeros kms van saliendo bien, mi idea al principio era rodar tranquilo en torno al 5'10-5'15 y así lo voy haciendo, sin problema y con buenas sensaciones.

Pero hoy no iba a ser un día normal, en el km 3.5 tengo que pararme a regar el campo, espero que el día de la Maratón no tenga que hacer tantas paradas.

Apenas hace viento y aunque eso debería ser bueno, no lo es. Ya he dicho varias veces que esta Maratón está muy condicionada por el viento, pero que tiene que haber viento, porque si toca un día como hoy, que a veces se ponía en calma y otras en torno a los 10-12km/h te deja KO, no paras de sudar todo el rato y el sol es implacable, la sensación de ahogo es muy molesta y empiezas a desear que sople el viento ......

Llevo una botella de agua y otra con sales, voy bebiendo cada 20' más o menos y las sales las estoy reservando para más adelante.

Por Playa Honda estoy empapado de sudor y los ojos me pican muchísimo, voy bien de ritmos, controlados pero estoy echando de menos y MUCHO alguno de mis buffs, algo con lo que secarme la cara, el sudor se mete en los ojos y ......... duele.

Al llegar al km 7 saco el 2º gel, le había hecho un corte con las tijeras para que se abriera más fácil y así fue, pero no había manera de tomarlo bien junto con el agua y las gotas de sudor cayendo por la cara manchando las gafas ......... me paro, me tomo el gel, bebo agua y me mojo toda la cara y cabeza ...... de lujo ........ pero he perdido 1'.

Retomo el ritmo de nuevo, pero cuando ya iba mejor suena el móvil ............ no puede ser ...... NO PUEDE SER, llamada que no puedo dejar pasar, la atiendo y sigo ........ 3 paradas en menos de 8km, eso lo complica más.

Sigo mi camino, ya rodando en la zona 5'05-5'10 como cuando hago los progresivos, voy cómodo y las piernas están respondiendo fenomenal.

Al llegar a la Playa de los Pocillos, punto de giro para los que hagamos la Maratón, tengo que volver a echarme agua por encima, esta vez lo hago sin parar de correr, bastantes paradas llevo ya .......

Es ahora el turno de ir tomando las sales cada 20-25' entre las tomas de agua, así voy bien hidratado y más en un día como hoy.

Una ligera brisa me ameniza el paso por la zona del aeropuerto y desde luego que se agradece, llego al km 14.5 cuando empiezo con el ritual del gel, vuelvo a intentar tomarlo corriendo pero nada, hoy no me sale, al final, me pongo a andar otra vez ....... ya van 4 paradas, aprovecho y me refresco echándome más agua en la cara ........ qué gustazo.

En parte voy medio cabreado, la idea era ir de manera constante, pero después de 4 interrupciones el empezar cuesta más y te deja con una sensación mala, el resultado es que el km16 me sale en 4'54 ...... teniendo que levantar el pedal un poco, pero es que había que recuperar parte del tiempo perdido.

El paso por Playa Honda se hace pesado, no sé si es por ir viendo a lo lejos Arrecife, la ausencia de viento, el par de toboganes ........ lo que sea, o en conjunto, esa parte se me hace pesada.

Ya los ritmos van saliendo solos, es hora de ir apurando un poco más la máquina y comienzo a acercarme a los 5'/km que voy manteniendo, pero los tonteos con los 4 largos están ya asomando.

Es fantástica la sensación de ir rodando cómodo, de saber que podría ir más rápido, pero que el objetivo hoy no era buscar marca ni nada, era hacer Sub1h50 y acabar bien y entero, no buscar el 1h45 o menos, esa es otra guerra y si soy sincero dudo que hubiera podido llegar al 1h45.

Al estar más cerca de Arrecife apuro el poco agua que me queda, un trago más de sales y a apretar se ha dicho, los ritmos comienzan a ser buenos, comienzo a hacer parciales por debajo de 5' y ya no habrá marcha atrás.

Los últimos 3 kms los hago en 4'55-4'41-4'37 .... sensacional, oigo la marca del km 21 y sin mirar continuo corriendo .......... me pararé en los 21.20km.

Se notan y mucho esas paradas


Finalizada la salida de hoy, me encuentro que la MM me ha salido en 1h48'45'' ...... es el mejor tiempo en una MM desde enero del 2012, cuando estuve haciendo la MM de GCMaratón .....

Ver Detalles


Así da gusto acabar

Sonriente y feliz cierro una semana complicada, tal y como anuncié en su momento

Los números de la semana han sido:

Tiempo de carrera: 4h51'
Distancia: 55.6 km
Ritmo Medio: 5'14/km
Ppm: 154


La semana 11/14 es otra complicada ......... de entrada no sé ni cuando empezará, esto de estar acabando así el plan no me mola NADA, demasiado descontrol.

18 comentarios:

  1. Las de 2000 son mis preferidas me encantan, te daré un dato sobre las series de maraton.
    En el entreno de maraton entre serie y serie, la recuperacion es mejor hacerla al trote suave que pararnos... lo dicen los buenos y siempre es mejor hacer la penúltima la mas fuerte y la ultima a ritmo de competición para ir acostumbrando el cuerpo al ritmo estando cansado.
    Luego cada uno las hace como puede y como quiere, es solo a titulo orientativo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el consejo!
      Según el plan que saqué de la Maratón de Barcelona pone parado, pero así yo no puedo volver a correr después igual, de ahí que al menos ande.
      Mi ritmo de Maratón está en 5'20/km hacer la última serie así de lento no sé yo si entraría dentro de lo adecuado ;) lo que sí podría es hacer el enfriamiento a ese ritmo, lo probaré para la GCMaraton ;)

      Eliminar
  2. Pese a todo, vaya semana más buena que te ha salido. Esa media maratón es todo un lujo y esos últimos kilómetros son escandalosos. Como siempre el día de la carrera pasará lo que tenga que pasar pero estás entrenando muy bien.

    Tengo muchas ganas de que sea 8 de diciembre y se despejen muchas dudas. Por cierto, ¿a qué hora es tu carrera?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa MM me dio un chute de motivación BRUTAL!

      La hora se supone que a las 9:00 pero al cambiar recorrido y demás ...... ya no lo podría asegurar mucho.

      Eliminar
  3. Qué nivel Antonio! Estás "gastando" unos ritmos geniales a pesar de todos los inconvenientes para entrenar, y esa MM pirata sub 1h50 a pesar de las paradas ... Chapeau! Te veo muy bien para el 08/12!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay esas paradas me robaron más de 2' que se dice pronto! Con lo "bonico" que me habría quedado el dibujo descendente en el endomondo :)

      Eliminar
  4. Esa media es oro puro, sobre todo por lo fuerte que acabaste, ahí queda gasolina para más kilómetros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si el 4x2000 me dejó pletórico, la sesión siguiente lo mejoró, quitando esos 35' pellejos, la MM supuso el broche final a una semana complicada pero de sensaciones fantásticas, como dices, tenía gasolina para más, no a esos ritmos claro :) eso lo dejo para cracks como tú ;)

      Lo oyes? suena a tapering ....... sí, la semana que viene :)

      Eliminar
  5. Antonio, he estado a punto de inscribirme a la Lanzarote Marathon, tenemos el puente y a la familia le apetecía conocer la isla, pero no hemos encontrado vuelos con buen horario asequibles para todos, que pena, espero que haya ocasión de coincidir, de momento tú vas de lujo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Miguel!
      Eso habría sido un sorpresón MAYÚSCULO, pero desde que cerraron Spanair estamos presos aquí en Canarias, es un robo y escándalo lo que nos ocurre a veces con los enlaces a la península, especialmente a Madrid.

      ¡Espero que tengamos otra ocasión pronto!

      Eliminar
  6. Pues vaya semana Antonio, como sigas entrenando a esos ritmos el 8 no te veré ni la gorra fosforita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No la verás porque tú irás delante :) que con tus ritmos cualquiera te pilla y más ahora, que entre el Jardín de Cactus y Costa Teguise hay un buen tramo de bajada, te perderé de vista antes de parar de grabar el vídeo de la salida :)

      Eliminar
  7. ¡Sensacional Antonio!, vaya entrenos que te has metido y con unos registros estupendos,cuánto me alegro.Cuando los entrenos salen uno está pletórico..jeje. Un abrazo y a seguir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Juan!
      Y tan pletórico, ahora queda esta última semana, la 11/14 que es bastante durilla y luego a disfrutar del tapering, los deberes están casi hechos al 100%

      Eliminar
  8. Bueno, bueno ese motor esta a punto. Vaaaamos que ya queda poquito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y tan poquito, como que ya oigo los cantos de sirena del tapering, ¡están ahí mismo! ........ claro que luego viene lo que viene ....

      Eliminar
  9. Animo Antonio !! te falta nada para plantarte en la salida de tu maratón .

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Javi!
      Estoy pletórico y nervioso al mismo tiempo, mi 2ª Maratón está ahí mismo y eso es algo que me da un poco de cague, aunque al mismo tiempo estoy muerto de ganas de comenzar a correr, salga lo que salga, a por todas

      Eliminar