viernes, 1 de noviembre de 2013

Las cuestas de Lanzarote Marathon: 1ª Parte

Llevaba tiempo dándole vueltas a escribir una entrada sobre el recorrido de la Lanzarote Marathon, mi idea originaria era darme un paseo en MTB e ir haciendo fotos cada cierto tiempo, para así tener una visual del mismo y escribir sobre mis impresiones, pero en un cruce de correos con Gonzalo surgió una idea muy similar ....... esta que está aquí tomando forma.

El recorrido de la Lanzarote Marathon

En la imagen vienen tres colores porque así son las distancias que ofrece la Lanzarote Marathon: la prueba de 10km -azul-, la Media Maratón -azul y verde- y la Maratón -azul, verde y amarillo- ....... es un recorrido de ida y vuelta.

En esta primera parte mostraré el recorrido azul que corresponde con la prueba de los 10km y que para los que hagamos la Maratón o la Media, serán nuestros primeros y últimos 5km.

Recorrido 10km

El recorrido de los 10km es un recorrido asequible, aunque se acumulan 113m positivos, el único problema de este recorrido es el viento, tiene tramos muy expuestos y para los que estemos haciendo la Maratón, estos últimos 5km serán bastante duros si el viento pega fuerte, entonces, esos repechos insignificantes serán cuestas bastante complicadas.

Un aspecto importante de este recorrido de 10km es que tiene 3 tipos de superficie distintas: asfalto, cemento y adoquines.
En total tendremos 1.4 km sobre cemento, 3.1 km sobre adoquines y 5.5 km de asfalto
Los adoquines son los del paseo marítimo y aunque se notan más duros que el asfalto son muy cómodos para correr, siendo el terreno muy liso y uniforme, cosa que en el asfalto hay un par de tramos con terreno más irregular. El tramo de cemento no es tan cómodo pero al menos es llano, lo cual se agradece.

Empecemos a recorrer los primeros 5km ......... o los 5 últimos.

Cuando veas esta imagen, estarás a menos de 100m de la Meta
La salida, ligera pendiente

La salida tiene una ligera pendiente en subida a los 200 metros, es muy insignificante y como estamos empezando ni te enterarás, sea cual sea la distancia a recorrer, aunque hay que tener en cuenta que a los 700 metros nos encontramos con la primera cuesta.

Son 300 metros y un 3% de pendiente
La subida se hace más amena mirando el paisaje

Se pueden hacer largos estos 300 metros, al volver se pasan volando

Finalizada esta primera subida, que al estar al inicio tampoco supone ningún problema, ya no hay más cuestas durante un buen rato, aunque el terreno no es llano, la pendiente es poco perceptible y la verdad, después de hacer muchos kms por aquí entrenando no aprecio variación alguna en el ritmo.

Aquí ya falta 1km para llegar a meta, al fondo la bajada de 300m de antes

Llevas 1km, no hay más cuestas por delante durante un buen rato

Te faltan poco menos de 2km para llegar a Meta, se acabaron las subidas

Rumbo a la meta, al salir de la Calle la Goleta por la Avda el Jablillo, ya nos quedan poco menos de 2km para llegar, llegados a este punto se han acabado las cuestas, aún queda un poco de pendiente hasta llegar al cruce de Avda Islas Canarias, un pequeño tramo de unos 500 metros con una pendiente en torno al 1.5-2% que al llevar ya más de 40km sin duda se hará notar, pero que en mi experiencia al hacer el recorrido de los 10km no supuso ningún problema ni merma en el ritmo salvo porque tuve que esquivar coches el día que corría.

Aquí el viento pega fuerte, pequeña bajada y luego subida

Rumbo a la meta, al acabar el paseo marítimo y empezar el tramo de asfalto en la Calle La Goleta, nos encontramos una pequeña bajada que nos recompensará con su correspondiente subida -foto superior-, aquí el problema es el viento, es una zona muy expuesta y normalmente pega muy fuerte, lo cual hará que casi te olvides de la cuesta ....
En cambio, yendo en el sentido de la marcha inicial, al abandonar el tramo de asfalto y empezar por el paseo marítimo se hace mucho más llevadero, aquí el viento suele ser fuerte y eso refrescará y mucho el ambiente, al ir junto al océano la temperatura será más agradable.


Nos faltan 2.2km para la meta, de hecho, se ve el Sands Beach desde aquí

El paseo nos llevará hasta la playa del Jablillo en un tramo totalmente llano, en cualquiera de los sentidos, normalmente aquí el viento no suele ser tan fuerte y podríamos tener una mini-tregua rumbo a la meta.

Aquí el terreno es totalmente llano, Playa El Jablillo

En esta zona nos encontraremos el primer avituallamiento de agua y esponja, está en el km 2.5 si venimos de la salida y en el km 7.5 -10km-, 18.6 -MM- o 39.7 -Maratón-

Al pasar por la Playa El Jablillo rumbo a Playa Bastián el paseo marítimo comienza a mostrarnos una serie de pequeños toboganes que nos acompañarán durante unos 2km, en general son cortos y de poca pendiente, pero que en conjunto suman muchos metros de desnivel mermando segundos y especialmente fuerzas, muy especialmente a la vuelta.

En Playa Bastián esta bajada se agradece ........... a la vuelta no tanto

Rumbo a la meta, km39, sólo son 200m de subida y un 2.5% aprox.

Si vamos rumbo a la meta, estamos en el km39 aproximadamente y esta subida de Playa Bastián será la última subida "seria" que nos vamos a encontrar, de nuevo aquí el viento suele pegar muy fuerte y por el costado izquierdo.
En cambio si venimos de la salida, esta bajada se agradece y mucho, luego vienen una serie de pequeños toboganes que en ambos sentidos se hacen notar un poco, aunque reitero que lo malo de esta zona suele ser el viento, aquí pega más por el costado que propiamente de frente.

Muestra del perfil del paseo marítimo, en ambos sentidos se hace notar
Típicos toboganes del paseo marítimo, 

Rumbo a la meta, estos toboganes con 38km no se verán igual

Viniendo de la salida, acabamos el paseo marítimo y volvemos al asfalto, las piernas lo agradecerán aunque sólo llevamos poco más de 4km y llegamos a la Calle de los Volcanes, que tiene una pequeña pendiente de 100 metros, muy llevadera en este sentido, llegando a un tramo llano y luego en ligera bajada a la Calle Real donde encontraremos el avituallamiento de agua, isotónico y frutas .........  y los baños.

Este avituallamiento está en el km 5 ...... es decir, en las inmediaciones del punto de giro de los afortunados que sólo harán 10km y no continuarán por la Avda El Salinero.


Km 5:punto de giro para los 10km
Por aquí sólo continuaremos los de la Media Maratón y la Maratón

Esta bajada de 200m y 4% nos vendrá muy bien, pero ojo a la vuelta ......

Como muestra la imagen, una vez pasado el punto de giro de los 10km comenzamos al poco con una bajada muy interesante ........... lo malo es que a la vuelta no la veremos de la misma forma, por supuesto la foto desde abajo la mostraré en la segunda parte ......

Este sería el tramo completo de la carrera de los 10km, los que hagan la Media Maratón aún tienen por delante algunas cuestas interesantes así como los de la Maratón .......... en realidad ambas modalidades comparten las mismas cuestas importantes, ya que a partir del punto de giro de la Media Maratón el terreno se vuelve muy plano, pero eso será contado en la tercera parte.


11 comentarios:

  1. Muy útil Antonio, habrá que rezar para que el viento no castigue

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    1. Gracias Gonzalo!
      Me da que con sólo rezar no basta :) pero sí, el viento puede hacer que esta Maratón sea memorable u horrible ......

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  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  3. Esas zonas bordeando el mar son preciosas pero como dice Gonzalo , si pica el viento , os van a resultar duras . Para la gente que no conozca mucho la zona y corra la maratón , tu entrada le va a resultar muy útil , es una gran idea .

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    1. Gracias Javi!
      Justamente eso pretendía, que fuera útil para aquellos que desconozcan el recorrido, en principio pueden asustar las cuestas, pero salvo 2 que son realmente largas y complicadas, las demás son llevaderas, eso sí, en conjunto te roban muchas fuerzas y si le añades el viento ......

      Si te han gustado estas zonas bordeando el océano, verás en las siguientes entregas :)

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  4. La verdad es que ese recorrido sin viento y con el agua siempre a la vista es un lujo, el viento? ahhh no se puede elegir?

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    1. Gracias Tomás!
      Como has vivido en las Islas sabes perfectamente el lujo que es correr junto al mar.
      Por nuestro bien que haya viento, pero el justito, digamos que a unos 15-18km/h ........ menos sería una agonía por el calor y más ....... horrible

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  5. Muy buena entrada Antonio, con todos los detalles para que el que va de fuera sepa lo que le espera. La verdad es que como bien dices no hay grandes cuestas pero sí mucho sube y baja, y eso a los de la maratón les va a picar en la piernas :) Del viento mejor no hablamos, porque al lado del mar y en Lanzarote salvo que sea uno de esos escasos días del año, va a tocar viento a gusto, la duda es si nivel tormenta tropical o huracán! :) Bromas aparte va a ser duro y queda poco más de un mes! Mucha suerte desde ya!

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    1. Gracias David!
      En esta Maratón más de la mitad son de fuera, pero de fuera de España :) no creo que se pasen por aquí, pero con que le sea útil a alguien me conformo ;)
      Ahí le has dado, no son las grandes cuestas las malas, son esos continuos sube-baja que hay, todo el rato, te van minando la moral a la vuelta y con el viento de cara ......
      Queda muy poco tiempo y los nervios están aumentando!

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  6. Un gran entrada Antonio, muy currada y muy de agradecer para los que no conocemos el circuito. Dentro de 1 mes me veo allí y no sabía nada de las características del recorrido, andaba ansioso buscando por la red una entrada así y esta me viene al pelo, aunque ya me imaginaba lo del viento que es a lo que más le temo, pero también es importante saber donde el terreno será más o menos favorable para poder (o al menos intentar) ir regulando.
    Espero ansioso las 2ª y 3ª partes.Gracias

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    1. Gracias Daniel y bienvenido!
      Me alegro que te resulte útil la entrada, doy por hecho que harás la Maratón al estar esperando las 3 partes :)
      Espero tener lista la 2ª en los próximos días y publicar la 3ª sobre el 18-19Nov, aún estoy haciendo fotos del recorrido :)

      Lo que sí te puedo adelantar es que el tramo más "duro" que yo veo está entre el km33 y el km37, en ese intervalo se juntan las peores cuestas y la zona más "fea", a partir de ahí el único enemigo será el viento.

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