jueves, 14 de noviembre de 2013

Cambio de recorrido en la Lanzarote Marathon

13 de noviembre

Esta mañana estaba tan tranquilo cuando el amigo @Dnisan se pone y tuitea



Casi me da un patatús y luego veo que la cosa sigue y sigue ......... tras varios tuits me digo que lo mejor es ir directos al Sands Beach, que para eso son los que lo organizan.

Allí me presento yo en el mostrador del hotel y le digo a la chica de recepción que vengo a ver a María, que es la persona de contacto de la Lanzarote Marathon, "¿de parte de quién?" ....... le digo mi nombre, pero le advierto que no me conoce, que vengo a buscar información sobre el cambio del recorrido de la Maratón, "un momento que la llamo" ........ oigo cómo le explican mi intención y me dicen que me espere que viene a verme, de entrada un 10.

Llega María y tras agradecerle que venga a recibirme, le expongo las dudas que minutos antes estaban saliendo por el twitter, entonces me confirma lo que venía en el Canarias7 .......... que sí, que por motivo de las obras de la circunvalación de Arrecife no tienen el permiso para realizar la carrera por esa zona, lo tenían antes pero ahora no y como las obras se han retrasado, pues se ven obligados a cambiar el recorrido.

De forma muy amable me explicó todo y tras agradecerle toda la atención me marcho. Que una persona tan ocupada en estos momentos, con un cambio del recorrido y las historias que seguro debe tener, me reciba sin problemas habla muy bien de la profesionalidad y buen hacer, MUY de agradecer.

De las dudas que surgieron al principio, pues la que sí que me dijo seguro era que habría transporte hasta el Jardín de Cactus y poco más, que no se saben aún los recorridos pero que en cuestión de 1 semana o así tendremos más información.

Desde ese momento mi cabeza comenzó a bullir .......... tenía que ponerme a investigar cual sería el recorrido.

Aprovechando que al rato tenía que acercarme a Arrecife con mi mujer, yendo en el asiento del acompañante y viendo las obras me dije .......... hagamos fotos para ver el estado de las obras.

Se correría por la parte izquierda



No hay forma de dividir carriles para corredores y coches


Continuaríamos por el carril que va a la izquierda


Aquí se aprecia mejor, el carril más a la izquierda sería el nuestro


A la vuelta nos encontraríamos con este escenario


La incorporación a la carretera, se ve que no hay espacio


O coches o corredores, ambos no caben


Se acaba la zona de obras


Final zona de obras


A día de hoy y supongo que seguirá así el 8 de diciembre, las únicas entradas a Costa Teguise son tanto por esta zona (Carretera de Las Caletas) como por la LZ-34 que lleva a Tahiche y por el Diseminado de Guatiza que lleva justamente a la LZ-1 y Guatiza.

El grueso del tráfico de Costa Teguise entra por esta zona de obras, si la cortan el rodeo que habría que dar para entrar o salir es monumental, entendería que pusieran pegas por ahí, sólo son 300 metros, pero no hay espacio para compartir entre corredores y coches; se podría habilitar 1 carril para coches en un único sentido, pero igualmente habría un follón ........ incluso un domingo por ahí pasan muchos coches.

También me comentó que las obras de Playa Honda en el paseo marítimo suponían una traba, la verdad, ahí me pierdo algo, porque es verdad que están arreglando el paseo, pero ya he corrido por ahí ya varias veces y no hay zanjas ni nada, están arreglando el suelo y para esas fechas estoy seguro que estarán acabadas, a menos que se les ocurra abrir zanjas justo ahora ........... lo cual no me extrañaría.

Desde luego que es un marrón el que les ha caído a la organización, cambiar el recorrido de forma tan radical a menos de 1 mes es algo que no entraría en sus planes y que puede dejar muy mala publicidad si sale mal.

Le sugerí que se repitiera el recorrido del 2011, que suponía dar 4 vueltas al paseo marítimo de Costa Teguise, pero viendo que está decidida la salida desde el Jardín de Cactus me tuve que resignar a aceptar que me habían cambiado por completo la estrategia de la Maratón.

Igualmente me dijo que los de la modalidad de 10km no se sabe si sufrirían cambios de recorrido o no, aún queda mucho por hacer, hasta dentro de unos días no nos darán más información.

Ante todo esto lo único que puedo hacer es especular con un recorrido y he encontrado uno que engloba las tres distancias sin problemas.

Este sería mi recorrido propuesto

Tal y como anunciaban, la salida sería en el Jardín de Cactus y luego un recorrido de ida y vuelta por Costa Teguise con meta en el Sands Beach ........ vamos a desgranar el recorrido con el que especulo.

De Guatiza a Costa Teguise

Saliendo del Jardín de Cactus y atravesando Guatiza, llegamos a Costa Teguise por una de las 3 entradas disponibles que tenemos ahora, la cual supongo que cortarán, no creo que la LZ-1 pero sí el tramo hasta Costa Teguise.

Este primer segmento son 10km escasos y el perfil lo dice todo .......... un recorrido muy duro por ser solitario y no tener a nadie que anime. Una vez en el cruce en Costa Teguise, se puede ir a la izquierda -con una subida de órdago-, de frente -llegaríamos a la Avda de Las Palmeras y crea problemas de tráfico- o a la derecha ....... es la que elijo.

Recorrido por Costa Teguise

Hay una cosa que tengo clara y es que la mayor parte del recorrido es por el paseo marítimo y que cuantas menos calles se tengan que cortar mejor, por eso, al llegar desde Guatiza lo idóneo es ir hacia Ciudad Jardín por la calle Ruta del Norte y cuando lleguemos a la esquina de la Calle los Crotos girar a la derecha, si siguiéramos de frente llegaríamos a la Avda de las Palmeras y esa es la calle más transitada de Costa Teguise, por lo que imposible cortarla.

Por la calle Los Crotos avanzamos unos metros y girando ahora a la izquierda nos metemos en la Avda El Jablillo que nos hará pasar por debajo del puente y la Avda de las Palmeras; además por esta Avda se iba a hacer parte del recorrido original.

Al llegar al cruce con la Avda Islas Canarias tengo la duda, si siguen de frente o giran a la izquierda, yo voy a suponer que seguimos de frente hasta llegar a la Calle la Goleta, ahora estamos siguiendo el recorrido inicial previsto por la organización.

A partir de aquí nos metemos en el paseo marítimo y todo sigue como estaba previsto, hasta llegar al punto de giro de los 10km originales, ahí los de la MM tendrían que dar media vuelta y los de la Maratón continuar unos 300 metros más para dar media vuelta, hay que recordar este punto de giro, lo veremos 2 veces más.

Seguimos por el paseo de nuevo y vamos siguiendo todo el recorrido original, hasta llegar al Sands Beach, donde los de la MM tendrán la meta ya que llevarán 21km hechos.

Los que hagamos la Maratón tendremos que volver de nuevo al punto de giro de antes y volver ......... aquí está lo malo, tendremos que hacerlo 2 veces para sumar otros 21km.

Con este recorrido tenemos garantizado tanto los 10km que comparten el punto de giro con la MM, el recorrido de la MM y por supuesto la Maratón con sus 42.195m, que para que sean exactos tendrán que buscar el punto exacto del giro, el cual yo lo veo justo por la zona donde está la foto.

Aquí tenemos además una cuesta simpática


Desde luego este recorrido echa por tierra mi serie de las cuestas de Lanzarote Marathon cuya 2ª parte iba a publicar esta semana y la 3ª la que viene .......... ahora ya no sirven, las recuperaré para el año que viene.

Este recorrido es más cómodo que el original, pero sigue siendo un recorrido muy duro, aunque el viento será más llevadero y también será un poco más llano, los continuos sube-baja del paseo nos pasarán factura.

Lo único malo que le veo es que los que hacemos la Maratón pasaremos 6 veces por algunos sitios y eso hundirá un poco la moral.

En cambio, tendremos público y gente durante los últimos 32km, lo cual no está mal.

Mientras no tengamos más información sobre el recorrido, este es el propuesto por mí y aunque esté feo decirlo .......... me gusta.

17 comentarios:

  1. Eres un crack Antonio! Sale la noticia, te plantas a hablar con la organización (como tú dices chapeau para ellos por recibirte con todo el jaleo que tendrán) y además revisas el terreno y buscas rutas alternativas para las tres carreras! Y todavía tienes tiempo de ponerlo todo en una entrada en tu blog! Lo dicho, un p*** crack! Volviendo al tema de la carrera, la verdad es que un cambio a estas alturas no es una buena noticia, aunque con el buen historial que tiene la organización de la carrera seguro que lo resuelven de la mejor manera posible. Eso sí, una maratón donde pases 6 veces por algunos puntos ... :( Mucha suerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, es que me dejaste patidifuso al leer tu mensaje, después de estar entrenando por todos los rincones del recorrido y "visualizándome" a más no poder, van y me cambiar por completo todo, eso implica un cambio de la estrategia brutal.
      Además, gracias a mi entrada sé de al menos 2 que se enteraron del cambio, por lo que de ahí mi rapidez en hacer la entrada, para que fuera útil.

      La verdad que el hecho que me recibieran así sin más dice mucho y muy bien de ellos.
      Espero enterarme pronto del nuevo recorrido y así entrenarlo, porque es una GRAN faena lo que nos han hecho.

      Eliminar
  2. Es un gran marón a falta de un mes. Deben estar como locos estresados intentando arreglarlo. Mal por no avisar antes de quien quiera que sea la culpa. esperemos que lo arreglen, pero me suena a recorrido de los de paso 5 veces por el mismo sitio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te suena bien Gonzalo, al final se darán varias vueltas por Costa Teguise y poco más, hay muchos intereses de por medio, tengo la impresión que quieren boicotear la Maratón.
      Es muy triste pero así funcionan las cosas, aquí y en todos sitios.

      Eliminar
  3. ¡Es un gran contratiempo! y se os ha echado el tiempo encima, pero cuando no te dan permiso, no hay otra manera que ponerte a buscar alternativas.Espero pronto nos des la información, tú a seguir entrenando bien, un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Juan!
      Yo seguiré con mi plan, pero la estrategia ha cambiado por completo, saliendo desde el Jardín de Cactus hasta Costa Teguise hay 10km muy chungos, con subidas y bajadas, que las bajadas tan largas cargan mucho las piernas, espero entrenarlos pronto y así me aventuraré a ver cómo me lo monto el 8 de diciembre.
      Ir y venir por Costa Teguise, dar vueltas es lo que hago en mis entrenamientos por lo que psicológicamente ya voy mentalizado y hasta me vendrá bien estar en "mi territorio".

      Eliminar
  4. Menuda putadilla, ya tenía el recorrido tatuado a fuego en mis piernas..., incluso contaba con la colaboración del viento, habrá que esperar a ver que dicen...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Colaboración del viento? Pues ya me puedes decir cómo colabora :) en mi caso normalmente me fastidia y mucho ;)
      Esos 32km que te marcaste están ahí y ya tienes la seguridad de acabar la Maratón, ¡a fuego!

      Eliminar
    2. La colaboración del viento la consigues entrenando con él, a favor y en contra. El día de la carrera te dará igual el viento...

      Eliminar
  5. ¡Uff! Que os hagan eso tan cerca del día de la prueba es un contratiempo de los gordos. Espero que no os trastoque demasiado y, por supuesto, que os den una explicación razonable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es algo que no nos esperábamos desde luego, pero explicaciones razonables no las habrá, unos te dirán unas cosas y otros otras ........ pero los perjudicados seremos los corredores, es lo que pasa cuando se ponen por encima otros intereses distintos a los corredores.

      Eliminar
  6. Qué jugada!!!!!Me imagino que no habrá sido culpa de la organización, que habrán intentado evitarlo por todos los medios, pero al final, como dices, quien se fastidia siempre son los mismos..., ahora a cambiar la estrategia de carrera, pero ¿a qué nos atenemos ahora?, lo que no es perdonable es la falta de información, pues en la web aún tienen el recorrido anterior, sin informar a los corredores, menos mal que tenemos este blog! Gracias Antonio por la información!!! No sé a que espera la organización para ficharte como asesor, jajaja, ¡como te lo has currao!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. NO es perdonable que aún sigan anunciando la web como si tal cosa con el otro recorrido. NO les culpo del todo por el cambio porque hay un trasfondo político, aunque también tienen algo de culpa, pero lo que sí que es imperdonable es que la web siga como si tal cosa mientras en facebook y twitter siguen dando muestras de actividad menos referencias a este caso, que recordemos me enteré por la PRENSA (vía @Dnisan)
      Total, qué mas da la información del recorrido, eso sólo le interesan a cuatro gatos ....... ahí se están portando muy mal, no pido que me muestren el nuevo YA si no lo tienen, sólo que informen que el que está YA no será y lo quiten.

      Si me ficharan como asesor en esta u otras carreras ya no podría decir las cosas con libertad, prefiero seguir así, neutral y con la libertad de poder elegir qué digo y qué no, máxime desde que estoy viendo los tejemanejes que hay con las carreras .... quita quita, cuanto más lejos mejor.

      Por cierto, tenemos que quedar antes de la Maratón en la salida, foto-encuentro bloguero :) ya lo iremos gestando

      Eliminar
  7. Por fin tenemos recorrido! de inicio parece un poco lioso, pero habrá que analizarlo con detenimiento, haber que opinión te merece, tu que conoces la zona, cuéntanos algo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mañana viernes lo más tarde el sábado espero tener lista una entrada desglosando el recorrido, necesito hacer algunas fotos para dejarlo claro.
      Al principio no me hizo mucha gracia, pero después de estudiar el recorrido me gusta, es muy similar al que propuse.

      Eliminar
  8. Esperamos que no os trastoque demasiado ese cambio de recorrido, sobre todo a los que lo teníais muy en mente... Ánimo para la prueba, ya queda muy poquito. Un saludo desde Burgos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias y bienvenidos!
      El cambio ha sido muy radical con respecto al original pero después de estudiarlo y conocerlo es posible que aquí se vean buenas marcas, lo malo es que al tener tantos kms de bajada dirán que no son "verdaderas"

      Eliminar