lunes, 11 de marzo de 2013

Reflexiones post-TransGrancanaria

11 de marzo

Parece mentira, pero han pasado ya varios días desde que culminé la TransGranCanaria Advanced, más de 83km y 21h19' en terminarla ....... una aventura que me ha dejado marcado, para bien.

Sufrí y disfruté, que de eso se trataba, pero también aprendí mucho, muchísimo, aprendí que estas carreras hay que prepararlas, que hay que planificarlas y sobre todo, que además de estar en MUY buena forma física, hay que tener el control mental en todo momento, aquí es donde fallé en unos puntos clave, perdí el control mental, mi cabeza no estaba en la carrera, dejó de estarlo durante un buen rato.

Hay un antes y un después del avituallamiento de Artenara: la llamada de teléfono, el saber que mientras yo estaba disfrutando como nunca en un paraje increíble, mi peque había pasado una mala noche de fiebre y mi mujer igual, me dejó mal, aunque luego poco a poco quitaba esa idea de mi cabeza, en esos primeros momentos me jugó una mala pasada, al olvidarme de comer y las consecuencias que trajo ........ pero eso no fue lo peor ......... lo peor era que llevaba barritas energéticas en la mochila, que además de los dátiles, frutos secos y geles, llevaba barritas .......... ni me acordé ....... mi cara al vaciar la mochila en casa era un cuadro, estuve a punto de abandonar la carrera, a punto ........

El esfuerzo que me supuso llegar a Garañón es algo que no podré olvidar fácilmente, pero que me ha servido para darme cuenta, aunque ya lo sabía, que es esto lo que me gusta, que realmente mi sitio en el running está en esto, en subir montañas, en "pasarlas canutas" en medio del campo, en hacer carreras de este tipo, no necesariamente Ultras, sino carreras de montaña, me da igual la distancia, pisotear el campo, sin mirar ritmos, sin mirar nada más que el paisaje y el sendero por donde vas, disfrutando de la naturaleza y llegar cada vez más lejos.

Mi llegada a meta me emociona más ahora pasados unos días que en el mismo momento que lo hice; y eso que un par de minutos antes de ponerme a grabar el vídeo tuve que "controlar" la emoción, el ver la meta después de tantas horas ........

Tenía miedo de llegar porque sabía que una vez traspasara la meta mi mente me diría que si he hecho 83 puedo hacer más, que si he hecho esta carrera, puedo hacer otra más complicada ......... que mientras no vea el límite, seguiré buscándolo.

A medida que pasaron los días y mientras escribía la crónica de la TransGC, varios pensamientos me asaltaban, de entrada mi siguiente reto ....... iba a ser la Lavatrail de 29km acompañando a María, pero ella me conoce bien y en el fondo ella sabía que no la acompañaría, bastó un par de mensajes por whatsapp para dejar claro que mis ojos se habían posado en mi objetivo primario: los 42km ........... lo entendió, pero aunque me inscribí (y pagué) en la Lavatrail de 42km mis ojos miraban con envidia a los que harán los 94km ...... lo tengo claro, el año que viene, a menos que la organización la "cague" como lo hizo el año pasado, allí estaré.

Me viene a la cabeza una frase que me dijo un corredor de los 119km a escasos 2km de la meta, cuando ya bajábamos por la zona industrial ........ me adelantó y tras el típico "ya estamos llegando" me preguntó que qué tal, "genial, es mi primera Trans ......." su contestación me dejó pensativo "la has cagado chaval, esto te va a enganchar, yo ya llevo 6 ........."

Estos últimos días en los que he estado "ocioso" desde el punto de vista del running, me han servido de mucho, además de para recuperar las piernas en paseos al atardecer por la playa, donde me metía hasta la altura de los muslos ......... ¡qué bien me sentaron!, las piernas me lo agradecían a lo bestia.

La última vez que había hecho una distancia tan grande fue al hacer mi primera Ultra, la TinajoXRace de 56km ......... las consecuencias llegaron pocos días después, si bien fue por un "giro del pie" en el trabajo, el daño se había producido en la carrera, en no haber recuperado bien, en haber corrido poco después y hecho la Travesía del Río una semana después, pero sobre todo, por no haber llevado plantillas correctoras, algo que ya me había comentado en su momento el fisio.

Vino después mi travesía por el desierto, 40 días sin poder correr que no olvidaré, porque fueron malos, eternos y que hasta que no llegó el momento, se me hicieron insoportables.

Por eso esta vez he estado parado todos estos días, el lunes fui a trabajar sin problemas, no he tenido molestias en las piernas ni agujetas, ni dolores, ni .......... nada, bueno sí, tuve un poco de "desorientación" el lunes, pero lo achaco más a la falta de sueño, ya que desde el jueves no había dormido en condiciones.

Mientras veía corredores por todas partes, a todas horas ............ y algunos se aventuraron a correr antes que yo, bueno, alguna :) que debió de saberle a poco los 83km del sábado.

Tenía pensado el sábado ir a nadar o coger la bici, pero al final cogí y me pasé la mañana disfrutando con mi peque y mi mujer en la playa, jugando en la arena y disfrutando del sol, una semana antes no estaba con ellos y había que compensarles.

Al final el domingo me pegué el deseado chapuzón, antes de correr quería hacer algo "suave" para el cuerpo y ganó la natación, aprovechando que el océano era un plato sin olas ............ pero no sin corrientes, estas fueron MUY fuertes, a veces nadaba incluso hacia atrás ........ cuando no estaba inmóvil como un pasmarote moviendo los brazos ......... las apariencias engañan y el domingo el océano me gastó una "broma" al hacerme creer que sería una sesión suave.




Mientras nadaba más pensamientos venían a mi cabeza y uno de ellos, que había comenzado a germinar al pasar por la meta el domingo anterior tomaba forma ........... repetir la TransGrancanaria ........

Pero tenía un problema, coincide en fechas y cercanía con la Maratón de Barcelona ........... me acordé mucho del corredor que me adelantó a escasos 2km, mucho.

Hoy lunes tuve una mañana como las que últimamente tenemos, ajetreada y al llegar a la tarde tenía que hacer el último test para ver cómo el cuerpo se ha recuperado, porque tras la natación me quedé fenomenal ......

De entrada me sentí raro mientras esperaba la señal del Garmin ......... llevaba mis nimbus gastadas y hasta me parecían que eran incómodas .......... según el Garmin ya está todo ok .......... pongo la música y comienzo a trotar, no tengo en mente ni ruta, ni ritmo, sólo correr.

El trote comienza suave, disfrutando, pendiente si hay alguna molestia .......... parada logística junto a palmera y tomo rumbo al paseo marítimo.

Si me había sentido raro al principio ahora mucho más ....... parece que hace muchísimo tiempo que no venía por aquí, ¿cuánto ha pasado? no quiero comprobarlo, pero parece mucho mucho tiempo ........

Antes de llegar al km 2, cerca de Playa Bastián me doy cuenta que voy corriendo sonriendo, debo de llevar una cara de bobo ........... por suerte ya es oscuro y llevo gorra, ni me verán, pero no me puedo quitar la sonrisa ......

Como el paseo marítimo está en reformas por la zona del Jablillo, tomo un desvío, ya que la alternativa de correr por arena no me atrae.

Sin darme cuenta voy un "pelín" más rápido, no miro el Garmin, no quiero saber ni distancias, ni ritmos, quiero disfrutar y vaya si lo estoy haciendo .........

Me doy media vuelta y me percato que el cuerpo sigue genial, ninguna molestia, nada, todo fluidez, es realmente una sensación maravillosa, el descanso de estos días me ha sentado fenomenal, pensé que estaría lento pero al final me veo que tengo que "forzar" un poco para frenarme, no quiero correr rápido, quiero ir lento, disfrutando cada paso.

La gente al verme deberían pensar que estaba medio loco, creo ........ no, estoy seguro que era el tío más feliz del paseo marítimo, me estaba sentando maravillosamente bien la carrera, y mi sonrisa era más que evidente.

Casi sin darme cuenta estoy llegando a la cuesta y trato de frenar un poco, miro las pulsaciones y al verlas en 160 me pongo a andar unos 30 metros, para prepararme para la cuesta ............. ahí está, esos 250metros que me sirven de test ....... a correr ........ 58'' a un ritmo medio de 3'56 .......... un placer absoluto, y si le añadimos que le metí un susto de la leche a unos chavales que venían cuesta abajo andando ......... la calle estaba totalmente oscura, ninguna luz, iban con sus móviles mirando hacia el suelo, con música y aparezco de entre las sombras a todo trapo ......... el salto que metieron .......... épico.

Estuve tentado de bajarla y repetir pero había que volver a casa, el test había salido positivo, el cuerpo ha respondido fenomenal tras la ultra del otro día y con eso me doy por satisfecho, ahora a cuidar las piernas y sumar kilómetros que en 25 días tengo otra carrera de 42km .........




Por cierto, muy a mi pesar, pero que MUY a mi pesar, el año que viene no estaré en Barcelona, estaré de nuevo en la TransGC, creo que ese es mi sitio ........... porque a Barcelona si se va es para hacer marca y evidentemente después de la TransGC 2014 no estaré para hacer marca ni de coña.

Y uno se preguntará si no es aún pronto para tomar la decisión ........... pues va a ser que no, porque la semana que viene comenzaría la inscripción para la Maratón de Barcelona y sería el momento para inscribirse que es cuando más barato sale .....

Por lo que mi próxima maratón será la de Lanzarote en diciembre ........ donde hacer el sub3h50 NO será fácil, pero no imposible.



9 comentarios:

  1. Antonio, me estás dando miedo. Estás preparando una maratón en diciembre y otra ultra para el año que viene, que como poco tendrá 86km, si no haces la de 119. Lo bueno es que tienes tiempo de sobra de preparar ambas carreras para llegar en un estado de forma increíble.

    Te dejo una frase de un personaje que aunque personalmente no me cae muy bien, viene de maravilla en esta entrada. "No se donde está el límite, pero si se donde NO está". Tú parece que ahora mismo no tienes límites.

    Disfruta tus nuevos retos compañero...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La maratón la prepararé a partir de septiembre, una vez finalice la Ultra de 56km de Tinajo :P

      Pero falta 1 año para la Trans, hay tiempo para prepararla en perfectas condiciones, la cuestión es centrarme e introducir gimnasio y kilómetros, mi batalla con la velocidad la he perdido, pero por delante tengo muchos kilómetros de satisfacción, a por ellos voy!

      Eliminar
  2. No sé si te pasa como a mí, pero según nos echamos años encima vamos apreciando experiencias más espirituales (y no me refiero a religión) y menos materiales. Ya comienza a sudármelo todo. La mayoría de las cosas con las que disfruta la gente normal (fútbol, baloncesto, programas tontos de TV, fórmula 1, hablar de lo que tiene otra gente, etc) me la traen floja. Me interesa más salir a correr una hora, ver un viejo documental o leer un buen libro que cualquiera de esas cosas. En este sentido, una ultra como esta te enseña a conocerte mejor, a ser más sabio, y también mejor persona. Te ayuda a encontrar tu camino así que me parece una decisión fenomenal que repitas la TRANS, además el año que viene parece que cambiarán recorrido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente Gonzalo, la satisfacción y plenitud que uno encuentra tras una subida y mirar atrás lo andado es única, cada paso me lleva más lejos y mejor.

      El año que viene allí estaré descubriendo ese nuevo recorrido ;) y algún día tú acabarás allí también, al tiempo!

      Eliminar
  3. Me alegra un montón leer esta entrada y ver que estás recuperado de los 83 km de la Trans, y sin ningún tipo de problemas. Lo de las barritas tiene tela, un tío tan organizado como tú y se olvida de que lleva barritas! Menos mal que los tienes como el caballo de Espartero y no tiraste la toalla, que si no ... :) No me sorprende que ya estés pensando en la Trans de 2014, se te ve venir! Espero que por lo menos no te pases y te quedes en la Advanced ... :) Mucha suerte ahora con tu preparación para la Lavatrail y con lo que surja, que ya nos conocemos! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. David cuando vi las barritas en la mochila al llegar a casa se me vino el mundo abajo, fue la muestra de la pérdida total de concentración en la carrera, literalmente perdí el norte, perdí la noción del tiempo, no sabía ni qué hora era ni nada, la solución la llevaba a mis espaldas y ya ves, por mucha organización que lleves, si pierdes el control lo pierdes todo, cuando llegué a meta y vi el tiempo total me quedé perplejo, no sabía cuánto tiempo llevaba corriendo, así de simple.

      Y con el tiempo que llevas por aquí aún piensas que voy a repetir la Advanced? Pensé que lo había dejado claro en la entrada, pero veo que no :P

      Eliminar
  4. tio tienes que pasar por el medico ja ja ja no estas enganchado sino lo siguiente me alegro que no corras en barcelona con todos mis respetos un maraton se queda saludos corto contra un ultra trail en un maraton los minutos son importantes pero en una ultra un minuto no es nada lo puedes gastar en una foto o en un pis lo bueno no es ser rapido sino seguir avansando lo de gran canaria fue una experiencia religiosa ja ja ja que nos quiten lo bailado saludos ultra man .alberto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al médico sólo voy a por los certificados médicos y porque son obligados ;)

      Anda que el que fue a hablar ....... ¿qué pasa? ¿tienes un doble y hará por ti la Lavatrail de 94km? porque 2 megaultras en 1 mes no es muy sano que digamos ;) (que sepas que me muero de envidia cochina :P)

      Deberías probar hacer una maratón, no creas que 42km son fáciles y ni mucho menos se hacen cortos por muchas ultras que uno haya hecho, NI POR ASOMO!!!, los 42195 metros son únicos, esa sí que es una experiencia mística.

      Ahora que le he dado a casi todo en esto del running, casi te puedo decir que acabar BIEN (un tiempo "decente") una maratón es más complicado que una ultra, son sufrimientos y esfuerzos MUY distintos, pero lo que ocurre entre el km35 y el 42 hay que vivirlo, eso sólo queda entre los maratonianos y el resto de los mortales :P

      Eliminar
  5. jop no vuelvo a tocar el tema del maraton en mi vida,yo en ruta solo 4 medios maratones y si que es verdad que para hacer una marca decente te lo tienes que currar,km,series y tal y tal,en mis tiempos era mi obsecion,en tenerife hice 1,23 h y me entrenaba para bajar de 3 horas en los 42,195,pero una lecion trunco todo,ahora me refugio en las ultras,donde caminas mas que corres,pero tiene aventura,esfuerzo,y que el terminar es el premio,da igual 1 hora mas o menos,yo en santa cruz fui a por 1h 20 y por 3 min mas no quede contento del todo,total que lo importante es participar,saludos maquina,y corre lo que mas te guste.alberto

    ResponderEliminar