domingo, 17 de marzo de 2013

Buenas sensaciones

17 de marzo

La semana comenzó probando qué tal respondía el cuerpo después de hacer  una Ultra, el resultado fue bastante positivo, tanto que el martes decidí aprovechar el tiempo mientras el peque estaba en las actividades extraescolares, tenía margen para una salida un poco más larga y decidí estirar las piernas y meterme casi 14km a un ritmo tranquilo con muy buenas sensaciones en todo momento, disfrutando y sorprendiéndome de lo bien que estaba respondiendo el cuerpo.

Fueron 13.7km que me supieron a gloria, tenía en mente hacer 15, pero para no ir "pillado" de tiempo y para estar a la hora de la salida, pues hice un pequeño recorte, aunque lo importante era que acabé sin problemas ni molestias, ese era el objetivo.



El miércoles me lo tomé ya como descanso y el jueves .......... el jueves quería coger la bici, pero me daba pereza, incluso había un poco de "frío" ........ vale, excusas baratas, simplemente la vagancia me pudo.

El viernes quería algo suave, porque me había comprometido a hacer el domingo una salida en grupo organizada por la organización de la Lavatrail.

Además, Roberto, un compañero con el que he coincidido en varias carreras, me animaba a hacer el recorrido saliendo incluso desde un poco más lejos y así hacer más kms ........... y como no me gusta correr pues me apunto, pese a que soy MUY reticente a ir en grupo, más que nada porque soy un corredor muy lento y la mayoría va más rápido que yo.

Por eso el viernes me quité el gusanillo de la bici y me salió un paseo por Costa Teguise, tranquilo, disfrutando del atardecer maravilloso que estos días estamos teniendo, esa variedad de colores que cambian cada segundo ........

No lo pude evitar, me tuve que parar
Al final un paseo muy tranquilo que me dejó las piernas perfectas, nuevamente las sensaciones fueron fantásticas, la recuperación ha sido muy buena, ahora me tocaba darle caña y kilómetros.





Llegados a este punto sólo quedaba esperar al domingo, el sábado estuvo ocupado con compromisos sociales y no hubo manera de hacer nada, mejor, porque me habría cansado en balde para la sesión dominical.

06:00 suena el despertador, esto de madrugar un domingo para correr no lo llevo bien, creo que por más que lo intente, no podré acostumbrarme.

Desayuno habitual y a las 07:00 ya estoy rumbo a Uga, donde he quedado con Roberto y sus colegas, allí nos encontraremos y a las 07:50 iniciamos la marcha junto a Nino y Miguel, que son unos bestias del trail, qué ritmos!

Iniciaremos la ruta por la subida del fondo, la cumbre cubierta de nubes
En cuanto empezamos a correr me doy cuenta de mis limitaciones, vamos rodando rápido, en unos 5 cortos y yo sigo en modo trail, me pongo un poco nervioso, les comento que llevo el track guardado y que si me quedo atrás que tiren, que yo voy a mi ritmo .........

La primera subida nos separa, Nino y Miguel tiran millas y Roberto se va alejando también, yo subo andando, rápido, pero andando, no quiero pasarme de pulsaciones antes de llegar al km2 .......

Una vez arriba hay un amago de bajada y les vuelvo a pillar, al ir acompañado me obligo también un poco a correr y forzar algo, porque es obvio que el cuerpo se acostumbra a lo que le damos y es muy cómodo no esforzarse, por lo que en el fondo agradezco que vayan más rápidos porque si hubiera venido sólo, vendría más despacio.

Aquí veo que se han desviado, les aviso pegando una voz, pero no me oyen, al poco se dan cuenta y media vuelta ......... había que seguir subiendo y subiendo, estamos por terreno conocido ya, por aquí se hace la carrera de Femés, llegar hasta la zona de las antenas se hará duro, pero será por la cercanía de la Transgrancanaria o que la niebla me cubre la cima, la cuestión es que se me hizo la subida muy corta, andando sí, trotando a veces, sí, me quedé sólo sin poder pillarles, sí, pero esta subida que anteriormente se me había hecho tan dura, la subí sin problemas.

Casi mejor no ver lo que aún queda por subir
Una vez arriba, nos llega una bajada mortal hasta Femés, la cuestión era llegar antes de las 09:00 que era la hora planificada de salida del entrenamiento oficial.

Durante la bajada voy a ritmos altos, de hecho, la bajada me sale a una media de 4'31/km, muy rápido teniendo en cuenta el terreno, pero como dije, no quería hacer esperar tampoco mucho a la gente.

En Femés estamos parados unos minutos y aprovecho para tomarme un mini bocadillo de pan con nutella, para probar qué tal sienta ........

Al final sólo somos 9 contándome a mí, iniciamos la marcha y me vuelvo a quedar el último, más que nada porque al salir de Femés nos espera otra subidita de las buenas.

Aguanto el tipo y aunque me cuesta, no me alejo de ellos, una vez arriba siguen más rápido que yo, el sendero es técnico y yo no me atrevo a ir tan rápido, poco a poco se van alejando.

Ahí van, a toda leche por este sendero, yo con más calma
Llegamos al poco a un punto hasta ahora nuevo para mí y para el resto del grupo, es la parte nueva que han introducido en la Lavatrail, sólo para los de la modalidad Maratón y Ultra, ya que los demás siguen el mismo camino que el año pasado a partir de aquí.

La subida que me encuentro al poco me deja sin habla, me estoy imaginando llegar por aquí con unos 30km en las piernas y tener que subir "eso" .......... es duro y realmente muy guapo.

Parece que no, pero hay casi 300 metros de desnivel ahí enfrente 

Hasta las cabras se niegan a subir ahí arriba
La pendiente de subida es brutal, varía entre el 20 y el 39% ......... pero al "golpito" y sin pausa acabamos llegando a la cima, donde me están esperando, algo que les agradezco porque me estaba quedando bastante retrasado.


En la cima

Tras un par de minutos de descanso, retomamos la marcha, ahora nos toca bajar lo subido por el otro lado, realmente en cuanto uno se asoma y ve la bajada ............ es espectacular.




Hasta el fondo no, todavía hay que subir la montaña de la izquierda

La bajada la hago despacio y controlando, que mis zapas resbalan aquí que dan gusto, es una bajada muy técnica y que carga y bastante los cuádriceps, los "valientes" o "temerarios" pueden ir rápido por aquí, si saben dónde pisan, porque hay tramos que tela ......

Aunque se alejan de mí porque son más "valientes" que yo bajando, me vuelven a esperar en el fondo, al verles a lo lejos me "obligo" a ir un poco más rápido ....... resultado: resbalón y al suelo, por suerte la caída fue controlada y no hubo más consecuencias que el "susto" por mi parte porque aminoré un poco la marcha.

A medida que bajaba no hacía más que pensar en los que haremos esta ruta el 6 de abril, estoy seguro que más de uno se llevará una "sorpresa" como no haya entrenado por aquí antes, bien sea la modalidad 42 o la 94, al pasar por aquí las piernas van a "alucinar"

Nos volvemos a reunir y seguimos en grupo, es en este momento cuando mejor me siento, no sé, es como si la nutella me estuviera haciendo efecto unos 6-7km después ............ la cosa es que sigo con el grupo casi todo el rato e incluso la subidas las hago trotando hasta casi la cima, me gusta.

Nuevas mini paradas para ver el paisaje y llegamos al último punto "alto" del recorrido, a partir de ahora es casi todo bajada salvo algunos toboganes que cansan más de lo que parece.

Costa de Papagayo al fondo
La bajada por aquí también es bastante complicada, muchas piedras que pueden torcer tobillos, hasta que retomamos el camino que nos llevará a Playa Mujeres.

Aquí ya voy notando el cansancio acumulado, ya es más llano y poco a poco se me van alejando, no tengo el "fuelle" para seguirles, es algo que en cierto modo me "fastidia", porque me limita a hacer este tipo de salidas en grupo, me gustaría ser un poco más rápido para estar a la "altura", aunque la verdad que en todo momento no dejaron que me quedara muy atrás, algo que les agradezco y MUCHO.

La cabeza del grupo se aleja rumbo al destino y nos quedamos Roberto, Orlando (de la organización) y otro chico que aunque me suena de haber coincidido en carreras no me quedé con su nombre, vamos los 4 compartiendo ya los últimos kms, se hacen largos estos 3 últimos kms.

Atravesar esto es una tortura para las piernas
Llegamos a Playa Mujeres y medio andando-trotando la cruzo, retomamos los senderos que nos llevarán hasta Playa Blanca, es un sube-baja que destroza las piernas en los últimos kms, con unos desniveles bastante altos y que se hacen un poco pesados cuando ya llevas unos kms en las piernas.

Al fin en el paseo marítimo, la llegada hasta la Marina Rubicón es más llevadera, voy trotando sin parar y antes de darme cuenta ya estamos llegando a nuestro destino.

En total fueron 21.56km en 3 horas, en un día muy caluroso, aunque al principio estuvo muy fresco y húmedo, tanto que las gafas se me empañaron varias veces y me quedaba sin ver ni un pijo.

Estuvimos un rato charlando y compartiendo experiencias y luego cada uno a su casa menos yo, que aprovechando que vine a Playa Blanca, se vino mi mujer con el peque y pasamos así el resto de la mañana y mediodía en el sur.

En cuanto al nuevo recorrido previsto, me gusta y mucho, como le dije a Orlando, miembro de la organización, para mí lo más importante de la carrera es que los avituallamientos estén con todo, no falte de nada, y que esté bien señalizada; en principio los comentarios preparatorios me han gustado, ha sido una mañana estupenda y en muy buena compañía, con gente fantástica y que me ha sentado fenomenal.

Si todo sale bien, el miércoles 20 volveré a hacer esta ruta, un poco más larga, unos 29km, junto con María, aunque desde luego, más tranquilos, que hay varios "cachivaches" que buscar en este recorrido ......

Interesante perfil ....


16 comentarios:

  1. Yo creo que esta carrera es de las que me va, la verdad es que me quedo con ganas de hacerla. Hay que cuidar la rodilla, que las pasó canutas en la Trans.

    En cuanto a los entrenamientos en grupo, con 9 es complicado y es normal que puedas quedarte atrás. Aquí para la Circular de Moya hay entrenamientos con más de 100 corredores y todo el mundo puede ir acompañado, si coges un grupo bueno es muy entretenido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sólo te digo que el recorrido de la Ultra, de 94km es de lo mejor planteado en Lanzarote, literalmente te recorres toda la isla, ahora, es un reto muy difícil y sólo espero y deseo que este año la organización no falle, si es así, me tendrán el año que viene en Arrieta.

      Estoy seguro que esta te molaría y MUCHO, como sustituta de la TransGC 2014 es muy válida.

      Por suerte el grupo se portó y me esperaron casi todo el rato, algo que se agradece porque estaban a un nivel muy superior al mío.

      Un entrenamiento de 100 corredores y sin dorsal tiene que ser algo muy interesante :)

      Eliminar
  2. buenas fotos,el otro día estuve por la zona y las vistas son espectaculares,la carrera sera muy dura,saludos campeón. Alberto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Alberto!!! Y tan dura, este año la han hecho mucho más técnica, más de uno se llevará una sorpresa .... que esta carrera tenía fama de "llana" :)

      PD: Como me adelantes el 6 de abril me dará un patatús!!!! ;)

      Eliminar
  3. Ya estás otra vez con objetivos, Antonio. Se cierra una puerta y se abre la siguiente. Para los corredores de verdad como tú, la línea de llegada de una carrera es la línea de salida de la siguiente:

    PD: Los de la Bolsa del Corredor quieren hacer un stage en Lanzarote a final de Julio principios de Agosto. Son muy buena gente, jóvenes y con ganas. Ya te iré avisando porque doy tu participación como segura si estás en la isla. Dependiendo de los días que sea yo seguramente también vaya unos días, y si se confirma ya se lo diré a los habituales de por aquí (Manuel, Pancho, Aarón y compañía)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Gonzalo! Y más objetivos que aún me reservo para darle emoción al asunto :)

      Pero sí, cada vez que llego a la meta ya estoy pensando en el siguiente, mientras siga así no perderé la ilusión por superarme.

      En cuanto a tu visita en julio ...... prepárate :) aquí estaré listo y esperando órdenes :)

      Quedada bloguera en Lanzarote YA!!!

      Eliminar
  4. Buena semana Antonio, ya totalmente recuperado de la Trans y de vuelta a todo, aunque no nadaste, no? Buen "paseo" el de ayer con bonito recorrido pero con unos caminos que ni para las cabras! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias David!
      Totalmente recuperado de la TransGC y ESO es lo que más me ha ilusionado estos últimos días, que todo está perfecto y funcionando.

      En cuanto a nadar ...... esta semana no hubo hueco, es que todavía anochece temprano y claro, buscar un hueco por la tarde con horas de luz y marea favorable no es fácil :)

      Las cabras bajaban despavoridas ...... aunque a lo mejor las bestias bípedas que subían delante mía las asustaron ....... creo que fue eso :P

      Eliminar
  5. De vueltas a las andas. Lo bueno de las salidas en grupo es que pueden que te obligue a forzar un poco más y eso es bueno de cara a un entrenamiento. Y como siempre, el reportaje fotográfico es perfecto...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sergio! Esto es un no parar :) pero vamos, que tú tampoco estás manco ;)

      Como dije, soy reticente a ir en grupo porque seguir el ritmo me cuesta más, aunque esta vez me sirvió de estímulo para "forzar" la maquinaria, algo que también sirve para mejorar.

      Habría hecho más fotos, pero cuando te están esperando no es plan de hacerles perder tiempo :(

      Eliminar
  6. Como siempre eres el mejor! Un no, no cabe en ti. Ya me hubiera gustado a mi, pero ya sabes, no tengo tu calidad de entrenamiento. Me gusta correr, pero no olvido que los domingos una caña está muy rica. Aún asi el día 20 no podrás conmigo ;) y anticipandome a la carrera, miles gracias por acompañarme, sabes que me gusta visualizar el recorrido antes de una carrera, en este caso el 6 de abril. Allí estaremos dándolo todo, y la caña... Para después!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay Mari calidad de entrenamiento no, que me lo paso genial lo sabes bien, la verdad que madrugar un domingo no es un planazo :) prepárate para el miércoles!!! Algún día estarás en la línea de salida y con 42km por delante y espero que sea pronto!

      Eliminar
  7. No paras Antonio!...Gran semana tan solo 2 semanas después de la animalada de la TransGC...seguro que esa próxima carrera la disfrutas como nunca

    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si paro no vuelvo a correr otra vez :) la verdad que tiene muy buena pinta esta Lavatrail 2013, espero que así sea

      Eliminar
  8. Cualquiera diría que la Transgrancanaria fue hace poco...buenas sensaciones, recuperado, tiradas largas de trail, nuevos objetivos...La verdad es que te entiendo, es inevitable ir enganchando objetivos cuando nos gusta tanto correr. Al final es un estilo de vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú lo has dicho Yolanda, un estilo de vida, los 40 días que me pasé sin correr fueron horribles, es algo que ya está grabado y que siga así.

      Eliminar