domingo, 13 de enero de 2013

Último test pre-maratón

12 de enero

Queda 1 semana para saber si todo el esfuerzo ha valido la pena, si las ilusiones puestas en superar el reto de una Maratón no han caído en saco roto, el 20 de enero al mediodía sabré la respuesta.

Aunque ya hice una tirada larga para probar ritmo y material previsto en la Gran Cita, necesitaba probar una vez más si todo está en orden, evidentemente no podría hacer una distancia larga y después de pensar un poco me decidí por una distancia estándar, 15km.

Pese a ser sábado, hasta la tarde no iba a poder salir, estaba pensando qué ruta hacer, porque tendrían que ser 15km y las que tengo "preparadas" todas son por trail ....... va a ser que no me valían.

No me apetecía volver al paseo marítimo, quería ir por un lugar un poco distinto y al final encontré una ruta un poco enrevesada pero que una vez realizada la encuentro muy "cuca", eso sí, tiene un par de sitios ......

Ya tengo mis geles preparados, fui esta mañana a por ellos, llevaré 3, como son de 2 dosis, pues tengo para 6 aunque realmente no creo que tome más de 4.

Preparo todo lo que llevaré en la carrera, sé que es mucho, pero ya estoy acostumbrado a correr con un peso "extra" y no me molesta, una de las botellas llevará las sales, me gustan tanto de sabor como el resultado obtenido, la otra botella sólo llevará agua ...... mi intención es beber en los avituallamientos pero como no me fío del todo, llevo agua por si acaso .....

La cámara de fotos (fundamental) y móvil van también en la riñonera, además de pañuelos (Punto 8....) no me hará falta más, bueno sí, la llave de la habitación del hotel, pero supongo que será una tarjeta de plástico y tengo donde colocarla ....

Como voy a entrenar para la carrera, hoy voy sin música, antes de irme aviso que llegaré en 1h30 ........ mi intención es ir a 6'/km.

¿Estamos listos? ....... yo creo que sí, me demoro unos segundos, quiero saborear este momento, en pocos días estaré en el cajón de salida rodeado de gente con un mismo objetivo, me encontraré a muchos amigos a los que tengo ganas de volver a ver y conocer a otros.

Pulso el botón START y comienzo a trotar, pasados unos segundos miro de reojo el ritmo, ok, el previsto, cruzo la avenida y me pongo a seguir la Avda de Las Palmeras hasta el final, pongamos el piloto automático, el 20 de enero tengo que controlar y MUCHO la salida, no dejarme llevar por la masa de gente, muchos sólo darán 1 vuelta .......

Cada poco voy vigilando el ritmo y estoy dentro del intervalo deseado (5'55-6'/km) trato de memorizar la cadencia.

Km1 5'58 ........ vamos bien, el ritmo fluye por mis piernas, el "plof plof" de las zapas en el asfalto es mi única compañía, de vez en cuando me adelanta algún coche, mi respiración va muy bien, ppm ........ de lujo.

Los kms van pasando, y estoy un poco "acelerado" del ritmo previsto, no me importa, dentro de poco sé que tendré un par de cuestas de las que se atragantan .......

Doy la vuelta en la enorme rotonda y encaro hacia el Hotel Beatriz ....... al fondo comienzo a ver la primera cuesta, hasta ahora los parciales me estaban saliendo en torno al 5'53, no estoy dispuesto a perder tiempo en las subidas ....

No es muy larga pero tiene una pendiente cercana al 10% ......... acelero y comienzo a subirla bien, noto que los entrenamientos de calidad y las veces que subo mi cuesta habitual está dando sus frutos, pues subo sin problemas y con ppm muy controladas ......... no he perdido tiempo, ese era el objetivo, por suerte en Las Palmas no tendré estas cuestas, pero me vienen bien para "espabilarme" porque al trote cochinero al que voy te vas quedando medio dormido a veces ......

Un falso llano me anticipa la siguiente, que es más larga pero con menos pendiente, en torno al 4.5%, la subo sin problemas manteniendo el ritmo previsto ...... sin acelerar que es tentador ........

Aunque ahora veo un muro, esta va a doler ....... ahí viene, unos 300 metros con una pendiente que parte del 9% para acabar al 13%.

Mantengo el ritmo y el tipo lo mejor posible, poco a poco la cima va llegando, está atardeciendo y la luz comienza a escasear, estoy esperando el grito del Garmin por pulsaciones altas ......... y me quedo esperándolo en vano, llego arriba sin haber perdido el ritmo y con las pulsaciones controladas .......... subidón y de regalo una bajada ......... pero la bajaremos al modo cochinero, ya está, lo más complicado del recorrido lo he pasado sin problemas, estas subidas no me han dado problemas gracias a que introduje la sana costumbre de acabar mis entrenamientos con una cuesta de 250 metros y un 4.5% de pendiente hace no mucho, ahora veo el resultado.

El tramo más duro de todo el recorrido

Se está haciendo de noche a ritmos agigantados, voy manteniendo el ritmo en torno al 5'53/km se me hace complicado ir más despacio ....... pero voy bien, disfrutando, pero estoy en la "parra" ...... sí, controlo los coches y cruces de calles, miro a ambos lados y demás ........ pero me despisto y giro donde no debo y sigo mi camino ......... hasta que pasado un par de minutos comienzo a sospechar ......... creo que por aquí no es ..... me paro, un trago de agua y miro el Garmin, cargué la ruta justamente por esto, porque era la primera vez que hacía esta ruta y aunque estoy en el "barrio" hay muchos cruces y al ser de noche me podría despistar ........... me extraña que no pitara por "desvío de trayecto" pero me he desviado casi 300 metros ..... media vuelta.

Realmente el tiempo pasa y no me doy ni cuenta, los kms van pasando y me encuentro genial, hace fresco y un poco de viento, pero estoy disfrutando, me está sentando fenomenal esta salida tranquila.

Pasando junto al colegio de mi peque hago un giro por una calle totalmente oscura, ahí me doy cuenta que el frontal me vendría bien, al final voy por la acera porque por la zona de asfalto hay mucho bache y no tengo ganas de pisar una piedra o "algo", no está iluminada y no se ve un "carajo".

Aquí voy doblemente a ciegas, por un lado no veo nada y por otro no puedo ver la lectura del Garmin, podría pulsar una tecla e iluminarse la pantalla .......... pero no quiero, aún así, intuyo que voy por el ritmo en la zona deseada ..... luego comprobé que iba un poco más rápido de lo deseado.

Doy la vuelta y encaro otra calle oscura ....... sigo yendo igual de rápido que antes, ya me he apoderado del 5'40 y no lo suelto apenas ...........

Oigo la marca del km 14 ........ ha pasado muy rápido todo, estoy rodeado otra vez de zonas iluminadas y encarando el tramo final, este es el ritmo a llevar, tonteando con el intervalo 5'45-6'/km las piernas van de lujo, las pulsaciones mejor aún, el cuerpo en general está cómodo y de eso se trata, de buscar un ritmo que me permita acercarme poco a poco hasta la meta.

Acabo sumando 15.6km ..... se suponía que serían 15km justos, pero el despiste tiene un precio ........... llego a casa en 1h31, el tiempo previsto, eso es lo que quería.

Ya en casa el cuerpo está pletórico, me siento muy cómodo, nada cansado, muy entero y sin molestia alguna, no he tenido problema con el peso de la riñonera .......... nada, todo perfecto. Los nervios se fueron ayer y hoy he estado muy calmado.

Ahora sólo queda esperar, las próximas salidas que quedan son más testimoniales que prácticas, en una semana se verá si todo sale bien .......... saldrá bien.





21 comentarios:

  1. Bien, buena decisión esos 15K. Anoche hice yo lo mismo, aunque metí dos dosmiles entre los kilómetros. Yo soy de llevar lo menos posible, si pudiera ir en bolas lo haría: mp3, gps y dos geles serán mi único peso extra innecesario. Hay un guardarropa para dejar mochila, aunque otros años se forma un poco de follón. Lo mejor es dejar todo temprano y luego ir a por la quedada para sacarnos la foto ya preparados, así uno está más tranquilo. El horror, el horror ya está aquí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me he dado cuenta que casi todos hemos hecho 15km, de ahí que la considerara una distancia estándar :)

      Yo siempre llevo de todo ;) en la TinajoXRace la mochila pesaba 6kg .... aquí lo único que "pesa" es el agua y sales, 1L en total que conforme pasen los kms irá disminuyendo, por lo que los últimos kms los haré más liviano ;)

      El hotel es el de la oferta por lo que no tengo problema en dejar mis cosas, creo :)

      Esa foto será MEMORABLE ;)

      Eliminar
    2. Pasa de llevar agua Antonio, no vas a tener problemas. Habrán miles de botellitas.

      Si necesitas que te vaya a buscar al aeropuerto envíame un email sin problemas.

      Hablas de organizar kedada, ¿qué kedada?. hablas de foto memorable, ¿qué foto? :)

      Eliminar
    3. Gracias Gonzalo, el hotel tiene servicio Aeropuerto-Hotel e inversa :) pero si falla te pego un toque :)

      El peso de la riñonera con todo no llega a los 2kg y conforme pasen los kms irá disminuyendo, tengo que llevarla sí o sí porque los geles que uso son grandes (2 dosis cada uno), además la cámara de fotos, móvil..... por eso he practicado tiradas largas con todo :) no me molesta en absoluto.

      El agua que llevo es "por si acaso" entre avituallamientos tengo sed, el año pasado llevaba agua y bebí entre avituallamientos y hacía la media.

      kedada? never ;) yo he hablado de QUEDADA :) yo ya cuento con Sergio que se alojará en el mismo hotel que yo :)

      Y la foto memorable? la autofoto-vídeo que me haré al pasar por meta, te parece poco? :)

      Eliminar
  2. Una de las cosas que más me gustará en la carrera es ir ligero, ya que en los entrenamientos voy cargando el cinturón con la botella de agua. En la carrera llevaré el mp3, el gps y los geles, poco más. Ni llevaré cinta del pulsómetro porque parece que está muerta.

    Te salió una carrera como la mia, 15km a ritmo de maratón, y donde me di cuenta que el principal problema será controlar el ritmo durante los primeros 21km ya que siempre me acelero.

    Ya solo quedan 7 días... :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me gusta ir ligero si es una carrera corta, si es más de 10km ya voy con mi carga logística completa :) como ruedo lento, el ir con un par de kgs extra (o incluso 6kg como en la Ultra de Tinajo) no me molesta ni cambia el ritmo ;) si rodara por debajo de 5 ..... sería otra cosa ;)

      Yo también tendré que controlar esos primeros 21km!

      Eliminar
  3. Parece q este fin de semana todos hemos hecho lo mismo, yo esta mañana hice 15,8 por el circuito de la carrera

    Si que vas cargado...yo dejaría la botella de agua en casa...la carrera este año ha sido un poco desastre por los ingenios de la organización pero agua en los Avituallamientos estoy totalmente seguro que no faltará

    Un abrazo y nos vemos el Sábado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿el sábado? ¿han adelantado la carrera? :)

      Eliminar
    2. Como le he comentado a Gonzalo un poco más arriba, sólo será 1 botella de 0.5L de agua, el año pasado bebí entre avituallamientos e hice la media.

      Estoy acostumbrado a ir con peso extra siempre, hay gente que para correr van muy livianos y yo sin ese "extra" me siento raro :)

      Como los chavales de instituto nos dejen sin agua ...... mal asunto!

      Eliminar
  4. Ummm, estoy con Gonzalo, no necesitarás agua, y ese peso extra en maratón se nota... Piensa que en el asfalto vas a ir a un ritmo constante pero exigente. Y que habrá agua de sobra, seguro. Mucha suerte!!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Isidro!
      A ver, que vosotros sois muy rápidos :) con suerte haré la maratón en 4 horas, incluso más, eso significa que los avituallamientos, aunque estén a 5km son como poco 30 minutos sin agua, hará calor ese día, por lo que pegarte tanto tiempo sin agua no lo veo factible ergo que habrá que llevar agua, a unas malas malísimas, tiraré el agua a la calle (sacrilegio) pero cuando hice la tirada de 35km el "peso" de la riñonera (el mismo que el día D) no me molestó.
      Me preocupan más los 3kg que he pillado en el último mes y que no se largan por muchos kms que hago :(

      Eliminar
  5. Mucha suerte, yo tampoco soy de llevar mucho, pero en Madrid llevé riñonera con la cámara y el móvil y tampoco me molestó nada, así que si estás acostumbrado, seguro que te sientes más seguro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Miguel! Tú lo has dicho, me siento más seguro con "eso" encima ;)

      Eliminar
  6. Bueno ese último ensayo Antonio, ya está todo hecho. En cuanto a lo de la riñonera con tus cosas si ya estás acostumbrado no lo veo mal, así vas seguro con el agua, que aunque el año pasado no faltó ...nunca se sabe, y como tú dices entre el calor que puede hacer (aunque desde ayer por la tarde ha refrescado algo) y la distancia entre avituallamientos igual te puedes ver corto. Eso sí, espero que la cámara la lleves para la foto de antes y después de la carrera, porque como te pares en mitad de la carrera a sacar alguna foto más de uno te mata! :-) Nos vemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tranquilo que no tengo intención de parar a hacerme fotos salvo en la meta :) que ya me imagino los comentarios de la crónica lamentándome por haber tardado tanto y un álbum de fotos del recorrido :)

      Aquí ha llegado el invierno del golpe, la leche qué frío y viento!

      Qué poco falta!

      Eliminar
  7. Respuestas
    1. Chacho Gonzalo, le he preguntado a un paisano tuyo qué significa globero y no tiene ni idea, a ver, traduce :) porque me da que no me va a gustar :)

      Eliminar
    2. Tienes que buscar a uno que corra o salga en bici, no a un "comedonuts".

      Globero es palabra ciclista, en el mundo running un globero sería ese que sale a correr con chándal de Carrefour, con las llaves y monedas en los bolsillos haciendo "cris cras", camiseta de algodón, calcetines de rayita roja y azul y la bolsa del pan en la mano. Eso es un globero runner, la categoría más baja de un jogger.

      En bicicleta es lo mismo pero montado en una bici.

      Eliminar
    3. Pues soy un GLOBERO ;) y muy orgulloso :)
      A ver, que la riñonera que llevo es ESTA: http://bit.ly/V6fIub

      Estáis hartos de verlas/usarlas en trail ;) eso sí, en asfalto queda un poco fuera de lugar, pero es supercómoda, no se mueve y caben un montón de cosas, antes tenía un cinturón más "adecuado" para los gustos del asfalto, pero está roto y como la cabra tira al monte, pues maté dos pájaros de un tiro :)

      Lo de las monedas y llaves va a provocar que tenga PESADILLAS! :)

      Eliminar
  8. Antonio...no queda nada ya...y enhorabuena desde ya por toda la preparación que has hecho sin desfallecer ni un momento...No puedo decir lo mismo pues me he dejado ir bastante el último mes, la preparación se me ha hecho larga y lo he pagado...no obstante seré de la partida y trataré por todos los medios terminar la carrera...un abrazo y hasta dentro de muy poquito...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ánimo Quique que si hiciste 30 km acabas una maratón, aunque sea a rastras!

      Yo es que después de estar 40 días sin correr lo cogí con unas ganas que si la maratón llega a ser dentro de un mes, estaría hablando de marcas ;)

      Nos vemos el sábado!

      Eliminar