domingo, 6 de enero de 2013

Resumen del 2012


Comencé el 2012 con 880km acumulados en el 2011 y escribiendo este blog, en mi primera entrada ya me marqué los dos principales objetivos para el 2012......... superar los 1000km y hacer una maratón...... desde luego objetivos nada fáciles.

Después de la San Silvestre 2012, mi registro me dice que he hecho:

1471km corriendo
   - en 130 sesiones con una duración total de 163 horas....
   - equivalente a 1 sesión cada 2.8 días y una distancia media de 11.31km
 
25km nadando
   - en 32 sesiones con una duración total de 13 horas
   - equivalente a 1 sesión cada 5.7 días (empecé en junio) y una distancia media de 780 metros

103km en MTB
   - en 6 sesiones con una duración total de 6 horas
   - equivalente a 1 sesión cada 60 días....... y una distancia media de 17kms

60km andando (senderismo, marchas)
  - en 7 sesiones con una duración total de 12 horas
  - equivalente a 1 sesión cada 52 días..... y una distancia media de 8kms

He participado en 19 carreras........... bueno, incluyo también las travesías a nado y aquatlón :)

He superado 20 veces la distancia de media maratón........

Pero lo más importante para mí, es que he llegado 2 veces a los 42.2km, (Lavatrail y TinajoXRace) es cierto. no son lo mismo que una maratón de asfalto ......... pero la distancia la he traspasado ya 2 veces y el 20 de enero de este año si todo sale bien ya podré decir tranquilamente mi tiempo en maratón .......

En cambio durante el 2012 he perdido velocidad, he ganado volumen de kms, experiencia, confianza, cabeza, no, siendo sincero muchas veces no he actuado con cabeza, pero sobre todo, si durante el 2011 descubrí el placer de correr, durante el 2012 lo he más que consolidado, ahora correr forma parte de mi vida y espero que siga acompañándome durante muchos años, pese a que mi podóloga me recomiende que lo deje.

También durante este año que acabó tuve mis primeras lesiones como corredor, la primera, herencia del 2011, que hizo su aparición a finales de diciembre y que en mi opinión es la causante de mi pérdida de velocidad.

A finales del 2011 me encontraba en el mejor momento a la hora de correr, mis tiempos eran buenos e incluso cada vez que hacía una media maratón bajaba la marca, llegando a hacer 1h40, pero claro, hubo sobreentrenamiento, demasiadas carreras juntas, demasiados kms en poco espacio de tiempo y la lesión apareció, seguí corriendo y cuando quise poner remedio me tuve que quedar en dique seco un par de semanas .......... ya no volví a correr igual, la velocidad se fue, me centré en continuar sin "apretar" y poco a poco iba más lento ...... si le sumamos que en los primeros meses del 2012 mis retos eran en montaña, se juntaron los ingredientes para dejar de lado la velocidad, sí, gané resistencia y fortaleza para aguantar kms durante horas, pero en el 2011 mi cochinero era a 5'/km y en el 2012 es a 6'/km, es sólo un minuto, pero es un MUNDO.

La segunda lesión todavía no la considero del todo recuperada porque el pie no ha vuelto a ser el mismo, pese a llevar las plantillas y que me he acostumbrado a ellas, ya no corro igual, no son molestias, son detalles sutiles que están ahí, pequeñas molestias fugaces que aparecen mientras corres o estando sentado .......... en el mismo sitio, ahí queda.

No he hecho ninguna entrada sobre la consulta de la podóloga porque no me apetecía, pero la conclusión que me dice en resumen es: no tengo cuerpo de corredor, correr es malo, si sigo haciendo carreras >21km lo pagaré en forma de dolor en unos años,............. vamos, que según ella me debería "conformar" con correr 10-15km un par de veces por semana y muy de vez en cuando una media maratón para quitarme el mono, pero no pasar de ahí, mi "morfología" no es de corredor y a largo plazo el tibial posterior acabaría dándome muchos problemas ........

Puede que tenga razón en algunas cosas, pero yo seguiré corriendo (y nadando y en MTB), porque si algo descubrí en mi última parada por lesión, es que lo paso mal, muy mal y los que me rodean no lo pasan mejor, lo transmito y exteriorizo de mala manera.

Volviendo a cosas más alegres, puedo dar por cumplidos mis objetivos al iniciar el 2012, ya que he superado holgadamente los 1000km y aunque desde un punto "purista" no lo he conseguido, yo al menos considero que he realizado 2 maratones en modalidad trail.

Lo que sí que he conseguido y eso no cabe discusión es que he finalizado una Ultra, y esto me lleva a mi reflexión sobre mi pérdida de velocidad, no sólo la lesión me "frenó" sino mi "afición" por el trail ha tenido mucho que ver.

¿Qué objetivos tengo para el 2013?

En mi mente sólo tengo una idea, "más lejos", distancias más largas .......... comenzaremos con la TransGC y si acaba bien habrá que plantearse otros retos ...........

También más que objetivo sería introducir la "costumbre" de ir al gimnasio, ese sí que es un objetivo que me cuesta y mucho, pero tengo que fortalecer el cuerpo.

Y si ir al gimnasio me costaría cumplirlo ........... el de ahora ................ hacer un plan para el Maratón de Lanzarote, pero un plan serio con un objetivo muy claro: bajar mi marca del 20 de enero, sea la que sea, en 30 minutos ............ ¿imposible? NO

Dentro de un año haremos resumen del 2013 y compararemos si he cumplido o no, mientras tanto, haré lo que más me gusta: CORRER







12 comentarios:

  1. Muy buen año y eso solo puede significar que el 2013 será fantástico en lo que se refiere a correr. Gran reto el que te planteas para la maratón de Lanzarote...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que el 2013 sea el año de la sensatez :) que la locura juvenil del running ya cansa ;)

      NO creas que el reto de la Maratón de Lanzarote es tan grande, pongamos que el 20 de enero hago 4h30, hacer luego 4h no es tan complicado....... lo malo sea que el 20E haga 4h o menos (jajaja qué iluso..)

      Only time will tell

      Eliminar
    2. Es que yo voy más porque harás la maratón del 20 de enero en 4 horas, y quiero verte entrenando para acabar en 3:30.

      Por cierto, ya le dejé caer a mi pareja que a finales de este año toca la maratón de Lanzarote y no puso ninguna pega (y yo que pensaba que sería ella la que me quitaría la locura de la cabeza)...

      Eliminar
    3. Acabo yo el 20E la maratón en 4 horas y en diciembre serás testigo en primera línea de mi sub3h30 :)

      Aquí serás bienvenido y disfrutarás de una carrera muy bien organizada y cuidada ;)

      Quedada conejera!

      Eliminar
  2. Gran año Antonio!!...en cuanto a lo que te ha dicho la podóloga, yo personalmente buscaría una segunda opinión, porque eso de que no tiene cuerpo para correr no me gusta nada...todos tenemos un cuerpo capaz de correr (salvo discapacidad grave o enfermedad) cada uno con su estilo y a su ritmo..y no creo que por correr distancias cortas te vayas a lesionar menos pues cuanto menos se corre más se va al límite que es cuando surgen los problemas

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pancho, se refería a que al tener los pies planos si hago distancias grandes mi tibial posterior se dañará a largo plazo y me dolerá mucho, las plantillas no evitarán eso, me corrigen parte del problema pero la cosa es que distancias de 10km o así sin problemas, planificar trails de 83km no.
      Aunque también me dejaba claro que me "sobran" casi 10 kilos, peso 74kg y mido 170......

      Eliminar
  3. No te puedes quejar. Da gracias a la vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad que nos quejamos a veces de vicio :)

      Desde luego pese a todo lo malo del 2012, he disfrutado de muchas cosas buenas y ha sido gracias a esta afición tan buena y a la gente que he conocido a través de ella, sí, ha sido un gran año.

      Qué poco queda!

      Eliminar
  4. Gran año Antonio, felicidades! Grandes también tus objetivos para 2013, ánimo y a por ellos, pero no corras mucho el 20 porque después te vas a arrepentir! :-) A la podóloga ni caso, qué sabrá ella! .-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias David!
      Conforme vaya en la maratón veré si me tengo que tragar mis palabras o no ;)

      La podóloga hace lo que cree conveniente, más que yo sabe seguro, el caso es que nosotros mismos no queremos oir lo que no nos gusta, le haré caso en lo del gimnasio por ahora :)

      Eliminar
  5. Muy buen año Antonio, objetivos conseguidos.

    Los del próximo año me parecen muy atractivos y el gimnasio creo quej te podría venir muy bien pero no me parece que seas muy de pasarte por allí :).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Manuel!
      Pues tienes razón, el gimnasio es un lugar tenebroso, oscuro, lleno de gente de mal vivir que te miran con cara de buscar pelea :)

      Tendré que hacer el esfuerzo, pero soy consciente que si no lo hago no mejoraré

      Eliminar